Ecuaprovincias | Homepage
Zamora Chinchipe hoy

Zamora Chinchipe hoy

DIVISIÓN TERRITORIAL
CANTONES:

ZAMORA
CENTINELA DEL CÓNDOR HAB
CHINCHIPE
EL PANGUI
NANGARITZA
PALANDA
PAQUISHA
YACUAMBI
YANTZAZA

ZAMORA 25.510 habitantes (Censo 2010). Cabecera cantonal y capital de la provincia: Zamora. Parroquias rurales: Cumbaratza, Guadalupe, Imbana, Sabanilla, Timbara, San Carlos De Las Minas.
AEROPUERTO DE CUMBARATZA. Pista de aterrizaje para vuelos a nivel nacional. Se encuentra cerca del barrio Quebrada de Cumbaratza
DISTANCIAS TERRESTRES km: De Zamora a:
Quito 711 kilómetros
Loja 64.

Historia
Alonso de Mercadillo fundó Zamora en 1550, lo que evidencia el interés que los conquistadores españoles tuvieron desde el principio por esta zona rica en oro, hasta la fecha. La ciudad es la puerta de entrada a importantes yacimientos, como Nambija, donde centenares de migrantes aún realizan una explotación artesanal para sacar el mineral de las montañas.
La ciudad capital tiene como gran atractivo la unión de los ríos Bombuscara y Zamora. El cantón tiene hermosos paisajes con flora y fauna típicos de la amazonía. La mayor parte de su población vive de la agricultura y ganadería.
CENTINELA DEL CÓNDOR 6.479 habitantes (2010). Zumbi.
CHINCHIPE 9.119 habitantes (2010). Zumba. Parroquias rurales: Chito, El Chorro, La Chonta, Pucapamba.
Fue cantonizado el 5 de enero de 1921.
EL PANGUI 8.619 habitantes (2010). El Pangui. Parroquias rurales: El Guismi, Pachicutza, Tundayme.
NANGARITZA 5.196 habitantes (2010). Guayzimi. Parroquias rurales: Zurmi.
Fue cantonizado el 26 de noviembre de 1987.
PALANDA 8.089 habitantes (2010). Palanda. Parroquias rurales: El Porvenir Del Carmen, San Francisco De Vergel, Valladolid.
PAQUISHA 3.854 habitantes (2010).
YACUAMBI 5.835 habitantes (2010). 28 De Mayo (San José De Yacuambi). Parroquias rurales: La Paz, Tutupali.
Fue cantonizado el 5 de enero de 1921.
YANZATZA 18.675 habitantes. Yanzatza. Parroquias rurales: Chicaña, Los Encuentros.
Se hizo cantón el 20 febrero 1981.

POBLACIÓN

Zamora Chinchipe tiene: Población rural 64.4%.
Inmigrantes nacionales 34%, extranjeros 0.2%. Principal origen de los inmigrantes nacionales: Loja 74.1%, El Oro 5.7%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

La colonización mestiza ha modificado parte de la vegetación primaria de Zamora Chinchipe, pero se mantienen los asentamientos nativos y su ecosistemas, lo que constituye el gran orgullo de la provincia.

NACIONALIDADES INDÍGENAS

Un alto porcentaje de la población de Zamora Chinchipe esta constituida por las etnias aborígenes Shuar y Saraguro. Los mestizos proceden en su mayoría de la provincia de Loja. Los principales asentamientos humanos están en Zamora, Yantzaza, Guayzimi y Zumba. La gente vive principalmente en el campo o la selva.

Los shuar
El shuar, un pueblo guerrero, antiguamente cumplía el rito de reducción de la cabeza de los enemigos derrotados en la guerra, para tomar el espíritu de aquéllos y conservarlos como trofeos de guerra. Ese proceso se denominaba “tzantza”. Muchas de estas cabezas reducidas empezaron a comercializarse internacionalmente, pero a partir de 1940 se dio un rechazo, incluso comenzaron a devolverse éstas piezas que se exhibían en museos.
En la actualidad los shuar son amables y hospitalarios. Hacen sus tzantzas para el turismo comercial pero con réplicas realizadas con pieles y cabezas de animales que se parecen a los tzantzas originales.
La población Shuar se calcula en 110.000 personas asentadas en las provincias de: Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana, incluso en la Costa y el Perú.
La poligamia ha sido entre los Shuar tradicionalmente aceptada. Hoy son pocos los hombres que tienen dos mujeres, ese es un privilegio para los ancianos guerreros y los shamanes.
Viven de las artesanías elaboradas a base de semillas de cumbia, ajulemos, san pedro, nupis, adornadas con plumas de aves, huesos, carrizos, entre las cuales resaltan los aretes, manillas, collares, tawasap, carteras, cinturones, cestos, lanzas y otros.
La vestimenta tradicional de la mujer Shuar es el “karachi” y el hombre una falda llamada “itip” de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho con corteza de árbol machacada.
Su arreglo corporal se complementa con una gran variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales sagrados.
En la actualidad es muy común ver a hombres y mujeres usando prendas de modelo occidental. Solo en fiestas se ponen su vestimenta tradicional.
Se dedican principalmente a la horticultura, que completan con la caza y pesca. Cultivan yuca, “papa china”, camote, maní, maíz, palma de chonta y plátano. El cuidado de la parcela y también la recolección, la preparación de la chicha y la cocina le corresponden a la mujer; la caza y la pesca al hombre.
En la actualidad la mayoría del territorio tradicional de caza está siendo sustituido por pastizales para la ganadería.
La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes de Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades. Los principales son Etsa que personifica el bien en lucha contra el mal Iwia, que siempre están en continua lucha para vencer el uno sobre el otro; Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino; Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud; Nunkui causa la fertilidad de la chacra y de la mujer.
No creen en que el ser humano tenga un final. Creen que luego de nacer y cumplir su vida, no llegan a un estado permanente con la muerte sino que su espíritu, Arútam, es recibido por otro ser humano que puede ser su hijo o su nieto, quien cumple nuevamente otro ciclo vital, así en forma indefinida.
El Arútam es considerado como un espíritu clave para los varones, porque creen les da más potencia y fuerza. Piensan que quien posee un Arútam, no puede morir sino de enfermedades contagiosas. Los niños comienzan a buscar este espíritu en la selva desde los seis años de edad.
Datos tomados de http://www.viajandox.com/shuar-etnia-comunidad.htm

Los saraguros
El término Saraguro no tiene una definición clara, se dan diversas interpretaciones, pero existe el criterio de que el nombre está estrechamente ligado al maíz.
Se cree que antes de la conquista incásica, los Saraguros formaban parte de los Paltas. Por los años de 1450 a 1520. Los historiadores señalan que Tupac Yupanqui, luego, Huayna Capac, al dirigirse al Reino de Quito fueron dominando pueblos enteros pero, por la resistencia que presentaron fueron castigados y traslados a tierras del Perú y reemplazados por poblaciones de “mitmaccunas”. La historia oral narrada en la población de Saraguro también aporta la hipótesis del ancestro mitmacuna.
Otra hipótesis es que los Saraguros son originarios de Bolivia. Se sustenta fundamentalmente en las similitudes en la vestimenta con los Paquizhapas, indígenas de la zona Boliviana de Urdaneta.
Sus atuendos, de perma¬nente luto, recordarían la fatídica lle¬gada de los conquistadores que mancillaron sus tierras, sus costum¬bres y su honra, sellando con la muerte de Atahualpa, la muerte de una raza.
Poseen singulares características antropomórficas. Son esbeltos, complexión fuerte de considerable musculatura. En estudios realizados se determina que su talla promedio alcanza: hombre 1.65 metros, mujer 1.50. Su cabeza comparada, con el cuerpo, es pequeña y está cubierta por una larga cabellera trenzada. Su rostro es ligeramente ovalado. Tienen pestañas cortas y rectas, nariz aguileña ni muy chata ni ancha en su base.
Esta etnia habla en lengua o idioma Kichwa. Mantiene sus costumbres y tradiciones.
Datos tomados de http://www.saraguros.com/saraguro.php

FIESTAS DE LA PROVINCIA
12 de febrero: Día del Oriente Ecuatoriano
16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen
15 de agosto: Fiesta de la Virgen del Cisne
4 de octubre: Fundación de Zamora
10 de noviembre: Fiesta de Provincialización

GASTRONOMÍA
Los platos típicos de Zamora Chinchipe se sustentan en ancas de rana, tilapia, todos acompañados de plátano verde, yuca y ensaladas variadas.

ECONOMÍA

Zamora Chinchipe tiene: Población Económicamente Activa, PEA, 34%. Principal actividad de la PEA: Agricultura 55%, Administración Pública y Defensa 8.1%, Comercio 6%, Enseñanza 5.5%, Construcción 1.8%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

PRODUCCIÓN
Área cultivable: 446. 903 has. Agricultura: 38.320. Pastos: 181.550.

PRINCIPALES PRODUCTOS (hectáreas)
Café 8.054
Banano y plátano 7.351
Maíz 2.809
Caña 1. 921
Caco 1.206
Vacunos 130.677
Leche lts. 92.655
(Censo Agropecuario 2000)

MINERÍA
En esta provincia existen grandes yacimientos de oro. Las minas de Nambija, cerca de la ciudad de Zamora, fueron por muchos años sitio de trabajo de personas de diferentes zonas del país, que laboraban en condiciones de extrema pobreza y de constante peligro por los continuos derrumbes que se suscitaban debido a las excavaciones de túneles para extraer el preciado metal. También se obtiene oro en los lavaderos de los ríos.

MADERA
Hay una industria maderera que explota guayacán, caoba, cedro, roble, entre otros. La tala de árboles está provocando la desaparición de especies animales.
También se explotan especies vegetales como la cascarilla, cuya corteza ha sido utilizada por siglos para combatir la malaria y el paludismo.
Un riesgo es la cacería de animales para venderlos como mascotas o aprovechar sus pieles.

MEDIOAMBIENTE

A diferencia de otras provincias de la Amazonía, Zamora tiene una orografía montañosa con una gran biodiversidad. Posee ríos caudalosos como el Zamora, Chinchipe, Yacuambi, Nangaritza y otros que desembocan en el Amazonas.
Parte de esta provincia es la famosa Cordillera del Cóndor escenario de conflictos bélicos con el Perú y con gran potencial minero.

La mayor parte del territorio se encuentra cubierto por bosques primarios que se puede apreciar en el Parque Nacional Podocarpus, Cordillera del Cóndor, Alto Nangaritza, vía Loja-Zamora, vía Yangana-Valladolid, parroquia La Paz, Cordillera de Tunantza, ruta Quebrada Honda-La Libertad-La Esmeralda-Los Helechos-Numbala Alto, ruta Yacuambi-Tutupali-Shingata, ruta La Argelia-El Oso-Kunki-Uwentz, ruta Fátima-Río Blanco-La Palmera, Reserva Tapichalaca, Bosque Protector Corazón de Oro, Bosque Protector San Francisco, Alto Vergel, entre otros.
Pequeña franja de bosque húmedo tropical en la cuenca baja de los ríos Zamora, Nangaritza y Yacuambi.
Subpáramos de las crestas en las elevaciones más altas de la provincia.
Biodiversidad y endemismo en la Cordillera del Cóndor y el Alto Nangaritza.
Bosque seco en la parte baja del cantón Chinchipe.
Fauna: mamíferos como pumas, jaguares, tigrillos, osos de anteojos, dantas, ciervos de cola blanca, lobos andinos, lobos de río, capibaras, pacas, agutís, armadillos, coatíes, pecaríes y una diversidad de monos, entre otros.
Aves como gallitos de la peña, jocotocos, guataracos, oropéndolas, guácharos, colibríes, loros, pavas de monte, tucanes, gallinazos, halcones, búhos, águilas, pájaros carpinteros, martín pescadores, garzas, urogallos, perdices, palomas, entre otros. Infinidad de anfibios y reptiles, entre los que destacan ranas y serpientes como boa, anaconda, coral, equis, macanche, hoja podrida, yamunga.
Peces como bagre, zumba, anguila, corroncho, tilapia, trucha, bocachico, blanco, guancha, vieja, sabina.
Insectos como mariposas, avispas, escarabajos, grillos, saltamontes, mantis religiosas, en la que se destacan las abejas como: euglossas, eulaemas, xylocopas, ninbuches, pichirros, bermejos, catanas, morojas y cojimbos; y las hormigas como: hormiga culona o arriera, hormiga conga, hormigas cabezas de hueso, hormigas macho rusio, entre otras.
Por estas características naturales, varias organizaciones e instituciones públicas y privadas están promoviendo el establecimiento de una Reserva Biósfera en el sur de Ecuador, que incluya la provincia de Zamora Chinchipe.

FUENTES: Libros: Los huaorani en la historia de los pueblos del Oriente, de Miguel Angel Cabodevilla, editado por la congregación Capuchina, de España.
Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora.
Palabra Mágica, Cuentos y mitos de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, editado por CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) y la Gerencia Ambiental de Petroecuador.
Fechas históricas y hombres notables del Ecuador, de Humberto Oña Villarreal.
Provincia de Pastaza, editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Pastaza.
Información proporcionada por el Consejo Provincial de Orellana y municipios.
Censos Agropecuario 2000 y de Población 2001, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Revista Transport.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: