Ecuaprovincias | Homepage
Historia de Zamora Chinchipe

Historia de Zamora Chinchipe

1

La datación de carbono en un monumento hallado en la provincia de Zamora Chinchipe, frontera con Perú, y el descubrimiento en el lugar de recipientes de piedra de hace más de 4.000 años por parte de arqueólogos ecuatorianos y franceses, demuestran que en esa región existió una sociedad anterior a las ocupaciones humanas conocidas hasta ahora.
Esta investigación fue realizada por el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador, y el Instituto Francés de Investigación y Desarrollo (IRD), con la participación del arqueólogo ecuatoriano Julio Hurtado. Es la primera investigación arqueológica sistemática efectuada en la zona de la ladera oriental de la cordillera andina, piemonte amazónico de topografía accidentada, situado entre los 500 y 2.000 metros de altitud.
Esta zona estaba ocupada en la época histórica (a finales del primer milenario) por grupos de la familia lingüística Jívaro, los Bracamoros, que son sin duda los habitantes con los que se toparon los conquistadores españoles en el siglo XVI.
Según el IRD, las estructuras monumentales descubiertas en el sitio de Santa Ana Florida, en el alto valle del río Palanda, son un testimonio de “técnicas de construcción complejas con un fin ceremonial o funerario”.
“Se considera que el interés de este sitio es más importante por la presencia, en contextos que no se les pudo poner fecha aún, de depósitos de ofrendas que contienen recipientes de piedra finamente pulidos, y adornados con grabados zoomorfos (felinos, cóndores, serpientes), figuras y formas de representación que presentan numerosos puntos comunes con las tradiciones culturales peruanas posteriores a Chavín y Cupisnique”.
Este descubrimiento es el “testimonio de la presencia de elementos ideológicos constitutivos de las primeras civilizaciones andinas importantes en un entorno tropical, cuya existencia era hasta ahora desconocida”, afirmó el IRD.

COLONIA

Siguiendo la historia vemos que en el año 1548 o antes, se dio el primer contacto de los conquistadores españoles con los indígenas. El 4 de octubre de 1549, Hernando de Barahona, acompañado de Alonso de Mercadillo y Hernando de Benavente fundó Zamora de los Alcaides. Los españoles abandonaron esa ciudad 50 años más tarde, por la sublevación de los shuar.
En 1743, algunos científicos como Charles Marie de la Condamine realizaron expediciones por la provincia.
En 1781, los españoles atraídos por la explotación del oro hicieron un segundo intento por recolonizar la provincia, pero les fue imposible dominar a los indígenas.

REPÚBLICA
Los datos más antiguos dan a conocer que a finales de la década de 1840, la cuenca del río Mayo-Chinchipe ya estuvo poblada por colonos llegados desde Loja y Perú que tuvieron problemas con los shuar.
En 1911, la parroquia Zamora se convirtió en cabecera del cantón Zamora, en la gran Provincia de Oriente de entonces.

PROVINCIA

El 15 de diciembre de 1920, dicen unos historiadores, 5 de enero de 1921 dicen otros, la Provincia de Oriente fue dividida en dos provincias: Napo-Pastaza, al norte, y Santiago-Zamora, al sur, con los cantones Zamora, Morona, Chinchipe y Macas. Los cantones Zamora y Chinchipe estaban conformados por tres parroquias cada uno.
El 5 de enero de 1921 se creó el cantón Yacuambi, para la provincia de Santiago Zamora.
El asentamiento humano de blancos y mestizos -conocido hoy como Zamora- se formó definitivamente hasta el 12 de marzo de 1921, cuando resurgió el Vicariato Apostólico de Zamora, después de muchos intentos frustrados por los ataques y sublevaciones de los shuar.
Sin embargo, el conflicto con Perú en 1941 encontró a la provincia de Santiago Zamora deshabitada, lo que influyó en la pérdida de territorio. Después de la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1942, se dio una migración forzada de campesinos y ciudadanos empobrecidos por las sequías en la provincia de Loja. Muchos llegaron a Zamora.
El 8 de enero de 1953, el gobierno ecuatoriano decidió la división de la provincia Santiago Zamora y creó definitivamente la provincia de Zamora Chinchipe con el decreto legislativo publicado en el Registro Oficial Nº 360 del 10 de noviembre de 1953.
La nueva provincia tenía tres cantones: Zamora, Chinchipe y Yacuambi.
En 1981 y 1995 se repitieron los enfrentamientos con Perú y la provincia de Zamora Chinchipe fue el escenario principal porque los ataques bélicos se suscitaron en Paquisha, Mayaycu y Manchinaza, en la Cordillera del Cóndor, y el río Cenepa.
Los conflictos cesaron con la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, en Brasilia, en 1998.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: