Ecuaprovincias | Homepage
Tungurahua hoy

Tungurahua hoy

DIVISIÓN TERRITORIAL

CANTONES:

  1. AMBATO
  2. BAÑOS DE AGUA SANTA
  3. MOCHA
  4. PATATE
  5. QUERO
  6. SAN PEDRO DE PELILEO
  7. SANTIAGO DE PÍLLARO
  8. CEVALLOS
  9. TISALEO

CANTÓN AMBATO

329.856 habitantes (Censo 2010). Cabecera cantonal y capital de la provincia: Ambato.
DISTANCIAS TERRESTRES Km. De Ambato a:
Latacunga 47
Quito 136
Riobamba 52.
Guayaquil 288
ESCENARIOS DEPORTIVOS: Estadio Bellavista, Ambato.

Parroquias rurales:
Ambatillo, Atahualpa (Chisalata), Augusto N. Martínez, Constantino Fernández, Huachi Grande, Izamba, Juan Benigno Vela, Montalvo, Pasa, Picaigua, Pilaguín (Pilahuín), Quisapincha (Quizapincha), San Bartolomé de Pinllog, San Fernando, Santa Rosa, Totoras, Cunchibamba, Unamuncho.

Ambato deriva de Hambato o Jambato cuyo significado sería “preñadilla de pez bagre”, “renacuajo” o “lo bello y fortificado”.

Sebastián de Benalcázar la fundó por 1535 en los actuales valles de Cachapamba e Ingahurco, cerca al río Ambato. Por 1570, Antonio Clavijo creó “para blancos”, San Juan de Ambato.

Su “maravilloso desenvolvimiento” se interrumpió con el terremoto del 20 de junio de 1698. Los sobrevivientes resolvieron trasladarla a las áreas de pastoreo de los indios de Quisapincha. Los caciques se opusieron diciendo que “el terremoto fue castigo de Dios por la maldad de los blancos”. Vencieron su resistencia con una indemnización de 3.014 pesos y allí se instaló la ciudad el 13 de agosto de 1698.

Ambato, “la tierra de las flores y de las frutas”, se la conoce también como “la tierra de los tres Juanes” por Montalvo, León Mera y Benigno Vela, y “la ciudad del carnaval culto”.

Es una combinación de ciudad reconstruida por los terremotos, donde se mueve el comercio y la administración pública, con ciudad moderna cruzada por avenidas.

Puntos de visita:
Iglesias La Catedral, de la Medalla Milagrosa, Santo Domingo, La Merced; Mausoleo de Juan Montalvo; Museo de Ciencias del Colegio Bolívar; Parque Cevallos; Parque Montalvo; quintas de Juan León Mera en Atocha, Juan Montalvo y de la familia Martínez; Quisapincha con su artesanía de cuero. El moderno barrio Miraflores y Ficoa con sus deliciosos cuyes asados.

BAÑOS DE AGUA SANTA

20.018 (Censo 2010). Baños. Parroquias rurales: Lligua, Río Negro, Río Verde, Ulba.

Situado al pie del volcán Tungurahua, fue descubierto por el español Gonzalo Díaz de Pineda en 1539. En 1553 era una hacienda donde los dominicos levantaron un santuario de la Virgen de Monserrate. En 1630 se convirtió en anejo. Descubiertas las “aguas milagrosas”, la imagen pasó a llamarse Virgen de Agua Santa. El terremoto de 1645 lo destruyó, pero fue reconstruido en el mismo sitio. En 1723 descubrieron las fuentes de aguas termales calientes. En 1745 hubo otro terremoto. En 1773 una erupción del Tungurahua desapareció al pueblo que fue reasentado donde está ahora, protegido del cerro Runtún. La cantonización se dio el 16 de diciembre de 1946.

Puntos de visita:
Parque Nacional Sangay que de los Andes baja a la llanura amazónica. Sus 520 mil hectáreas son compartidas con Chimborazo y Morona Santiago. Tiene elevaciones de 800 a 5.400 msnm y una temperatura de 6 y 24°. Alberga, entre otros, a la danta de montaña, el oso de anteojos y el tigrillo. Integran la reserva los volcanes y nevados Tungurahua (5.087 msnm, en observación por sus continuas explosiones freáticas), Sangay y El Altar.

Igual de importantes son: Las romerías al santuario de la Virgen instalada en su iglesia de imponente arquitectura. Llegan miles de personas que se hospedan incluso en portales y zaguanes. Las piscinas de aguas termales; el Cañón de San Martín por el cual circula el torrentoso río Pastaza y el zoológico de San Martín; el río Machay y sus siete cascadas; Pailón del Diablo, Cascada de San Pedro, Cascada del Manto de la Novia al filo de la carretera al Puyo con túneles abiertos en la roca. En fin, una naturaleza que invita a los deportes de aventura que atrae a miles de turistas extranjeros.

MOCHA

6.777 (Censo 2010). Mocha. Parroquias rurales: Pinguilí. En este cantón su cacique Zopo Zopangui con Rumiñahui resistieron a los españoles que encontraron magníficos edificios y fortalezas. Alonso Ruiz lo fundó en 1586 integrándolo al Corregimiento de Riobamba. Adquirió fama por sus tambos y hospederías. El terremoto y hundimiento del Carihuairazo, en 1698, lo destruyó, igual el terremoto de 1797. Los sobrevivientes fueron testigos y protagonistas de batallas independentistas. El 29 de mayo de 1861 se convirtió en parroquia beneficiada con la inauguración del ferrocarril, en 1906. El terremoto de 1949 provocó otra emigración. Se cantonizó el 17 de abril de 1986. Sus habitantes cultivan la ganadería y tubérculos y cereales, como las papas y las habas, que junto a los cuyes asados, atraen a los viajeros.

PATATE

13.497 (Censo 2010). Patate. Parroquias rurales: El Triunfo, Los Andes, Sucre.

Fundado el 24 de julio de 1570, por Antonio de Clavijo, fue parroquia de Ambato, luego de Pelileo. Luego del terremoto de 1797 se asentó en el lugar actual. Lo cantonizaron el 13 de septiembre de 1973. Sus casas tradicionales tienen pequeños huertos de mandarinas, duraznos, abridores, babacos, aguacates, uvas.

QUERO

19.205 (Censo 2010). Quero. Parroquias rurales: Rumipamba, Yanayacu – Mochapata.

Fundado por Antonio de Clavijo, el 25 de julio de 1572 o 1573 se convirtió en asentamiento español que vivía de la madera hasta cuando se acabaron los bosques. En 1858 nació como parroquia dependiente de Pelileo, luego de Ambato, hasta el 27 de julio de 1972 cuando se hizo cantón. Es productor de cereales, papas, frutas, principalmente manzanas, y tiene fama de criadero de cuyes y conejos gigantes.

SAN PEDRO DE PELILEO

56.573 (Censo 2010). Pelileo. Parroquias rurales: Benítez (Pachanlica), Bolívar, Cotaló, Chiquicha, El Rosario (Rumichaca), García Moreno (Chumaqui), Guambaló (Huambaló), Salasaca.

Fundado en 1570 por Antonio de Clavijo, se cantonizó el 22 de julio de 1860. Varias veces destruido por los terremotos, se reconstruyó en el lugar actual. Es productor agrícola pero en las últimas décadas desarrolló su industria textil “jean”, tela que incluso la exporta y usa para la confección. Allí se asienta la comunidad de los indios Salasacas confeccionistas de tapices ornamentales con lana y cabuya.

SANTIAGO DE PÍLLARO

38.357 (Censo 2010). Píllaro. Parroquias rurales: Baquerizo Moreno, Emilio María Terán (Rumipamba), Marcos Espinel (Chacata), Presidente Urbina (Chagrapamba), San Andrés, San José de Poaló, San Miguelito.

Fundado por 1570, por Antonio de Clavijo, es cantón desde 1851 por iniciativa de su hijo ilustre, presidente de la república, general José María Urbina. Fue confirmada la decisión en 1860.

Es la puerta de entrada al Parque Nacional Llanganates de 219.707 hectáreas compartido con Cotopaxi, Napo y Pastaza. En su bosque andino están los macizos montañosos Llanganates donde la leyenda dice, Rumiñahui ordenó esconder las toneladas de oro con las cuales iba a pagar a los españoles para liberar a Atahualpa. Mucha gente ha arriesgado su vida por buscarlo. Sus cuevas con un suelo parecido al lunar, fueron exploradas por el primer hombre que llegó a la luna, Neil Amstrong. También integran el parque, el Cerro Hermoso (4.571 msnm), el sistema lacustre Pisayambo y bosques amazónicos exuberantes.

Es el centro productor de frutas, principalmente manzanas. Una variedad introducida por otro de sus hijos ilustres, el general Emilio María Terán, lleva su nombre: “manzana Emilia”.

CEVALLOS

8.163 (Censo 2010). Cevallos. Fue creado el 17 de abril de 1986. Sus habitantes viven de la agricultura, especialmente cultivo de frutas.

TISALEO

12.137 (Censo 2010). Tisaleo. Parroquias rurales: Quinchicoto.
Es productor agropecuario.

POBLACIÓN

Tungurahua tiene: Población rural: 57.2%.
Inmigrantes nacionales: 12.5%, de Pichincha 17.5%, Bolívar 15.6, Chimborazo 13.8, Cotopaxi 12.2. Extranjeros 0.3%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

FIESTAS

Carnaval sin agua, con flores y frutas, bailes, desfiles, reinas, corridas de toros.

GASTRONOMÍA

Llapingachos (tortillas de papa), con huevo frito y chorizo; cuyes asados, pan, empanadas de morocho, tortillas de maíz, hornado, chicha, alfeñiques.

ECONOMÍA

Tungurahua tiene: Población Económicamente Activa, PEA, 44.6%. La PEA se ocupa en: Agricultura 34.1%, Industria 17.5, Comercio 16.7, Transporte y comunicaciones, y Construcción 4.5 c/u. (Censo de Población y Vivienda 2001).

PRODUCCIÓN

Tungurahua está situada en la Hoya Oriental de Patate con montañas y valles de suelo seco y arenisco, con pocos vientos; y subtrópico amazónico.

Área cultivable: de 204. 083 hectáreas.
Área dedicada a la agricultura: 48.912 hectáreas y a pastos 54.682.

PRINCIPALES PRODUCTOS: 
-En hectáreas

  1. Papa 8.123
  2. Maíz 4.712
  3. Tomate de árbol 1.877
  4. Huevos 7.892.760
  5. Cuyes 957.221
  6. Conejos 204.588
    (Censo Agropecuario 2000).

MOVIMIENTO ECONÓMICO

Los agricultores tungurahuenses tienen una predilección histórica por el cultivo de frutas y flores. Por eso a Ambato se la denomina ‘la ciudad de las flores y de las frutas’. Los cronistas españoles de la colonia destacaron que “en este territorio abunda en gran manera todas las frutas”. Según el naturalista colombiano, Francisco José de Caldas, la predilección por las frutas se debía al “terreno arenisco y ligero, una temperatura de 10 a 16° Reamur, y una atmósfera batida frecuentemente y sin impetuosidad”.

Según los censos Agropecuario 2000 y de Población y Vivienda 2001, el 34% de la población se dedica al cultivo de frutas y otros alimentos, combinado con la crianza de ganado menor y avicultura. Tungurahua es la tercera productora de huevos en el país, el primer criadero de conejos y el segundo de cuyes.

Porcentajes importantes (17 y 16%) trabajan en la industria y el comercio, respectivamente. Las curtidoras de cuero son las industrias simbólicas de la provincia alrededor de las cuales gira un intenso comercio de cueros, zapatos, chompas, etc. También destaca la comercialización de vehículos y productos alimenticios que se reparten desde Ambato a todo el país.

Además, es una provincia proveedora de electricidad a través de sus centrales hidroeléctricas Pisayambo y Agoyán.

Fuentes: Historia de la provincia del Tungurahua, de Gerardo Nicola. Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora; Ecuador: Provincias y Capitales, de Oswaldo Rivera. Censos Agropecuario 2000 y de Población y Vivienda 2001 y 2010, del INEC; Ministerio de Turismo.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: