Ecuaprovincias | Homepage
Sucumbíos hoy

Sucumbíos hoy

DIVISIÓN TERRITORIAL
CANTONES:

LAGO AGRIO
CASCALES
GONZALO PIZARRO
SUCUMBÍOS
CUYABENO
PUTUMAYO
SHUSHUFINDI

LAGO AGRIO
91.744 h (2010). Nueva Loja, cabecera cantonal y capital de la provincia. Parroquias rurales: Dureno, General Farfán, El Eno, Pacayacu, Jambelí, Santa Cecilia.
AEROPUERTO: Santa Cecilia.
DISTANCIA km: Nueva Loja a Quito 281.

Historia
¿Por qué Lago Agrio? La explicación está dada en la página http://www.lagoagrio.gob.ec/documento1.php?id=2.2. La compañía TEXACO, GULF había perforado varios pozos usando torres traídas desde los Estados Unidos, la primera de ellas tenía el nombre Rougt-Lake, que traducida al castellano significa ‘lago agrio’. Eso dio el nombre a este lugar. Y el primer pozo explotado fue el Lago Agrio 1. Luego toda la provincia se llenó de pozos. El petróleo del Nororiente sale por oleoducto a Balao, Esmeraldas, desde donde se exporta.

¿Por qué Nueva Loja?
La cabecera cantonal de Lago Agrio es Nueva Loja, a la vez, capital de la provincia.
Su nombre está relacionado con un fenómeno migratorio. Por los años sesenta, la provincia de Loja, en la frontera con Perú, sufría terribles sequías que imposibilitaba el cultivo agrícola. Eso obligó a los lojanos a emigrar a cualquier lugar del país. Por el rumor petrolero, ellos llegaron al nororiente a la zona de Lago Agrio.
La corriente inmigratoria se hizo fuerte a partir de 1969, cuando comenzó el proceso de colonización estimulado por la ley de reforma agraria y colonización. Estos colonos desbrozaron la enmarañada selva y se apoderaron de grandes extensiones de tierra. Empezaron a organizarse en la Pre-Cooperativa Agrícola, Nueva Loja.
También nació la Junta Promejoras, uno de los presidentes recordados es Luis Vizueta Mata, en 1971. Esta Junta repartía solares a los colonos y seleccionaba áreas de terrenos para escuelas, casas comunales, sub-centros de salud y para calles. Así surgieron los primeros centros educativos, como la escuela Lago Agrio, la escuela de niñas Leopoldo Lucero y la Fiscomisional Pacífico Cembranos.
Donde hoy se levanta el Parque Central (en la ciudad de Nueva Loja) era montaña. Un grupo de hombres amantes del deporte con hacha y machete derribaron la maleza y la convirtieron en la primera cancha de fútbol.
En una dura lucha por la sobrevivencia y el desarrollo. Los colonos mantuvieron una relación discrepante con personeros del IERAC (Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización), porque esta institución no quería que se levantara el pueblo en este lugar. Hicieron proyectos para reubicarlos al otro lado del río Aguarico, iniciativa que fue rechazada por los colonizadores. Esta institución tenía un centro de salud en la actual Casa del Pueblo, tiempo después, con protestas y exigencias lograron que el Ministerio de Salud atienda a la población en ese sitio. El IERAC se fue al otro lado del Aguarico, donde cierto día el río se desbordó despojándolos de todo, dando la razón a los colonizadores que consideraban que ese sitio no brindaba garantías para levantar un pueblo.
El IERAC, levantó su nuevo campamento en el actual estadio Luis Vernaza. Los pobladores molestos con su presencia, invadieron el área y los desalojaron. Esta marcha la encabezó Carlos Vernaza, en su honor se le puso su nombre al estadio.
En 1971 se levantó un caserío entre lo que hoy es la Avenida Colombia y Avenida Quito, y terminaba en la calle 12 de Febrero. Otros habitantes prefirieron levantar sus casas cerca de la escuela Lago Agrio. Así se formó el primer caserío al que le pusieron “Nueva Loja” por estar habitado en su mayoría por ciudadanos lojanos que añoraban a su Loja natal. Nació legalmente el 5 de mayo de 1971.
Un grupo de profesores puso a funcionar los primeros cursos del nivel secundario. Ellos iban casa por casa motivando a las familias a que matricularan a sus hijos. Así nació el colegio que los primeros años funcionó en lo que hoy es el CNT. Era una construcción de madera. Después se constituyó en la Unidad Educativa Nacional Napo.
En 1976 nació el deseo ciudadano de cantonizar a su pueblo. El trámite lo siguieron en Quito, el señor Jorge Añazco Castillo, Monseñor Gonzalo López, y otras personas. El Decreto Ejecutivo fue suscrito el 20 de Junio de 1979 y publicado en el Registro Oficial No. 872, el 11 de julio de 1979.

CASCALES 11.104 h (2010). El Dorado De Cascales. Parroquias rurales: Santa Rosa De Sucumbíos, Sevilla.

CUYABENO 7.133 h (2010). Tarapoa. Parroquias rurales: Cuyabeno, Aguas Negras.

GONZALO PIZARRO 8.599 h (2010). Lumbaqui. Parroquias rurales: El Reventador, Gonzalo Pizarro, Puerto Libre.
Fue cantonizado el 25 de agosto de 1986, cuando aún pertenecía a la provincia del Napo.

PUTUMAYO 10.174 h (2010). Puerto El Carmen del Putumayo. Parroquias rurales: Palma Roja, Puerto Bolívar (Puerto Montúfar), Puerto Rodríguez, Santa Elena.

Luego del Tratado Muñoz-Vernaza, en 1916, los poblados indígenas asentados en las riberas de los ríos San Miguel y Putumayo pasaron a depender de la Prefectura Apostólica de San Miguel de Sucumbíos. En 1932, a orillas del río San Miguel se instaló un destacamento militar ecuatoriano y con los uniformados, unos 25 familiares se ubicaron en Montepa, aguas abajo del río Putumayo. Casimiro Salazar los llevó a la ribera del río San Miguel donde formaron un poblado. Así, por 1937 surgió la parroquia Putumayo, perteneciente al cantón Sucumbíos. Entre los primeros colonos estuvieron: Hidalgo, Benavides, Magno Pinzón, Muñoz y otras. El 11 de septiembre de 1953 se convirtió en parroquia San Miguel de Sucumbíos.
El libro Historia de la Misión Carmelita de San Miguel de Sucumbíos, del P. Luciniano Luis, dice que ese 1953, Mons. Wenceslao tuvo en mente la creación del nuevo centro Puerto el Carmen de Putumayo.

¿Cómo se dio?
Según se relata en este libro, tiempo atrás existía un pequeño núcleo de población en la Isla o delta del Río San Miguel, en su desembocadura en el río Putumayo. El día 19 de diciembre de 1956 llegaban al lugar Mons. Wenceslao y el P. Lorenzo García. Rápidamente construyeron una pequeña capilla y una modesta casita, con la colaboración de los indígenas del río San Miguel.
Pero pronto quedó estrecho y reducido el terreno de la Isla, además de tener que soportar las frecuentes inundaciones, las famosas conejeras, así que rápidamente vieron la conveniencia de establecer el nuevo pueblo, en un lugar más seguro y amplio, en la margen derecha del río San Miguel.
Para ello, se eligió una Junta de Reconstrucción presidida por el P. Lorenzo García; el Profesor Jorge Arturo, secretario; el Sr. Jorge Añazco, tesorero; el Teniente Político Jorge Reino, y los Sres. José María López Gil y Alberto Angulo, vocales. Con la colaboración del gobierno y las mingas populares se inicia el proyecto.
El Presidente Velasco Ibarra visitó el nuevo pueblo el 14 de febrero de 1961 y exclamó: “Esto es orgullo del Ecuador!”.
Así pues, en terrenos donados por el Sr. Jorge Añazco, la Misión emprendía la obra gigantesca de la Escuela/Internado: 40 m de frente y un poco menos en los lados, formando un rectángulo espacioso. El primero de marzo de 1960 se ponía la primera piedra.
Después de muchos sinsabores y contratiempos, como el hundimiento de dos canoas con 100 qq de cemento, a finales de 1961 tendrá lugar la inauguración del nuevo centro poblado. El 27 de diciembre se hacía el traslado oficial. Fue una verdadera fiesta.
Otra gran obra de la Misión Carmelita en este período fue la construcción de un subcentro/hospital para prestar un servicio mínimo pero eficaz a los pobladores de las riberas de los ríos San Miguel y Putumayo, con la ayuda de la arquidiócesis de Munich. El 30 de enero de 1968 se concluían las obras.

Cantón
Otra novedad fue la creación de los Cantones Putumayo y Sucumbíos. El 24 de abril de 1969, el Presidente del Senado estampaba su firma en el Decreto por el que se creaba el nuevo Cantón Putumayo y contemporáneamente el de Sucumbíos. Putumayo se convirtió legalmente en cantón el 30 de abril de 1969, cuando aún dependía de la provincia del Napo.
Otro centro creado en esa época es Palma Roja, desde donde se atendía a los indígenas del río San Miguel, con un solo objetivo: “liberar a 60 familias de indios inganos de la opresión en que se encontraban”, según escribe el P. Procurador de la Misión al Ministro de Educación, pidiendo una escuela fisco-misional para Palma Roja el 8 de enero de 1958.
Hay que anotar aquí la presencia del P. Eduardo Rendueles y del Hno. Néstor, pero quien daría el tono sería el P. Benito Díaz, que hacía su entrada en Palma Roja el día 25 de febrero de 1967. El será el alma de todo lo que se haga en adelante: iglesia, residencia, escuela…, que culminarán felizmente el Hno. José Septién y el joven misionero laico Ángel Alegre, semilla ya de un nuevo modelo de Iglesia. Con la cantonización del Putumayo en abril de 1969, se creaba también la parroquia civil de Palma Roja.
Es importante señalar en esta etapa, la presencia de las Hnas. Carmelitas Misioneras al frente de la educación en el Internado de Puerto el Carmen. Hicieron una gran labor tanto en el campo educativo como en el de la salud.
Primero llegaron varias Hermanas españolas, que luego dejarían su puesto a las Hermanas colombianas, a partir del año 1971. Las Hermanas Rosario Rojas, Rita Tobón, Miriam Zuluaga, Aquilina Henao, Marta Uribe, Leonor Cardona, Josefina Acosta, Blanca Irene Zapata entre las colombianas y entre las españolas fundadoras, María Jesús Ariztia, Carmen Salegui, Teresa Murillo, María Luisa González… pasaron por las aulas y la ribera de los ríos San Miguel y Putumayo, dejando un testimonio de vida consagrada al servicio de los más humildes y pequeños.
El día 12 de julio de 1968 se cumplían los 50 años de vida religiosa de Mons. Wenceslao. La fiesta se trasladó al 21 de julio y se celebró en el Carmelo con toda solemnidad. Luego de la fiesta, Monseñor viajó a Cuenca para participar en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Terminada la reunión tomó una avioneta rumbo a Riobamba… que nunca llegaría a su destino. En el trayecto, una tormenta provocó la caída de la avioneta y la muerte de Mons. Wenceslao. Rescatado su cadáver fue llevado a Quito y enterrado con toda solemnidad y mucho cariño, en la cripta de la Iglesia de Santa Teresita, junto a otros dos grandes misioneros que le habían precedido: Mons. Pacífico Cembranos y el P. Ramón Medina.

SHUSHUFINDI 44.328 h (2010). Shushufindi. Parroquias rurales: Limoncocha, Pañacocha, San Roque, San Pedro De Los Cofanes, Siete De Julio.
Fue cantonizado el 1° de agosto de 1984, cuando aún era parte de la provincia del Napo.

SUCUMBÍOS 3.390 h (2010). La Bonita. Parroquias rurales: El Playón De San Francisco, La Sofía, Rosa Florida, Santa Bárbara.
Sucumbíos y Putumayo tiene una historia común, según se narra en el libro Historia de la Misión Carmelita de San Miguel de Sucumbíos, del P. Luciniano Luis (ver texto en cantón Putumayo).
Hasta su cantonización fue simultánea. El 24 de abril de 1969, el Congreso aprobó la creación de los cantones Putumayo y Sucumbíos. Se convirtieron legalmente en cantones el 30 de abril de 1969.

POBLACIÓN

Sucumbíos tiene. Población rural 61%.
Inmigrantes nacionales 57.5%, extranjeros 3.6%. Principal origen de los inmigrantes nacionales: Loja 14.2%, Bolívar 12.9%, Pichincha 12.2%, Manabí 8.6%, Los Ríos 5.9%, Esmeraldas 5.4%, El Oro 5.1%, Guayas 4.7%. Unión libre 22.2%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

NACIONALIDADES INDÍGENAS
En Sucumbíos están asentadas cinco nacionalidades indígenas: shuar, cofanes, sionas, secoyas y kichwas que sumarían 21.500 personas. Son los descendientes de los pobladores originales.

Cofanes
Una visión sobre la vida de los grupos ancestrales en Sucumbíos se puede tener a través de la descripción de la etnia de los cofanes realizada en la página http://www.ecuale.com/sucumbios/cofanes.php que nosotros la resumimos.
Los registros que existen del grupo cofán datan del siglo XVII. Esta etnia se encuentra ubicada en la orilla del río Aguarico. Se distribuye especialmente sobre la región septentrional de la amazonía ecuatoriana. Llevan este nombre porque donde estaban ubicados existía una clase de paja a la cual ellos la denominaron cofaje. Con esta realizaban sus viviendas.
Los cofanes eran parte de las redes de intercambio comercial –por medio del trueque- de los grupos amazónicos con los grupos que habitaban en la región interandina.
La lengua de los cofanes es la a’inagae, con una posible vinculación del grupo lingüístico Chibcha. Antiguamente usaban atuendos elaborados a partir de la corteza de los árboles, ahora usan la cushma de algodón acompañada de chaquiras que son cuentas de semillas que poco a poco se han ido remplazando por plástico. También usan collares fabricados con dientes de jaguar. Predominaba la estructural patriarcal, en sus casas vivían todos los miembros de una familia, ahora son unifamiliares. Pasaron de la poligamia a la monogamia. En el plano de la cosmovisión, los cofanes tienen una divinidad superior denominada Chiga.

El Yagué o Yagé
Como otros grupos étnicos de la Amazonía, los cofanes practican el shamanismo. Un ritual importante es el Yagé o Yagué. El rito empieza a las seis de la tarde (la puntualidad es importante) con la preparación y consumo del Yagé (agua de ayahuasca, una planta alucinógena). El proceso de la cocción del yagé empieza a las seis de la mañana, a las seis de la tarde la bebida está lista. El Hilano es el Curaca (Jefe) del grupo Siona, encargado de revolver el líquido café-coloreado. La persona que desee beber esto y encontrar la sabiduría, debe tener la voluntad y mucho valor ya que tiene que resistir un gran sufrimiento porque este alucinógeno provoca demandas en el cuerpo y en algunos casos puede causar desórdenes fisiológicos.
Para realizar este ritual, los Shamanes se ponen sus sushmas y pintan sus caras, piernas y brazos con rayas, cruces y figuras que representan al sol y otros símbolos. Para pintarse usan achiote y un tinte extraído de las semillas de annatto. Parte de la imagen de los Shamanes también son el tocado (Peinado), los collares y la utilización de plumas. El yagé no emborracha, solo produce alucinaciones. El Hilano explica que se puede ver hasta las esquinas más lejanas de la tierra y del cielo. Algunos, al tomar el yagé empiezan a imitar canciones de pájaros, otros gruñen como las bestias salvajes.
Según un análisis realizado en el año 2000 se calculó 400 individuos cofanes dentro del territorio ecuatoriano.
Los kichwa de Sucumbíos se encuentran asentados en el cantón Lago Agrio, parroquias Nueva Loja, El Eno, Pacayacu, Jambelí y Santa Cecilia; cantón Gonzalo Pizarro, parroquia Gonzalo Pizarro; cantón Putumayo, parroquias Puerto del Carmen y Palma Roja; cantón Shushufindi, parroquias Limoncocha, Pañacocha y San Roque; cantón Cascales, parroquias El Dorado de Cascales, Santa Rosa de Sucumbíos; cantón Cuyabeno, parroquias Tarapoa y Cuyabeno.

ECONOMÍA

Sucumbíos tiene: Población Económicamente Activa, PEA, 38.4%. Principal actividad de la PEA: Agricultura 39.5%, Comercio 10.2%, Minas 6.2%, Construcción 5.4%, Administración Pública y Defensa 5.4%, Transporte 4.2%, Industria 4.2%, Hoteles 2%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

PRODUCCIÓN
Área cultivable: 356.481 has. Agricultura: 73. 909. Pastos: 59.420.
PRINCIPALES PRODUCTOS (hectáreas)
Café 29.411
Palma africana 5.743
Banano y plátano 5.272
Cacao 4.187
Maíz 3.513
Arroz 1.333
(Censo Agropecuario 2000)

MOVIMIENTO ECONÓMICO
A parte del petróleo, Sucumbíos tiene una producción agropecuaria y piscícola, e importantes reservas naturales.
La mayoría del suelo de Sucumbíos no es apto para desarrollar en gran magnitud actividades agro productivas y ganaderas, por la excesiva humedad y fragilidad de los suelos. Sin embargo, tiene un importante monocultivo de café. También tiene algo de palma africana y cacao.
Además realizan piscicultura, crianza de aves de corral, ganadería.
A nivel urbano siempre ha existido un gran movimiento comercial porque está en la frontera con Colombia y por la presencia de las compañías petroleras. Sin embargo, la población se queja de que las empresas petroleras ocupan muy poca mano de obra local, los bienes y servicios los traen en su mayoría de otras zonas del Ecuador, según se anota en http://www.sucumbios.gob.ec/index.php?option=com_content&view=section&id=25&Itemid=209

MEDIOAMBIENTE

En Sucumbíos está el volcán “Reventador” (3562m) y ríos importantes como el San Miguel, Putumayo –en el límite con Colombia-, Cuyabeno, Cofanes, Aguarico y Güepí.

PARQUES Y RESERVAS

Reserva Biológica Limoncocha
Se encuentra ubicada en la provincia de Sucumbíos, en el cantón Shushufindi, parroquia Limoncocha en una altitud de 228 metros sobre el nivel del mar (msnm) con una temperatura de 25 OC.
Según las investigaciones realizadas basadas en la historia, antiguamente a la laguna los indígenas nativos la llamaban “Capucuy” en el idioma Kichwa, nombre de una especie de heliconia (heliconia rostrata) puesto que por las orillas se llenaba y se cerraba de esta planta.
La laguna que actualmente se llama “Limoncocha” se debe a una anécdota de los exploradores secundarios tuvieron al llegar al lugar, se encontraron con una planta de limón en su orilla, la existencia de probabilidades ciertas son muchas ya que personas en búsqueda de un asentamiento estuvieron en el lugar mucho antes. Para contrastar con datos exactos fue el indígena-mestizo Alejandro Rivadeneira, conocido como famoso brujo quien se posesiona en el río Jivino a la vez se hace dueño de la laguna. Pasados unos meses después lo hacen los indígenas Agustín Andi (Originario de San Carlos) Albán Machoa (Originario de Putumayo) quienes eran verdaderamente mágicos se posesionaron en la orilla, quienes por cuestiones de enfermedades, ataques frecuentes de anacondas y caimanes tuvieron que abandonar el sitio.
La laguna fue un lugar solitario que nadie conocía su origen se cree que es parte de un brazo del río Napo del que se encontraba lejos.
Hace cientos de años el río Napo tenía su cauce por donde hoy es Limoncocha, por las grandes inundaciones cambió su cauce por otro lado y con el transcurso de años fue formándose paulatinamente una laguna apartada.
La laguna de Limoncocha es en un lugar húmedo tropical ideal para el hábitat de todo tipo de vida silvestre (flora y fauna) propia del lugar y especies endémicas por lo que es reconocido internacionalmente como uno de los mayores humedales con gran importancia en el Ecuador. Su extensión consta de 4.613 hectáreas de bosque primario, secundario, siempre verdes de tierras bajas inundado por aguas negras, tierras bajas inundables siempre verdes de palmas, gramalote y lechuguines por las orillas que se extiende de la laguna Limoncocha, Yanacocha en su cantidad de agua.
Su longitud comprende los 3.000 metros de largo, 1.800 metros en la parte más ancha, su alrededor está cubierto de árboles, manglares, palmas, totoras etc.
La profundidad de sus aguas es de 5 metros en la parte más honda, 2 ½ metros de lodo, el color del agua es siempre verdoso, se alimenta de 15 vertientes de agua,
La laguna se ha convertido en la primera fuente de vida de los habitantes de la comunidad y sus aledaños, al ser una fuente de alimentación quienes depende de la pesca para la subsistencia de su dieta, los peces que existen en la laguna, se pueden observar y pescar son; bocachico, corvina, piraña, lisa, carachama, botellón, guaraja, sardina, paiche, raya, pez eléctrico, acarahua (nombre Kichwa) bocachico llorón, dormilón, garopa, bagre, vieja, pez huesudo, etc.
La fauna se constituye de reptiles como: caimán negro, caimán serruchero, caimán blanco, anaconda, boa negra, boa roja, boa aulladora, charapas, etc.
Mamíferos: delfín, vaca marina, oso hormiguero, ardilla, guatusa, guanta, danta (tapir) venado etc. Monos; capuchino, leoncillo (tití) aullador, chichico, mono ardilla, etc.
Moluscos: pulpo, concha.
Aves: pato aguja, pato blanco, garza blanca, garza negra, garza café, garza gigante, gallareta, hoatzín, perico, gacamayos, gavilán caracolero, martín pescador, pacharaco, tucán, oropéndola, etc.
La laguna al ser de vital importancia para los habitantes que viven de ella cada uno asume como primordial conservar y proteger la vida silvestre, la flora y la fauna existente.

Otros atractivos
Museo CICAME: Se encuentra a 4. 500 metros desde Limoncocha junto a la orilla del río Napo, en la comunidad Pompeya Norgte. Lugar al cual puede acudir a conocer e investigar sobre las culturas antiguas entre ellos los “Omaguas” la recolección de sus utensilios e instrumentos antiguos.
Centro de Artesanías: Ubicado junto a la cancha de futbol de la comunidad Limoncocha, a observar y adquirir artesanías producto de la labor de su gente y su cultura.
Cabañas: Al fondo de la laguna se encuentran ubicada las cabañas Supay Cocha de propiedad del señor Silverio Cerda, y las cabañas Jambi Cocha propiedad del señor Mario Cerda
http://limoncocha.wordpress.com/atractivos/

Sistema Lacustre Lagartococha
Esta reserva se encuentra ubicada en la provincia de Sucumbíos, a 30 Km de Shushufindiy a 60 Km. de Francisco de Orellana (El Coca).
Fue creada el 23 de septiembre de 1985, posee una superficie de 4613 ha. Es un Bosque Húmedo Tropical y básicamente está compuesta por la laguna de Limoncocha, y la laguna Negra o Yanacocha.
Según Holdridge toda la reserva corresponde a la zona de vida bosque húmedo tropical, pero dentro de éste existe diferentes ambientes como los pantanos, permanentes, tierras inundadas, tierra firme y los ecosistemas acuáticos.
Entre la flora que encontramos es este lugar tenemos: la palma chontilla, el macrolobio, el morete en los pantanos, uña de gato, balsa. Entre los animales que habitan en la reserva, tenemos: al martín pescador, garrapatero, garza, pericos, loras guacamayos, gallinazos, pirañas, el sábalo, sardina, lisa, capibara, tapir, murciélagos, mono aullador y en este lugar habitan muchos caimanes.
http://www.ecuale.com/sucumbios/limoncocha.php

Bosque Protector Pañacocha
Se encuentra ubicado en la provincia de Sucumbíos, dentro de lo que es el cantón Shushufindí a una altura entre los 200 y 300 m.s.n.m La temperatura varía entre los 25 ˚ y 30 ˚ C.
Se lo declaró Bosque Protector el año de 1986, tiene una extensión de 50.000 has aproximadamente.
Cerca de este se encuentra la comunidad Pañacocha, si tomamos un sendero podemos llegar al río Aguarico.
Es un Bosque Húmedo Tropical en el cual podemos ver especies de la familia Sapotaceas, Fabaceaes, y estas tienen un dosel de una altura de 30m. el subdocel alcanza hasta los 20 m con especies como la Familia Moraceae, Flacourtiaceae, Arecaceae, el sotobosque llega a unos 15 m con familias Lauraceae, Flacourtiaceae, meliaceae. En animales podemos encontrar: monos aulladores, varizos, machines, sahinos, tapires.
Es muy recomendable la visita turística ya que se puede disfrutar de una belleza escénica, y la gran diversidad de especies, sus lagunas etc
http://www.ecuale.com/sucumbios/panacocha.php

FUENTES: Libros: Los huaorani en la historia de los pueblos del Oriente, de Miguel Angel Cabodevilla, editado por la congregación Capuchina, de España.
Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora.
Palabra Mágica, Cuentos y mitos de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, editado por CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) y la Gerencia Ambiental de Petroecuador.
Fechas históricas y hombres notables del Ecuador, de Humberto Oña Villarreal.
Provincia de Pastaza, editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Pastaza.
Información proporcionada por el Consejo Provincial de Orellana y municipios.
Censos Agropecuario 2000 y de Población 2001, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Revista Transport.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: