Ecuaprovincias | Homepage
Santa Elena hoy

Santa Elena hoy

DIVISIÓN TERRITORIAL

CANTONES:

  1. SANTA ELENA
  2. SALINAS
  3. LA LIBERTAD

CANTÓN SANTA ELENA

EXTENSIÓN: 3.669 km (libro Todo Guayas en sus manos).
HABITANTES 144.076 (2010)
DISTANCIAS TERRESTRES km de Santa Elena a:
Guayaquil 150
Quito 561

Historia
El cantón Santa Elena tiene como cabecera cantonal a la ciudad Santa Elena, a la vez, capital de la provincia.

El cantón Santa Elena fue asentamiento de culturas aborígenes como Valdivia, Machalilla. Descubierta por Francisco Pizarro el 18 de agosto de 1527, en 1824 fue declarada Villa, el 22 de enero de 1839, cantón. El 21 de julio de 1921 brotó el primer petróleo en San José de Ancón, lo que atrajo mucha migración. En 1930 se enlazaba con Guayaquil por ferrocarril y en 1950 ya tenía carretera asfaltada.
Obras de riego incrementaron su producción agrícola, pero por la ventaja de bordear el Océano Pacífico, hasta Manabí, tiene abundante pesca y un activo turismo, más ahora que está cruzado por la moderna “Ruta del Sol” que conduce a hermosas playas.

Parroquias Rurales
El cantón Santa Elena tiene cinco parroquias rurales: Atahualpa, Colonche, Chanduy, Manglaralto y Simón Bolívar (Julio Moreno).
Atahualpa. Antes era conocida como Engabao. Parroquia desde el 15 de marzo 1941. Santo Patrono: Juan Bautista, su fiesta anual es el 24 de junio. Gran número de sus habitantes se dedica a la elaboración de muebles.

Colonche. Parroquializada el 29 de mayo de 1861. Patronos: el Señor de las Aguas, fiesta 29 de mayo; y Santa Catalina de Alejandría, fiesta 25 de noviembre.

Chanduy. Parroquializada el 29 de mayo de 1861. Patrono: San Agustín, fiesta anual el 28 de agosto. Sus habitantes se dedican principalmente a la pesca, también hay desarrollo agrícola, pecuario y camaronero. Ganado cabrío en Zapotal. Arqueología en la zona de ‘El Real’.

Manglaralto. Parroquializada el 29 de mayo de 1861. Patrono: Ignacio de Loyola, fiesta anual el 31 de julio. Los comuneros de ‘Dos Mangas’ y ‘Pajiza’ confeccionan sombreros de fama internacional. Vende sus artesanías la Fundación Propueblo. A 5 kilómetros está la playa Montañita, pueblo de pescadores, ‘capital mundial del surf’. Desde 1987 se realiza entre febrero y marzo cuando hay olas de 2 a 3 metros el Campeonato Internacional de Surf. Su patrono, San Isidro, es festejado el 15 de mayo. En San Pedro hay pesca y arqueología.

Simón Bolívar o Julio Moreno. Parroquializada el 28 de marzo de 1928. Julio Moreno fue un político, periodista y sociólogo quiteño liberal que llegó a ocupar la presidencia del Senado y por 21 días fue Presidente de la República encargado.

Puntos de visita
En la “Ruta del Sol” las playas: Ballenita, Montañita “la capital mundial del surf”, en Manglaralto; Punta Blanca, San Pablo, Palmar, Ayangue, Rosada, de Capaes, de la Entrada, de la Núñez, de San José, de la Curia, de Olón, etc.

Aguas Termales San Vicente, a 14 kilómetros de la ciudad de Santa Elena. Rocafuerte, Alfaro y el sabio Teodoro Wolf alabaron su valor medicinal. El gobierno de Jaime Roldós contrató la construcción del Complejo Turístico ‘Telésforo Villacrés’. Su patrono es San Vicente Ferrer.

San José de Ancón. Es el lugar donde brotó por primera vez petróleo en suelo ecuatoriano. La noche del 21 de julio de 1921 brotó el ansiado oro negro en el pozo No. 4, con 30 barriles diarios. En 1930 se obtenían 9000 barriles diarios. Por esa época llegaron obreros jamaiquinos que sembraron su apellido, uno de sus descendientes Alberto Spencer Herrera, brillante jugador. Edificaciones de la Shell Oil Co.

Museo Amantes de Sumpa, ’10 mil años de tradición cultural’. Está en la ruta Santa Elena-La Libertad, muy cereca de la Iglesia Mormona. Contiene las muestras arqueológicas de la cultura precerámica Las Vegas. Es la exposición permanente del Museo de Sitio ‘Amantes de Sumpa’.

Museo del Real Alto. Arqueología.
Valdivia. Museo con réplicas de la famosa Venus de Valdivia.
Museos: Manglaralto; Cerro Mogote; Pechiche.
Sitio arqueológico Loma de Cangrejitos.
Embalse de El Azúcar, Chanduy.

Artesanos: Joyeros en plata de Sinchal. Artesanos de paja toquilla, en Manglaralto y Comuna Barcelona. Artesanías de Calcáreos. Bronce y Plata Chanduy. Tejidos de Piola de Algodón Chanduy. Comuna Libertador Bolívar: finos manteles, tapetes, bolsos y hamacas de algodón, paja toquilla y mocora. Los talleres son en los hogares de los artesanos.
Grupo Étnico (Cholos).
Huertos orgánicos en San Antonio.

Playa y cangrejal de Olón, remanente de manglares donde habita el cangrejo azul. Santuario del Inmaculado Corazón de María, construido en 1984, en el Cerro de Olón, con su nave en forma de embarcación de vela en cuya proa se encuentra el altar. Santuario de la Virgen Estrella del Mar. Iglesia de Santa Catalina de Colonche. San Biritute Señor de Sacachum.

En Ballenita, playa, Iglesia de las Conchas, la Glorieta de Francisco Pizarro, el Museo Náutico Farallón Dillon con piezas náuticas rescatadas del fondo del mar.

Palmar, playa y El Santuario de Nuestra Señora de Fátima construido en 2 años 3 meses con ayuda de la comunidad coreana.

Fiesta de difuntos

En Santa Elena, el 1 de noviembre es el Día de los Ángeles o sea los difuntos pequeños. En los hogares se acostumbra a preparar platos especiales, bocadillos y los tradicionales muñecos de pan. Se pone la mesa y se espera que venga ‘el difuntito’ a servirse, pero quienes llegan son niños del barrio cantando: “Ángeles somos/del cielo venimos/pan pedimos”, y son ellos los que en nombre de los difuntitos se comen los potajes.

El 2 de noviembre es el Día de los ‘muertos grandes’. Luego de visitar el cementerio, darle una misa y elevar unas plegarias, se recuerda a los fallecidos “brindando y comiendo como al finadito le gustaba”. (Extractos del libro ‘Todo Guayas en sus manos’).

CANTÓN SALINAS

EXTENSIÓN: 74 km2 (libro ‘Todo Guayas en sus manos’), otras fuentes dicen 97 km
HABITANTES: 68.675 (2010)
AEROPUERTO: Nacional civil-militar ‘General Ulpiano Páez’, en la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella”, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en Salinas.
PUERTO: Se puede embarcar en Salinas hacia otros puertos costeros, en las embarcaciones de la Armada o en cruceros internacionales.
RUTA TERRESTRE: Santa Elena se une con Guayaquil por la Autovía de pago Guayaquil-Salinas y la carretera antigua sin pago. Es un viaje de dos horas.
DISTANCIAS TERRESTRES km de Salinas a:
Guayaquil 142
Quito 549
ESCENARIOS DEPORTIVOS: Estadio Camilo González, fútbol. De diciembre a mayo torneos internacionales de pesca, velerismo, rapeling, parapente y alas delta.

FIESTAS:

Junio: inicio de avistamiento de las ballenas.
Julio: Fiestas del Cristo del Pescador de Santa Rosa.
Agosto 18: aniversario del descubrimiento de la Península.
Septiembre 20: Fiesta de la Patrona Santísima Madre de la Merced, Patrona de Salinas.
Octubre 12: Rodeos y bailes populares por el Día de la Raza.
Noviembre 1: Feria Artesanal del mueble.
Diciembre 22: aniversario de cantonización.

Historia
Su nombre lo debe a las extensas minas de sal denominadas Salinas.
La prehistoria de Salinas es la misma de la provincia de Santa Elena, sin embargo, hay hallazgos casuales recientes que confirman la teoría de la existencia en la zona de culturas milenarias.

Un derrumbe de tierra por un oleaje debido a un aguaje en el año 2005, donde actualmente se remodela una parte del Malecón, permitió encontrar una vasija pequeña de cerámica de la fase III de la cultura Valdivia. Donde se construyó un moderno edificio, en las calles Malecón y Armando López Pazmiño, se encontraron dos cuencos de cerámica con pintura iridiscente que corresponden a la cultura Engoroy (1200 a. C. – 500 a. C.) del periodo Formativo tardío. En el barrio San Lorenzo se localizó un yacimiento arqueológico de la cultura Huancavilca (500 d. C. – 1533). En el patio donde se encuentra el museo Salinas Siglo XXI, se descubrieron vasijas grandes o urnas funerarias con sus respectivos entierros, fragmentos de valvas desvastadas y cuentas de concha Spondylus para ser usadas en los adornos de uso personal. El hallazgo más importante corresponde a un pito zoomorfo de la cultura Huancavilca del periodo de Integración. Mientras se realizaban los trabajos de canalización se encontró parte del camino que comunicaba Salinas con La Libertad y estaba hecho con tierra brea.
En la colonia, Salinas fue un pequeño poblado de pescadores hasta que el 30 de junio de 1929 cuando fue convertida en parroquia rural del cantón Santa Elena.

En 1930 llegó el ferrocarril que unía a Salinas con Guayaquil.

22 diciembre 1937, se cantonizó Salinas con su parroquia rural La Libertad.

En 1941 se instaló allí una base militar de los Estados Unidos, que se conectaba con la de Galápagos. Entonces la población se reubicó en el puerto pesquero Santa Rosa.

1950, tiene carretera asfaltada desde Guayaquil.

1970, estudios de la nueva carretera Guayaquil-Salinas.

En 1986 tenía 38 edificios con más de 8 pisos.

El 14 de abril de 1993 se cantonizó La Libertad llevándose el 60% de la población de Salinas.

En 1997 se inaugura el Centro Comercial La Península.

En 1999 se construye el elegante Hotel Barceló Colón Miramar.

En 2002 se inauguró el Playa Mall del Pacífico con bares, restaurantes, discotecas.

Parroquias rurales
El cantón Salinas está integrado por las parroquias rurales Anconcito y José Luis Tamayo (Muey).

Anconcito: tiene laboratorios de larvas de camarón, un malecón, un mirador turístico, una biblioteca y un centro municipal.

En su gastronomía destacan los ceviches de camarón y langosta.
José Luis Tamayo (Muey), tiene el nombre del abogado nacido en Chanduy (Santa Elena), el 29 de julio 1858. Ganó la presidencia de la República del Ecuador como candidato por el Partido Liberal, gobernó del 1 de septiembre de 1920 al 30 de agosto de 1924. Creó la Fuerza Aérea Ecuatoriana el 27 de octubre de 1920. En 1940 desempeño la Presidencia del Concejo Cantonal de Guayaquil, “sin recibir sueldo”; en 1942 fue declarado “Mejor ciudadano de Guayaquil”. Murió en Guayaquil el lunes 7 de julio de 1947.

En esta parroquia abundan los árboles de tamarindo y sus albarradas sirven como depósito de agua dulce. Sus habitantes se dedican a la producción de sal, cría de chivos y ganado vacuno.
Tiene una plazoleta cívica y una pérgola donde se realizan programas festivos y educativos.

Su iglesia San Rafael Arcángel ha sido reconstruida.

Puntos de visita
La cabecera cantonal es la ciudad de Salinas, conocida como “el balneario de los presidentes”, el más elegante e importante del país, con amplia infraestructura turística y vial, conjuntos habitacionales modernos y hermosas playas adecuadas para todo deporte marino: natación, velerismo, buceo, tabla vela, jet sky, pesca, etc.

Su mayor atractivo es la playa, el Malecón, los centros comerciales, clubes sociales, museos.

Durante el verano (junio-septiembre), en Salinas se puede admirar la danza de las ballenas jorobadas que se acercan a 5 millas (8 kilómetros) de la Costa para reproducirse.

Los turistas también pueden disfrutar del canto de una variedad de aves, y ver reposar a los lentos y apacibles lobos marinos que tienen su colonia en el sector de La Puntilla de Santa Elena, predios de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Práctica de buceo en el islote de El Pelado, Ayangue.

Visitas guiadas a La Chocolatera, mirador de La Puntilla.

Playas: San Lorenzo y Chipipe. Punta Carnero y Mar Bravo son playas no recomendadas para bañistas, pero ofrecen espacio para la pesca deportiva y un hermoso espectáculo cada tarde con la caída del sol.

Puerto Pesquero Santa Rosa.

Laguna Velasco Ibarra.

En Salinas se realizan el Campeonato de tenis Challenger, famosos certámenes de belleza, velerismo y pesca.
Salinas cuenta con hoteles cinco estrellas.

Museos
Museo de Ballenas.
Museo Naval y Antropológico Salinas Siglo XXI, en calles Malecón y Guayas y Quil, conocido como “El museo de la Gran Península”, dispone de una sala arqueológica, una sala de exposiciones temporales, una sala naval y un patio de armas.
La sala Arqueológica presenta una muestra completa de las culturas que se asentaron en la península: Valdivia, Machalilla y Engoroy (Chorrera).
La sala Naval exhibe una maqueta de una balsa Manteña-Guancavilca, reproducida de acuerdo a la descripción de Sámano de 1526.
Una reproducción del galeón Jesús María de la Limpia Concepción más conocido como “La Capitana”, nos traslada a la época de la Colonia y en las vitrinas se exhibe lo rescatado en dicho galeón que encalló en 1654 en las costas de Chanduy: monedas, joyas, vajillas.

Artesanía de Salinas
Trabajos en tagua, paja toquilla y madera.

Gastronomía de Salinas
Pescado frito, tallarín de mariscos, encebollado de pescado, ceviches, pescado asado al carbón.

CANTÓN LA LIBERTAD

LÍMITES: La Libertad se ubica entre los cantones Santa Elena y Salinas, en la puntilla de Santa Elena. Los límites exactos son:

Norte: Desde el término del carretero que une la Represa Velasco Ibarra con el sitio Punta Suche, en la Bahía de Santa Elena, por la línea de Costa hacia el Este, hasta la desembocadura del Estero Murciélago. En la población de Ballenita.

Este: Del Estero Murciélago, aguas arriba, hasta sus nacientes. De estas nacientes la línea imaginaria al Sur, hasta alcanzar la confluencia de los ríos Hondo y Pinargoti.

Sur: Desde la confluencia de los ríos Hondo y Pinargoti, la línea latitudinal al Oeste, pasando por los campamentos mineros de San Francisco y Achallán, alcanza la bifurcación de los carreteros que conectan el sitio Punta de Suche, con Punta Carnero y el sitio Punta de Suche con la Represa Velasco Ibarra.

Oeste: Desde este punto de bifurcación de los carreteros indicados, sigue por la carretera hacia el norte, hasta alcanzar el sitio Punta de Suche en la Bahía de Santa Elena.

Este cantón posee una geografía irregular y un diminuto sistema montañosos llamado La Caleta. Es una zona muy seca, posee pampas salineras y las lluvias son escasas.

EXTENSIÓN: 25 km2 (libro ‘Todo Guayas en sus manos’)
HABITANTES: 95.942 (2010)
DISTANCIAS TERRESTRES km de La Libertad a:
Guayaquil 161
Cuenca 411
Santa Elena 9
Salinas 5
Quito 568
ESCENARIOS DEPORTIVOS: ‘Estadio Batallón Marañón’.
FIESTAS:
13 de junio: San Antonio de Padua, Patrono del cantón.
15 de agosto: Virgen de la Esperanza o Reina de La Libertad, Patrona del Cantón. El 15 de cada mes se realiza una Romería en su honor.
Otras fiestas religiosas: Virgen del Carmen, Virgen de Fátima, Sagrado Corazón de Jesús, La Dolorosa, Jesús del Gran Poder, San Benito, etc.

Historia
Es el único cantón totalmente urbano del Ecuador, su territorio es la ciudad. La mayoría de sus habitantes se dedica a las actividades turística y comercial. A su cabecera cantonal, también llamada La Libertad, le conocen como ‘La Reina Peninsular’.

Los antecedentes preshistóricos y coloniales son similares a los de la provincia, sin embargo, vale agregar detalles como los referidos en el libro ‘Todo Guayas en sus manos’. Los maestros e historiadores Gabriel Camacho González y Alejandro Guerra Cáceres dijeron que “los restos arqueológicos encontrados en La Libertad, pertenecen a la Cultura Valdivia y datan de 5.000 años atrás”.

Un día llegó el geólogo inglés Geoffrey Bushell, quien trabajaba en la Anglo Ecuadorian Oil Fields. Por sus hallazgos arqueológicos dijo que “no solo los valdivianos y machalillas influyeron en la cultura del lugar, también gente de la Cultura Chorrera, entre los años 1.100 y 500 antes de Cristo”.

Bushell excavó en la Libertad entre 1932 y 1941 y “a partir de su trabajo en el Cerro Engoroy, aisló y caracterizó un material cerámico que lo adjudicó a una cultura que él llamó Engoroy, cuya protección llegaba hasta el estuario del río Chone en Manabí”. En Engoroy se mantienen representaciones de serpientes, murciélagos, cuchuchos ligeros, zorros y mapaches. Se exhiben en el Museo León.

Época colonial y republicana

Los españoles llamaron al lugar La Agujereada, La Hueca, La Propicia. La Agujereada, por el relieve irregular del suelo. A sus habitantes no les gustó el nombre y presentaron al Municipio de Santa Elena una solicitud para que se lo sustituyera por La Libertad. Su deseo fue satisfecho el 9 de febrero de 1918 cuando le dieron al poblado este nombre oficial.

A propósito, en ‘Todo Guayas en sus manos’ se cuentan algunas anécdotas. “Por aquella época Aurelio Lainez, Infante, Páez, Vera, Tnte. Montúfar, Eusebio Carvajal y otros, buscaban para esta linda tierra otro nombre, al no poder ponerse de acuerdo, el Comandante Severo Villacrés que estaba por estos lares en busca de salud, les sugirió el de ‘La Libertad’, lo que fue aceptado y poco tiempo después ya llegaban cajones al puerto con el nombre de La Libertad-Ecuador”.

“Otros consideran que el nombre de ‘La Libertad’ se debe a que cuando comenzó la explotación petrolera, los trabajadores de la compañía Anglo al llegar el fin de semana buscaban ‘libertad’ y ‘sana diversión’ en este balneario de gente sincera y muy hospitalaria. Se cuenta que la dura tarea en las minas de San José de Ancón los hacía sentirse casi como esclavos, por ello cuando llegaban a estas hermosas playas exclamaban: ¡Al fin llegamos a la libertad!”

Por 1920 la Anglo comenzó a buscar petróleo en la península, para lo cual construyó el muelle y los canchones del barrio Puerto Rico, en La Libertad, que sirvió de residencia para los trabajadores petroleros nacionales y extranjeros. Con su llegada, la población creció rápidamente.

En el libro ‘Todo Guayas en sus manos’ se dice que “a principios del siglo XX la población nativa de La Libertad estuvo asentada al filo del mar. La Libertad moderna fue fundada por los inmigrantes, en los dos últimos tercios del siglo XX. La población aborigen fue desplazada por los recién llegados que venían de diversas provincias del país inspirados por las posibilidades de trabajo que brindaba la compañía petrolera Anglo.”

Aquí se encuentra la Refinería La Libertad construida por Anglo Ecuadorian Oilfields Company, en 1959 y desde noviembre de 1989 en poder de la empresa estatal Petroecuador. Es la segunda en capacidad de producción de combustibles en el país. Procesa 45.000 barriles diarios de petróleo para extraer gas, gasolinas, diesel y otros. Durante los últimos años han existido denuncias de contaminación en su contra.

A consecuencia de su crecimiento, La Libertad fue convertida en parroquia rural del Cantón Santa Elena, el 11 de diciembre de 1935. Cuando Salinas se cantonizó (22 diciembre de 1937), La Libertad fue su parroquia.

En 1941, muchos habitantes fueron reubicados en el sector donde hoy está la Iglesia Matriz y el centro de la urbe, lugares altos adecuados protegerse de las abundantes lluvias. Las primeras familias recordadas (en el libro Todo Guayas en sus manos) son González, Lainez, Tumbaco, Panchana, Clemente, Bazán, De la Rosa, Soria, Borbor, Vera, Morales y otras.

Por su crecimiento acelerado, el 14 de Abril de 1993 La Libertad fue ascendida a cantón. Así se mantiene hasta hoy, cuando Santa Elena ya es provincia. Es un cantón muy singular: no tiene parroquias rurales. Está formado por 55 comités barriales (hasta 2.002).

Puntos de visita

El gran atractivo para los turistas son sus playas y riqueza marina.
Malecón de La Libertad: cuenta con más de un kilómetro de extensión.

Playas de Cautivo, Chulluype, La Caleta, están a los pies del Malecón: son ideales para los niños por su baja altura. Se practican deportes como: natación, volley, fútbol, surfing, paseos en los botes de goma llamados “bananas”, y otros deportes.

Mirador “La Caleta”: es un lugar ideal para la observación de la ciudad y la playa. Está ubicado en el sector 10 de agosto.

Iglesia Matriz San Antonio de Padua: está en el punto más alto de La Libertad. Fue construida en 1966, con una mezcla de arquitectura colonial con infraestructura moderna.

Parque y plaza La Libertad: fueron inaugurados el 17 de octubre del 2010, en la entrada de la ciudad. Tiene un área de 4.160,85 m2, destacan un faro central, símbolo de la Península de Santa Elena, 2 pérgolas a los costados, dos fuentes, bancas, áreas verdes.

Museo Casa León: se construyó en 1991 por iniciativa del artista León Ricaute. Está situado en la Avenida 9 de Octubre, entre las calles 13 y 14. Guarda objetos de las diferentes etapas históricas de Ecuador: prehispánicas, coloniales y contemporáneas. Además, objetos utilitarios de diversas culturas pre-incaicas ecuatorianas como Valdivia, Machalilla, Chorrera, entre otras.

Museo Paleontológico de la UPSE: expone restos de la mega-fauna del Pleistoceno Tardío (50000 a 10000 a. C.), encontrados en el sector Tanque Loma. También posee fósiles de la cultura Las Vegas.
Paseo Shopping La Península: es el centro comercial más grande de la provincia de Santa Elena, con diversidad de negocios y servicios financieros.

Represa Velasco Ibarra y Represa Acachallán. La última, ubicada en el sector ‘Jaime Roldós’, es vestigio arqueológico de la Cultura Engoroy.

Gastronomía

En La Libertad puede encontrar encebollado, sancocho, pescado frito, ceviches, lomos de dorado apanado, arroz con menestra y pescado frito, etc. En las noches, en el parque central se colocan las carretas de comida, por eso se lo conoce como: “El parque de los hambrientos”, dice ‘Todo Guayas en sus manos’.

ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA

Santa Elena vive de la pesca, la sal, el petróleo y el turismo. Sus puertos pesqueros más importantes son: Santa Rosa, San Pedro y Chanduy. Además tiene pueblos pesqueros: Ancón, Anconcito y Palmar.

En esta zona del Océano Pacífico abunda toda clase de peces, camarones, langostas, pulpos, conchas, cangrejos, ostiones, etc.

La Península –como también se llama a Santa Elena- tiene una gran cantidad de playas e infraestructura turística en la cual recibe aproximadamente 80 mil turistas por temporada, lo cual significaría un ingreso aproximado a los 12’000,000 dólares.

Los recursos económicos de la población también provienen del trabajo en la Refinería Estatal Petrolera de la Libertad. Además se dedican a la explotación de pozos de sal.
El comercio tiene un gran movimiento.

ECONOMÍA DE SALINAS

El cantón Salinas tiene como industria importante al enlatado de pescado.

El Puerto Pesquero de Santa Rosa es considerado su mayor puerto pesquero artesanal.

Sus habitantes también se dedican a la ebanistería y otras artesanías que se exponen en Los Cedros, Barrio de los Matías.

MEDIOAMBIENTE DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA

En la gran Península del Morro y Santa Elena ocupada por las provincias de Guayas y Santa Elena, hay dos accidentes geográficos que se destacan:

La desembocadura del río Guayas que junto con el canal del Morro y de Jambelí, forman el más bello golfo de la costa sudamericana, el de Guayaquil.

La puntilla o punta de Santa Elena.

Los principales ríos son el Salado y Tambo, que desembocan en Punta Carnero, pero tienen agua sólo en épocas de abundante lluvia. Sin embargo, sus habitantes lograron construir jardines en sus viviendas y avenidas.

El clima caliente está combinado con la frescura de la brisa marina.

MEDIOAMBIENTE DE SALINAS

El territorio de Salinas es árido o desértico debido a la corriente de Humboldt que pasa por la península y se desvía en el Puerto de Manta hacia Galápagos. El promedio anual de precipitación está entre 100 a 150 mm. Las lluvias caen entre los meses de enero y abril. La temperatura en toda la provincia oscila entre los 21 y 33 grados centígrados.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: