Ecuaprovincias | Homepage
Napo hoy

Napo hoy

DIVISIÓN TERRITORIAL
CANTONES:

TENA
ARCHIDONA
CARLOS JULIO AROSEMENA TOLA
EL CHACO
QUIJOS

TENA
60.880 habitantes (2010). La cabecera cantonal tiene el mismo nombre y es, a la vez, la capital de la provincia. Parroquias rurales: Ahuano, Chontapunta, Pano, Puerto Misahuallí, Puerto Napo, Talag.
AEROPUERTO: Aeropuerto Jumandi, Tena, categoría 2
DISTANCIAS TERRESTRES km, de Tena a Quito 186, Puyo 79, Nueva Loja 79

Historia
Fue territorio de los quijos. Llegaron los españoles y allí, en 1552, el capitán Egidio Ramírez Dávalos fundó Quijos.
En 1556, el Virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, encargó al capitán Gil Ramírez Dávalos la pacificación y conquista de los quijos y a Juan de Salinas Loyola la de Yaguarzongo y Pacamoros.
Tena fue fundada el 15 de noviembre de 1560. Al poco tiempo este español recibió el nombramiento de Gobernador de los Quijos.
Tena se constituyó en cantón el 17 de abril de 1884. Su cabecera cantonal del mismo nombre, es conocida como “Ciudad de la Canela”.
Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería; produce café, cacao, plátano, maíz, naranjilla, caña de azúcar, etc. Posee yacimientos auríferos explotados en tiempos de la colonia, también yacimientos de petróleo.
Asentada a 500 metros sobre el nivel del mar tiene un clima promedio de 24°.

Puntos de visita en Tena
Tena está rodeada por los ríos Tena y Pando que son un gran atractivo turístico.
La Catedral de Tena que tiene tres naves y un estilo moderno donde predomina la línea parabólica con arcos esbeltos y elegantes. Sobre el Altar se destaca un crucifijo traído de Roma. Sobre su torre se colocaron cuatro grandes campanas fundidas en Bérgamo, Italia. Fue levantada en un lote de terreno donado por el Municipio del cantón Tena. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, en la intersección de las calles Juan Montalvo y Juan León Mera. Mide 48 m. de largo, 18 m. de ancho y 12 m. de altura. Fue consagrada por Monseñor Maximiliano Spiller, el 29 de junio de 1961 e inaugurada por Monseñor Alfredo Bruñera, el 1 de julio del mismo año. Además tiene un local amplio para las instituciones parroquiales y el despacho del cura. Para ilustrar a la población y darle entretenimiento, se construyó también el teatro parroquial, donde se pueden exhibir películas de 35 mm. El Papa Juan XXIII obsequió un juego completo de ornamentos sagrados preciosos; y el Prefecto de Propaganda, Pedro Gregorio XV Card. Agagianian, regaló un cáliz de plata dorado. El decorado del altar fue hecho al gusto artístico del P. César Bertlglio. A él mismo corresponde la pintura de la estatua de San José, Patrono de la Catedral.

Monumento a Jumandy ubicado en la Avenida Jumandy, salida norte de la ciudad de Tena. Evoca al líder indígena que en el año 1578, después de haber soportado el adoctrinamiento obligatorio y tratos inhumanos de los españoles, encabezó un levantamiento de los quijos que quemaron Archidona y Ávila. Jumandy –junto a otros caciques- fue capturado por los españoles y ahorcado y descuartizado en Quito.

ARCHIDONA 24.969 habitantes (2010). Archidona. Parroquias rurales: Cotundo, San Pablo De Ushpayacu.
Fue cantonizado el 24 de abril de 1981.
Puntos de visita de Archidona
Iglesia de Archidona. Su construcción la iniciaron en 1950 los hermanos de la misión Josefina. Se inauguró el 21 de junio de 1954, cuando era párroco el padre César Bertoglio, quién además realizó el decorado y pintó la Santa Cena, La Anunciación a María, obras que se aprecian en sus paredes. El templo tiene 9 x 36 metros de dimensión, más dos capillas laterales de 6 x 36 metros. El altar fue construido por el padre Otto Rino Zambón, la obra fue dirigida por el hermano Salvador Motzo. Tiene influencia de iglesias italianas porque el plano lo realizó el hermano Sante Revesco. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Contiene 2 estatuas de San José y una de Santa Marianita. En el altar se encuentra un crucifijo que data de fines del siglo XVIII.
Parque Central de Archidona. Sus atractivos son el reloj y el mosaico de información turística, dos de ellos conducen hacia la Iglesia y el tercero llega de manera perpendicular a la calle Cosanga y Quijos.

CARLOS JULIO AROSEMENA TOLA 3.664 habitantes (2010). Carlos Julio Arosemena Tola.
Colonos de la Sierra fundaron el poblado el 7 de febrero de 1963.
Se convirtió en cantón el 7 agosto de 1998.
Está dividido en comunidades quichuas.
Puntos de visita en Carlos Julio Arosemena Tola
Los petroglifos de los Llanganatis, petroglifos Colahurco, las cascadas de Poroto.

EL CHACO 7.960 habitantes (2010). El Chaco. Parroquias rurales: Gonzalo Díaz De Pineda, Linares, Oyacachi, Santa Rosa, Sardinas.
Fue cantonizado el 26 de mayo de 1988.

QUIJOS 6.224 habitantes (2010). Baeza. Parroquias rurales: Cosanga, Cuyuja, Papallacta, San Francisco De Borja.
El cantón fue antiguamente territorio de los quijos y baezas.
En 1559, con la intermediación de un cacique de Latacunga, Ramírez Dávalos consiguió una entrada pacífica y fundó Baeza en el Valle del Cosanga. “Fue la primera ciudad española fundada en el Valle del Cosanga”.
La constitución del cantón se dio el 17 de enero de 1955.
Puntos de visita en Quijos
El valle de Quijos es una zona rica en restos arqueológicos, aguas termales, lagunas, cascadas, ríos de corriente rápida ideales para deportes de riesgo, fauna y flora.
Baeza Antigua. Conserva la traza octogonal con una plaza central. Desde allí se reparten manzanas geométricas. Se compone de “36 casas de una y dos plazas construidas en madera (existen unas 4 de hormigón armado). Las variedades de madera más utilizadas son: zanco, ishpingo, cedro, espino, laurel, motilón, nogal y pinchimuyo.
Las casas se ubican sobre un entablado con pilotes, ligeramente separadas del suelo o sobre plataformas embaldosadas. Los elementos estructurales son secciones cuadrangulares ensambladas con horizontales mediante espiga o media madera, y las “paredes” son de tabla o tablones de un solo canto. La mayoría exhibe balcones y ‘áreas de estar’ directamente comunicados con el exterior. Las casas poseen dormitorios, pero carecen de cocina interior, ésta se encuentra afuera.
Papallacta. Queda entre Quito y Baeza, en el cruce de la cordillera, a 3050 msnm, con clima frío y una vista hermosa del volcán Antisana. Además de la parroquia de Papallacta, allí está su famoso balneario de aguas termales. A pocos metros está la Laguna de Papallacta, uno de los reservorios de agua potable para Quito. En sus ríos afluentes se puede pescar truchas.

POBLACIÓN

Población rural 67.5%.
Inmigrantes nacionales 23.3%, extranjeros 0.7%. Principal origen de nacionales: Pichincha 19.4%, Tungurahua 14%, Bolívar 9%, Chimborazo 7.2%, Cotopaxi 6.2%, Pastaza 6.2%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

NACIONALIDADES INDÍGENAS

La Nacionalidad Kichwa de la Amazonía comprende dos pueblos que comparten una misma tradición lingüística y cultural: el pueblo Napo-Kichwa y el pueblo Kichwa del Pastaza o Canelo-Kichwa, anota el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE).

Los Kichwas del Napo se asientan en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, en las cuencas de los ríos Napo, Aguarico, San Miguel, Putumayo y en zonas urbanas de sus capitales provinciales Tena, Puerto San Francisco de Orellana (Coca) y Nueva Loja, así como en territorio peruano y colombiano. En la margen izquierda del río Napo limitan con territorio de la nacionalidad Huaorani.

Según la división político administrativa, los Napo-Kichwa o Napo Runas se encuentran en los cantones Tena, parroquias Tena, Ahuano, Carlos Julio Arosemena Tola, Chontapunta, Pano, Puerto Misahuallí, Puerto Napo y Talag; cantón Archidona, parroquias Cotundo y San Pablo de Ushpayacu; cantón Quijos, parroquia Papallacta; cantón Carlos Julio Arosemena Tola, parroquia Carlos Julio Arosemena Tola.

El idioma es el Runa Shimi o lengua de la gente; presenta diferencias dialectales, con características propias y diferentes del Kichwa serrano, del cual es posiblemente originario.

Entre las variedades dialectales más importantes se encuentran las siguientes: en Napo, el dialecto del Bobonaza que se habla a lo largo de los ríos Bobonaza y Puyo. El dialecto Tena, que se habla en Tena, Arajuno, Ahuano, que tiene mayor relación con el Kichwa serrano. El dialecto Limoncocha, hablado por quienes se asientan bajando los ríos Napo y Suno.

Su segunda lengua es el castellano, empleado para la relación con la sociedad blanco-mestiza. En algunas comunidades, además, se habla también el Shuar, dada la interrelación con esta nacionalidad.

No existen datos exactos sobre el territorio de los Kichwa de la Amazonía. Como consecuencia de la gran marcha realizada por los pueblos indígenas del Pastaza en 1992, se les adjudicó 1.115.000 has. Se calcula que faltan aproximadamente 1.569.000 has por legalizar en Napo, Sucumbíos y Pastaza.

La población fluctúa, según diversas fuentes, entre 60 000 y 100 000 personas que se encuentran en proceso expansivo, organizadas en alrededor de 438 comunidades. Según las estimaciones actuales del CODENPE son 80.000 habitantes en Ecuador.

Organización
Ancestralmente estuvieron organizados en “ayllus”, que son grupos residenciales basados en el parentesco; en Napo se los denominaba también “muntum”. Entre los miembros de los distintos grupos locales de parentesco realizaban intercambios de bienes, servicios y conocimientos, así como procesos de ayuda mutua como expresión de formas de reciprocidad equilibrada. Por lo general, cada grupo local de parentesco tenía un “yachak” como autoridad política y ritual.

En la actualidad, la base de su estructura socio-política es la familia. La unidad de familias constituye el “ayllu” que es el máximo asentamiento territorial; la unión de ayllus conforma clanes territoriales. Tradicionalmente la base de los clanes era la descendencia desde un antepasado totémico, generalmente un animal sagrado como el puma o el jaguar y se encontraban adscritos a un tronco de parentesco fuertemente unido en relación con sus shamanes fundadores; hoy, esos lazos de parentesco se identifican con un apellido.

La norma culturalmente establecida en relación con el número de cónyuges es la monogamia. Está permitido además el matrimonio bilateral entre primos cruzados.

En cuanto al tipo de alianza, es una práctica ancestral entre los Kichwa Amazónicos los matrimonios exógamos (fuera del grupo) con los Shuar, Achuar y miembros de otras nacionalidades. Esta estrategia les ha permitido extenderse por toda la Amazonía, a través de un proceso de Kichwización muy marcado.

La residencia es patrilocal, es decir, la esposa se traslada a vivir en la casa de los padres del esposo y es considerada parte de esa familia. Se acostumbra un período de prueba en el que el novio debe trabajar en la casa de su futuro suegro por un corto tiempo; una vez contraído el matrimonio la regla patriarcal se cumple.

El sistema de descendencia es bilateral; considera tanto la patrilinearidad o sea la línea del padre, como la matrilinearidad, o la línea de la madre.

El parentesco ritual opera al interior de las familias para afirmar los lazos de parentesco, especialmente para ocasiones como el corte de uñas o el corte de pelo; mientras que en el espacio interétnico se escogen compadres y padrinos para matrimonios o bautizos.

Al interior de las unidades familiares la toma de decisiones y la organización del trabajo se realiza conjuntamente entre el esposo y la esposa. A nivel comunitario y de las organizaciones, el trabajo se organiza por medio de asambleas y se lo ejecuta a través de mingas; por lo general, la toma de decisiones se la hace por consenso.

A consecuencia de la adopción de la ganadería como nueva estrategia productiva, de la influencia cada vez mayor de la sociedad nacional y de la acción más directa del Estado, se produce hacia los años sesenta un cambio notable en su estructura organizativa socio-política, que los lleva a adoptar la figura de comunas, centros, asociaciones y federaciones.

Economía kichwa

La economía de las familias Kichwa es diversa. Existen zonas al interior de Pastaza en las cuales se puede observar un mayor peso de la economía tradicional; en otras zonas, especialmente las de influencia petrolera, existe un alto nivel de articulación al mercado.

Las principales actividades económicas y de subsistencia tradicional se basan en la agricultura itinerante de roza y quema en las purinas o huertas de la selva; en la caza, la pesca, la recolección, y el intercambio de productos y artesanías. Últimamente han incorporado como nuevas actividades la ganadería y el ecoturismo, las que están provocando alteraciones profundas tanto en el ecosistema como en los contenidos de su cultura.

En las chacras o huertos de las casas realizan cultivos asociados que contienen una gran diversidad y especies del mismo género y con períodos de descanso (purum piata); actualmente, las comunidades cercanas a la carretera tienen monocultivos y se ha deforestado el bosque para extracción de madera. Los productos agrícolas más importantes para el autoconsumo y el mercado provincial son el plátano y la yuca; para el autoconsumo y mercado provincial y nacional: maíz, naranjilla, palmito, algodón, café y el cacao.

La huerta es sumamente importante no solo para la reproducción económica de los Kichwa sino para su reproducción social y cultural; por ello, antes de construir la casa, lo primero que se prepara es el terreno que va a servir de huerta. El primer producto que se siembra es la yuca ya que constituye la base de su alimentación diaria. El cuidado de la huerta está sujeto a normas rituales y simbólicas que forman parte de su cosmovisión y deben ser respetadas estrictamente.

La caza es una de las actividades productivas más características de esta nacionalidad; su realización está regulada por los contenidos de su cosmovisión que es determinante en la relación del hombre (Runa) con la selva (Sacha); así, el “Sacha Runa” u hombre de la selva que va de cacería está sujeto a una serie de restricciones, prohibiciones y ritualidades, cuyo cumplimiento garantiza la efectividad de la caza. Entre los animales que cazan podemos encontrar: monos lanudo, capuchino y araña; paca; agouti, capibara, ardilla, oso hormiguero, armadillo, nutria de río, pecarí, venado; entre las aves: pájaros, tucanes, guacamayos, aracarí, codorniz, iguana, entre otros. Esta actividad se ha modificado notablemente debido a la influencia externa; así, se va perdiendo el uso de la pucuna o bodoquera y de dardos envenenados con curare, los cuales han sido sustituidos por la escopeta y la carabina, introducidas por los colonos.

La pesca es otra importante actividad tradicional de subsistencia, la realizan utilizando lanza, trampas, cerco de cañas, sedales, redes y el barbasco; últimamente, debido a la influencia de los colonos, han incorporado la pesca con anzuelo y el uso de dinamita.

La recolección es una actividad que complementa los recursos necesarios para la subsistencia, recolectan diversas frutas, tienen preferencia por la llamada chunda que es un fruto muy rico en vitamina A y proteínas; además frutos de la chonta y de otros tipos de palma. Recolectan también huevos de tortuga, de pájaros y varios tipos de insectos y un tipo de hormiga comestible.

Como consecuencia de su acelerada articulación a la economía de mercado se ven obligados a adoptar la ganadería como nueva estrategia productiva de sobrevivencia. La selva se ha transformado en grandes haciendas ganaderas lo que provoca deforestación intensiva, degradación ecológica, reducción del territorio, alteración de sus actividades tradicionales de subsistencia, transformación de la estructura organizativa de los muntum y cambios en su identidad y cultura.
Fuente: http://www.codenpe.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=282&Itemid=631

FIESTAS DE LA PROVINCIA
Carnaval playero Misahuallí
Carnavales Baeza

GASTRONOMÍA
Masato, a base de yuca y plátano.
Chontacuro (un gusano).
Uchamango con ají.
Chicha de Chonta, bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades. Para prepararla cocinan la chonta, la pelan, sacan la semilla y muelen en los batanes (batea de madera especial), luego la trituran con la ayuda de piedras.
Maito de guanta. Se elabora con la guanta. Lo hacen así: envuelven estas carnes, en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano), luego lo colocan sobre el fogón.
Maito de tilapia: Cocinan la tilapia al carbón, igual que la guanta. Acompañan con yuca, cebolla, tomate y chicha de chonta

ECONOMÍA

Napo tiene: Población Económicamente Activa, PEA, del 38.4%. Principales actividades PEA: Agricultura 51.4%, Comercio 6.2%, Administración Pública y Defensa 6.2%, Construcción 6.1%, Enseñanza 5.8%, Transporte 3.1%, Hoteles 1.7%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

PRODUCCIÓN
Área cultivable: 288.424 has. Agricultura: 33.251. Pastos: 372.225.
PRINCIPALES PRODUCTOS (hectáreas)
Café 5.499
Cacao 4.247
Banano y plátano 3.018
Maíz 2.631
Huevos 159.236
(Censo Agropecuario 2000)

MEDIOAMBIENTE

OROGRAFÍA, HIDROGRAFÍA
Napo tiene una posición geográfica privilegiada. El 50% de su territorio está dentro de la cordillera de los Andes. Comienza en la ceja de la cordillera y descansa en plena llanura amazónica. En el límite occidental con las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha se levantan de sur a norte montañas como Cerro Hermoso, en la cordillera de los Llanganates, Sincholagua, Cotopaxi, Antisana, Saraurco etc. En esta franja de frontera existen también cientos de lagunas, muchas de ellas desconocidas. En el tramo de la tercera cordillera se levantan el Sumaco, Pan de Azúcar, Cerro Negro y Reventador.
Los Guacamayos, que tienen una dirección este suroeste, propician la formación de tres cuencas hidrográficas:
1 La cuenca del Misahuallí. El río Misahuallí y sus afluentes nacen en la tercera cordillera. Forman el valle donde están las ciudades de Tena y Archidona. El Misahuallí desemboca en el Napo a la altura de Puerto Misahuallí.
2 La cuenca del Napo. El Napo se forma de la unión de los ríos Jatunyacu y Anzu que hacen en la cordillera oriental. El Anzu forma el valle donde se levanta el cantón Arosemena Tola.
3 La cuenca del Río Quijos. El Quijos y sus afluentes que nacen en los Andes orientales toman inicialmente la dirección norte para finalmente dar un giro hacia el este donde el Quijos, ya con el nombre de Coca, va a desembocar en el Napo, a la altura de Puerto Francisco de Orellana.

PARQUES Y RESERVAS

Parque Amazónico La Isla (PALI). Fue inaugurado el 15 de noviembre de 1995. Tiene 24 hectáreas. Es un muestrario del ecosistema amazónico, con muestras de la flora nativa. También es un centro de interpretación ambiental. Allí se difunde el valor de los bosques de la provincia y se educa para la conservación de los recursos naturales. Se encuentra ubicado en la confluencia de los ríos Pano y Tena. Se accede a él a través del puente colgante de la avenida Francisco de Orellana, en el barrio Bellavista.
Parque Nacional Sumaco. Está al noroeste de la provincia del Napo.
Reserva Ecológica Antisana. Se ubica en el occidente de la provincia del Napo.
Reserva Ecológica Cayambe Coca. Queda en le norte de la provincia del Napo.
Parque Nacional Llanganates. En el sur de la provincia Napo está la entrada oriental al parque. Un punto de entrada es el pueblo de Talag.
Cascada de San Rafael. Es una de las cascadas más grandes de la Amazonía. Es una caída del Río Coca, de más de 150 metros. La entrada a la cascada San Rafael se encuentra justo en el límite de las provincias Napo y Sucumbíos, en la carretera Quito – Nueva Loja. Se camina una media hora desde la carretera a la cascada y en el camino se puede observar una rica flora y aprovechar un baño en pequeñas cascadas de agua cristalina.

FUENTES: Libros: Los huaorani en la historia de los pueblos del Oriente, de Miguel Angel Cabodevilla, editado por la congregación Capuchina, de España.
Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora.
Palabra Mágica, Cuentos y mitos de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, editado por CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) y la Gerencia Ambiental de Petroecuador.
Fechas históricas y hombres notables del Ecuador, de Humberto Oña Villarreal.
Provincia de Pastaza, editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Pastaza.
Información proporcionada por el Consejo Provincial de Orellana y municipios.
Censos Agropecuario 2000 y de Población 2001, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Revista Transport.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: