Ecuaprovincias | Homepage
Morona Santiago hoy

Morona Santiago hoy

DIVISIÓN TERRITORIAL

CANTONES:

  1. MORONA
  2. GUALAQUIZA
  3. HUAMBOYA
  4. LIMÓN-INDANZA
  5. LOGROÑO
  6. PABLO VI
  7. PALORA
  8. SAN JUAN BOSCO
  9. SANTIAGO
  10. SUCÚA
  11. TAISHA
  12. TIWINTSA

MORONA

41.155 habitantes (Censo 2010). Cabecera cantonal Macas, a la vez, capital de la provincia.. Parroquias rurales: Alshi, General Proaño, San Isidro, Sevilla Don Bosco, Sinaí, Zuña (Zuñac), Cuchaentza, San José De Morona, Río Blanco.

AEROPUERTO: “Crnel. Edmundo Carvajal”, en Macas.

DISTANCIAS TERRESTRES km: de Macas a Quito 366.

Historia
Macas debe su nombre a la tribu de los Macas conocida desde 1538. Estaba asentada en la parte nororiental de la nación Cañari y se extendía toda la región Amazónica. Está asentada en el hermoso valle del Upano admirado por su flora y fauna. Se encuentra el bosque de arrayanes, orquídeas.

Cronología
En 1540 arribó Núñez de Bonilla.
En 1542, Diego de Torres.
En 1548, Pedro de la Gasca dividió al Oriente en cuatro conquistas: Bracamoros, Yaguarzongo, Quijos y Macas.
Salinas Guinea, sobrino de Juan Salinas de Loyola, Gobernador de Yaguarzongo, fundó el 15 de agosto de 1563, Nuestra Señora del Rosario que desapareció. Entonces, Salinas de Loyola envió a José Villanueva Maldonado para que fundara otra ciudad en esa zona y en 1576 nació Sevilla de Oro, en el Alto Upano, como jurisdicción de la Gobernación de Yaguarzongo. Fue una ciudad bastante poblada e importante hasta 1599 cuando los shuaras la destruyeron en represalia por el maltrato de los españoles. Los sobrevivientes huyeron hacia la tierra de los macas, sitio llamado hoy Barranca. Por temor a otro ataque shuar se mudaron al lugar donde ahora se encuentra Macas.
En 1824, la Gran Colombia aparece el nombre Sangay como cantón de la provincia de Chimborazo. El 29 de mayo de 1860 Morona fue cantonizado.
El 29 de mayo de 1861 Macas fue designado cabecera del cantón Sangay, perteneciente a la provincia de Chimborazo.
En 1870 entraron los misioneros jesuitas.
En 1901 se preocuparon por mejorar la vía de comunicación con la Sierra muy usada por los comerciantes de la cascarilla.
En 1916 se designa a Morona Santiago cabecera del cantón Sangay.
En 1921 se crean las provincias orientales Napo Pastaza y Santiago Zamora, y Sangay cambia de nombre a Macas y se convierte en cabecera del cantón Morona Santiago y capital de la provincia Santiago Zamora.
En 1924 entraron los salesianos.
En 1937 tuvo la primera guarnición militar.
En 1946 sus habitantes hicieron minga para construir su aeropuerto.
Puntos de visita: la ciudad con sus calles adoquinadas, balcones adornados con flores y pintorescas fachadas.
Catedral Purísima de Macas. Parque Nacional Sangay. Zona Miasal con antiguas minas de sal, propicia para el turismo de aventura. Cordillera del Cutucú, parte de los Andes, con rica flora y fauna.

GUALAQUIZA

17.162 habitantes (2010). Gualaquiza. Parroquias rurales: Amazonas (Rosario de Cuyes), Bermejos, Bomboiza, Chiguinda, El Rosario, Nueva Tarqui, San Miguel de Cuyes, El Ideal.

Nació como centro religioso jesuita y franciscano, luego llegaron los salesianos. Sus primeros colonos fueron azuayos, a partir de los 60 entraron lojanos.

Se cantonizó el 16 de agosto de 1944. Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería. Tiene tres vías de acceso a la Sierra Zamora-Loja; Gualaquiza-Plan de Milagro-Cuenca; y Gualaquiza- Chigüinda-Sígsig.

Puntos de visita: vestigios arqueológicos en El Remanso, parroquia El Rosario; y Cady, parroquia Nueva Tarqui.

HUAMBOYA

8.466 habitantes (2010). Huamboya. Parroquias rurales: Chiguaza.

LIMÓN-INDANZA

9.722 habitantes (2010). General Leonidas Plaza Gutiérrez. Parroquias Rurales: Indanza, San Antonio, San Miguel de Conchay, Santa Susana de Chiviaza, Yunganza. Se formó con colonos azuayos. Es cantón desde el 12 de diciembre de 1950.
Puntos de visita: Chorrera de la parroquia de Chiviaza; Cueva de los Tayos; petroglifos de la parroquia Indanza.

LOGROÑO

5.723 habitantes (2010). Logroño, Parroquias Rurales: Yaupi, Shimpis. Se cantonizó 22 de enero de 1997 Fue formado por colonos azuayos.
Puntos de visita: A 3 kilómetros de la ciudad, Cuevas de Logroño parecidas a la Cueva de los Tayos; Laguna Negra, en la parroquia Yaupi; aguas termales en la Unión de Panía.

PABLO VI

1.823 habitantes (2010). Pablo VI.

PALORA

6.936 habitantes (2010). Palora (Metzera). Parroquias rurales: Arapicos, Cumandá, Sangay, 16 de Agosto. Se cantonizó el 22 de junio de 1972.

Puntos de visita: río Llusín, Complejo Recreativo Numbayme y parroquia Arapicos con bosque natural y el río Palora.

SAN JUAN BOSCO

3.908 habitantes (2010). San Juan Bosco. Parroquias rurales: Pan de Azúcar, San Carlos de Limón, San Jacinto de Wakambeis, Santiago de Pananza. Sus primeros colonos fueron azuayos. Fue cantonizado el 30 de junio de 1991.
Puntos de visita: Recinto ferial, Granja de la Unidad Educativa Amazonas, Cuevas de Wakambeis parecidas a la Cueva de los Tayos, cerro Pan de Azúcar.

SANTIAGO

9.295 habitantes (2010). Santiago De Méndez. Parroquias rurales: Copal, Chupianza, Patuca, San Luis de El Acho, Santiago, Tayuza, San Francisco de Chinimbimi. Fue fundado en enero de 1913 por don Eudófilo Álvarez, colono azuayo. Se cantonizó el 12 de julio de 1932.
Puntos de visita: Cueva de los Tayos, a 20 minutos de Méndez; vía Guarumales Méndez, playas del Río Negro.

SUCÚA

18.318 habitantes (2010). Sucúa. Parroquias rurales: Asunción, Huambi, Santa Marianita de Jesús. El primer colono fue Pástor Bernal, del Azuay. Se cantonización el 8 de diciembre de 1962.
Puntos de visita: Recinto Ferial Miriumi, Complejo Turístico del Tesoro, en Huambi; Granja Integral Huambinini, Complejo Recreacional Las Piscinas, Parque Botánico, Aguas Termales de Cumbatza, Cascadas del Alto Arapicos, parroquia Asunción con 100% de población shuar que mantiene su cultura y ritos como el shamanismo.

TAISHA

18.437 habitantes (2010). Taisha. Parroquias rurales: Huasaga, Macuma, Tutinentza. Cantonización 28 de junio de 1996. Fiesta con feria. Es un asentamiento achuar y shuar que se comunican con el resto del mundo solo por vía aérea o canoas a remo. Solo en su cabecera cantonal habitan colonos, especialmente de Chimborazo, e indígenas.
Puntos de visita: Cascada de Mashuntsa, Cascada de Wawai, Playa del río Panki, Bocana de los ríos Panki y Wawai, Cascadas del Río Panki. Parroquia Huasaga con 100% de población achuar. Parroquias Tutinentza y Macuma con población shuar y cabañas ecológicas.

TIWINTSA

6.995 habitantes (2010). Fue cantonizado recién el 23 de octubre del 2002.

POBLACIÓN

Morona Santiago tiene: Población rural 66.7%. Inmigrantes nacionales 21.3%, extranjeros 0.3%. Principal origen de nacionales: Azuay 53.4%, Cañar 5.4%. (Censo de Población y Vivienda 2001)

NACIONALIDADES INDÍGENAS

En Morona Santiago habita la nacionalidad Shuar-Achuar.

SHUAR
Idioma: Shuar chicham.
Familia lingüística: Jíbaro.
Población: 40.000 personas, según una fuente, y 100.000 según otros historiadores.
Autodenominación: Shuar. Comprende varios subgrupos identificados, generalmente, por el hábitat donde residen: los muraya shuar son los shuar de la colina, los untsuri shuar, los de la montaña, y los pakamaya shuar, los del otro lado de la colina.
Ubicación: En las actuales provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago y la parte meridional de la provincia de Pastaza. En los ríos Zamora, Panki, Paute, Santiago, Yaupi, Tutanangoza, Upano, Chiguaza, Palora, Macuma y una parte del río Pastaza.

Shuar significa gente o persona. El shuar ha sido un pueblo guerrero, antiguamente tenían por costumbre después de la guerra, el rito de la reducción de la cabeza de sus enemigos. Era la “tzantza” que la preservaban como trofeo de guerra. Por eso han sido generalmente conocidos en forma despectiva como jíbaros o salvajes. Pero la tzantza con cabezas humanas dejó de hacerse hace muchos años.
En la actualidad los shuar son amables y hospitalarios.

La denominación de “jíbaro”, tradicionalmente asignada a este grupo por la sociedad blanco-mestiza, ha sido fuertemente criticada por los pueblos shuar y achuar, por las connotaciones peyorativas que ha tenido el vocablo. Por ello es que los shuar han reclamado que esta designación sea eliminada del léxico de la sociedad ecuatoriana. La religión original ponía énfasis en la experiencia mística individual. La llegada de la misión salesiana, que cobró fuerza a partir de los años 30, provocó la nuclearización de los asentamientos y nuevas formas de organización, que culminaron con el establecimiento de la Federación Shuar en 1964. Actualmente su economía se basa en la caza, la pesca, la recolección y, en menor escala pero creciente, la producción ganadera y agrícola. La subsistencia se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementando con la caza, pesca y recolección que son realizadas por el hombre; el cuidado de la parcela y también de la recolección, le corresponde a la mujer. Muchos shuar viven en zonas urbanas.

La Arquitectura: Para construir sus casas, los indígenas, utilizan distintos tipos de madera como las palmeras y la paja para el techo.
La vivienda es de forma elíptica, con un espacio interior muy amplio, en el que se encuentran dos zonas restrictivas; el “ekent”, área familiar de las mujeres y niños pequeños y el “Tankamash”. Área social, de los hijos varones y visitas; la casa shuar tiene piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma.

Traje Típico: Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y la del hombre vestía una falda llamada “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho con corteza de árbol machacada.

Su arreglo corporal se complementa con una gran variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales sagrados.

En la actualidad es muy común el uso de prendas de modelo occidental tanto de hombres y mujeres, solo en algunas ocasiones festivas se ponen su vestimenta tradicional.

La mitología shuar: está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte y las enfermedades.

Los principales son Etsa, Nunkui, Tsunki, Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino.

Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud Nunkui fertiliza la chacra, Arútam es fuente de todo bien y hace invencible al shuar en la guerra.

El matrimonio: de un hombre con varias mujeres, es decir con las hermanas de la esposa y el matrimonio con la viuda del hermano han sido entre los Shuar las reglas tradicionalmente aceptadas.

El número de esposas dependía de las cualidades del hombre, este debía ser, un valiente guerrero, trabajador, buen cazador, demostrar su honradez y veracidad; los futuros suegros juzgaban si estas cualidades se cumplían, para poder autorizar el matrimonio.

Hoy son pocos los hombres que tienen dos mujeres, ese privilegio lo tienen casi siempre los ancianos guerreros y los shamanes.

Fiestas shuar. La fiesta de la culebra: Se da cuando alguien se ha recuperado felizmente después del accidente. En el momento que alguien ha sido mordido por una culebra, el paciente acude al “uwishin” curandero, o a una persona anciana para ser tratado, les lavan con ardiente ají, hiervas medicinales, lavados de hiervas o ingieren en forma de te.

Una vez curado el paciente organiza la gran fiesta, el anfitrión es el shuar rehabilitado, todos los miembros de la familia se organizan, invitan a los socios de la comunidad, amigos, familiares, etc. Antes van de cacería, pesca, recolección de frutas, se prepara mucha chicha para ese día.

La ceremonia comienza a la madrugada a las cuatro de la mañana aproximadamente, se convoca a la fiesta con tuntui (Instrumento musical) se escucha silbidos, gritos de alegría se supone que los espíritus del bien se unen a la fiesta. El cuerpo del anfitRíon es cubierto con figuras de culebras (pintura de sua-colorante vegetal) y con el una lanza de palma de chonta. Una vez reunido se agradece al uwishin o a la persona que curo al enfermo y ellos previenen a los invitados sobre el nuevo peligro de la selva; durante la fiesta el uswishin dice a los invitados “Yapi Yuitia-Nupi umarta” que quiere decir comed la carne de la culebra, tomad la chicha, porque ellos encenderán los espíritus y la alegría de la fiesta; mientras tanto las mujeres sirven la chicha a los invitados.

En el momento que los invitados son llamados a compartir la comida y la bebida, el uwishin también invita a un cangrejo para que entre sus tenazas lleve un pedazo de carne y chicha y de un mensaje a todas las culebras venenosas de la selva: “decir a ellos que su veneno no es fuerte y que todas las personas estamos celebrando y riendo de ellos porque son débiles y nosotros fuertes, en honor a ese hecho festejamos la gran fiesta a la persona que fue mordida”.

Fiesta de la chonta: Celebrada el mes de mayo cuando la producción de la chonta esta en apogeo de su producción. La fiesta de la chonta (UWI IJIAMPRAMU), la ceremonia comienza desde que se coge la chonta duro, el que organiza normalmente es el que convoca a la gente a recoger las chontas utilizando frases alusivas.

Las mujeres salen cargadas las chankins (canastos) el hombre les antecede y arranca con un gancho fuerte los frutos de la chonta y la mujer las recoge.

Luego se procede a cocinar los frutos, al instante ser pelados por los invitados (niños, mujeres, hombres, viejitos, etc.) para ser masticados por todas las mujeres presentes, es un momento donde todos tienen la oportunidad de compartir sus aventuras y hazañas diarias. Posteriormente se prepara la chonta masticada con agua pura y se deja en unas ollas tapadas por unas hojas listas para el siguiente paso. Mientras tanto todos se preparan para la noche, se preparan con sus mejores ajuares y se maquillan las caras con achiote.

La persona quien lidera esta ceremonia es normalmente un anciano-a persona quien estará dando ordenes sobre los pasos a seguir, todos obedecen al jefe, hacen y dicen lo que el o ella ordena. Todos los presentes cantan y bailan alrededor de la chonta para que se fermente. Son largas horas de baile y coplas, el jefe esta pendiente y prueba la chicha cada media hora hasta cuando este lista, da la orden para terminar con la ceremonia con la danza final que es coger una lanza y apuntar a la chicha lista para que los espíritus no se lleven el alma. Las mujeres se encargan de servir la chicha a todos los invitados, es una noche de diversión, todos ríen, gozan y bailan hasta el amanecer.

Fiesta de la Yuca: Ceremonia de la huerta nueva, se prepara la cerveza de la yuca, en un estado no aún maduro y se lo hace una vez al año. Antes de la celebración las mujeres van a traer de la huerta la yuca y los hombres, muy de mañana salen de casería.

Luego la mujer empieza a cocinar la yuca hasta un estado que puede ser masticada. Se reúne luego todas las mujeres e inician a masticar la yuca la misma que recaudado en un recipiente llamados pondos. Preparados los alimentos, el tambor da señales de fiesta y los miembros de la comunidad se acercan para celebrar la fiesta.

Comidas típicas:  Para los Shuar, comer es un acto que debe ser siempre compartido por toda la familia y los visitantes. No hacerlo es señal de desprecio. El jefe de la casa es el que da inicio a la ceremonia e invita a comer a los demás, haciendo así, del acto, un ritual cotidiano.

Actualmente, la comida típica se prepara con carne de animales silvestres y peces; que va siempre acompañado de diferentes tipos de chicha de Yuca, chicha de maduro y chicha de chonta cuando es la época. Varias delicias con productos de la zona como los maytos de pescado con palmito, mukin (larvas que se encuentra en los palmos) con palmito, estofado de Guanta, guatusa danta, sahinos, caldos de pescado, pollo, y de otros animales selváticos. Los pescados y otros animales ahumados que es una manera de poder conservar la carne por varios días y hasta semanas.

Fuentes:

ACHUAR
Idioma: Achuar
Familia lingüística: Jíbaro.
Población: Aproximadamente 3.000 personas en el Ecuador y 2.000 en el Perú.
Autodenominación: Achu shuar (gente).
Afinidad con otras etnias: Shiwiar y Shuar.
Ubicación: En el Ecuador, en las provincias de Pastaza (ríos Pastaza, Capahuan, Copataza, Bobonaza, Conambo y Corrientes) y Morona-Santiago (ríos Huasaga, Surik, Situch, Wichim, Mashumar y Makinentza).

Tradicionalmente los achuar han tenido un patrón de asentamiento disperso en la selva, con reubicación de la vivienda en períodos de 10 a 12 años. La casa estaba ocupada por una familia ampliada, cuya organización respondía a la práctica de la poligamia (las esposas eran generalmente hermanas) y el levirato. Por ello, la casa representaba una unidad básica y autosuficiente de producción y consumo. No había jefes, salvo en caso de guerra.

Mantienen el matriarcado, al igual que otros grupos étnicos de Pastaza. Confeccionan armas, adornos, trampas; en cambio las mujeres se dedican a la chacra y a los quehaceres domésticos.

En la horticultura las actividades que desarrolla el hombre son: selección del sitio destinado para la siembra, desbroce, tala de árboles, limpieza de residuos, construcción de trampas, plantación de tabaco, maíz, plátano, plantas alucinógenas, chonta, naranjilla y árboles frutales.

Se han dedicado también a la crianza de ganado vacuno. La mujer se dedica a la quema de terreno, construcción de cercas, además de la cosecha, deshierbe y da mantenimiento a las huertas.

La casa Achuar es una vasta y armoniosa construcción más o menos en forma elíptica, generalmente desprovista de paredes externas y encabezadas por un alto techo de cuatro aguas con dos aguilones redondos que bajan hasta la altura del hombro, cubierta de paja.

Desde hace unos 20 años, bajo la influencia de los misioneros y de las organizaciones indígenas, los achuar han adoptado la modalidad de agruparse en comunidades. La economía se basa en la caza, la pesca, la horticultura y la recolección, actividades que hoy están acompañadas de una incipiente producción agropecuaria (fibra, fruta de la palma ungurahua, y más recientemente ganado).

Fuentes:

COMUNIDAD MACABEA
Cultura proveniente de un mestizaje; que han vivido hace mucho tiempo y siguen viviendo en la actual Macas caracterizado por tener una alimentación basada en la rolaquimba, yuca, maní, carne, entre otros, con sazón y adobe propia de su creatividad, la bebida de la guayusa restregada con hojas y ramas son las características particulares de la gente Macabea, además de una forma de vida sociable diferenciada en un trabajo de randimpa (minga) actividad que tenia como razón el trabajo comunitario para ayudar en la chacra, desmontes, entre otros a uno de sus miembros y/o a su familia, pero el beneficiario de la randimpa debía devolver el favor a uno de los randimperos.

Sus costumbres y tradiciones están íntimamente relacionadas con la vida en el campo, con su vivienda, alimentos, fiestas, trabajo y manifestaciones de religiosidad. El trabajo era como una devoción. Al levantarse con el canto del “lojachico”, al rayar el alba y al descanso con los últimos destellos del sol. Todos los días pasaban en sus labores en su chacra, en el potrero, en el maizal, en la platanera, cacería, hilando la soga, cortando la hoja, partiendo la guadúa o limpiando el patio o la casa, cortando caña y moliendo para la miel y la chicha.

Traje Típico Maquense: Se ha definido el traje típico maquense como indumentaria para el trabajo y en pocas ocasiones, con ciertos aditamentos, como vestidura para algún acto social o religioso. En cuanto al modelo tradicional, usado por los antepasados por los años 30, era el siguiente:

Los hombres llevan una camisa llamada “cotona”, de mangas largas, sin cuello, en color blanco, pantalones negros, azul oscuro o café, confeccionados en telas nacionales, una correa o faja en la cintura, su singular sombrero negro de paño; y el machete y el cabestro.

Las mujeres usaban un traje compuesto por una blusa color blanco con mangas de vuelo al puño, escote con solapa redonda, abertura delantera con botones y fruses al talle sujetos con pespuntes a falta de elástico.

La pollera de color azul, negro o verde botella, tenía un detalle especial en la parte baja de la falda que consistía en unos plieguecillos recogidos con pespuntes. Parte integral de la pollera fue la enagua blanca, no muy amplia, confeccionada en lienzo. Y no podía faltar el típico pañuelo blanco.

El Matrimonio: Es considerado como uno de los actos más sublimes y sagrados de la vida, pues era considerado una bendición de Dios y el respeto que deben guardar a sus padres y a los demás y de manera particular en la pareja.

Para que se de un matrimonio cuentan que un joven debía ser maduro, con una edad de veintisiete a treinta años en adelante. En esa edad es cuando los padres del joven sabían si su hijo debía contraer matrimonio y conversaban de las cualidades de la joven que habían elegido, días mas tarde visitaban la casa de los padres de la señorita, allí dialogaba del interés de casamiento de su hijo, mientras esto ocurría bebían chicha y fumaban el tabaco paisano del lugar.

Los padres de la señorita le comunicaban de la visita recibida, le preguntaban si quería casarse con el hijo de dicha familia, y el respondía: “no sé, ¡casarme!, qué dicen ustedes, si ustedes quieren, bueno”. Luego los jóvenes se daban la mano y se les entregaba un rosario, medalla o más común, un pañuelo de seda. En ese día fijaban la fecha de la boda.

El matrimonio civil lo celebraban ante el teniente político y luego se retiraban hacia sus casas, respectivamente. Para el matrimonio eclesiástico debían esperar la llegada de un sacerdote Jesuita que llegaba de Riobamba.

Ante La Muerte: Los macabeos, antiguamente, acostumbraban a rezar con el moribundo para recordarle que tenía que prepararse con su conciencia para otra vida, además debía elaborar un testamento, como prueba de responsabilidad con sus herederos.
Producido el desenlace se colocaba el cadáver en una mesa, la cual debía estar provista de sabanas blancas y flores. El cuerpo se lo rodeaba con una tela blanca, para luego atarle unos ramos benditos con un cordón atado a la cintura. Este era el símbolo de la asechanza al demonio. Posteriormente cambiaron las costumbres, al difunto se lo despedía con sus mejores vestidos o terno.

Fuente:

COLONIZACIÓN

La colonización comenzó con “hombres denominados ‘Capitanes’ que si bien soñaban con las riquezas de ‘El Dorado’, eran colonos que deseaban explorar la fertilidad de éstas tierras” (página del gobierno provincial).

Otros historiadores dicen que los primeros colonos llegaron de Chimborazo, principalmente de Guamote, luego del Azuay. Se cree que el 80% de la población mestiza de Morona Santiago desciende de colonizadores procedentes de las provincias de Chimborazo, Cañar y Azuay. Este proceso inmigratorio continuó y fue la razón para el crecimiento de las zonas urbanas de la provincia. Pese a esta afluencia de foráneos, la población nativa sigue siendo mayoritaria. El mayor asentamiento shuar se encuentra en la zona Trans-Cutucú.

FIESTAS

Fiesta Jurada: 18 de febrero.
Fiesta a la Virgen “Purísima de Macas”, 5 de Agosto.
Transfiguración del cuadro, 20 de Noviembre.

GASTRONOMÍA

Tamal de yuca: Preparado de yuca amasada y carne, envuelto en hojas de bijao.

Ayampaco: preparado con pescado o pollo, palmito y especies, envuelto en hojas de bijao y asado.

Carne asada, tamal de yuca y palmito, buñuelos, tortilla de yuca, carne sudada.

Casi han desaparecido los platos típicos: caldo de novios, rémola, majado de pelma, rumbuela.

Bebidas: guayusa, chicha de caña, chicha de chonta, chicha de yuca. La de yuca es también de uso ceremonial de las nacionalidades indígenas, preparada con pulpa de yuca fermentada y agua.

ECONOMÍA

Morona Santiago tiene: PEA 35.5%. Principales actividades de la PEA: Agricultura 55.4%, Administración Pública y Defensa 7.2%, Comercio 6.3%, Enseñanza 6.1%, Construcción 4.9%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

PRODUCCIÓN

Área cultivable: 891.435 has. Agricultura: 48.407. Pastos: 372.225.
PRINCIPALES PRODUCTOS (hectáreas)
Banano y plátano 14.572
Maíz 3.011
Caña 2.554
Café 2.130
Cacao 1.509
Vacunos 229.205
Leche lts. 105.086
Cuyes 106.873
Pollos de engorde 70.357
Huevos 193.688
(Censo Agropecuario 2000)

Los habitantes de Morona Santiago se dedican a la agricultura, ganadería, explotación de madera. Tiene una pequeña industria manufacturera y del té. Comercializa Ganado, maíz, fréjol seco, yuca, papa china, hortalizas, frutas, café, cacao, tabaco y bebidas, se anota en www.ambato.com.

MINERÍA

Morona Santiago es una provincia rica en minerales y por siglos se ha realizado allí la explotación minera artesanal. El gobierno de Correa decidió impulsar la minería a gran escala. La población de esta provincia y de Zamora Chinchipe, con igual potencial minero, se opone a ese proyecto, pero algunas grandes empresas mineras ya están operando allí. Lo denunciaron estos grupos opositores. En las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, territorio amazónico de gran biodiversidad, están avanzando algunos proyectos mineros de gran envergadura, de cobre y oro. La explotación la hacen empresas canadienses. Lo mismo ocurre en el lado peruano de la frontera.

En 2009 el gobierno de Correa dictó una nueva Ley de Minas que –según los opositores- contradice la Constitución del 2008 y su objetivo del “buen vivir”.

El diario El Mercurio informó en su edición del 20 de diciembre 2009: ‘Mineras de Zamora-Chinchipe y Morona-Santiago retoman su actividad’. En su texto dijo: “La exploración minera en las provincias de Zamora-Chinchipe y Morona-Santiago, retoma su actividad con el nuevo marco legal, para buscar oro, plata y cobre.
Las empresas canadienses que venía trabajando e invirtiendo en dicho rubro, Ecuacorriente y Kinross-Aurelian, proyectan invertir cerca de 1.000 millones de dólares hasta el año 2013.

Desde el año 2003 los dos consorcios emplearon alrededor de 150 millones en la labor exploratoria, que debieron suspender por disposición gubernamental cuando fueron revertidas sus concesiones.

Al momento dichas empresas adelantan el trámite para los permisos ambientales, así como la socialización de sus proyectos, debido a que persisten ciertos focos de oposición entre los nativos que habitan las dos provincias mencionadas.

En caso de marchar las cosas en forma normal, los consorcios mineros canadienses prevén concluir la fase exploratoria máximo hasta el año 2011, a fin de iniciar inmediatamente la exploración que podría consolidarse el año 2013.

El marco legal vigente señala que los gobiernos seccionales, donde se encuentren los centros mineros participarán de las regalías que percibe el Estado. Situación que podría incentivar a Consejos Provinciales y Cabildos, para crear conciencia entre sus comunidades, a fin de que colaboren con las mineras, que además crean fuentes de trabajo”.

Pero a los habitantes de la provincia insisten en evitar la extensión de la explotación minera. Incluso han formado grupos de protección como lo anota este artículo de prensa titulado: “Campesinas se transforman en Guardianas para asegurar defensa de la Amazonia” (Adital. Domingo, 15 de Julio de 2012 04:23).

La minería y sus efectos negativos afectan a varios países de América Latina, entre ellos el Ecuador. Para hacer frente a la actividad de explotación y contaminación la población está organizando y resistiendo. Un ejemplo de esta lucha por preservar el medio ambiente y garantizar un futuro saludable para las generaciones futuras es el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, formado por campesinas de la provincia de Morona Santiago. Ellas decidieron abordar los problemas ambientales para asegurar la subsistencia de sus familias y la conservación de los ríos, bosques y otros bienes naturales de la región.

MEDIOAMBIENTE

OROGRAFÍA
Morona Santiago es una de las provincias de mayor diversidad del Ecuador. La altura de esta provincia fluctúa entre los 300 y los 2900 metros sobre el nivel del mar. La cordillera Central de los Andes es la más alta y está situada al oeste. De esta se desprenden grandes ramales o pequeñas cordilleras como las de Condorazo, Huamboya, Cruzado y Patococha. En el sistema montañoso, las elevaciones de mayor altura son: El Altar 5.319 msnm, el Ubillín, el volcán Sangay que es uno de los más activos del mundo y tiene 5.230 msnm, y el nevado Ayapungo (4.699m).
Al observar el relieve de la provincia se aprecian dos zonas:
Zona PRE-amazónica. Comprometida entre las estribaciones de la Cordillera central de los Andes y la Tercera Cordillera o Cutucú. En esta zona se encuentra los valles del Llushín, Palora, Upano, Coangos y Zamora.
Zona Amazónica. Forma un triángulo que se ubica entre la cordillera del Cutucú, el Río Pastaza y se extiende hacia el este por la llanura amazónica.

HIDROGRAFÍA
El río Upano, que nace en el Volcán Sangay, atraviesa de norte a sur y luego va hacia el este, donde se une con el Zamora y forman el río Santiago que desemboca en el Amazonas.

Pero el sistema hidrográfico también incluye a los ríos Morona, Palora, Chiguaza, Macuma, Yau-pi, Upano. Todos desembocan en el Amazonas.

FLORA Y FAUNA

Dentro de la flora existen bejucos, plantas con propiedades alimenticias, medicinales y de uso artesanal. Entre las importantes se encuentran: chontaduro silvestre, el Killi, pambil, uva silvestre, uvilla, zapote silvestre.

Entre las especies animales se pueden observar: guanta, perezoso, armadillo gigante, puma, cuchucho, danta, oso de anteojos.

PARQUES

PARQUE BINACIONAL EL CÓNDOR
Al atravesar longitudinalmente la cordillera El Cóndor por el cantón, da origen, a la presencia de ecosistemas diferentes, generado por la presencia de variados pisos altitudinales. Escenarios paisajísticos únicos de selva, especies de aves, mamíferos, anfibios, serpientes y riqueza florística marcan al territorio el cantón como un espacio apto para una actividad poco aprovechada en el medio, como es el ecoturismo y el turismo rural, enlazando los pueblos que se encuentran al borde de la selva y dentro de ella.

Es una de las zonas más ricas en especies de flora y fauna en relación con el área que ocupa. Los especialistas la consideran como “Santuario de especies endémicas”, ya que posee la biodiversidad más grande que cualquier otra área de similar tamaño en el Nuevo Mundo. La rara combinación de hábitat e historia geológica, ha originado varias especies únicas de fauna.

Ubicación: En las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, al oeste de la cordillera oriental de los Andes y al este de la cordillera del Huaracayo. En la cordillera del Cóndor se originan grandes sistemas hidrográficos que conforman las cuencas de los ríos Zamora, Santiago, Coangos y Namangoza.

Extensión: El parque binacional El Cóndor tiene una superficie de 2.440 hectáreas.

Clima: Por su ubicación posee diferentes tipos de climas: Cálida Húmeda, Temperada húmeda y Sub temperada muy húmeda.

Flora: Esta región representa una de las áreas de mayor diversidad de flora si la comparamos con áreas protegidas de similar tamaño en el Neotrópico, y destacándose una alta concentración de especies de orquídeas y bromelias.

Fauna: Las especies que habitan son: mono araña, oso de anteojos, mono nocturno, la nutria neotropical, jaguar, y el mono maquisapa. Las regiones de mayor altitud también son el hogar de muchas especies de aves.

Especies en Peligro de Extinción. En el Cóndor se han registrado 127 especies de mamíferos, Los anfibios, en todo el mundo se encuentran en franco proceso de extinción y se estima que solo en el Ecuador 23 especies han sido ya extintas o se hallan al borde de ella.
Valor Cultural:

Los Shuar, conocidos históricamente como guerreros nómades, son pueblos establecidos en la Cordillera del Cóndor hace cientos de años, donde continúan transmitiendo sus conocimientos tradicionales relacionados al uso sostenible del bosque de una generación a otra.

CUEVA DE LOS TAYOS
La cueva es una formación geológica que data de hace aproximadamente 200 millones de años. Las formaciones de piedra que por sus capas recuerdan a terrazas, contienen ángulos rectos y acabados con formas simétricas y perfectamente pulidas lo que a simple ojo da la impresión que fuese hecho por el hombre.

La formación de la cueva es por gran parte causado por el agua y posiblemente por petróleo el que se encuentra igualmente en la cueva. En la Cueva de los Tayos hay impresionantes formaciones de estalactitas, estalagmitas y estalagnatos los que sostienen la antigüedad de esta cueva.

La Cueva de los Tayos se llama así por ser el hábitat de unas aves nocturnas llamadas “tayos”. Es la segunda cueva más grande del mundo.

Ubicación: Esta cueva se encuentra ubicada en la provincia de Morona Santiago en el cantón San Juan Bosco. En las faldas septentrionales de la cordillera del Cóndor al margen derecho del río Huangus, Guangos o Coangos según cartas topográficas o también denominado Huankuk por los indígenas que habitan en los alrededores.

Clima: Por su ubicación el ambiente es templado. La brisa del río permite refrescarse los días de sol. Su temperatura mínima es de 19º C y la máxima de 30º C.

Atractivos
La Chimenea: El acceso principal de la cueva consiste en un túnel vertical llamado la Chimenea. Para ingresar, debemos hacerlo por un conducto que se extiende 64 metros hacia abajo con una entrada inicial de 2 metros de diámetro. El descenso se realiza con un sistema de poleas. De allí, un verdadero laberinto se abre al explorador por kilómetros de misterio, que deben ser recorridos en la más absoluta oscuridad. Las linternas más potentes son nada ante semejantes galerías.

Los Shuar: Indígenas que viven en las inmediaciones de la Cueva de los Tayos, quienes en el pasado fueron conocidos con el nombre ‘Jíbaro’. Ellos han sido los pioneros en transitar por la cueva desde antiguos tiempos, ya que cada mes de abril bajaban a la cueva en busca de las crías de los tayos para comerlas. Y en medio de esta faena se toparon con una serie de sorpresas. La más resaltante, fue sin duda, el hallazgo de gigantescas huellas sobre bloques de piedra que, por sus ángulos rectos y simetría, sugieren un origen artificial.

PARQUE NACIONAL SANGAY
El Parque Nacional Sangay se encuentra en la Cordillera Andina Oriental en el Ecuador central. Comparte su territorio entre las provincias de Morona-Santiago, Tungurahua, Chimborazo y Cañar.
Tiene un área de 517,765 hectáreas, de las cuales las 271,925 norteñas constituyen Patrimonio Natural de la Humanidad.

El área de 271,925 hectáreas fue declarada Reserva Natural en el 1975, cambiándose a Parque Nacional en el 1979. En el 1983 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, y en el 1992 fue enlistada como ‘en peligro’ debido a los impactos de la construcción de la carretera Guamote-Macas. En ese mismo año 1992, el Gobierno Ecuatoriano, tal vez sin ser requerido, casi dobló el área del Parque Sangay, pero esta porción extendida no es parte del Patrimonio Natural.

Territorio: La topografía del Parque Sangay es dominada por tres grandes volcanes, desde N hacia S, Tungurahua (5,016 m), Altar (5,320 m) y Sangay (5,230 m).

Actualmente, el Tungurahua y el Sangay son ambos muy activos.
El Sangay está a 30 kilómetros de Macas.

Los ríos más grandes, rumbo hacia la cuenca amazónica, son el Llushin, Palora, Puela, Volcán, Upano, Namaquimi y Sangay, todos caracterizados por dramáticas variaciones de nivel.

Biodiversidad: La biodiversidad alcanza niveles asombrosos, aunque flora y fauna nunca fueron estudiadas en manera exhaustiva. Las distribuciones de especies corresponden a zonas de distintas altitudes.

Basado sobre datos del WCMC – Reproducción autorizada

Ruinas de Sangay: Construido entre los 3.000 y 3.500 A.C., un complejo de 1.200 pirámides, fuentes y vías interiores, constituye el vestigio de la cultura más antigua de Ecuador. Estas ruinas arqueológicas están a 30 Km de Macas, se dice en www.vivenciaandina.com.

VALLE DEL RÍO UPANO

En este valle localizado al este de Macas, está en los márgenes del Río Upano.con sus playas. Tiene un bosque de arrayanes, orquídeas.
La temperatura mínima es de 13 grados centígrados y la máxima 32 grados centígrados.

Flora: Existe una gran cantidad de plantas maderables como: copal, canelones, cedro, cedro colorado, palma, iron, guadua, washiqui, yumbinga, heliconias, bromelias entre otras.

Fauna: En cuanto a la fauna existente en la zona todavía existen especies como el oso de anteojos, guanta, guatusa, venado, sajinos, puma y tapir.

Atractivos
• Las actividades que se pueden realizar en el río Upano son: Rafting, caminata, natación y fotografía.
• Rafting y Kayaking: En las aguas del río Upano, considerado uno de los mejores en el Ecuador. Es de un nivel 3, por sus rápidos y su recorrido se puede llegar hasta el cantón Tiwintza en unos 4 días. Se recomienda utilizar equipo apropiado y guías calificados.
• Mirador del Quilamo: El mirador se encuentra a 1404 metros es ideal para realizar caminatas, observar el valle del río Upano y la ciudad de Macas, en su cima actualmente se construye el monumento a la Virgen Purísima de Macas, se encuentra ubicado en el cerro del mismo nombre. Cuenta con una temperatura de 20º a 22º C.
• El Mirador de la Emisora Voz del Upano: Es una construcción única ya que se encuentra en la cima de una colonia, en este lugar antiguamente fue cementerio esta obra fue construida por un sacerdote que hizo a su imaginación. Es un hermoso mirador desde allí podemos observar las playas del Río Upano.
• Mirador el Tigrillo en el Cerro El Tigrillo: En la vía Macas 9 de Octubre se encuentra el mirador turístico de El Tigrillo desde donde se puede observar la unión de los ríos Upano y Abanico, este es el inicio del Parque Nacional Sangay.
• Bosque de Arrayanes: Ubicado en la cuenca del Río Upano. Se inicia desde el puente sobre el río Upano hacia el norte. El recorrido es por senderos de bosque de arrayanes, riachuelos, orquídeas, mariposas, insectos, paisajes, piscinas naturales, aves.
• Aguas Termales de Cumbatza: Ubicado en la margen izquierda del Río Upano. En la dirección de la población de Cristal. Es conveniente visitar en verano ya que el caudal del río en épocas de invierno se cubre totalmente con el caudal del río Upano existe un sendero de la vía a Cumbatza hacia el río.
• Playa Río Upano: Ubicada a 1,5 Km. La playa del Upano tiene una extensión de 200 metros, el agua es limpia y color verde, tiene una temperatura templada que llega a 14º C en días cálidos, su flora es escasa debido a las crecidas que tuvo el gran río. Desde la playa se puede apreciar los rápidos del Upano y su gran puente. Las riberas de la playa tienen un 30% de arena y un 70% de piedra en su formación.

Fuente: www.viajandox.com

RESERVA NATURAL DE KUNKUP

La comunidad de Kunkup se encuentra localizada al margen derecho del río Palora, muy cerca del Parque Nacional Sangay. Pertenece a la asociación Namakim que pertenece a la Federación Interprovincial de Centros Shuar-FICSH. Para poder llegar hasta la reserva de Kunkup se debe caminar por el sendero natural por lo menos 1 ½ hora para ver toda la majestuosidad de una reserva tapioca de Bosque Húmedo Subtropical, con un sistema hidrográfico con variedades de fuentes de agua entre las que sobresalen ríos como el Palora, Cristal, Sangay, Kumpants. Cascadas sagradas como la Sangay, ciénegos no muy profundos y espejos de agua que se han convertido en bañaderos de animales como el saíno, tapir, entre otros.

Esta reserva se levanta a una altitud de 1150 m.s.n.m., con suelos de color amarillento y con aspecto limos. La capa superficial presenta condiciones de fertilidad muy buenas debido a la acumulación de materia orgánica, la cual ayuda a la protección de los suelos y a mantener el equilibrio dentro del ecosistema.

Flora: Dentro de la extensión de bosque primario se pueden encontrar algunas especies típicas que son utilizadas para la explotación maderera como por ejemplo: cedro, laurel, caoba, guayacán, arrayán, higuerón, entre otras.

También existen una alta diversidad de plantas no maderables entre las que pueden estar palmas, bejucos, plantas con propiedades alimenticias, medicinales y de uso artesanal. Entre las importantes tenemos: chontaduro silvestre, el Killi, pambil.

Fuente: www.viajandox.com

CORDILLERA CUTUCÚ O KUTUKU

El bosque protector Cutucú-Shaimi tiene características nada particulares pero si espectaculares. Son más de 300 mil hectáreas de árboles, muchos de ellos de gran tamaño, bosque primario y mucho habitante volador entre sus ramas.

Se la considera área protegida porque el Estado obliga a mantener la riqueza del bosque tal cual está, conservar su biodiversidad y albergar al visitante en el mejor estado natural. Es una de las zonas con más variedad de animales salvajes. Está en la Provincia de Morona Santiago.

Fecha de Creación: Se declaró Bosque Protector, el 10 de Julio de 1990.

Ubicación: Se encuentra localizada en la parte norte de la parroquia Cuchaentza, en las estribaciones y cordillera Cutucú, al Noreste del cantón Morona. Se encuentra también en los cantones de Taisha, Logroño y Sucúa.

Extensión: Tiene una superficie de 311.500 hectáreas. Se encuentran dentro de la cordillera de Kutuku – Shaimi.
Clima: La temperatura varía entre los 13 y 32 grados centígrados.

Flora: En representación de especies arbóreas de este lugar está el laurel, pero esto ha causado problemas ya que por la tala de este árbol se ha llegado a una disminución de un 70% de la cantidad del bosque natural. La declaratoria de bosque protector mitigará, de alguna manera, la depredación de esta y otras especies arbóreas que aún quedan en el lugar.

Especies representativas: Bejucos, palmeras, las cuales son utilizadas para la cestería familiar, uso doméstico o construcción de viviendas.

Fauna: Puerco de monte, saíno, tapir, mono araña, mono barizo, mono chichico, capibara, guatusa, cuchucho, cusumbo, guatín, jaguar, tigrillo, gavilán pollero, loros, águila pescadora, pava de monte, tortuga, lagartos, caimán.

FUENTES: Libros: Los huaorani en la historia de los pueblos del Oriente, de Miguel Angel Cabodevilla, editado por la congregación Capuchina, de España.
Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora.
Palabra Mágica, Cuentos y mitos de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, editado por CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) y la Gerencia Ambiental de Petroecuador.
Fechas históricas y hombres notables del Ecuador, de Humberto Oña Villarreal.
Provincia de Pastaza, editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Pastaza.
Información proporcionada por el Consejo Provincial de Orellana y municipios.
Censos Agropecuario 2000 y de Población 2001, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Revista Transport.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: