Ecuaprovincias | Homepage
Historia de Morona Santiago

Historia de Morona Santiago

ORÍGENES

El nombre Macas se había escuchado desde antes de 1538. Se trataba de la tribu ‘los Macas’, asentada en la zona nororiental de la nación Cañari, de la cual formaba parte, pero se extendía por la región Amazónica. Junto con los huamboyas, los macas fueron los primeros en establecer lazos de amistad con los españoles y ellos son el origen de la hoy provincia Morona Santiago.

COLONIA

Según los historiadores, Macas interesó mucho a los expedicionarios españoles. En 1540 arribó Núñez de Bonilla y en 1542, Diego de Torres.

En 1548, Pedro de la Gasca dividió al Oriente en cuatro conquistas: Bracamoros, Yaguarzongo, Quijos y Macas. A éstas agregaron luego: Mainas y Canelos.

A medida que conquistaban tierras y fundaban ciudades, los españoles maltrataban a los indígenas. Eso dio lugar a los levantamientos de los quijos entre 1562 y 1578, en rechazo a la invasión a su territorio y el sometimiento a la encomienda, según escribió Miguel Ángel Cabodevilla, en su libro Los Huaorani en la historia de los pueblos del Oriente. “Nos dicen las crónicas que muchos indios huían expresando así su rebeldía y llegando incluso a sacrificar a sus hijos para no verlos esclavos”. Son los primeros levantamientos registrados en la Amazonía.

El 15 de agosto de 1563, Salinas Guinea, sobrino de Juan Salinas de Loyola, Gobernador de Yaguarzongo, fundó el pueblo Nuestra Señora del Rosario que desapareció por los ataques indígenas. Entonces, Salinas de Loyola envió a José Villanueva Maldonado a que fundara otra ciudad en esa zona y en 1576 nació Sevilla de Oro, en el Alto Upano, como jurisdicción de la Gobernación de Yaguarzongo. Fue una ciudad bastante poblada e importante hasta 1599 cuando la destruyeron los shuaras en represalia por el maltrato de los españoles. Los sobrevivientes huyeron hacia la tierra de los macas, sitio llamado hoy Barranca. Por temor a otro ataque shuar, se mudaron al lugar donde ahora se encuentra Macas.

La página oficial del gobierno de la provincia de Morona Santiago (marzo 2013) agrega que también en 1599, “la codicia de los conquistadores, el abuso y el maltrato a los nativos hicieron que estos se sublevaran y destruyeran Logroño de los Caballeros, sembrando la inquietud y zozobra en toda la región”.

Una descripción amplia de esta etapa histórica de Macas se puede leer en ‘Historia de la nación Shuar’, de los famosos historiadores ecuatorianos Piedad Peñaherrera de Costales y Alfredo Costales Samaniego.

REPÚBLICA

En 1824, la Gran Colombia creó en la zona donde hoy se asienta Macas, el cantón Sangay. Pertenecía a la provincia de Chimborazo.

El 29 de mayo de 1860 Morona fue cantonizado.

El 29 de mayo de 1861, Macas fue designado cabecera del cantón Sangay, perteneciente a la provincia de Chimborazo.

Durante el gobierno de García Moreno, algunos de sus enemigos políticos fueron confinados a Macas.

En 1870 entraron los misioneros jesuitas.

En 1901 surgió la preocupación por mejorar la vía de comunicación con la Sierra que era muy usada por los comerciantes de la cascarilla.

En 1916 se designó a Morona Santiago cabecera del cantón Sangay.

El 5 de enero de 1921 el Oriente fue dividido en dos provincias: Napo-Pastaza, al norte, y Santiago-Zamora, al sur. De paso cambiaron el nombre de Sangay a Macas convertida en cabecera del cantón Morona Santiago y capital de la provincia Santiago Zamora.

El mismo año (1921) la Leonard Exploration Company empezó a buscar petróleo desde el volcán Sumaco hacia el sur, hasta la zona de Macas.

En 1924 entraron los salesianos. Otros autores dicen que fue en 1937 y que lo hicieron con el fin de contrarrestar el avance de los evangelistas que –desde 1920- operaban desde la Shell.

En 1937 se instaló allí la primera guarnición militar. A los cuatro años se dio la gran invasión peruana (1941) que terminó con la firma del Protocolo de Río de Janeiro, en

PROVINCIA

1942. Poco después el gobierno resolvió la subdivisión del Oriente en cuatro provincias: Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe

En 1946 la gente hizo minga para construir el aeropuerto, para compensar la falta de vías.

El proceso y la idea de la creación de la actual provincia tomó 12 años de espera, hasta cuando por gestión del lojano Benjamín Carrión, el 8 de enero de 1953, se resolvió dividir a la provincia Santiago Zamora en dos: provincia de Morona Santiago y provincia de Zamora Chinchipe. Se hizo con el decreto legislativo publicado en el Registro Oficial Nº 360 del 10 de noviembre de 1953 (dato extraído de la página oficial del gobierno de la provincia de Morona Santiago (marzo 2013). Se la creó con cuatro cantones: Macas, Santiago, Gualaquiza y Limón Indanza. En 1955 se suprimió el cantón Macas y en 1959 se anexó el cantón Morona a la provincia de Morona Santiago”. Sin embargo, otros autores dicen que la provincialización fue el 5 de noviembre de 1952.

PERSONAJES DE MORONA SANTIAGO

Gabino Rivadeneira, un colono destacado.
Piedad y Alfredo Costales escribieron en su libro Historia de la Nación Shuar, que en febrero de 1819, el capitán José López Merino organizó una expedición a Maynas. El capitán Gabino Ribadeneira se encargó de escoger a los 12 hombres con quienes partió desde Macas.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: