Ecuaprovincias | Homepage
Los sitios sagrados de los salasakas

Los sitios sagrados de los salasakas

0 Comments 🕔27.Jul 2015

Salasaka es un pueblo mitimae que llegó desde Bolivia en el año 1 400. Ellos se asentaron en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.

Tras 25 años de investigación, Rufino Masaquiza, ha realizado algunos descubrimientos sobre esta cultura indígena. Se caracteriza por mantener sus fiestas ancestrales. También son famosos sus tapices y es reconocido el tzawar mishki, una bebida que se extrae del penco del cabuyo, cuando este está maduro.

Esa información la recopiló luego de analizar por años un sinnúmero de documentos. También viajó a Bolivia y conversó largas horas con los taitas (los más ancianos del pueblo). Allí descubrió que la vestimenta del Salasaka representaba al cóndor andino por el pantalón y la camisa blanca, y el poncho negro. “Rompí el mito de que los salasakas se visten de negro por la muerte de Atahualpa. Eso es lo que decían algunos historiadores”, comenta Masaquiza.

En la actualidad, varios de estos lugares sagrados son usados para desarrollar rituales de sanación a los enfermos, pedir por el bienestar en los negocios realizar matrimonios, aprender a tejer los tapices, interpretar música tradicional, etc.

En un lugar árido se levanta uno de los cinco sitios sagrados del pueblo Salasaka, Punta Rumi. Allí sobresale una piedra gigante, que tiene forma de cráneo. Masaquiza asegura que la piedra es macho y en la parte alta está la hembra. En ese lugar se realizaban rituales para alcanzar la sabiduría de los chamanes. “Ellos venían acá para invocar a los dioses y tenían éxito. También en la sanación de los enfermos. Hay gente y sanadores salasakas”. Otros de los lugares descubiertos son Cruzpamba o Chacanapamba, Quinllurko (cerro protector, en español), Cruz de Nitón.

Lo que no ha logrado localizar todavía es cascada sagrada, donde todos los habitantes del lugar se bañaban para purificar su cuerpo y mente. “La indagación continúa para encontrar este lugar”. En chacanapamba, al costado oriental de Salasaca, se construyó una cruz denominada chacana andina.

En los cuatro puntos cardinales están las fuentes que representan el fuego, el agua, el aire y la Pacha Mama (madre tierra). A este espacio acuden los sanadores para colocar ofrendas y esparcir el agua y las hierbas.

Otra de las actividades en chacanapamba es la celebración de matrimonios de acuerdo con los ritos indígenas. “Como todos los pueblos ancestrales andinos, Salasaka tiene sus sitios sagrados para las ceremonias indígenas”, explica Javier Jerez, integrante de la junta parroquial. Quinllurko es conocido como el lugar de la fertilidad y de agradecimiento de los alimentos que brinda la Pacha Mama.

Algunos lugares descubiertos son Cruzpamba o Chacanapamba, Guasalata, Quinllurko (cerro protector en español) y Cruz de Nitón.

Tomado de El Comercio

Similar Articles

El Tunguraha activo desde 1999, ahora el Cotopaxi

El Tunguraha activo desde 1999, ahora el Cotopaxi 0

HISTORIA DE LAS ERUPCIONES DEL COTOPAXI Actualizado al 31 de agosto 2015 1742-1744 COTOPAXI Dos erupciones casi seguidas

Un defensor de los indios 0

Indígena durante una ceremonia shamánica. Foto: Ecuprovincias Foto: www.incahacienda.com Personaje de la colonia. A propósito de

About Author

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: