Ecuaprovincias | Homepage
Los Ríos hoy

Los Ríos hoy

DIVISIÓN TERRITORIAL

CANTONES:

  1. BABAHOYO
  2. BABA
  3. BUENA FE
  4. MOCACHE
  5. MONTALVO
  6. PALENQUE
  7. PUEBLOVIEJO
  8. QUEVEDO
  9. QUINSALOMA
  10. URDANETA
  11. VALENCIA
  12. VENTANAS
  13. VINCES

BABAHOYO

153.776 habitantes (Censo 2010). Cabecera cantonal y capital de la provincia: Babahoyo. Parroquias rurales: Caracol, Febres Cordero (Las Juntas), Pimocha, La Unión.

DISTANCIAS km: De Babahoyo a: Quevedo 101; a Quito 340; a Guayaquil 75; a Guaranda 114.
ESCENARIOS DEPORTIVOS: Estadio Rafael Vera Yépez, en Babahoyo.

Historia
El español Carlos Betemberg y Platzaert cedió tierras en las cuales los colonos fundaron en 1576 el poblado Santa Rita de Babahoyo, pero creció con el nombre “Bodegas” por su activo comercio ente la Sierra y la Costa que obligó a la construcción en la margen derecha del río Babahoyo, de bodegas que servían como aduanas.

Jurídicamente dependía del Corregimiento de Guayaquil. Por Cédula Real del 8 de diciembre de 1762, el Corregimiento de Guayaquil ascendió a Gobernación y Babahoyo fue una de sus Tenencias.

El 25 de junio de 1824, la ley de División Territorial de la Gran Colombia designó a Babahoyo y Baba cantones de la provincia de Guayaquil que era parte del Departamento de igual nombre. Fue uno de los puertos fluviales más activos, desde donde salían los barcos llenos de cacao.

El 6 de octubre de 1860, el gobierno provisorio integrado Gabriel García Moreno, Jerónimo Carrión y Pacífico Chiriboga, creó la provincia de Los Ríos, con Babahoyo como capital.

En 1835 la ciudad soportó un incendio, pero el peor se dio el 30 de marzo de 1867 que destruyó Babahoyo. Sus habitantes se reasentaron en la margen izquierda del río Babahoyo, en terrenos de la hacienda “La Elvira”, obsequiados por la familia Flores Jijón. El 27 de mayo de 1869 se instalaron allí las oficinas públicas.

El 30 de septiembre de 1948, el Congreso declaró a Babahoyo capital definitiva de la provincia de Los Ríos, con los cantones Vinces, Puebloviejo, Urdaneta, Ventanas y Quevedo.

Por encontrarse asentada en un suelo plano, punto de encuentro de cuatro ríos que desembocan en el gran Babahoyo, la ciudad ha sido víctima, también, de inundaciones durante la temporada invernal. Para protegerse de incendios e inundaciones, muchos de sus habitantes construyeron casas balsas sobre el río que con el tiempo se convirtieron en un tugurio, problema social que va desapareciendo.

El cantón es gran productor agrícola y ganadero, con abundantes peces en sus ríos. Su actividad comercial creció con la apertura de la carretera que permite la movilización de productos entre Sierra y Costa. Tiene agroindustrias, otras de papel, fideos.

Puntos de visita

La ciudad de Babahoyo con su malecón, monumentos, parques. Casas flotantes de Barreiro, únicas en el país. Casa de José Joaquín de Olmedo ubicada en la margen derecha del río Babahoyo.

El río Babahoyo con sus playas; cerro Cacharí “único en el mundo por su rara y especial formación. Posiblemente fue residencia del jefe de los Babahoyos o lugar de embodegamiento de alimentos durante la estación invernal o sitio de observación durante su lucha contra los Chimbos. Su nombre provendría del quechua Cacharig que significa “El que suelta”.

La Cascada Milagrosa con agua termal con cualidades curativas.

BABA

39.681 habitantes (2010). Baba. Parroquias rurales: Guare, Isla De Bejucal.

Su nombre lo debe a la tribu de Los Babas y habría sido asiento de un cacique hasta cuando llegaron los españoles, levantaron su pueblo e impusieron sus costumbres. Era un centro de práctica taurina, después, los mestizos lucharon “con bravura” por la independencia, por estos antecedentes, la ciudad de Baba lleva el título de “Noble y torera”.

Cuentan algunos historiadores que el 15 de septiembre de 1714 (otros dicen 1747) la autoridad de Guayaquil envió un mensajero a Baba, para pedir que la gente pudiente acudiera al puerto principal a prestar juramento de obediencia y lealtad al nuevo Rey Fernando VI, pero no todos asistieron y esto fue juzgado como un acto de rebelión. Después, los habitantes de Baba colocaron orgullosamente a esa fecha en su calendario cívico.

En 1762, cuando Guayaquil fue elevada a la categoría de gobernación, Baba fue una de sus Tenencias, con las parroquias Palenque y San Lorenzo.

Su cantonización no fue sencilla. Según la Ley de División Territorial del 25 de junio de 1824, Baba, junto a Babahoyo, constan entre los primeros cantones de la Gran Colombia, como parte de la provincia de Guayaquil. Según algunos autores, esta decisión fue confirmada el 23 de junio de 1825. En 1855 el Congreso resolvió quitarle a Baba esa categoría para que como parroquia pasase a formar parte del cantón Vinces. Habría recobrado su categoría el 12 de octubre de 1858.

BUENA FE

63.148 habitantes (2010). San Jacinto De Buena Fe. Parroquias rurales: Patricia Pilar.

En la zona habían haciendas de alta producción agropecuaria. Cerca se instaló una tienda llamada Buena Fe, a la cual acudían los trabajadores para proveerse de víveres. De pronto, en su alrededor empezaron a levantarse casas y se formó el recinto Buena Fe que se constituyó en parroquia rural de Quevedo, el 11 de octubre de 1979. Le hicieron cantón el 7 de agosto de 1992.

MOCACHE

38.392 habitantes (2010). Mocache.

Su nombre lo debe a la tribu Mukakis que habitaban en la zona. Llegaron los españoles y a fines del siglo XIX, don Rodolfo Gómez adquirió estas tierras que luego las vendió a Rigoberto Sánchez Bruno. En 1900 consta como una hacienda próspera alrededor de la cual se formó el recinto Mocache. Logró su parroquialización el 1 de agosto de 1913. Estuvo integrada al cantón Vinces durante 30 años, hasta cuando se creó el cantón Quevedo, al cual pasó a pertenecer.
Mocache fue cantonizado el 28 de mayo de 1996.

MONTALVO

24.164 habitantes (2010). Montalvo.

Esta zona llana central costanera estuvo habitada por aborígenes de la tribu Los Babahoyos. Por allí pasaba el Camino Real de los incas usado luego por los conquistadores españoles y el ejército libertador, hasta cuando se construyó la vía carrozable que le une con Guaranda.

Los españoles le llamaron Sabanera, pero por las constantes inundaciones, en 1902 sus habitantes cambiaron de lugar a la hacienda San Miguel. Entonces, cambió de nombre a Playas de Montalvo y fue bautizada Parroquia Montalvo el 22 de mayo de 1906. Para 1976 había logrado un importante desarrollo urbanístico, comercial y agrícola. Fue cantonizado el 18 de abril de 1984, con el apellido del célebre escritor y periodista ambateño Juan Montalvo Fiallos.

PALENQUE

22.320 habitantes (2010). Palenque.
Era asentamiento de los bravos Palenquis que les dieron dura resistencia a los conquistadores españoles. De ellos deriva su nombre.

En la colonia, Palenque fue parroquia de la Tenencia de Baba, dependiente de Guayaquil. Después de la independencia, la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824 dejó a Palenque como parroquia rural de Baba, provincia del Guayas.

En 1845 se integró al nuevo cantón Vinces. En 1860, todos estos poblados pasaron a pertenecer a la naciente provincia de Los Ríos. La cantonización de Palenque se dio el 2 de agosto de 1990.

Punto de visita: su famosa playa de agua dulce “La Reveza”, una de los más populares de la provincia.

PUEBLOVIEJO

36.477 habitantes (2010). Puebloviejo. Parroquias rurales: Puerto Pechiche, San Juan.

Restos arqueológicos indican la posibilidad de que hubiese sido territorio de los Tsáchilas y Huancavilcas. También se dice que se conocía como asentamiento indígena de Yabuna. Descubierto por Pedro de Alvarado en 1534, se convirtió en hacienda Puebloviejo alrededor de la cual se formó un recinto. Por su devoción a San Francisco de Asís, los nuevos habitantes le denominaron San Francisco de Puebloviejo.

Empezó a progresar durante los primeros años de la república y fue cantonizado el 7 de febrero de 1846, durante la presidencia de Vicente Ramón Roca.

QUEVEDO

173.575 habitantes (2010). Quevedo. Parroquias rurales: San Carlos, La Esperanza.

Durante los trabajos de remoción de la tierra, los agricultores encontraron tolas con restos arqueológicos que según los estudiosos, corresponden a la cultura Milagro-Quevedo. Cuando llegaron los españoles, este territorio lo ocupaban los tsáchilas y cayapas.

Don José Calixto había adquirido estas abruptas montañas y trajo en 1838 al agrimensor Timoteo Quevedo para que realice las mediciones y planos. Simultáneamente, este español planificó un poblado con iglesia, escuela, etc., y con sus colaboradores levantó las primeras casas para el descanso. Entonces, los moradores empezaron a llamarle “el pueblo de Quevedo”. Así adquirió su nombre y se transformó en parroquia. En los primeros años de la república perteneció a Latacunga, más tarde a Pujilí, en 1845 a Vinces. Logró su cantonización el 7 de octubre de 1943.

La fertilidad de su suelo y clima atrajeron a muchos inmigrantes ecuatorianos y chinos. Los últimos llegaron hace unos 100 años y se dedicaron al comercio, instalaron chifas y cultivaron el campo. Según dijo el presidente de la Colonia China, Valentín Ching, al diario La Hora de Quevedo, “Los primeros chinos en instalarse en Quevedo fueron los Chang, Haón, Chong Oui, Wong, Benito Wong, sus abuelos tenían un comisariato; los Wong Quintana, Wong Kimay, el papá de Segundo Wong Mayorga, los Sánchez, Fong, Auhing, Ching… Actualmente entre los hacendados chinos están los Mauhin, Camping, Ochoa, Haón, Wong… llegaron últimamente a esta ciudad los Chu, accionistas de Quevepalma, conjuntamente con Tomás Haón y Alejandro Chong Qui”.

Algunos de sus descendientes han incursionado en la política: “Eloy Mueckay que fue alcalde de Quevedo; Jorge Chang Vega, que llegó a ser prefecto de la provincia; Gustavo Chong Qui y Washington Wong, diputados por la provincia; Ramón Yulee, fue secretario del Ministerio del Trabajo y su hijo, secretario de la Administración Pública en el gobierno de Jamil Mahuad; Martín Insúa Chang, fue Ministro de Trabajo; Chang Durango, secretario de Jaime Nebot Saadi”.

Son muy unidos y mantienen su idioma, religión, costumbres, incluso tienen su cementerio dentro del Cementerio General de Quevedo.
Ahora Quevedo es la “capital económica de la provincia” por su gran movimiento comercial, extensas haciendas e industrias ligadas al agro.

El cantón produce cacao, pimienta, ají, maní, jengibre, papa china, maracuyá, banano, yuca, plátano, palma africana y otros.

ESCENARIOS DEPORTIVOS: Estadio 7 de octubre, de Quevedo.

QUINSALOMA

16.476 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Quinsaloma.
Era parroquia del cantón Ventanas, desde el 15 de noviembre del año 1979. Se dio su cantonización el 20 de Noviembre del 2007, según resolución publicada en el Registro Oficial Nº 215. Está situado en el centro este de la provincia de Los Ríos. Está regado por varios ríos, tiene clima subtropical y es eminentemente agrícola. Produce café, cacao, maíz, arroz, soya, maracuyá, fréjol de palo, banano y cítricos.

Puntos de visita
Lugares naturales: Los Cerritos, La Lorena, El Guabito, Las Palmitas, Complejo Turístico Quinsaloma, 12 de Octubre, Sector Balsería, Puente Ahon, Pambilar de Calope, Pambilar de Minuape, Magdalena de Chipe.

Ríos donde se puede nadar y complejos turísticos con el ‘Quinsaloma’.

Lugares de interés arqueológico: Estero de Damas, Recinto la Naranja, Colonia Chipeamburgo Tres, Loma de Coco, Estero de Piedra, Balsería, El Paraíso, Barrio las Tolas, donde se han encontrado vasijas y otros rastros de antiguas culturas indígenas.

Datos tomados de www.asojuparlr.gob.ec

URDANETA

29.263 habitantes (2010). Catarama. Parroquias rurales: Ricaurte.
El asentamiento indígena llamado Jagua, con la llegada de los españoles empezó a llamarse Punta de Catarama que en 1784 adquirió cierta importancia porque se dijo que por allí cruzaría un camino que uniría a las provincias de la Sierra con las de la Costa, pero no se concretó la obra y el poblado cayó en el abandono. Fue reactivado a partir de 1874 por colonos que llegaron atraídos por la fertilidad de su suelo. Levantaron una nueva población en la orilla derecha del río Caracol y se convirtió en parroquia rural del cantón Puebloviejo. Creció y el 11 de octubre de 1913, durante la segunda presidencia de Leonidas Plaza Gutiérrez, logró su cantonización pero con el nombre “Urdaneta”, por la planta homónima que abunda en sus sabanas. Catarama quedó como cabecera cantonal.

VALENCIA

42.556 habitantes (2010). Valencia.
En la zona nororiental de la provincia de Los Ríos, especialmente en Valencia y La Maná (Cotopaxi), habitaban los tsáchilas, a orillas del río Pilaló. Llegaron los españoles y crearon allí un pueblo llamado San Pablo. Por la fiebre amarilla, parte de su población emigró, entre ellos los tsáchilas que se concentraron en Santo Domingo de los Colorados. Los que se quedaron, se asentaron en la hacienda Chicoleada y continuaron con su trabajo agrícola. La evacuación de la abundante producción se facilitó por la vía Quevedo-Latacunga que, a la vez, estimuló la inmigración de españoles atraídos por la fertilidad de su suelo. Ellos trajeron arquitectos de su país para que elaboraran los planos del pueblo al que le dieron el nombre de una ciudad española, Valencia. Los descendientes se han preocupado por mantener sus casas, iglesia, parque de estilo europeo.

Después, la inmigración provino de la provincia de Cotopaxi. Así creció la población hasta convertirse el 16 de agosto de 1944 en parroquia dependiente del cantón Quevedo. El 13 de diciembre de 1995, el Congreso le convirtió en cantón.

VENTANAS

66.551 habitantes (2010). Ventanas. Parroquias rurales: Quinsaloma, Zapotal.

Durante la colonia, los recintos costeños tenían casas con numerosas y grandes ventanas, uno situado entre Quevedo y Babahoyo, rodeado de ríos, destacaba por sus viviendas con inmensos ventanales. Le llamaron Ventanas. Era un recinto habitado por gente adinerada. En 1835, los terrenos de Ventanas le fueron adjudicados al entonces Procurador de Guayaquil, José Mascote, en consecuencia, los habitantes del caserío se asentaron en los alrededores.

En 1846 adquirió su categoría de parroquia del cantón Puebloviejo dependiente de Guayas. Al crearse la provincia de Los Ríos, junto a Chimbo y Guaranda pasó a pertenecer a esta jurisdicción. El 10 de noviembre de 1952 logró su cantonización.

VINCES

71.736 habitantes (2010). Vinces. Parroquias rurales: Antonio Sotomayor.

Los terrenos donde se levanta este cantón eran de la Compañía de Jesús. En 1729 llegó el jesuita Isidoro Vehinces y sacó al vecindario de la hacienda San Javier para trasladarlo a otro lugar donde construyeron la iglesia de San Lorenzo. Alrededor del templo se formó el recinto al que le dieron el apellido de este religioso que poco a poco se modificó hasta quedar con una forma más fácil de pronunciación: Vinces.

En 1758 la población fue consumida por un incendio y sus habitantes construyeron una nueva a la que le llamaron San Javier, hasta 1800. Luego le dieron el nombre San Lorenzo. Estuvo integrado a Palenque, perteneciente a Guayaquil. Después de la independencia, en 1824, se convirtió en parroquia con el nombre San Lorenzo de Vehinces. El 14 de junio de 1845 fue elevado a cantón con el nombre Vinces. En 1855 el Congreso bajó a Baba de su categoría de cantón a parroquia, para que junto a Palenque, Juana de Oro, Guare y Pimocha pasaran a formar parte de Vinces. Tres años más tarde se restableció a Baba como cantón.

Gracias al boom cacaotero en la Costa entre los años 800 y comienzos del 900, Vinces logró tanta riqueza que se reflejó en la forma de vida de sus habitantes con su vista puesta en París tanto para los estudios (los hijos de los ricos estudiaban allá) como para la moda. Allá viajaban frecuentemente y traían incluso las estructuras para armar sus casas. Aún se observa en la ciudad la arquitectura gala, incluso una reproducción de la Torre Eiffel en el “Paseo París”. Por eso a Vinces le dicen “París chiquito” donde se mueven los llamativos “taxis ecológicos”, triciclos cubiertos con toldos.

Además, goza del privilegio de estar bordeada por el río Vinces con hermosas playas de agua dulce. Allí se desarrolla desde 1991, cada 17 de noviembre, la famosa “Noche Veneciana”, en homenaje a su patrono, San Lorenzo. Consiste en regatas con botes, lanchas, balsas, decoradas como góndolas, pero con luces de colores, globos y hojas de arroz y banano. Es un espectáculo fantástico admirado por miles de nacionales y extranjeros.

Otro atractivo del cantón es el humedal “Abras de mantequilla”, reserva ecológica de 7.000 hectáreas con lagunas forradas de vegetación: lechuguines, flores, y aves acuáticas como las garzas, patos; bosques con ardillas, armadillos, zorros, monos, tortugas, lagartos. Habrían 120 especies animales en este territorio natural rodeado por extensos arrozales.

POBLACIÓN

Los Ríos tiene: Población Urbana 50.1%. Estado civil: unión libre 39.1%, casados 15.7%. Inmigrantes extranjeros 0.16%, nacionales 19.3%. Principal origen de los inmigrantes nacionales: Guayas 35.9%, Manabí 27.8%, Bolívar 12.6%, Pichincha 5.2%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

La población de Los Ríos está constituida mayoritariamente por mestizos. La mitad vive en el campo. Son los famosos montubios, con cultura propia desde en su forma de vestir, hasta en sus costumbres y gustos por el rodeo, las peleas de gallos y fiestas armonizadas con música, amorfinos y contrapuntos,

Esta provincia también tiene un alto componente de migrantes nacionales (19%) que provienen especialmente de Guayas, Manabí y Bolívar.

COLONIA CHINA

Y en Quevedo, el segundo cantón en importancia, existe una colonia de chinos que inmigraron años atrás. Según una entrevista publicada por el diario La Hora, de Quevedo, en octubre 2001, el presidente de la Colonia China de esa ciudad, Valentín Ching, dijo que “el 30% de la población de Los Ríos es de origen chino”. Llegaron hace unos 100 años. “Salieron de la China con destino a Puerto Callao, en Perú, donde existe una colonia mucho más numerosa que aquí. Pero el rechazo de algunos movimientos japoneses hizo que éstos se dirigieran por tierra hacia Guayaquil y de allí avanzaran por vía fluvial, unos a Babahoyo, Vinces, Palenque, Catarama, Ventanas, Mocache y otros a Quevedo. En esta ciudad instalaron tiendas de abarrotes que eran como boticas, había de todo hasta material de ferretería; además los ‘chifas’ que se mantiene hasta hoy. Otros en cambio se dedicaron a la agricultura, al cultivo de cacao, café, plátano y la explotación de caucho en las montañas, durante la segunda guerra mundial”.

Después, cuando el presidente de la República, Galo Plaza, resolvió fomentar las exportaciones, llegó el “boom” bananero. “Mi tío abuelo, Alberto Ching, fue el rey del banano en ese entonces, después le superó el señor Gustavo Chong Qui, quien fue asesinado, luego quedó la familia de Alejandro Chong Qui como productor y como el rey de las exportaciones quedó Segundo Wong Mayorga.”

FIESTAS

Abril, regatas campesinas en el recinto El Recuerdo, cantón Vinces.
12 de octubre, en los cantones fluminenses se realizan rodeos montubios, los más famosos son los de Palenque y Mocache. Se acompañan con desfiles, la elección de la Criolla Bonita, amorfinos, bailes.
3 noviembre, Fiesta del Agua Dulce, en “La Reveza”, playa de Palenque, con música, bailes, reinas.
17 noviembre, “Noche Veneciana”, con regatas, en Vinces.

GASTRONOMÍA

Estofado de bocachico; muchines de choclo y de yuca; ayampaco preparado con pescado de agua dulce y plátano rallado envueltos en hoja de plátano; tamal de cerdo.

ECONOMÍA

La Población Económicamente Activa, PEA, de Los Ríos está en el 34.7%. Las principales actividades de la PEA son: agricultura 49.8%, comercio 13.7%, industria 4.4%, construcción 4%, enseñanza 3.9%, transporte 3.4%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

PRODUCCIÓN

La mayor parte de su terreno es llano, con elevaciones que no llegan a los 500 msnm.

Área cultivable: 637.307 hectáreas. Agricultura 473.574, pastos 101.715 hectáreas.

PRINCIPALES PRODUCTOS
-Hectáreas y unidades-

  1. Arroz: 131.886
  2. Cacao: 100.706
  3. Maíz duro: 80.965 (Primera en el país)
  4. Banano: 52.910 (Primera en el país)
  5. Plátano: 14.252
  6. Soya: 53.670 (Primera en el país)
  7. Café: 34.922
  8. Palma africana: 26.780
  9. Maracuyá: 19.046 (Primera en el país)
  10. Aves de campo: 723.576
  11. Huevos: 2’820.236
    (Censo Agropecuario 2000)

MOVIMIENTO ECONÓMICO

Por la ventaja natural de encontrarse regada por muchos ríos y poseer un suelo casi plano, con sabanas y pequeñas lomas, esta provincia tiene características especiales. Su principal vía de comunicación interna y con la Costa, especialmente Guayaquil, ha sido históricamente la fluvial. Con la Sierra se unía a través de la carretera construida inicialmente por Flores. “Era un buen camino de mulas que iba de Babahoyo a Guaranda. Con su nombre se lo conoce hoy: ‘la Vía Flores”. Actualmente la provincia está comunicada por varias carreteras que cruzando su territorio, unen directamente a Guayaquil con Quito y otras ciudades de la Sierra.

Con sistemas de riego aprovechó mejor su riqueza hídrica contenida en más de veinte ríos grandes y pequeños, y amplió su potencial agrícola. Según el Censo Agropecuario 2000, casi el 88% de su suelo es cultivable. El 74% de esas tierras está dedicado a la agricultura, el resto a la ganadería. En el campo trabaja el 50% de los riosenses. Esta provincia es la primera productora nacional de banano, maíz duro, soya, maracuyá; la segunda de arroz (primera es Guayas), cacao y café (superada solo por Manabí) y de palma africana (superada solo por Esmeraldas); y la cuarta productora de huevos.

Al comercio se dedica un 14% de la población, principalmente de las grandes ciudades: Babahoyo y Quevedo.

Fuentes: Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora; Ecuador, la república de 1830 a nuestros días, de Alfredo Pareja Diezcanseco; Manual de Información Cultural, Educativa, Turística, Industrial, Comercial, Agrícola y Ganadera de la República del Ecuador., de Científica Latina Editores; Ecuador: provincias y capitales, de Oswaldo Rivera; Fechas históricas y hombres notables del Ecuador, de Humberto Oña Villarreal; Diario La Hora; colaboración de Catherine Peñafiel; Censos agropecuario 2000 y de población y vivienda 2001 y 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC; Ministerio de Turismo.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: