Ecuaprovincias | Homepage
Historia de Los Ríos

Historia de Los Ríos

ORÍGENES

La provincia de Los Ríos debe su nombre a su extensa red fluvial que nace en la Cordillera Occidental de Los Andes y atraviesa la parte central de la Costa. Suman más de veinte ríos, el principal es el Babahoyo que aporta a la formación del gran río Guayas. Por esta característica natural, los habitantes de esta provincia tienen dos gentilicios: riosenses y fluminenses.

La riqueza hídrica ha hecho a este suelo extraordinariamente fértil. En el pasado allí habitaron culturas muy avanzadas como la “Valdivia”, “Chorrera”, “Tejar-Daule y Milagro-Quevedo” (3200 o 1500 a.C.)

Luego, en este territorio “habitaron los aborígenes llamados Babas, Babahoyos ubicados en Mayán y Juján. Los Mongaches, Palenques, Quilcas, Pimochas, pueblos y organizaciones supersticiosos, rebeldes y amantes de la libertad. Estos vivían de la caza, la pesca y la agricultura. Cultivaban maíz, tabaco e intercambiaban productos a través de sus vías marítimas”, dice Oswaldo Rivera en su libro Ecuador: Provincias y Capitales.

COLONIA

“Sebastián de Benalcázar pactó con estos indígenas para fundar un núcleo colonial” en la zona donde está Babahoyo, “pero por los abusos de los españoles, los indígenas lo destruyeron”.

Sobre qué sucedió después, hay poca información y confusa.

Según Rivera y lo que escribe Humberto Oña Villareal en su libro Fechas históricas y hombre notables del Ecuador, “indígenas (Racba-Ocllos) que laboraban a orillas del río Palenque, en lo que hoy es Barreiro, o en la península bañada por los ríos San Pablo y Caracol, fundaron una población llamada Racba-Ocllo, nombre que después se transforma en Babahoyo”.

Adquirió ese nombre cuando “el caballero hispano Carlos Betemberg y Platzaert, fundó en 1576, una población a la que llamó Santa Rita de Babahoyo”. (Esta fecha menciona Oña, otros autores dicen 1736 y que el poblado se llamó únicamente “Santa Rita”).

Según Rivera, este poblado progresó con el nombre “Bodegas” por su activo comercio en Puntilla y Conchero. Otros autores agregan que en “Bodegas” se construyeron edificios para la administración por ser el eje de unión entre Sierra y Costa. Jurídicamente dependía del Corregimiento de Guayaquil y permaneció ligada a esta ciudad hasta 1860 cuando nació la provincia de Los Ríos. “A fines del siglo XVI era uno de los desembarcaderos de Guayaquil, por donde un buen número de traficantes y comerciantes se entendían en el negocio de la introducción de mercaderías de Lima, Panamá, Nueva España, de Quito y de Cuenca”, afirma el Manual de Información Cultural, Educativa, Turística, Industrial, Comercial, Agrícola y Ganadera de la República del Ecuador., de Científica Latina Editores.

Por Cédula Real del 8 de diciembre de 1762, el Corregimiento de Guayaquil ascendió a Gobernación (dato de Enrique Ayala Mora, libro Nueva Historia del Ecuador) y Babahoyo se convirtió en “tenencia” de esta gobernación. Una importancia paralela obtuvo Baba por su puerto fluvial sobre el río del mismo nombre.

“Estos poblados, a más del comercio, realizaban fiestas conmemorativas y sociales, religiosas y militares, dirigidas por los hidalgos y terratenientes. Alcanzaron prestigio por la explotación de cacao, arroz, café, tabaco, algodón, caña de azúcar, ají y la cría de ganado” (Rivera).

REPÚBLICA

Después, los fluminenses se involucraron activamente en el proceso independentista. El 9 de octubre de 1820, Guayaquil proclamó su independencia y dos días después (11 de octubre) lo hizo Babahoyo.

El 9 de noviembre del mismo año, los fluminenses participaron en la “Batalla de Camino Real”, en Guaranda, cuando triunfaron los patriotas (Rivera).

El 25 de junio de 1824, por la ley de División Territorial de la Gran Colombia, se constituyó el Distrito del Sur, con los departamentos de Quito, Cuenca y Guayaquil. El último estuvo constituido por las provincias de Guayaquil y Manabí. La primera tenía entre sus cantones a Babahoyo y Baba que se involucraron en las luchas políticas de los guayaquileños, como en 1829, la “Campaña de Buijo”, liderada por Simón Bolívar para recuperar Guayaquil invadida por los peruanos.

En medio de las jornadas liberadoras, el primer presidente, general Juan José Flores y otros patriotas habían tomado posesión de tierras en los alrededores de Bababoyo y formaron sus haciendas. El mismo Flores construyó la suya llamada “La Elvira”, donde descansaba cuando no gobernaba o la usaba para reuniones políticas, hasta el día en el que se convirtió en escenario de una importante batalla en la cual participaron los fluminenses que siempre se manifestaron contrarios al general.

En Guayaquil surgió la “Revolución Marcista” en contra del gobierno de Flores y el 3 de mayo de 1845 se dio el “Combate de ‘La Elvira”, hacienda donde el general se atrincheró para esperar a las fuerzas marcistas dirigidas por el general Antonio Elizalde, a las cuales derrotó. Tuvo que llegar otro ejército liderado por el general Juan Illingworth, para que Flores fuera vencido. El 17 de junio firmó su capitulación aceptando el Tratado “La Virginia” que lleva el nombre de la hacienda del primer vicepresidente de la república y poeta José Joaquín de Olmedo (dato de Alfredo Pareja Diezcanseco en su libro Ecuador, la república de 1830 a nuestros días).

El 4 de septiembre de 1834, por otro movimiento antifloreano, el general Isidoro Barriga tomó posesión militar de Babahoyo, departamento del Guayas, hasta cuando Flores dejó el poder (10 de septiembre) sin perder su influencia.

PROVINCIA

En 1860, el país estaba al mando de un gobierno provisorio integrado por Gabriel García Moreno, Jerónimo Carrión y Pacífico Chiriboga, cuando el general Flores fue nombrado Jefe del Ejército. El 7 de agosto derrotó en “Bodegas” (Babahoyo) a las fuerzas rebeldes del general Guillermo Franco, jefe supremo de Guayaquil (datos de Ayala Mora y Rivera).

El 6 de octubre de 1860, este gobierno provisorio creó la provincia de Los Ríos y “provisionalmente, Babahoyo pasó a ser su capital” (Oña).

El 30 de marzo de 1867, un incendio destruyó a Babahoyo y el presidente Jerónimo Carrión dispuso que sus habitantes se reubicaran en un nuevo sitio, en la margen izquierda del río Babahoyo, en terrenos de la hacienda “La Elvira”, paradójicamente, obsequiados por la familia del general Flores a quien los riosenses combatieron. El 27 de mayo de 1869 trasladaron allá las oficinas públicas. “Esta es considerada la fecha de la nueva fundación”. (Oña).

En 1873 hay una anécdota. Era el último gobierno de García Moreno dedicado a perseguir a políticos y según Pareja Diezcanseco, también a “castigar a las mujeres de la vida airada, negociaba tratados internacionales contra la trata de blancas, y obligaba al matrimonio a los que hacían vida en común”. En Babahoyo, como en muchos lugares de la Costa, el matrimonio no entraba en los planes de las parejas como hasta el Censo de Población y Vivienda del 2001. Entonces, en Los Ríos el 39% de los adultos mantenía “unión libre”, mientras los “casados” solo llegaban a un 16%. García Moreno le escribió a “Mariano Barona, en Babahoyo: ‘Me alegro que se hayan verificado los matrimonios que me indica (…). Mándeme usted la lista de las mujeres, que me dice usted viven en relaciones ilícitas, fijándose en las más encopetadas, si las hubiere, pues con un castigo ejemplar de esos se corrigen las demás”.

Luego del asesinato del mandatario conservador se abrieron las puertas al liberalismo. El 8 de septiembre de 1876, con apoyo liberal, el general Ignacio de Veintemilla se proclamó en Guayaquil Jefe Supremo del Ecuador. Como consecuencia de la revuelta, Babahoyo fue tomada por las fuerzas del general Francisco Robles que apoyaba al general.

Tiempo después, el 15 de noviembre de 1884, los fluminenses participaron en la “Revolución Liberal de los Chapulos” que se dio en Charapotó, Manabí, y continuaron apoyando otras luchas armadas liberales hasta cuando Eloy Alfaro asumió el poder, en 1895.

El 30 de septiembre de 1948 el Congreso declaró a Babahoyo capital definitiva de la provincia de Los Ríos que actualmente tiene 12 cantones.

PERSONAJES HISTÓRICOS

MIGUEL SUAREZ SEMINARIO. Puebloviejo, 1818. Filántropo que destacó en París y Guayaquil como banquero; fue senador y construyó la actual Escuela Municipal.
MERCEDES DE JESÚS MOLINA. Baba, 24 septiembre 1828-12 junio 1883. Religiosa conocida como “La Rosa del Guayas”, en 1862 se le descubrió que mientras oraba entraba en éxtasis y levitaba. Conoció a Narcisa de Jesús Martillo Morán, la Santa de Daule, con quien compartió su casa en la cual se entregaron a la oración y penitencias. Después de su muerte, sus restos fueron llevados a la Congregación de las Marianitas, en Riobamba, de la cual es su patrona. Fue beatificada el 1 de febrero de 1985, cuando el Papa Juan Pablo II visitó el país.
LORENZO RUFO PEÑA. Vinces, 1849-1898. Doctor en jurisprudencia, fue Subdirector de Estudios en Guayas, Senador de la República y Representante ante la Asamblea Constituyente de Ambato, Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de Bolivia.
FRANCISCO XAVIER MARTINEZ AGUIRRE. Baba, 1850-1917. Médico graduado en la Universidad de Pensylvania, pionero de la cirugía en el país, uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, ministro del Interior, de Instrucción Pública y de Guerra y Marina.
MANUEL CASTILLO VILLAFUERTE. Babahoyo, 1871-1895. Militar, destacó por su protesta contra “la venta de la bandera” durante el gobierno de Luis Cordero. Primer jefe del Batallón Babahoyo, encontró la muerte en el Combate de San Miguel de Chimbo.
EMILIANO FIGUEROA. Nació en Vinces. Coronel del Ejército, liberal, participó en varias acciones bélicas a favor de Eloy Alfaro. Fue primer jefe del Batallón Vinces y tuvo una brillante actuación en el Combate de San Miguel de Chimbo, en 1895.
AGUSTÍN BARREIRO. Su nombre le dieron al pueblo construido sobre los escombros dejados por el incendio que destruyó a la primera ciudad de Babahoyo.
JUAN ANTONIO MONTALBÁN. Vinces, 1902. Médico, realizó sus estudios en el exterior y se dedicó a la investigación científica que le dio fama internacional. Fue invitado a visitar instituciones importantes del mundo como Pasteur, en París; del Suero, en Dinamarca; de Medicina Tropical, en Hamburgo. Trabajó como jefe de laboratorio e investigaciones del Departamento de Defensa Biológica del Campesinado; director general de Sanidad; director del Instituto Nacional de Higiene.
AURORA ESTRADA Y AYALA DE RAMÍREZ. Puebloviejo, 1902-1967. Poetisa que pasó del modernismo a la poesía social; directora de publicaciones literarias; profesora en colegios de Quito y Guayaquil, y de la Universidad de Guayaquil; feminista que justamente falleció cuando dictaba una conferencia sobre los derechos de la mujer.
JUSTINO CORNEJO VIZCAINO. Puebloviejo, 1904-1988. Escritor, lingüista, profesor de colegios y la Universidad Central de Quito, y de Guaranda; miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua; columnista de diarios de Guayaquil.
JOSÉ PAREDES LITARDO. Vinces, 1909. Periodista, escritor. Fundó el periódico “Arte”, colaboró con revistas y periódicos de Guayaquil, escribió novelas como Tierra y Sangre Montubia.
OLIMPO CARDENAS MOREIRA. Vinces, 1919-1991. Destacado intérprete de música popular que hizo dúo con Julio Jaramillo. Conocido internacionalmente por canciones como “Cinco centavitos”, “Licor bendito”, vivió mucho tiempo en Colombia.
ALBERTO CHING. Inmigrante chino, primer “rey del banano” en Los Ríos.
SEGUNDO WONG MAYORGA. Descendiente de inmigrantes chinos, último “rey del banano” en Los Ríos.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: