Ecuaprovincias | Homepage
Imbabura actual

Imbabura actual

DIVISIÓN TERRITORIAL

CANTONES:

  1. IBARRA
  2. ANTONIO ANTE
  3. COTACACHI
  4. OTAVALO
  5. PIMAMPIRO
  6. SAN MIGUEL DE URCUQUÍ

IBARRA

181.175 habitantes (Censo 2010). Ciudad Ibarra. Parroquias rurales: Ambuquí, Angochagua, Carolina, La Esperanza, Lita, Salinas, San Antonio.
AEROPUERTO: De uso excepcional para naves pequeñas.
DISTANCIAS TERRESTRES: De Ibarra a Quito: 106 kilómetros, Tulcán 123, Esmeraldas 426, Guayaquil 532.
AUTÓDROMO: en el lago Yaguarcocha.
ESCENARIOS DEPORTIVOS: Estadio de Ibarra.

Historia

La ciudad fundada el 28 de septiembre de 1606 por el capitán Cristóbal de Troya y Pinque, lleva el nombre de quien ordenó su creación: Miguel de Ibarra. El 11 de noviembre de 1811 recibió el título de Ciudad y el 2 de noviembre de 1829 Simón Bolívar la convirtió en capital de la provincia.

En 1868 fue devastada por un terremoto y luego de la reconstrucción, el 28 de abril de 1872 sus habitantes regresaron, por eso, cada 28 de abril se celebra la Fiesta del Retorno.

Destaca su centro histórico con arquitectura tradicional, calles lineales y edificios pintados de blanco desde la colonia, cuando por una peste sus habitantes embadurnaron las paredes de sus casas con cal. Por eso la llaman “la ciudad blanca”. Allí permanecen sus iglesias centenarias: Basílica La Dolorosa, Catedral, Santo Domingo, La Merced; y una serie de edificios antiguos. Es el centro comercial y administrativo de la provincia.

En las afueras están la histórica y mítica Laguna de Yahuarcocha (Lago de sangre), bordeada por “la mejor autopista de Sudamérica” para competencias automovilísticas. Sus habitantes indígenas desarrollan la artesanía de totora. También en la periferia se encuentran el Mirador Yuracruz o Alto de Reyes, tolas del Tablón y de Socapamba. Templo del Sol en Caranqui, casas de hacienda, entre estas, La Victoria, escenario de la Batalla de Ibarra; la arquitectura vernácula de La Esperanza, las lagunas de Culbiche, las aguas termales de Chachimbiro.

Un atractivo especial constituye Ambuquí, en el Valle de El Chota, asentamiento afroecuatoriano con sus costumbres y cultura, como el famoso baile “La bomba del Chota” que va acompañado de licor y coplas sobre su pasado. Su gente no vive solo del folclore, también del fútbol. De su cancha humilde han salido, incluso, seleccionados nacionales. La vida diaria de los morenos transcurre en el cultivo de cereales y frutas como el ovo que ha empezado a industrializarse.

Otra parroquia especial es San Antonio, convertida desde el siglo XIX en taller artesanal y artístico. El pueblo es un gran centro comercial formado por tiendas que venden esculturas religiosas, figuras humanas y de otro tipo, elaborados en madera. También hacen esculturas en piedra, artesanías de barro y tejidos. Para pulir habilidades están el Instituto de Artes plásticas Daniel Reyes y el Museo del destacado artista pictórico Gilberto Almeida.

ANTONIO ANTE

43.518 habitantes (2010). Atuntaqui. Parroquias rurales: Imbaya (San Luis de Cobuendo), San Francisco de Natabuela San José de Chaltura, San Roque.

Atuntaqui, originalmente Tontaqui, significa “Tierra de muchos humos”. El 29 de mayo de 1861 se constituyó en parroquia del cantón Ibarra y el 12 de febrero de 1938 en cantón con el nombre de su hijo ilustre, patriota de la independencia.

Es “la ciudad industrial del Ecuador” por la tendencia de sus habitantes a la artesanía en cabuya, lana, barro, sin descuidar la agricultura y ganadería.

Para visitar: iglesia del Santo Sepulcro de Atuntaqui y tolas incásicas en diferentes puntos del cantón.

COTACACHI

40.036 habitantes (2010). Cotacachi. Parroquias rurales: Apuela, García Moreno (Llurimagua), Imantag, Peñaherrera, Plaza Gutiérrez (Calvario), Quiroga, 6 de Julio de Cuellaje, Vacas Galindo (El Churo).
Originalmente Cotacache, significa “Cerro alto o torre”. Apareció como cantón de Imbabura, el 25 de junio de 1822, confirmado el 24 de junio de 1824, pero sus habitantes toman en cuenta la cantonización del 6 de julio de 1861.

Es “la capital musical de Imbabura” y centro artesanal e industrial del cuero. La ciudad está llena de almacenes de estos productos. También tienen artesanía de cabuya. Combinan con la agricultura de Sierra y subtrópico. En los valles de Apuela, Peñaherrera y García Moreno cultivan café y caña de azúcar.

Atractivos: iglesia Santa Ana de Cotacachi, edificios antiguos, reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, laguna Cuicocha, volcán Cotacachi, aguas termales de Nangulví, planicie y arqueología de Gualimán; bosque nublado La Florida; valle, complejo lacustre y arquitectura vernácula de Piñán.

OTAVALO

104.874 habitantes (2010). Otavalo. Parroquias rurales: Dr. Miguel Egas Cabezas, Eugenio Espejo (Calpaquí), González Suárez, Pataquí, San José de Quichinche, San Juan de Ilumán, San Pablo, San Rafael, Selva Alegre.

En español significa “Cobija de todos”. Cuando llegaron los españoles se denominaba Sarange, equivalente a “Pueblo que está de pie”.

La fundación española del Asiento de San Luis de Otavalo se dio en 1534. En 1593 el conquistador Rodrigo de Salazar fundó los “Obrajes de la comunidad”. En 1541 Gonzalo Pizarro fue a buscar el País de la Canela (Amazonía) con 4.000 indios otavaleños. En 1546 se convirtió en Corregimiento, el 24 de junio de 1824 nació la provincia de Imbabura con cuatro cantones, entre esos, Otavalo. El 31 de octubre de 1829 Simón Bolívar la convirtió en ciudad.

Tiene una numerosa población indígena que mantiene sus tradiciones y costumbres, y vive de la artesanía textil, esterillas de totora, cerámicas y la agricultura. Son famosos por su habilidad para el comercio. Tienen su feria de los sábados y en cualquier lugar del mundo siempre hay un otavaleño vendiendo sus artesanías o tocando un instrumento musical.

Atractivos: Lago San Pablo rodeado de hosterías, donde en septiembre se realizan la “Travesía del Lago” a nado. Está al pie del gigante Imbabura (4.630 msnm), montaña sagrada de los indios, donde crecen las preñadillas, un pecesillo negro. También: lagunas de Mojanda, Pucará de Rey Loma, shamanismo en Ilumán, casa de hacienda Pinsaquí, cascada de Peguche, iglesias, museos.

PIMAMPIRO

12.970 habitantes (2010). Pimampiro. Parroquias rurales: Chuga, Mariano Acosta, San Francisco de Sigsipamba.

El 29 de mayo de 1861 fue fundada como parroquia rural y el 21 de mayo de 1981 se constituyó en cantón.

Sus habitantes se dedican a la agricultura, industria de la madera, elaboración de panela y harinas.

Lugares de visita: zona arqueológica, laguna de Puruhanta, colina de Chuga, reserva ecológica Cayambe-Coca.

SAN MIGUEL DE URCUQUÍ

15.671 habitantes (2010). Urcuquí. Parroquias rurales: Cahuasquí, La Merced de Buenos Aires, Pablo Arenas, San Blas, Tumbabiro

Ulcuquí significa “Hombre de bien” o “Tierra de gente de bien” y Tumbabiro, “Estanque de pájaros”.

La parroquia nació el 29 de mayo de 1861 y se convirtió en cantón el 9 de febrero de 1984.

Los habitantes se dedican a la agricultura, la elaboración de panela y aguardiente, y ganadería.

Destacan: iglesia de Urcuquí, arquitectura vernácula en Iruguincho, aguas termales de Timbuyacu.

POBLACIÓN

Imbabura tiene: Población Urbana 50%. Inmigrantes nacionales 15.9%, inmigrantes extranjeros 1.1. Principal origen de los migrantes nacionales: Carchi 40%, Pichincha 28.8%. Analfabetos 11.9%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

Imbabura es una acuarela étnica. Tiene un numeroso asentamiento indígena, caracterizados por su vestimenta y con gran habilidad tanto para los telares como para los negocios dentro y fuera del país.
En el Valle del Chota, de clima caliente, existe un importante asentamiento de negros que un día inmigraron por la fuerza para cultivar allí caña de azúcar. Ahora cosechan granos y frutos. Y los niños se dedican al fútbol. De esa zona han salido los grandes jugadores de los equipos nacionales y de la selección del Ecuador.

FIESTAS

Semana Santa. Procesión Bíblica de Viernes Santo, en Urcuquí.
2-5 marzo. Fiesta de la Caña de Azúcar, en Atuntaqui.
Marzo. Fiesta del Ovo, en Ambuquí.
Desde el 24 de junio. Fiesta de San Juan y San Pedro y San Pablo en varios cantones.
25 de junio. Aniversario de provincialización.
2-15 de septiembre. Día de la Virgen María, coincidente con el solsticio de verano, Fiesta del Yamor, nombre de una chicha de maíz.
28 de septiembre. Fundación de Ibarra.
24-28 de septiembre. Fiesta de los Lagos, Ibarra. Última semana de septiembre, en Cotacachi, Fiesta de la Jora, nombre de una chicha.
Fiesta del tomate y Peregrinación Ashanshipamba, en Pimampiro.
“La Bomba del Chota”, baile típico de los habitantes afroecuatorianos del Valle del Chota.

GASTRONOMÍA

Helados de Paila, nogadas, pan de leche, fritada, hornado, cuyes asados (Ibarra); arrope de mora, las costras (Otavalo); carne colorada (Cotacachi); caña y caldo de caña, fritada (Atuntaqui); caña y jugo de caña (Urcuquí).

ECONOMÍA

Imbabura tiene una Población Económica Activa, PEA, del 38.4%. Las principales actividades de la PEA son: agricultura 26%, industria 17%, Comercio 16%, construcción 7%, enseñanza 4.8%, transporte y comunicaciones y domésticas 4.5% c/u, hoteles y restaurantes 2%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

PRODUCCIÓN

Área cultivable 283.659 hectáreas (50% de su territorio). Cultivos agrícolas 68.210, pastos 86.372.

PRINCIPALES PRODUCTOS
En hectáreas

  1. Maíz 18.675
  2. Fréjol 12.467
  3. Caña 6.745
  4. Banano 2.026
  5. Papa 1.613
  6. Pollos de engorde 1.081.173
    (Censo Agropecuario 2000)

MOVIMIENTO ECONÓMICO

Las carreteras y la línea férrea han sido obras importantes para el desarrollo de Imbabura, cuyos habitantes se mueven alrededor de la agricultura, artesanía, industria, comercio y el turismo que se mueve mucho por los valores naturales y étnicos de la provincia.

La fuerza agropecuaria está en el cultivo de granos y caña. Otro rubro económico importante es la crianza de pollos de engorde que ocupa el tercer lugar en el país.

La industria y la artesanía giran alrededor de las confecciones de lana y cuero.

Fuentes: “Monografía de Ibarra”, de la Sociedad Cultural Amigos de Ibarra, presidida por Roberto Morales Almeida.
“Historia y Geografía de la Provincia de Imbabura”, de Humberto Oña Villarreal y Ketty Ruales de Oña.
“Nueva Historia del Ecuador”, de Enrique Ayala Mora.
“Ecuador, la república de 1830 a nuestros días”, de Alfredo Pareja Diezcanseco.
“Manual de Información Cultural, Educativa, Turística, Industrial, Comercial, Agrícola y Ganadera de la República del Ecuador, de Científica Latina Editores.
Departamento de Cultura del Consejo Provincial de Imbabura.
Ministerio de Turismo.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, censos Población 2001, Agropecuario 2000.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: