Ecuaprovincias | Homepage
Historia de Pastaza y Orellana

Historia de Pastaza y Orellana

HISTORIA DE PASTAZA

ORÍGENES

Maukallakta habría sido el nombre primitivo del pueblo donde en 1624 el P. Sebastián Rosero asentó la Misión de Canelos, de los dominicos, según se anota en la página http://www.vicariatopuyo.org/pag_vap_dia/vd78informacion.php.
“Entre este río Napo y Pastaza (hoy), hay algunas poblaciones de gentes desnudas, caribes que se comen unas a otras y a sus propios hijos, mujeres, cuando se enojan con ellos. Los principales grupos de indios en esa zona (además de los quijos y omaguas) eran los coronados y oas que habitaban por el río Arrabima, tributario del Pastaza”, escribió Miguel Ángel Cabodevilla, en su libro Los Huaorani en la historia de los pueblos del Oriente.

COLONIA

Esta fue la descripción que hicieron los misioneros católicos españoles. Quizás por eso ya en 1775 hablaban de un pueblo llamado ‘Infieles del Pastaza’.
Al iniciarse el siglo XIX, esta era la Región de Canelos integrada al territorio del Corregimiento de Ambato, jurisdicción establecida en 1797 dentro de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. El origen de lo que hoy es Pastaza nace en Canelos que dio origen a la ‘Leyenda del país de la canela’. Con el paso del tiempo ese nombre se diluyó, escribe Oscar Ledesma Zamora en su libro Pastaza, una Provincia que Apasiona.
Por estos autores conocemos que en 1802 el Rey Carlos IV de España expidió la Cédula de erección del Obispado de Mainas que debía abarcar también la Misión de Canelos. Esta Cédula que sólo era de carácter eclesiástica es la que generó las disputas territoriales con el Perú.

REPÚBLICA

El 23 de junio de 1824 el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Colombia expidieron una Ley de División Territorial que organizaba el territorio de la Gran Colombia en doce departamentos. Cada Departamento comprendía provincias y cantones. La zona de Pastaza correspondía al cantón Macas de la Provincia de Chimborazo en el Departamento No. 10 llamado Ecuador.
En esas circunstancias apareció el “boom” del caucho, árbol exclusivo de la Amazonía, que en lengua omagua significa “madera que llora”. Convertido en “necesidad industrial” desde 1844, atrajo a la selva brasileña y peruana a masas de migrantes.
Luego de constituida la República de Ecuador, la Convención Nacional dictó el 29 de mayo de 1861 la Primera Ley sobre División Territorial que dividía al país en quince provincias, una de ellas era “Oriente”. Esta provincia tenía los cantones Napo y Canelos. El cantón Canelos comprendía los pueblos de Canelos, Sarayaku, Lliquino, Andoas y las tribus zápara y jíbara que integraban las misiones de Canelos.
En 1880 creció la demanda de caucho y al oriente ecuatoriano llegó más gente.
En 1886 se crearon cuatro Prefecturas Apostólicas. Las de Canelos y Macas fueron confiadas a los dominicos. En ese tiempo el Estado daba a los misioneros plena autoridad política y civil.
El flujo de colonos creció con la Ley del Oriente de 1894 que le facultaba al Estado adjudicar a los colonos terrenos que ellos consideraban baldíos. Así se formaron las haciendas en la ribera del Napo y el camino que conduce al Puyo.
El 14 de abril de 1897, el presidente Eloy Alfaro creó la “Región de Oriente” y en 1899 dictó la “Ley Especial de Oriente”, dándole a la Región, un trato preferencial. En esta ocasión el cantón Canelos pasó a pertenecer a la provincia de Tungurahua. Y Puyo fue fundado el 12 de mayo de 1899 por el misionero dominico Álvaro Valladares y nueve indígenas Canelos: El Capitán Palate o Eustaquio Illanes, Ignacio Vargas, Sebastián Illanes, Toribio Santi, y otros. Ellos, buscando un lugar de parada y descanso entre Baños y Canelos, encontraron el sitio apropiado cerca del Río Puyo, donde hoy es el Parque Central 12 de mayo.
Antes el misionero mandó a construir allí 3 chozas amplias. Pusieron una cruz de madera y celebraron una misa, encomendando al pueblo a la Virgen María. Al nuevo pueblo lo bautizaron Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Puyo.
Los primeros años fue habitado por indígenas nativos. Los comerciantes mestizos lo utilizaban como descanso en sus viajes entre Baños y Canelos.

PROVINCIA

El 13 de noviembre de 1911 se creó el cantón Pastaza y Canelos quedó como parroquia rural de este cantón.
En 1913 se agotó la explotación del caucho, en los años 30 se acabó el “boom del cacao” y los patrones pusieron a sus peones a lavar oro, entonces invadió al Oriente “la fiebre del oro”.
El 5 de enero de 1921 el Oriente fue dividido en dos provincias: Napo-Pastaza, al norte, y Santiago-Zamora, al sur. A la provincia de Napo-Pastaza se le asignó las Jefaturas Políticas de Sucumbíos, Napo y Pastaza.
Una nueva Ley de División Territorial, expedida el 14 de Agosto de 1925, mantuvo las mismas parroquias de la Ley anterior, pero puso a Canelos como cabecera cantonal. Al cantón Pastaza correspondió el territorio comprendido entre el divortium aquarium de la Cordillera Oriental de los Andes; el Curaray hasta la desembocadura en el Amazonas, aguas arriba hasta la desembocadura con el Pastaza; de este lugar aguas arriba hasta la desembocadura en el río Topo.

FRACASO PETROLERO
Después de la fiebre del oro, al Oriente llegó la fiebre del petróleo. En 1921 se concedieron 10 millones de hectáreas al grupo Royal Dutch Shell, a un precio de 4 centavos de sucre por hectárea, a través de una compañía fantasma: la Anglo Saxon Petroleum Co., que en poco tiempo transfirió sus acciones a la Shell.
En 1938 la Shell empezó una exploración en la hoy provincia de Pastaza. Cuenta el libro El Petróleo en Ecuador, de Petroecuador que, con ese objetivo, los equipos fueron cargados desde la Sierra hasta Mera por los indios ‘civilizados’, hasta cuando se instaló la infraestructura aérea. Con los ‘salvajes’ tuvieron violentos enfrentamientos.
Entre 1948-1950 la Shell devolvió al Estado la concesión argumentando que no existía petróleo en la zona. Por este resultado, luego de una visita a la región amazónica, el Presidente Galo Plaza expresó en 1952 su famosa frase. “El Oriente es un mito, el destino ha querido que no seamos un país petrolero, sino agrícola”.
Las pistas aéreas e instalaciones abandonadas por la Shell, pasaron a manos de la Asociación Misionera de Aviación y Alas Socorro, de misiones evangélicas que empezaron a ingresar desde cuando el liberal Eloy Alfaro estaba en el poder.

MISIONES Y AUCAS
Las misiones de evangelistas entraron de a poco, pero incrementaron su presencia a partir de los años 20, justo cuando comenzaba a buscarse petróleo. Utilizaron para el adoctrinamiento a HCJB, La Voz de los Andes que emitió su señal por primera vez, desde Quito, en 1931.
Sin embargo, la presencia de los evangelistas no alcanzó gran dimensión hasta cuando llegó el ILV (Instituto Lingüístico de Verano), por invitación del presidente Plaza. El 22 de junio de 1952 firmaron el “Convenio para la investigación de las lenguas aborígenes en el Ecuador”
El 10 de noviembre de 1953, una nueva reforma a la Ley Especial de Oriente determina la división de la Región en tres provincias. Se mantiene la de Napo-Pastaza y se crean las de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Bajo esas circunstancias político administrativas y aún cuando fracasó la exploración petrolera en la zona, continuaron las misiones evangélicas en la zona que tuvieron un final trágico.
En enero del año de 1953 llegaron misioneros, como Raquel Saint, principal personaje de la historia. Descubrió en la hacienda Ila, Napo, de Carlos Sevilla, a Dayuma, una de las cuatro mujeres aucas que habían huido de los violentos enfrentamientos en sus tribus. Seducida por el hijo del patrón, embarazada, escapó de la hacienda y se casó con Miguel Padilla, un runa del Curaray que le dio el apellido a su hijo Samuel (quien se educó en Estados Unidos, se convirtió en líder huaorani, guía de turismo, intérprete, pacificador de las petroleras). Muerto el marido, Samuel y Dayuma regresaron a Ila, donde Raquel la encontró e inició un acercamiento.
En ese proceso estaba cuando cinco misioneros que la acompañaban emprendieron en secreto la “Operación Auca”: el piloto, Nate Saint, hermano menor de Raquel; Jim Elliot, De Mc Cully, Peter Fleming, misioneros de los “Hermanos Plymouth” entre los quichuas; y el ex paracaidista Roger Youderian que trabajaba entre los shuar y achuar al sur. Sobrevolaron un asentamiento auca bajando de la avioneta una canasta con regalos (herramientas, ollas, dulces, ropa, sal) que los indígenas la llenaban con loros, pescado cocido, una coronilla de plumas. Interpretaron como un signo de amistad y días después aterrizaron en una playa del Curaray donde fueron muertos a flechazos el 6 de enero de 1956.
Raquel continuó su relación con Dayuma, la llevó a Estados Unidos para exhibirla en la televisión y convertirla con el bautizo (1957-58) en la “primera de las cristianas aucas”. Al regreso consiguió que su tribu aceptara a Raquel y C Elliot que se convirtieron en las primeras misioneras en establecer contacto con el pueblo huaorani (8 de octubre de 1958). “The Dayuma story” dio la vuelta al mundo. El ILV fue obligado a dejar el país en 1981.
Mientras esto sucedía al interior de la selva, en las oficinas de los políticos se insistía en la provincialización de Pastaza.
El 22 de octubre de 1959 -publicado en el Registro Oficial No 963 del 10 de noviembre del mismo año-, el Congreso Nacional reforma la Ley Especial de Oriente y divide la Provincia de Napo-Pastaza, en Napo, con su capital Tena, y Pastaza con su capital Puyo.

PERSONAJES HISTÓRICOS

VALLADARES Alvaro. Religioso fundador del Puyo, el 12 de mayo de 1899.
CAPITÁN PALATE O EUSTAQUIO ILLANES, IGNACIO VARGAS, SEBASTIÁN ILLANES, TORIBIO SANTI, indígenas fundadores de El Puyo, el 12 de mayo de 1899.
ORTEGA Lucindo, junto a Belisario Carrillo y su esposa María Escobar; y Angel Manzano, fueron los primeros colonos que ingresaron a Pastaza, 1907.
DAYUMA. Indígena descubierta por la misionera evangelista Raquel Saint en la hacienda Ila, Napo, de Carlos Sevilla, luego de haber huido de los enfrentamientos en sus tribus. Embarazada por el hijo del patrón, escapó y se casó con Miguel Padilla, un runa del Curaray que le dio el apellido a su hijo Samuel. Raquel los llevó a los Estados Unidos donde Samuel se convirtió en líder huaorani, guía de turismo, intérprete, pacificador de las petroleras. Es la protagonista de “The Dayuma story” que dio la vuelta al mundo.
RAQUEL SAINT. Luego de que el ILV (Instituto Lingüístico de Verano) firmara con el presidente Plaza el “Convenio para la investigación de las lenguas aborígenes en el Ecuador”, en enero de 1953 llegaron misioneros, como Raquel Saint, quien descubrió a Dayuma, una joven mujer indígena alrededor de la cual hay una historia.
NATE SAINT, JIM ELLIOT, DE MC CULLY, PETER FLEMING, misioneros de los “Hermanos Plymouth” entre los quichuas; ROGER YOUDERIAN, ex paracaidista, son los ejecutores de la “Operación Auca” que consistía en un aterrizaje en el territorio la playa del Curaray donde fueron muertos a flechazos por los aucas el 6 de enero de 1956.

HISTORIA DE ORELLANA

ORÍGENES

La historia antigua de Orellana la hicieron los ancestros de los Huaorani, Schuar y Quichua que tienen a este lugar como una de sus residencias, pero habitan y se mueven por todas las provincias amazónicas.

COLONIA

Con los conquistadores españoles llegaron las misiones católicas para adoctrinar a las etnias nativas. Se distribuyeron en los territorios tomados por los conquistadores. En el Oriente, las misiones escogieron varios puntos, uno fue las riveras de los ríos Coca, Napo y Aguarico, estratégicamente ideales porque allí podían tener contacto con los indígenas y tenían facilidades para el transporte fluvial.
Para las misiones religiosas, el contacto con los indígenas fue difícil, por eso su permanencia en el Oriente fue irregular durante la colonia.

REPÚBLICA

El 23 de junio de 1824, la Cámara de Representantes de la República de Colombia expidió la Ley de División Territorial que dividía a Colombia en 12 departamentos. Durante estos años el Oriente también estuvo abandonado, los misioneros disminuyeron, pero aumentó la circulación de comerciantes, explotadores de oro y especerías, sobre todo, de pieles, látex y canela.
Ecuador se convirtió en república en 1830 y la situación no varió, según relatan los historiadores recordando, a la vez, que la historia político administrativa de Orellana siempre estuvo vinculada a la de la provincia del Napo, a la cual pertenecía su territorio actual hasta 1998 cuando fue convertida en provincia.
El 29 de mayo de 1861 se dictó la Primera Ley sobre División Territorial con 15 provincias, una de ellas, Oriente, que tuvo 2 cantones Napo y Canelos. El cantón Napo comprendía desde el río Caquetá hasta el Napo, incluyendo lo que ahora son las provincias de Sucumbíos y Orellana.
El 14 de abril de 1897, Eloy Alfaro creó la Región de Oriente con la Ley Especial de Oriente que según los historiadores, daba un trato preferencial a la región. Sin embargo, siguió en el abandono.
En 1920 se dividió al Oriente en dos provincias: Napo-Pastaza y Santiago-Zamora. La primera seguía poseyendo los territorios de las hoy provincias de Orellana y Sucumbíos.
Estimulados por los gobernantes, a partir de 1920 comenzaron a llegar al Oriente misioneros evangélicos y la iglesia católica reajustó su accionar. La Misión de los Josefinos llegó ese año al Aguarico, hoy provincia de Orellana.
Después arribaron otras misiones. En el libro Historia de la Misión Carmelita de San Miguel de Sucumbíos del P. Luciniano Luis, se lee que Rocafuerte (antiguamente dependiente de la provincia del Napo y ahora de Orellana), el lugar más apartado de la selva ecuatoriana, fue señalado por el gobierno como el centro de la Misión de los Carmelitas.
Desde el día de partida desde Quito, 26 de enero de 1929, hasta el 28 de febrero, día de su llegada a Rocafuerte, fue un mes lleno de acontecimientos. El P. Benedicto relata con lujo de detalles los pormenores de este viaje: Quito, Pifo, Papallacta, Cuyuja, Zaragoza, Alejandría, Baeza… tres días de a pie hasta Archidona. Allí les esperaban los PP. Josefinos. El día 20 de febrero embarcan en Puerto Napo rumbo a Rocafuerte, pasando por la Florida, Venecia, Fénix, Edén, Armenia, Arcadia… llegaron a Rocafuerte el día 28 de febrero. ¡Un mes de viaje!
El día 2 de septiembre del mismo año se abrió la primera escuela con 10 niños, quienes bajo la dirección del P. Eulalio emprendieron sus labores docentes. Rocafuerte tenía en aquel entonces 15 viviendas y un total de 50 personas.
A comienzos de los 50, cuando comenzó la búsqueda de petróleo en el Oriente, el gobierno abrió más las puertas a los misioneros evangelistas predispuestos a adoctrinar a los indígenas. Por la forma violenta como defendían su territorio, ellos constituían un obstáculo para los exploradores petroleros. Entonces empezaron a operar formalmente desde la Shell (Pastaza). La iglesia católica volvió a inquietarse y en 1953 envió a los capuchinos al Aguarico.
El adoctrinamiento a los indígenas fue difícil. Miguel Angel Cabodevilla relata en su libro Los Huaorani que: “A mediados de 1955 la Misión (capuchina), en unión de algunos lugareños, decide abrir la nueva fundación de Coca… los misioneros compran la finca de Mejías en la boca del Payamino y adquieren las cuentas de sus peones. Por tanto hay un buen número de familias (35) en torno a la naciente Coca”. Pero su vida no fue fácil porque se convirtió en centro de enfrentamiento entre indígenas y colonos.
En 1955 Napo-Pastaza tenía 4 cantones:
El Cantón Napo con 5 parroquias: Tena (cabecera cantonal); Loreto (hoy en la provincia de Orellana), Archidona, Puerto Napo y Arajuno.
El Cantón Quijos con 4 parroquias: Baeza, (cabecera cantonal); Papallacta, Virgilio Dávila y El Chaco.
El Cantón Sucumbíos con 7 parroquias: Santa Rosa de Sucumbíos (cabecera cantonal); Farfán, Putumayo, Sigue, Cuyabeno, La Bonita y el Playón de San Francisco (ahora provincia de Sucumbíos).
El Cantón Aguarico con 4 parroquias: Rocafuerte, (cabecera cantonal), Yasuní, Cononaco, y Francisco de Orellana. (Hoy están en la provincia de Orellana).
El 22 de octubre de 1959 se publicó en el Registro Oficial No 963 la Ley Especial de Oriente que dividía la Provincia de Napo-Pastaza en Napo y Pastaza.
Años después, cuando se creía que las misiones religiosas habían doblegado con su adoctrinamiento la violencia de los nativos, se dio un hecho terrible. En 1965 llegó al Coca el capuchino español Alejandro Labaca. Los capuchinos tenían problemas para continuar con el adoctrinamiento por la falta de recursos, apoyo y escasez de misioneros, pero liderados por monseñor Labaca le dieron un giro a su misión: atender en su sede, en el Coca, a los indígenas libres explotados por los colonos y reclamar al gobierno “títulos de propiedad de las reservaciones para las distintas comunidades indígenas”. Monseñor Labaca dejó inconclusa su misión porque el 21 de julio de 1987, junto a sor Inés Arango, murió lanceado por los indígenas tagaeri, “restos de los postreros guerreros huaorani a quienes, por diversos motivos, no les alcanzó el ‘tiempo de paz’ propiciado sorprendentemente por los cohuori… llámense petroleros, militares o misioneros”.

PROVINCIA

Las historias terribles protagonizadas por los indígenas no impidieron el aumento y desarrollo de los colonos asentados en Orellana que un día reclamaron su provincialización. Se dio el 30 de julio de 1998. Está al extremo Este de la Amazonía ecuatoriana, lindando con Perú. Es la única provincia amazónica que no tiene frontera con la Sierra.
En febrero de 1999, el presidente Jamil Mahuad firmó el decreto ejecutivo que determinaba que más de un millón de hectáreas en los parques nacionales de Cuyabeno y Yasuní, en esta provincia, quedaban protegidos de cualquier actividad petrolera, maderera, minera y de colonización.

PERSONAJES HISTÓRICOS DE ORELLANA

ARANGO VELÁSQUEZ Inés. Medellín, Colombia, 1937-1987. Religiosa terciaria capuchina. Llegó a Shushufindi en 1977 y pasó a Rocafuerte para trabajar en el hospital. Murió lanceada por los tagaeri, junto a monseñor Labaca.
FLORES CORDOVA Oswaldo. Panzaleo, Cotopaxi, 1930. Profesor, funcionario público y político, presidió el comité de provincialización de Orellana.
LABACA UGARTE Alejandro. Beizama, Guipúzcoa, España, 1928-1987. Religioso de la orden de los Capuchinos. Llegó a Guayaquil en 1954, pasó a Pifo, retornó a Guayaquil, estuvo en Quito. En 1967 se nacionalizó ecuatoriano. En 1965 llegó al Aguarico, donde en 1984 asumió la función de Primer Obispo Vicario Apostólico. Murió lanceado por los tagaeri en el río Tigüino, Pastaza.
PAUKER José. Berlín, Alemania, 1924-1999. Llegó a Manabí y en 1942 a Shell Mera. Explotador y comercializador de caucho y oro, fundador del Centro Agrícola, promotor de la cantonización de Francisco de Orellana.

About Author

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: