Ecuaprovincias | Homepage
Haciendas hosterías con historia: Pinsaquí, Zuleta y Cusín

Haciendas hosterías con historia: Pinsaquí, Zuleta y Cusín

0 Comments 🕔27.Jul 2015

Pinsaquí

En la parroquia San Juan de Ilumán, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, está la hacienda Pinsaquí. Fue comprada en 1821 por José Félix Valdivieso, abogado lojano, quien instaló “El Obraje de Pinsaquí” donde trabajaron hasta mil indígenas. Nombrado ministro de gobierno y relaciones exteriores por el presidente Juan José Flores, en 1834 fue proclamado por el norte serrano, jefe supremo de gobierno.

Falleció en 1852 y la hacienda heredó su hija Josefa Valdivieso, quien se casó con Manuel Fernández Salvador y Gómez de la Torre. El 30 de diciembre de 1863, luego de haber sido derrotado en la Batalla de Cuaspud, el presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno firmó en esta hacienda un tratado de paz con el presidente colombiano Tomás Cipriano Mosquera. Por herencia, la propiedad pasó en 1882 a Leopoldo Fernández Salvador y Valdivieso, hasta 1888 cuando fue comprada por Manuel Ángel Larrea y Donoso, casado con Rosa Jijón y Larrea. Pasó por sus descendientes hasta llegar a los Freile Larrea que crearon en la hermosa casa una hostería de primera categoría.

 Zuleta

En las estribaciones noroccidentales del volcán Cayambe, valle Cochicaranqui de Zuleta, parroquia Angochagua, cantón Ibarra, está la hacienda Zuleta. Su primer propietario, a principios del siglo XVIII, fue el presbítero Gabriel Suleta (con S) Reales Milán. Le heredaron sucesivamente su sobrino capitán Gabriel Suleta Reales y Córdova; Carolina Nava y Zuleta; la monja del Monasterio del Carmen, Isabel.

En 1828 pasó a poder de José Valentín Posse quien se casó con Clara Romero y Tejada. Sus herederos fueron los Gangotena y Posse. En 1898 compró por remate José María Lasso de la Vega y Aguirre, quien en segundas nupcias con Avelina Ascázubi y Salinas tuvo a sus hijos Juan Manuel y Avelina, esposa del general liberal Leonidas Plaza Gutiérrez, dos veces presidente de la república y madre de Galo Plaza Lasso, casado con Rosario Pallares, también presidente de la república, quien compró los derechos de herencia de Zuleta a su hermana Alegría y constituyó una de las ganaderías más famosas del país.

A su muerte, en 1987, le heredaron sus hijos que crearon la Fundación Galo Plaza que mantiene un taller de bordadoras indígenas y abre ocasionalmente la casa de hacienda construida en 1691 a turistas extranjeros exclusivos que se instalan en las habitaciones que mantienen intacto el mobiliario dejado por el presidente Galo Plaza. Afuera se observa la plaza de 2.488 metros cuadrados con una gran cruz de piedra, la iglesia reconstruida en 1868, luego del terremoto de Ibarra, y el gran troje donde se guardaban los granos.

Cusín

Está ubicada en la cuenca del monte Imbabura, al este del Lago San Pablo. En 1602 el Rey de España cedió esas tierras a la familia Luna. A fines del siglo XVI, fue la dote para la boda de María Josefina de Luna y Góngora con Eugenio de Chiriboga y de Aza, quien fuera alcalde de Quito. Uno de sus descendientes, Pacífico Chiriboga y Borja apoyó al movimiento independentista y se convirtió en legislador, ministro de Estado y alcalde de Quito.

En 1853 integró el triunvirato de gobierno con Gabriel García Moreno y Jerónimo Carrión. También fue vicepresidente de la república. Heredó la hacienda su cuarto hijo, Pablo Chiriboga y a su muerte, en 1928, su hermana Clementina Chiriboga, casada con José María Lasso de la Vega y Aguirre. Ella sembró los jazmines que hasta ahora florecen. En 1945 pasó a poder de sus hijas María, Lola y Clemencia.

La última recibió las tierras comprendidas entre los valles y el lago, incluyendo la hermosa casa de hacienda convertida desde 1966 en parador turístico por el norteamericano Eugene Metz, esposo de Gloria Eastman Lasso, sobrina de Clemencia. Ellos vendieron la hacienda hotel a la pareja Creighton. En 1990 la compró el inglés Nichollas Millhouse fundador de la empresa Casamolino Cía. Ltda., administradora de la hostería de primera categoría.

Similar Articles

Haciendas hosterías con historia: Guachalá y Gualilagua de Donoso

Haciendas hosterías con historia: Guachalá y Gualilagua de Donoso 0

Guachalá En Cayambe, al norte de Quito, está la hacienda Guachalá. Al comienzo era la Encomienda

Haciendas hosterías con historia: Chuquipogyo

Haciendas hosterías con historia: Chuquipogyo 0

A 16 kilómetros al norte de Riobamba, en las faldas del Chimborazo, a 3.400 metros

Haciendas hosterías con historia: La Ciénega y  San Agustín de Callo

Haciendas hosterías con historia: La Ciénega y San Agustín de Callo 0

La Ciénega A pocos metros al sur de la parroquia Lasso, provincia de Cotopaxi, está la

About Author

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: