Ecuaprovincias | Homepage
Haciendas hosterías con historia: La Ciénega y  San Agustín de Callo

Haciendas hosterías con historia: La Ciénega y San Agustín de Callo

0 Comments 🕔27.Jul 2015

La Ciénega

A pocos metros al sur de la parroquia Lasso, provincia de Cotopaxi, está la hacienda La Ciénega. Fue comprada en 1695 por el Maestro de Campo don Matheo de la Escalera y Velasco, natural de Castilla la Vieja, España, quien se casó con la quiteña Gabriela Chamorro y construyó una “casa palacio” descrito así por los cronistas de la época: “La construcción es sobremanera soberbia, de piedra finísima y argamasa, con espaciosos corredores y patios. Cada habitación tiene preciosísimos muebles y adornos”.

Sus herederos fueron cada uno más famoso que otro: Rosa de la Escalera, casada con el capitán Gregorio Matheu y Villamayor, padres de Gregorio Matheu y Escalera, Caballero de la Orden de Calatrava, III Marqués de Maenza, encomendero de Archidona, quien raptó en Lima y la trajo a Quito para convertirla en su esposa a la Marquesa María Ana de Aranda y Guzmán, hija del Marqués de Maenza.

Se instalaron en La Ciénega donde recibieron a huéspedes ilustres: en 1742, a Carlos María de la Condamine, integrante de la misión geodésica francesa; en 1802, al sabio Alexander von Humdoldt. Heredó la hacienda su hijo Manuel Matheu y Aranda, abogado de la Real Audiencia, quien se casó con María Josefa de Herrera y tuvo tres hijos: Juan Joseph, Conde de Puñoenrostro; Manuel; y María Rosa que desposada con José Antonio de Ascázubi y Olabegoitia tuvo a sus hijos Francisco Xavier Ascázubi y Matheu, patriota de la independencia, apresado y asesinado el 2 de agosto de 1810; José Xavier, casado con María Ana Matheu y Herrera, también luchó por la independencia, fue apresado pero consiguió escapar.

Los historiadores dicen que La Ciénega fue el centro de planificación de esta gesta heroica. Su hijo Manuel Ascázubi y Matheu llegó a ser vicepresidente de la república y se casó con Carmen Salinas, hija del prócer Juan Salinas. Su hermana Rosa Ascázubi y Matheu fue la primera esposa del presidente de la república, Gabriel García Moreno, quien luego se casó con la sobrina Mariana de Alcázar y Ascázubi. La Ciénega fue heredada por Avelina Ascázubi y Salinas, esposa de José María Lasso de la Vega y Aguirre. Sus hijos fueron Avelina Lasso Ascázubi, esposa del general liberal Leonidas Plaza Gutiérrez, dos veces presidente de la república, y madre de Galo Plaza Lasso, también presidente de la república. Otro hijo, Juan Manuel Lasso Ascázubi, casado con María Carrión, fue uno de los fundadores del Partido Socialista del Ecuador. Sus descendientes son los últimos dueños de esta hacienda convertida en hostería de Primera Categoría.

 San Agustín de Callo

En Mulaló, en las puertas del Parque Nacional Cotopaxi, provincia del mismo nombre, está la hacienda San Agustín de Callo. Fue construida sobre las ruinas incásicas llamadas “los aposentos de Mulaló”. Los primeros propietarios de Callo habrían sido los frailes franciscanos, pero en 1580 habría pasado a manos de los agustinos que le agregaron el nombre de su patrono e instalaron por 1619 un obraje. Entre sus ilustres visitantes constan: en 1802, Humboldt y Bonpland; en 1810, el viajero inglés William B. Stevenson.

Por 1832 aparece como dueño Valdivieso, Secretario de Estado; en 1839 fue vendida a Manuel Cornejo; en 1914 a Enrique Páez; en 1921 al general Leonidas Plaza Gutiérrez, dos veces presidente de la república. En 1960 pasó por herencia a poder de José María Plaza Lasso. Actualmente pertenece a la señora Mignon Plaza Sommers, quien conserva la parte principal del predio con bosques, ganado, algunos cultivos de flores, y la casa construida sobre las paredes del “tambo real”, con techo de teja, corredores españoles con aleros, patio empedrado con una pileta central y una capilla.

Similar Articles

El Tunguraha activo desde 1999, ahora el Cotopaxi

El Tunguraha activo desde 1999, ahora el Cotopaxi 0

HISTORIA DE LAS ERUPCIONES DEL COTOPAXI Actualizado al 31 de agosto 2015 1742-1744 COTOPAXI Dos erupciones casi seguidas

Haciendas hosterías con historia: Guachalá y Gualilagua de Donoso

Haciendas hosterías con historia: Guachalá y Gualilagua de Donoso 0

Guachalá En Cayambe, al norte de Quito, está la hacienda Guachalá. Al comienzo era la Encomienda

Haciendas hosterías con historia: Pinsaquí, Zuleta y Cusín

Haciendas hosterías con historia: Pinsaquí, Zuleta y Cusín 0

Pinsaquí En la parroquia San Juan de Ilumán, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, está la hacienda

Haciendas hosterías con historia: Chuquipogyo

Haciendas hosterías con historia: Chuquipogyo 0

A 16 kilómetros al norte de Riobamba, en las faldas del Chimborazo, a 3.400 metros

About Author

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: