Ecuaprovincias | Homepage
Historia de Guayas

Historia de Guayas

ORÍGENES

Hay indicios de asentamientos humanos en la Isla Puná, donde se encontraron vestigios de la Cultura Valdivia (6000-500 a.C.) que se extendió hasta la hoy provincia de Santa Elena. Hacia el norte estaba la Cultura Machalilla.

Entre el 500 a.C-490 estuvo la Cultura Guangala; y por los 500-1000, la Cultura Manteño-Huancavilca y la Cultura Milagro-Quevedo (Cuenca del río Guayas y provincia de El Oro).

Después llegaron los incas (1481-1490). En sus jornadas de conquista del norte, Huayna-Cápac sometió a los Huancavilcas de la Isla Puná (Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora).

Cuando los españoles llegaron a lo que hoy es provincia del Guayas, “se encontraron con cayapas, colorados y puneños en la isla Puná, y con huancavilcas en la cuenca del Guayas. Los huancavilcas eran aborígenes bravos e indomables, ágiles y mentalmente muy despiertos, jamás se doblegaron ante el extraño invasor. Vivían en casitas de caña y barro con techo cubierto con hojas de bijao, se conserva de ellos un ‘mástil totémico’ que hicieron en homenaje a sus dioses y que está tallado en un tronco de madera de guasango. Cuenta la leyenda que Guayas fue un bravo cacique huancavilca que lideró esa región y murió luchando por ella ante la presencia española. Su esposa se llamó Quil” (Libro ‘Todo Guayas en sus manos’, de Francisco José Correa Bustamante).

COLONIA

El primer conquistador español, Francisco Pizarro, llegó al Golfo de Guayaquil en 1531, después Sebastián de Benalcázar quien el 25 de julio de 1535 fundó la Tenencia de Santiago en las inmediaciones del Babahoyo (Ayala Mora). “Los huancavilcas, arrebatados del oro y sus mujeres, destruyeron el villorrio y mataron a los españoles. Un puñado de sobrevivientes huyó a Quito”. Después “el indio se asoció con el español a cambio de mantener su autonomía” y Francisco de Orellana pudo refundar la ciudad el 25 de julio de 1538, en Cerrito Verde. (Manual de Información Cultural, Educativa, Turística, Industrial, Comercial, Agrícola y Ganadera de la República del Ecuador, de Científica Latina Editores).

Esa era la versión histórica que venía manejándose, pero en el “Almanaque Guayaquil total 2003” apareció la versión oficial surgida luego de 30 años de investigaciones de varios historiadores que confirmaron la teoría del ingeniero Miguel Aspiazu Carbo. En 1955 él “sostenía que Santiago de Guayaquil no era otra que la ciudad de Santiago de Quito, fundada en Riobamba por Diego de Almagro el 15 de agosto de 1534”. En octubre o noviembre de 1535, Sebastián de Benalcázar la trasladó a orillas del río Amay, en la vecindad del poblado indígena del cacique Guayaquile, situado entre el río Yaguachi y la actual Babahoyo. En 1543 asumió el topónimo de Guayaquil. En 1547, Francisco de Olmos la reubicó sobre el Cerrito Verde (hoy Cerro Santa Ana). Por lo tanto, “el 25 de julio corresponde, exclusivamente, a la fecha de celebración del santo patrono, Santiago el Mayor”, más no a la fundación”.

Considerado “puerto y puerta de Quito”, hasta fines del siglo XVI en Guayaquil vivían 152 españoles y criollos dedicados especialmente al comercio, explotación del cacao y a construir navíos en su astillero. Su afán de desarrollo era interrumpido por la prohibición real de venta de cacao a Acapulco, los piratas, los incendios y las pestes.

Entre 1578 y 1709 soportó cinco ataques de piratas holandeses e ingleses; de 1632 a 1896, nueve incendios naturales siendo el más feroz “Fuego Grande”, en noviembre de 1764; y desde 1740 hasta 1867 tuvo cuatro pestes de fiebre amarilla.

Sus habitantes no se amedrentaron y, según narró el español Antonio de Ulloa, en 1736, eran “de origen europeo y criollos con hijos rubios”. Le llamó la atención la “hermosura de la mujer, su garbo y simpatía”. Vestía además de las polleras, faldellín cuando iba de visita o tenía una fiesta en su casa. Por esa elegancia, algunos cronistas llamaban a las guayaquileñas “las Georgianas del Sur”. (Guía histórica de Guayaquil, de Julio Estrada Icaza). “Los guayaquileños tenían fama de hablar mucho y a gritos”, agrega Carmen Dueñas de Anhalzer, en su libro Marqueses, cacaoteros y vecinos de Portoviejo.

“Casi en todos los cincuenta primeros años del siglo XVII, a Guayaquil dominó una oligarquía perfecta de dinero, casta y poder, la de los Castro Guzmán, herederos del célebre Toribio Castro y Grijuela, de la mano milagrosa. Tan supremo y arbitrario era el poder de la argolla que a cierto viajero le pareció ‘la ciudad de los locos”. (Manual de Información…).

Probablemente aquello dificultó el desarrollo de la ciudad. “Si bien es cierto que a nivel regional desempeñó un importante papel por la actitud de su astillero y de su puerto… Guayaquil fue poco más que un pueblo durante casi toda la colonia… en la Audiencia de Quito sólo podía aspirar a un discreto tercer puesto pues era claramente superada por Quito y Cuenca” (María Luisa Laviana Cuetos, artículo Astillero, puerto, ciudad: modernización y desarrollo del Guayaquil colonial, libro Ecuador-España, historia y perspectiva.)

INDEPENDENCIA

La independencia surgió por iniciativa de un grupo de jóvenes conspiradores (Miguel Letamendi, León de Febres Cordero, Luis Urdaneta, Francisco de Paula Lavayen y otros) que se tomaron los cuarteles y apresaron a las autoridades españolas (9 de octubre de 1820). Le asignaron el mando al poeta José Joaquín de Olmedo quien convocó a una Asamblea General que procedió a nombrar una Junta Gubernativa integrada por Gregorio Escobedo, Espantoso, Rafael Jimena y Vivero. Días después se formó otra Junta Suprema Permanente con Olmedo, Jimena y Francisco María Roca, que reconoció al Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la Gran Colombia (28 de noviembre 1820).

A partir de entonces se dio una serie de invasiones de los peruanos que no se resignaron a perder Guayaquil. Los eventos bélicos más importantes fueron: Combate Naval de Malpelo (31 de agosto de 1828), “primera acción de armas entre Colombia y Perú”; bombardeo peruano a Guayaquil (22, 23 y 24 de noviembre de 1828 dice el Almanaque Guayaquil Total 2003, pero Nueva Historia del Ecuador de Ayala Mora señala 23 y 24 de septiembre 1828 ).

REPÚBLICA

Ya constituida la República del Ecuador, Guayaquil siguió agitada por revoluciones internas y otras incursiones peruanas.

El 12 de octubre 1833 comenzó la Guerra de los Chihuahuas; el 6 de marzo 1845 la Revolución Marcista contra Flores. Los peruanos bloquearon el Golfo de Guayaquil (1 de noviembre 1858, según libro Ecuador la república de 1830 a nuestros días, de Pareja Diezcanseco); batalla del “Ejército restaurador” con el “Ejército liberal” de Eloy Alfaro (9 de julio, 1883); levantamiento en Milagro que se extendió por todo el Litoral en contra del presidente Luis Cordero por ‘Venta de la Bandera’ (12 febrero, 1895); toma de los cuarteles de Guayaquil por parte de los liberales, (4 de junio 1895).

CACAO, PETRÓLEO Y BANANO

El liberalismo llegó al poder en pleno auge cacaotero durante el cual se crearon tres instituciones financieras: la Caja de Amortización en Guayaquil, con la facultad de emitir billetes, el Banco de Circulación y Descuento de Luzárraga y el Banco Particular de Descuento y Circulación (1860).

La bonanza se manifestaba en las espléndidas viviendas, hábitos de la gente y extensas haciendas a donde llegaban los inmigrantes rurales andinos. Hasta ahora, los migrantes nacionales son una fuerza con el 21%. Así empezaron a formarse pueblos y cantones hasta sumar los 28 actuales. También arribaron extranjeros, españoles, libaneses, asiáticos, etc., que se dedicaron principalmente al comercio.

El sueño se desvaneció a partir de la Primera Guerra Mundial (1914). Se redujo la demanda de cacao y apareció la “monilla” que destruyó las plantaciones (1916). Desocupados, los campesinos migrantes formaron los cinturones de pobreza que hasta ahora existen en Guayaquil, especialmente.

Por ese tiempo el socialismo apareció en el mundo y captó la simpatía de muchos ecuatorianos. Fue influyente en Guayaquil, donde los líderes de una pretendida revolución llevaron a las masas a manifestaciones populares, como la del 15 de noviembre de 1922 que concluyó con una masacre de obreros en las calles porteñas. Las ideas socialistas también sacaron de su letargo a las letras y aparecieron intelectuales de talla internacional como aquellos vinculados al “Grupo de Guayaquil”.

Dentro de la economía, el comercio continuaba siendo la principal actividad, seguida por la agricultura.

La esperanza de un sustituto del cacao llegó en 1914 con la perforación del primer pozo petrolero en Ancón, realizada por la Compañía Ancón Oil (ahora provincia de Santa Elena). La producción incipiente cayó y esa esperanza se desvió hacia el banano, cuyas exportaciones empezaron a partir de 1950.

A la dinamia agrícola contribuyeron el riego impulsado por la CEDEGE (Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Guayas), las comunicaciones que incluyó la construcción del puente sobre el río Guayas, “Rafael Mendoza Avilés”, el más largo del país; y otros servicios.

PROVINCIA

Guayas, “en tiempo de la Colonia (1526-1822) se la llamó Provincia o Departamento de Guayaquil (Guayas Quil), y comprendía territorios de lo que hoy son las provincias de Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay y Guayas. Mantuvo esa gran extensión territorial hasta que el Gral. Francisco de Paula Santander dictó la Ley de División Territorial, en tiempos en que formábamos la Gran Colombia, el 25 de junio de 1824…

Luego de la Revolución Independentista del lunes 9 de Octubre de 1820, con la que Guayaquil se cubre de gloria que la dedica ‘a la Patria’ varios pueblos plegaron inmediatamente a la causa emancipadora. Samborondón el 10, Daule el 11 y Naranjal el 15. Veintitrés días después, el miércoles 8 de noviembre, convocados por el Ayuntamiento de Guayaquil, los 57 diputados representantes de todos los pueblos del nuevo Estado, eligieron a Olmedo como Presidente de la Provincia Libre de Guayaquil, dictándose un ‘Reglamento Provisorio de Gobierno’ que fue la Primera Constitución que regiría los destinos jurídicos de la nueva nación, y cuyo primer artículo decía: ‘La provincia de Guayaquil es libre e independiente; su religión es católica; su Gobierno es electivo; y sus leyes las mismas que regían últimamente, en cuanto no se opongan a la nueva forma de gobierno establecida’. Por ello la provincia del Guayas considera al 8 de Noviembre de 1820 como el de su creación y consecuente aniversario.

El sábado 6 de Octubre de 1860 el Presidente Dr. Gabriel García Moreno firmó el decreto creando la Provincia de Los Ríos. La Ley de División Territorial del miércoles 23 de Abril de 1884, dictada por el gobierno del guayaquileño José María Plácido Caamaño, creó la provincia de El Oro, de esta manera la provincia del Guayas quedó reducida a su actual extensión de 20.902 Km2”, relata Francisco José Correa Bustamante en su libro ‘Todo Guayas en sus manos’.

Pero el 17 de octubre 2007 le fueron restados a Guayas 3.768 km2 que correspondían al cantón Santa Elena convertido por el Congreso Nacional en provincia. Por eso Guayas tiene 17,139 kilómetros.

PERSONAJES HISTÓRICOS
Nacidos hasta 1912

AGUILERA Malta Demetrio. Guayaquil, 1909. Integrante del Grupo de Guayaquil, cultivador de una prosa de alto lirismo.
AGUIRRE Juan Bautista. Daule. 1725-1786. Jesuita, poeta, filósofo destacado del siglo XVIII.
CAMPOS José Antonio. Guayaquil, 1868-1939. Con su seudónimo “Jack the Ripper” escribió artículos costumbristas. Es precursor de la novela realista costeña de los años 30.
DE LA CUADRA José. Guayaquil, 1903-1941. El “más maduro” de los novelistas del “Grupo de Guayaquil”.
DESTRUGE Illingworth Camilo. Guayaquil, 1869-1929. Periodista, historiador.
ESTRADA Sciacaluga, Víctor Emilio. Guayaquil, 1891-1953. Hijo del presidente de la república Víctor Emilio Estrada Carmona. Banquero, político, escribió varias obras sobre economía. Padre de Emilio Estrada Ycaza, arqueólogo; y Julio Estrada Ycaza, historiador.
FRANCO Dávila Pedro. Guayaquil 1711-1786. Destacado naturalista llevado por el Rey a España.
GALLEGOS Lara Joaquín. Guayaquil, 1911-1947. Ideólogo del “Grupo de Guayaquil”.
GARAYCOA y Llaguno Francisco Javier de. Primer obispo de Guayaquil, 1837 y arzobispo de Quito, 1852.
GIL Gilbert Enrique. Guayaquil, 1912. Novelista del “Grupo de Guayaquil”.
IZQUIETA Pérez Leopoldo. Guayaquil. 1879-1948. Médico famoso y funcionario municipal.
LECUMBERRY Rita. Guayaquil. 1831-1910. Educadora, poetisa.
LETAMENDI Miguel. Nació en Trinidad, isla antillana, 1792-1871. Militar, lideró la Revolución del 9 de octubre de 1820 junto a Luis Urdaneta, León Febres Cordero, José de Antepara y otros.
LLONA Numa Pompilio. Guayaquil, 1832-1907. Consta entre los mejores poetas.
MARTILLO Morán Narcisa de Jesús. Nobol, 1832-1869. Designada Santa por sus virtudes religiosas y humanas.
MONTERO Pedro José. General liberal, “El tigre del Bulubulu”. Jefe de la Zona Militar de Guayaquil, en 1911 se declaró jefe supremo y promovió el retorno de Eloy Alfaro. Derrotado militarmente, en la sala donde le enjuiciaban fue asesinado el 25 de enero de 1912.
MURILLO Miró Juan. Guayaquil, 1846-1900. Fundó el diario El Telégrafo, el 16 febrero de 1884.
OLMEDO José Joaquín. Guayaquil, 1780-1847. Uno de los más ilustres poetas de la república. También destacó como orador, patriota, fue el primer vicepresidente del Ecuador.
PAREJA Diezcanseco Alfredo. Guayaquil, 1908. Integrante del “Grupo de Guayaquil”, destacado novelista e historiador.
RENDON Pérez Víctor Manuel. Guayaquil. 1859-1940. Médico, poeta romántico, dramaturgo, novelista, pianista, compositor.
RODRIGUEZ de la Bandera José. Guayaquil, 1805. Marino, genial mecánico e inventor, construyó el sumergible Hipopótamo en el cual cruzó el río Guayas en 1838.
SILVA Medardo Ángel. Guayaquil 1898-1919. Poeta modernista integrante de la “Generación Decapitada”.

PRESIDENTES GUAYAQUILEÑOS

Vicente Rocafuerte, Vicente Ramón Roca, Diego Noboa y Arteta, Francisco Robles, Gabriel García Moreno, José María Plácido Caamaño, Lizardo García, Alfredo Baquerizo Moreno, José Luis Tamayo, Juan de Dios Martínez Mera, Carlos Alberto Arroyo del Río, Carlos Julio Arosemena Tola, Carlos Julio Arosemena Monroy, Clemente Yerovi Indaburu, Otto Arosemena Gómez, Jaime Roldós Aguilera, León Febres Cordero, Abdalá Bucaram Ortiz, Gustavo Noboa Bejarano, Alfredo Palacio, Rafael Correa.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: