Ecuaprovincias | Homepage
Guayas hoy

Guayas hoy

DIVISIÓN TERRITORIAL

CANTONES:

  1. GUAYAQUIL
  2. ALFREDO BAQUERIZO MORENO (JUJÁN)
  3. BALAO
  4. BALZAR
  5. COLIMES
  6. DAULE
  7. DURÁN
  8. EMPALME
  9. EL TRIUNFO
  10. GENERAL ANTONIO ELIZALDE
  11. ISIDRO AYORA
  12. LOMAS DE SARGENTILLO
  13. CORONEL MARCELINO MARIDUEÑA
  14. MILAGRO
  15. NARANJAL
  16. NARANJITO
  17. NOBOL (VICENTE PIEDRAHITA)
  18. PALESTINA
  19. PEDRO CARBO
  20. PLAYAS (GENERAL VILLAMIL)
  21. SAMBORONDÓN
  22. SANTA LUCÍA
  23. SIMÓN BOLÍVAR
  24. URVINA JADO
  25. YAGUACHI

GUAYAQUIL

2.350.915 habitantes. Cabecera cantonal y capital de la provincia: Guayaquil. Parroquias rurales: Juan Gómez Rendón (Progreso), Morro, Posorja, Puná, Tenguel.
AEROPUERTO: Internacional José Joaquín Olmedo, Guayaquil.
PUERTO INTERNACIONAL.
DISTANCIAS TERRESTRES: de Guayaquil a Quito 420 kilómetros, Riobamba 233, Cuenca 250, Machala 191, Portoviejo 194, Babahoyo 83.
ESCENARIOS DEPORTIVOS: Estadio Monumental de Barcelona, Estadio Capwell de EMELEC, Estadio Modelo de Guayaquil.
UNIVERSIDADES: Universidad Estatal de Guayaquil, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Escuela Politécnica del Litoral, Universidad Espíritu Santo.
PERIÓDICOS Y REVISTAS: El Telégrafo y PPelverdadero (estatales), El Universo, Expreso, Extra, Vistazo, Estadio, Hogar.

Historia
El nombre Guayaquil proviene de Guayal, nombre primitivo de un pueblo y de un cacique, y Kill nombre de una diosa generadora de agua. “El nombre evoca la romántica y trágica leyenda del cacique Guayas y de la bella princesa Kill que prefirieron el sacrificio a la esclavitud cuando los conquistadores españoles llegaron”.

La fundación española de la Tenencia de Santiago la hizo Sebastián de Benalcázar, el 25 de julio de 1535, cerca del río Babahoyo; Francisco de Orellana la refundó el 25 de julio de 1538, en Cerrito Verde. En 1564 la convirtieron en Corregimiento, el 8 de diciembre de 1762 en Gobernación del Virreinato de Nueva Granada. Su primer gobernador fue el teniente coronel Antonio de Zelaya. El 7 de julio de 1803 pasó a depender del Virreinato de Lima, el 23 de junio de 1819 retornó al Virreinato de Nueva Granada, el 9 de octubre de 1820 dio su grito de independencia. El 8 de noviembre de 1820 se creó la Provincia de Guayaquil. El 25 de julio de 1824 pasó a ser uno de los tres departamentos del Distrito del Sur (Ecuador) de la Gran Colombia. Durante la república se convirtió en Provincia del Guayas, con Guayaquil su capital.

La “Perla del Pacífico” es el puerto principal y “capital” económica del país. Situada en la margen derecha del río Guayas, a 50 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico, su mayor atractivo ha sido el malecón y los historiadores cuentan cómo se formó. En la Ciudad Vieja estaba “La Calle de la Orilla”, donde se levantó “La Planchada”, primera defensa contra los piratas. En 1693, la Ciudad Nueva empezó a poblarse y convirtió al Malecón en un centro comercial en el día y paseo habitual de las familias porteñas, en las tardes frescas o noches de luna. En 1801 se lo amuralló y en 1820 se lo construyó con conchas, en forma de herradura. En 1823 le denominaron “Malecón Simón Bolívar”. “La Junta del Centenario de 1918, conformada por prestantes guayaquileños, inmigrantes y sus descendientes, concibió el proyecto paseo a orillas del río Guayas”. Por este aporte, en 1931el cabildo le dio el nombre “Paseo de las Colonias”.

Cabe explicar que los historiadores guayaquileños dividen la españolización de su ciudad en dos partes: primera, por la conquista y colonización; segunda, por la inmigración. Esta última empezó a fines de los 800 cuando por la crisis económica, casi cuatro millones de españoles emigraron por el mundo. Jenny Estrada dice en su libro Los españoles de Guayaquil que a Guayaquil llegaron en su mayoría de la región de Cataluña quienes comenzaron como dependientes de almacén o agentes de compraventa. Otros se dedicaron preferentemente al comercio de exportación de cacao, sombreros de paja toquilla, tabaco y maderas y al de importación de víveres, vino y bienes de consumo en general. Entre los primeros inmigrantes cita a Luis Contreras, quien en 1884 instaló su librería y papelería La Viña; Manuel Janer, propietario de la Librería Española; Lorenzo Tous y Lliteras, importador y exportador. Por 1860 se inició la guerra civil en Siria y Líbano que provocó otro flujo migratorio hacia Guayaquil. Según representantes de la colonia libanesa, los primeros en llegar fueron los Antón, Bucaram, Touma, Barquet. Su principal actividad era el comercio de telas. Estos grupos de migrantes, desde fines del siglo XIX, instalaron sus negocios en el Malecón y en la Calle del Comercio. Para facilitar el movimiento fluvial frente a los muelles de las casas exportadoras de cacao y al pie del muro del Malecón, en el siglo XX se construyeron los muelles de madera y plataformas flotantes para el embarque de los sacos de la “pepa de oro” en las canoas y lanchones que los transportaban a los buques.

“Malecón 2000”

En el año 2000, los dos kilómetros y medio cambiaron de rostro y se convirtieron en el moderno “Malecón 2000” que reúne al antiguo Mercado Sur de Guayaquil que por cerca de 90 años sirvió para el comercio de verduras, frutas, pescado, y gracias a la regeneración urbana fue convertido en el lujoso Palacio de Cristal, una belleza arquitectónica usada para eventos, ubicada al sur del Malecón 2000, junto al Club de la Unión, en el sector 1A. También forman parte del Malecón 2000, el Centro Comercial Bahía Malecón, Plaza Cívica, Jardines del Malecón, Plaza Olmedo, Museo del Banco Central y Apart Hotel. Además, tiene un conjunto de monumentos y edificios antiguos restaurados, como La Rotonda que recuerda el encuentro de Simón Bolívar con San Martín, la Torre Morisca con su reloj, el Yatch Club y el Club Naval. Además, las esculturas modernas que simbolizan el agua, tierra, fuego y aire. Completan el escenario una variedad de locales comerciales.

En los alrededores del “Malecón 2000” está el Barrio las Peñas, romántico y bohemio, ubicado en las faldas del cerro Santa Ana; el mismo Cerro Santa Ana con una vista panorámica sensacional; la Avenida 9 de Octubre; edificios públicos restaurados, como el Palacio Municipal, la Gobernación.

“Malecón del Salado”

Recupera y rehabilita un brazo de mar que en otros tiempos fue un balneario muy concurrido que con el tiempo fue degenerándose por los altos niveles de contaminación. La gran Avenida 9 de Octubre, regenerada, conecta con El Malecón del Estero Salado que forma un gran circuito turístico con el Malecón del Salado.

Tiene en su interior: locales de comida como el Muelle del Marisco, el Centro de Exposiciones, Malecón del Estudiante que bordea la Universidad de Guayaquil, un lugar tranquilo donde los estudiantes pueden leer, Paseo de los Escritores, un homenaje al famoso Grupo de Guayaquil constituido por escritores de la primera mitad del Siglo XX: José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta y Alfredo Diezcanseco. El conjunto incluye la Plaza de la Salud, Plaza Baquerizo Moreno, Parque de la Ciudadela Ferroviaria, Puente 5 de Junio, Puente del Velero.
Se encuentra cerca del Tenis Club, y de las Universidades de Guayaquil y Católica Santiago de Guayaquil.

Otros puntos de visita en Guayaquil

Iglesias: La Catedral, San Francisco con su plaza, San Agustín, La Victoria, San José, San Alejo, la Merced.
Parque Seminario también conocido como el Parque de las Iguanas.
Parque del Centenario con la Columna de los Próceres y otros parques y plazas.
Cementerio General, también llamado ‘La ciudad blanca’, dotado de imponente arquitectura y lujo, mausoleos tallados en mármol por artistas italianos.
El Planetario, Teatro Centro Cívico, Casa Rosada, museos.
Parque Histórico.
Zoológico El Pantanal.

La Guayaquil moderna incluye puentes a desnivel, un túnel bajo el Cerro del Carmen y modernos centros comerciales.

Puntos de visita en el cantón Guayaquil

El cantón tiene sitios ecológicos como el Bosque Protector Cerro Blanco de 2.000 hectáreas, rico en flora y fauna. Destaca la lora “frente roja”, especie endémica que se cambia de hábitat al llegar la noche. Jardín Botánico de Guayaquil con miles de plantas tropicales exóticas, orquídeas y palmas, entre otras especies; y una variedad de aves. Estación Científica Capeira de 2.471 hectáreas, con bosque seco tropical que alberga alrededor de 150 especies identificadas de flora y fauna. Reserva Biológica Manglares de Puerto Hondo.

CANTÓN ALFREDO BAQUERIZO MORENO (Juján)

25.179 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Alfredo Baquerizo Moreno.

Se llamaba inicialmente Juján por la planta de palo del mismo nombre. El 16 de febrero de 1892 se convirtió en parroquia de Yaguachi. El 19 de mayo de 1986 se cantonizó con el nombre Alfredo Baquerizo Moreno, guayaquileño, presidente del Ecuador.

Su principal producto es el arroz y destaca su cría de pavos.

Puntos de visita: Complejo Turístico Rancho Texas con sus jinetes de potros chúcaros.

BALAO

20.523 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Balao.

Su nombre deriva de un árbol de consistencia resinosa llamado “balao”. En 1835 aparece como poblado de Machala, en 1851 se anexó a Guayaquil. Se convirtió en cantón el 17 de noviembre de 1987.

Cultiva camarón, productos agrícolas y destaca como criador de caballos de paso.

Puntos de visita: La playa de las palomas en el río Balao; El Playón, hacienda El Recreo, recinto La Joya.

BALZAR

53.937 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Balzar.

El 1847, el recinto San Jacinto de Balzar fue convertido en parroquia de Daule. Se hizo cantón el 26 de septiembre de 1903.

Es productor agropecuario y avícola.

Puntos de visita: El malecón mirador del Tamarindo y paradores turísticos.

COLIMES

23.423 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Colimes.

Debe su nombre a “los bravos colimos”. Le hicieron parroquia de Daule, el 30 de agosto de 1869, el 26 de septiembre de 1903 se anexó a Balzar. Fue cantonizado el 29 de abril de 1988, pero conmemora el 27 de octubre.

Es la “Vilcabamba del Guayas” porque muchos de sus habitantes superan los 80 años de edad.

Su producción es agropecuaria, tiene planteles avícolas y explota maderas.

Puntos de visita: Playas del río Colimes, tolas de la Cultura Valdivia.

CORONEL MARCELINO MARIDUEÑA

12.033 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Coronel Marcelino Maridueña.

Alrededor de las haciendas de familias guayaquileñas se formó el recinto Coronel Marcelino Maridueña Quezada, militar nacido en Yaguachi, de destacada participación en las batallas liberales. Se hizo parroquia de Yaguachi, el 24 de octubre de 1920. Creció por influencia del ingenio San Carlos y fue cantonizado el 7 de enero de 1992.

Es productor agropecuario y explota sus bosques.

Puntos de visita: Balneario “La Niágara”, a orillas del río Barranco Alto.

DAULE

120.326 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Daule. Parroquias rurales: Juan Bautista Aguirre, Laurel, Limonal, Los Lojas (Enrique Baquerizo).

Los “daulis”, que en cayapa significa “Lugar de pescar con la red”, le dieron el nombre. Fue la primera población en plegar a la Revolución del 9 de Octubre de 1820 y le premiaron con la cantonización, el 26 de noviembre de 1820. El 10 de febrero de 1826 el gobierno grancolombiano le dio el título de “Villa en reconocimiento a su heroísmo y progreso”.

La mayoría de su población es montubia. Su patrono, el “Señor de los Milagros”, es llamado “Cristo negro” porque en marzo de 1650, un negro esclavo fue a pedirle una gracia y cuando se encaramó para besar a la imagen, el sacristán le sorprendió y le castigó con diez azotes. Al día siguiente, el Cristo asumió el color del esclavo.

Es la “Capital arrocera del Ecuador”. Son famosas sus artesanías de paja toquilla, hamacas, escobas y los cigarros elaborados por sus campesinos.

Puntos de visita: navegación en el río Daule con sitios especiales en sus riberas. También ruinas arqueológicas y el museo del Colegio Juan Bautista Aguirre.

DURÁN

235.769 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Eloy Alfaro (Durán).
Es el cantón más poblado de la provincia. Se llamaría así por un señor Durán que preparaba fritada o por Carlos Durán, dueño de la hacienda alrededor de la cual se formó el recinto. Se convirtió en parroquia el 16 de octubre de 1902, pero en 1920 le cambiaron el nombre a General Eloy Alfaro. Empezó a destacar desde 1908, porque allí se estacionaba el tren que llegaba de Quito. Para usarlo, los guayaquileños debían cruzar “la ría” (río Guayas) en botes. Su cantonización con el nombre Durán se dio el 10 de enero de 1986.
Es productor agropecuario.

Puntos de visita: Isla Santay, Santuario del Divino Niño, Muelle de la Armada Nacional y Club Pedregal.

EMPALME

74.451 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Velasco Ibarra (El Empalme). Parroquias rurales: Guayas (Pueblo Nuevo), El Rosario.
San Francisco de Peripa, un lugar montañoso donde habitaba el jaguar y león americano, fue comprado en 1837 por Nicolás Avilés, en 100 pesos, y se formó el recinto que primero dependió de Daule; el 26 de septiembre de 1903 se anexó a Balzar. El 25 de noviembre de 1948 se construía la carretera Quevedo-Manta y el 18 de junio de 1949 se propuso continuar la Quevedo-Guayaquil que debía “empalmar” en este lugar. Desde entonces se llamó El Empalme. Se hizo cantón el 23 de junio de 1971.

Es el mayor productor de banano de la provincia.

Puntos de visita: Represa Daule-Peripa que canaliza el agua de los ríos del mismo nombre para el riego de Manabí y Guayas, y cuenta con islotes con exuberantes flora y fauna: cocodrilos, tortugas, tigrillos, nutrias, aves exóticas. Alrededor existen muestras arqueológicas. También tiene las cascadas el Salto del Armadillo, la Chorrera del Pintado, la Reserva de los Monos.

EL TRIUNFO

44.778 habitantes (2010). Cabecera cantonal: El Triunfo.

Por 1948-49 se construía la carretera Durán-Tambo y alrededor del campamento se levantó el recinto “Boca de los Sapos”, porque abundaban los batracios. En 1960, Velasco Ibarra llegó en campaña política y sus partidarios emocionados gritaban: “Los Sapos con Velasco”, “Velasco con los Sapos”. Al candidato le desagradó la frase y juró que si ganaba crearía la parroquia El Triunfo. Sucedió el 8 de abril de 1969. El 25 de agosto de 1983 se cantonizó.

Es gran productor de caña de azúcar, abastecedor de los ingenios La Troncal, San Carlos, Valdez y Familiar. Después está el banano. Cría gallos de pelea.

Puntos de visita: Balneario Chilcales y complejos turísticos.

GENERAL ANTONIO ELIZALDE (Bucay)

10.642 habitantes (2010). Cabecera cantonal: General Antonio Elizalde.

“El Carmen”, en 1896 cambió a “Mires”, en homenaje al militar irlandés que luchó junto a Simón Bolívar. A principios del siglo XX, entre los jamaiquinos contratados para construir la línea ferroviaria Durán-Quito, llegó Jeremy Buckay. Se casó con una mujer blanca. “Sincero, alegre y generoso”, era tan estimado y popular que todos hablaban del “pueblo de Bucay”, aunque jurídicamente continuaba siendo “El Carmen” que el 28 de agosto de 1887 se convirtió en parroquia de Yaguachi. El 19 de agosto de 1907 le cambiaron a General Antonio Elizalde, patriota guayaquileño, y así se hizo cantón el 24 de enero de 1995, pero todos siguen llamándole Bucay. El aniversario lo festeja el 9 de noviembre.
Es productor agropecuario y avícola.

Puntos de visita: La estación ferroviaria, bosque húmedo nublado del recinto La Esperanza, Balneario Agua Clara, asentamiento shuara en el río Limón.

ISIDRO AYORA

10.870 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Isidro Ayora.

El 13 de enero de 1832 nació la parroquia eclesiástica San Juan Bautista de la Soledad. El 22 de noviembre de 1841 se integró a Daule y el 23 de junio de 1928 le dieron el nombre Isidro Ayora, médico lojano, presidente de la república. El 29 de julio de febrero de 1996 ascendió a cantón, pero celebra el 29 de septiembre.

Produce mango de exportación y otras frutas, alimentos de ciclo corto, cría ganado y tiene granjas avícolas.

Puntos de visita: Las hamacas, su complejo vacacional ecológico La Ciénega, la centenaria iglesia parroquial.

LOMAS DE SARGENTILLO

18.413 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Lomas de Sargentillo.
A “Las Golondrinas”, en julio de 1894 arribaron tropas liberales y un Sargento enfermó. Lo atendieron sus habitantes, entre ellos, una guapa “golondrineña” con quien se casó y tuvo un hijo apodado “Sargentillo”. Se casó y compró una casita al pie de unas lomas que los pobladores empezaron a llamarlas Lomas de Sargentillo. Se hizo parroquia de Daule el 24 de marzo de 1964, fue cantonizado el 14 de junio de 1992, pero festeja el 5 de septiembre.

Produce principalmente arroz, exporta melón y cultiva maíz para su extensa avicultura. También destacan su crianza porcina y explotación maderera.

MILAGRO

166.634 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Milagro. Parroquias rurales: Chobo, Mariscal Sucre (Huaques), Roberto Astudillo.

En julio de 1784 llegó a la parcialidad de los Chirijos, don Miguel de Salcedo, ex oidor de la Real Audiencia de Quito, con su esposa Conchita, quien enfermó de paludismo. Por su salud se hizo una Novena a San Francisco de Asís. De pronto llegó a la casa el indio Chirijo, con raíces de quina y zaragoza con las cuales prepararon una bebida que tomó la señora y se curó. Don Miguel dijo que fue un milagro del santo y le pidió al gobernador de Guayaquil darle al sitio el nombre San Francisco de Milagro. Fue convertido en parroquia el 17 de octubre de 1842, en 1883 pasó a depender de Yaguachi, el 17 de septiembre de 1913 ascendió a cantón. Es el segundo más poblado del Guayas.

Productor agrícola, es la “Capital mundial de la piña”. Cuenta con uno de los ingenios más grandes del país, el “Valdez”, y una procesadora de alcohol.

Puntos de visita: Hacienda Jerusalén, en la parte baja del río Chimbo, con múltiples tolas de la Cultura Milagro-Quevedo.
Es sede de la Universidad Agraria del Ecuador.

NARANJAL

69.012 habitantes. (2010). Cabecera cantonal: Naranjal. Parroquias rurales: Jesús María, San Carlos, Santa Rosa de Flandes, Taura.

Por un bosque de árboles de naranja, los españoles le bautizaron San José del Naranjal, dependiente de la Tenencia de Puná, luego parroquia de Guayaquil hasta su cantonización, el 7 de noviembre de 1960.

Es productor agropecuario, avícola y de madera.

Puntos de visita: la Reserva Ecológica “Manglares Churute” de 35.000 hectáreas, llamada así por el caracol o “churo” que habita allí. Por grande le decían churute. Son partes integrantes: canal Matorrillos, Isla Churrutillo, Estero Soledad, Cerro El Mate, Laguna El Canclón en la parte noreste de la reserva, Cerro Masvale, Cerro Pancho Diablo, tiene monos aulladores, ardillas, guantas, aves, crustáceos, peces. Otros sitios: Cerro de Ahyas, Hacienda Maclovia, Ruta del Cacao que va de Naranjal a Machala, aguas termales en el recinto Aguas Calientes, Cerro Botija Paqui, Laguna de los Shuaras.
En este cantón se asienta la Base Aérea de Taura, la más importante del país.

NARANJITO

37.186 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Naranjito.

Por 1750 era hacienda de José Antonio Rocafuerte, español, y María Josefa Tecla Rodríguez de Bejarano y Lavayen, guayaquileña, padres de catorce hijos, uno de ellos, José Vicente, presidente de la república. Le llamaron Naranjito por los arbustos de naranjos de montaña y achiotillos. El 21 de julio de 1883 se convirtió en parroquia de Olmedo (hoy Yaguachi) y el 5 de octubre de 1972, en cantón.

Su principal producto, la caña de azúcar, es procesada por los ingenios Valdez y San Carlos, y la usan para hacer panela. Su piña le dio fama a Milagro porque “las piñas de Milagro”, realmente son de Naranjito, su antigua parroquia. Además, tiene una importante industria avícola.

Punto de visita: Balneario la Unión.

NOBOL (VICENTE PIEDRAHITA)

19.600 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Narcisa de Jesús.

Se llamó Nobol hasta el 6 de julio de 1901 cuando le hicieron parroquia Vicente Piedrahita, nombre del abogado, diplomático y sabio dauleño. Adquirió fama por la niña Narcisa de Jesús Martillo Morán, nacida allí el 29 de octubre de 1832, día de San Narciso. Falleció en 1869 luego de una vida de virtudes y milagros reconocida con la santificación. El 7 de agosto de 1992 surgió el cantón con el nombre Nobol.

Es productor agropecuario. Destaca su artesanía de cuero.

Puntos de visita: El Santuario de Narcisa de Jesús con sus restos, una capilla, museo con sus cilicios y la hacienda San José donde nació.

PALESTINA

16.065 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Palestina.

“Embarcadero” se llamaba la hacienda del Dr. Vicente Piedrahita y Carbo hasta cuando viajó al Oriente Medio y trajo nombres árabes para sus haciendas. A ésta la llamó Palestina. El 16 de junio de 1957 le hicieron parroquia de Daule, el 3 de febrero de 1987 se anexó a Santa Lucía y se transformó en cantón el 25 de julio de 1988, pero celebra el 20 de julio.

Además del cultivo agropecuario, produce bastante madera, principalmente teca y palo de balsa, para la exportación. También hace sus muebles y monturas.

Puntos de visita: Iglesia matriz y playas en sus ríos.

PEDRO CARBO

43.436 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Pedro Carbo. Parroquias rurales: Valle de la Virgen, Sabanilla.

Se le conocía con el nombre Río Nuevo. El 26 de abril de 1892 se convirtió en parroquia Atahualpa pero el 16 de mayo de 1893 cambió a Caamaño, en homenaje al ex presidente guayaquileño. En 1897, luego del triunfo liberal los habitantes consiguieron se denomine Pedro Carbo. Se cantonizó el 19 de julio de 1984.

Antes capital algodonera del Ecuador, hoy cosecha grandes cantidades de gandul o fréjol de palo y es “La capital gandulera del Ecuador”. En los últimos años incrementó sus cultivos de girasol para la elaboración de aceite. También tiene otros cultivos, ganadería y avicultura. Algunos habitantes son tejedores de paja toquilla.

Atractivo: Peleas de gallos

PLAYAS (GENERAL VILLAMIL)

41.935 habitantes (2010). Cabecera cantonal: General Villamil.

En la colonia fue un importante puerto de pescadores. Por 1901, guayaquileños adinerados proyectaron el balneario. Así surgió el 9 de marzo de 1910 la parroquia General José de Villamil, dependiente de Guayaquil. El 15 de agosto de 1989 se convirtió en cantón con el nombre Playas.

Por la sequía y el clima, el suelo playense es casi un desierto. Su gente vive de la pesca y el turismo.

Puntos de visita: Balneario General Villamil, Santuario de la Virgen de La Roca, casa de don Víctor Emilio Estrada.

SAMBORONDÓN

67.590 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Samborondón. Parroquias rurales: Tarifa.

Según monseñor Luis Arias Altamirano, a mediados del siglo XVII, parte del actual cantón pertenecía al español Fermín de Asiaín, alcalde ordinario de Guayaquil, quien tenía a su servicio al joven Bartolomé Rondón o Rendón, descendiente de negro e india. Su apodo, “Sambo”, se unió al apellido y resultó el nombre Samborondón. Como caserío nació el 24 de mayo de 1776; parroquia eclesiástica Santa Ana de Samborondón, el 17 de noviembre de 1786. Dependía de Guayaquil hasta su cantonización, el 31 de octubre de 1955, pero su fiesta celebra el 26 de julio, día de Santa Ana.

Se dice que en su Cerro Santa Anda, la mora Hurí, de ojos celestes y cabellera rubia, traída por un español, se negó a convertirse al catolicismo y fue condenada a vivir en la cima donde existe una fuente de agua cristalina, en la cual, Huri aparece en las horas de mayor calor y quien la mira queda prendado de ella y desciende poseído del deseo de formar un harem.

Regado por seis ríos, el cantón produce abundante arroz, otros bienes agrícolas, ganado y es rico en peces. Destaca su cerámica.
Puntos de visita: Buijo e Isla Mocoli donde Bolívar se hospedó, Parque histórico, tolas aborígenes, talleres de alfarería.

Es sede de la Universidad de Especialidades, UEES.

SANTA LUCIA

38.923 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Santa Lucía.

Lleva el nombre de la Santa de los oftalmólogos porque en un amanecer, los campesinos escucharon el sonido de una campanilla que provenía de un árbol de matapalo. Al mirarlo observaron una lucecita saliendo de la pequeña imagen de Santa Lucía. Se le hizo una capilla en otro lugar, pero la virgen regresaba al matapalo, entonces, construyeron allí la Iglesia Espíritu Santo. A su alrededor se formó el recinto que el 12 de diciembre de 1969 se convirtió en parroquia de Daule, el 3 de febrero de 1987, en cantón, pero celebra el 1 de octubre.

Produce tabaco con el cual sus habitantes elaboran los cigarros o puros lucianos de fama internacional, también otros productos agropecuarios y paja de escoba; abundante miel de abeja que “vuelve fértiles a las mujeres”, y cría langostas. Tiene piladoras de arroz y café, fábricas de escobas, bebidas gaseosas y muebles.

SIMÓN BOLÍVAR

25.483 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Simón Bolívar. Parroquias rurales: Coronel Lorenzo de Garaicoa.

Se llamaba “Vuelta de Gallina” porque en una Navidad, una canoa repleta de gallinas naufragó en el río Los Amarillos. Con el arribo de migrantes de Yaguachi y de la provincia de Los Ríos, nació el recinto con el nombre del Libertador, el 17 de diciembre de 1940, cuando se recordaban 110 años de su muerte. El 24 de junio de 1954 fue convertido en parroquia de Yaguachi, se cantonizó el 27 de mayo de 1991, pero su fiesta celebra el 24 de julio, día del natalicio de su patrono.

Es productor agropecuario y tiene piladoras.

URVINA JADO

57.402 habitantes (2010). Cabecera cantonal: El Salitre (Las Ramas). Parroquias rurales: General Vernaza (Dos Esteros), La Victoria (Nauza), Junquillal.

En 1859 había un punto llamado “Las Ramas”, por las ramas que colgaban de los árboles que bordeaban los ríos. Uno de estos era el Vinces, en cuya orilla Francisco Franco construyó en 1846 su casa. A los colonos que llegaron les regaló solares y nació el recinto que el 17 de septiembre de 1859 se hizo parroquia. Allí existía ganado que pastaba libremente y cuando algunas reses se extraviaban, los dueños mandaban a buscarlas en las “zonas salitrosas”. De tanto repetir el nombre, se abrevió a “salitre” y así empezaron a llamarle, pero el 27 de noviembre de 1959 le hicieron cantón con el nombre Urvina Jado, empresario, financista guayaquileño, hijo del presidente General José María Urvina. Salitre quedó como cabecera y es “la capital Montubia del Ecuador” o “Paradisíaco balneario de agua dulce”.

Es gran productor agropecuario y piscícola.

Atractivos: Rivera del Río Salitre, rodeo montubio que comenzó a realizarse en 1952 y peleas de gallos.

YAGUACHI

60.958 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Yaguachi nuevo. Parroquias rurales: General Pedro J. Montero, Yaguachi Viejo (Cone), Virgen de Fátima.

En idioma colorado significa “Mi casa grande”. Los primeros españoles escogieron el lugar para protegerse de los piratas y cultivaban tabaco. Al sitio le denominaron “Cone” o Yaguachi. El 9 de marzo de 1841 se reasentó a orillas del río Yaguachi. Luego de un incendio, los sobrevivientes se instalaron en el recinto Pueblo Nuevo dándole el nombre Yaguachi nuevo. Durante ese traslado, en las ramas de un árbol de pechiche se les apareció un cuadro con la imagen de San Jacinto. Lo llevaron a Yaguachi Viejo y le pusieron junto a San Antonio, pero el cuadro retornó al mismo árbol. La dueña del terreno tuvo que obsequiar el terreno para que se levante la iglesia de San Jacinto. Miles de peregrinos llegan a su fiesta y le obsequian dulces, muñecos, artículos de barro y otros materiales.

Yaguachi progresó desde 1874 por la estación del ferrocarril. “Por su valiente participación en el derrocamiento del dictador Veintemilla”, el 21 de julio de 1883 fue convertido en cantón Olmedo, después retomó su nombre original.

Es productor agropecuario, principalmente de arroz.

Puntos de visita: la estación ferroviaria, la gruta de la Virgen María e instalaciones vinculadas a San Jacinto, balnearios en Boliche.

POBLACIÓN

La población del Guayas tiene un importante componente de inmigrantes nacionales: 21.6%, extranjeros 0.6%. El origen de inmigrantes nacionales es: 38.7% Manabí, 19% Los Ríos, 7.4% Esmeraldas, 6.9% Chimborazo. (Censo de Población y Vivienda 2001).

FIESTAS

6 de enero, Cabalgata de Reyes, Playas. Procesión de Cristo del Consuelo, en Semana Santa, Guayaquil.
Mayo, Fiesta de la Chirimoya, Isla Puná.
18, 24 de mayo: regatas en el río Juján.
24 de julio: Fundación de Guayaquil.
15, 16 agosto, Fiesta de San Jacinto, Yaguachi y Balzar.
13, 14 septiembre, Fiesta del Señor de los Milagros” o “Cristo Negro”, Daule.
30 de septiembre, Fiesta de San Jerónimo y el Mono de Chongón, cantón Guayaquil.
4 de octubre: Fiesta de San Francisco Milagro.
9 de octubre, independencia de Guayaquil.
12 de octubre: fiesta montubia con rodeos, peleas de gallos, exposición de caballos de paso, elección de Criolla Bonita, bailes populares, amorfinos y contrapuntos en Colimes, Salitre, Daule, Durán, Juján, Lomas de Sargentillo, Samborondón, Santa Lucía y otros cantones.
Primera quincena de octubre, Feria Internacional de Durán.
25 de octubre y 8 de diciembre, beatificación y muerte de Narcisa de Jesús, Nobol.
Diciembre y agosto, competencia internacional de Balsillas, Playas

GASTRONOMÍA

Ceviches de mariscos y pescado, menestra con carne asada o pescado y patacones (plátano verde), caldo de manguera, arroz marinero, cazuela de mariscos y pescado, encebollado de pescado, caldo de bolas de verde, sancocho de pescado, pescado frito o sudado, “Bandera”: arroz con guatita (mondongo), camarones y carne de chivo; secos de gallina y chivo, sango, aguado de gallina, “Chucula de maduro”, en Balzar; muchines de yuca y de verde, seco de pato, bollos de pescado en Colimes; caldo de salchicha, Durán; seco de Guanta, Naranjal; arroz con gandules y gallina criolla, Pedro Carbo; hamburguesas de avestruz, Playas; hornado de tortuga, Urvina Jado; caldo de cabeza de bagre, bollo de corvina, rosquillas, en Samborondón; bollos de pescado en Salitre; cuajadas de Piedrahita.

ECONOMÍA

La PEA (Población Económicamente Activa) del Guayas está en el 36.8%. Las principales actividades de la PEA son: comercio 22.2%, agricultura y ganadería 14.2%, industria 10.4%, construcción 6.4%, transporte y comunicaciones 5.6%, pesca 2.3%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

PRODUCCIÓN

Tiene 1.315.023 hectáreas aptas para el cultivo (63% del territorio). 506.000 dedica a la agricultura y 330.735 son pastos.

PRINCIPALES PRODUCTOS
-En hectáreas-

  1. Arroz 185.429
  2. Cacao 72.311
  3. Banano 60.450
  4. Maíz 57.166
  5. Caña 50.434
  6. Café 21.080
  7. Vacunos 344.798
  8. Aves de campo 1.030.304
  9. Pollos de engorde 1.998.518
    (Censo Agropecuario 2000)

Rubros importantes de la economía guayasense son la producción de arroz, cacao, banano, así como una variedad de industrias y negocios. Otro contribuyente importante es el Puerto que registra un gran movimiento. Recientemente, una Guayaquil modernizada, encontró otra fuente de riqueza en el turismo.

MEDIOAMBIENTE/NATURALEZA

Cruzada por la Cordillera de Chongón-Colonche, con alturas no superiores a los 1.000 metros, Guayas posee: zona baja, de manglares y salitrales, bañados por el mar; zona de pampas o de las sabanas, de mayor altura, con pocas lluvias, agricultura débil; zona de planicies bajas con abundante riego y humedad, con fuertes lluvias, propicia para la agricultura y ganadería.

Fuentes: Todo Guayas en sus manos, Francisco José Correa Bustamante. Evolución Urbana de Guayaquil, y Guía histórica de Guayaquil, de Julio Estrada Icaza. Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora. Manual de Información Cultura, Educativa, Turística, Industrial, Comercial, Agrícola y Ganadera de la República del Ecuador, de Científica Latina Editores. Ecuador-España, historia y perspectiva. Literatura Ecuatoriana 1830-1980, Hernán Rodríguez Castelo. Ecuador, provincias y capitales, Oswaldo Rivera. Diccionario biográfico del Ecuador, Rodolfo Pérez Pimentel. Presidentes del Ecuador y Malecón 2000, revista Vistazo. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, Ministerio de Turismo.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: