Ecuaprovincias | Homepage
Historia de Esmeraldas

Historia de Esmeraldas

ORÍGENES

En Esmeraldas están registrados miles de años de vida humana. Los historiadores dicen que entre los 6000-500 a.C., en el sur de la provincia de Esmeraldas estuvieron las culturas Valdivia y Chorrera.

Del 500 a. C.-499 d.C. se asentó al norte la famosa Cultura La Tolita caracterizada por una jerarquización social, diversificación de cultivos, orfebrería en oro, cobre y platino, el uso de piedras preciosas, con los cuales hacían máscaras para cultos. Además, elaboraban espejos y figurillas de cerámica, instrumentos de viento. En el mismo período, en una parte del territorio se asentó la Cultura Jama Coaque.

Entre el 500-1000, la Cultura Atacames. Hacia el interior estaban grupos tribales: Malabas, Cayapas (Chachis que sobreviven en los cantones Eloy Alfaro, Esmeraldas, Quinindé, Muisne); Campaces, Niguas, Tsáchilas (Colorados) provenientes de la familia Barbacoa del grupo Chibcha.

Llegó el inca Huayna-Cápac y luego de conquistar a nativos de Paita, Tumbes y de la Isla Puná, avanzó hacia Manabí y Esmeraldas (1490). (Libro Nueva Historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora).

COLONIA

En 1525, el español Bartolomé Ruiz de Estrada divisó por primera vez la bahía de San Mateo (desembocadura del río Esmeraldas). El 4 de septiembre 1526 desembarcó y encontró un pueblo grande, con balsas grandes y gente espantada. “Los indios tenían joyas de oro, piedras preciosas y diademas en sus cabezas”. Bautizó al lugar con el nombre del santo de ese día: San Mateo. Continuando con las excursiones, descubrió La Tolita y Atacames. Este “era más importante, con extensos cultivos de maíz, fréjol, cacao, algodón y frutos. Tenía 3.000 casas, plazas, calles y 15.000 habitantes.

El libro Historia social de Esmeraldas, de Fernando Jurado, no menciona a “Esmeraldas” hasta 1614 cuando el padre Juan de Velasco cree “el jesuita Onofre Esteban fundó ‘el gran pueblo de las Esmeraldas”. Se calcula que fue “hacia 1614 o 16”.

ESCLAVOS NEGROS

Ocho años después llegaron los negros, como describe el presbítero Miguel Cabello y Balboa: “En 1533, un navío español de propiedad del sevillano Alonso de Illescas que venía de Panamá cargado de mercaderías y esclavos negros, ancló cerca a San Francisco. La tripulación bajó a tierra firme y al poco tiempo vio naufragar la embarcación y los negros, 17 hombres y 6 mujeres, se internaron en la selva. Liderados por Antón, dominan y hacen sus aliados a algunos indios. Muerto Antón (1555), asumió el liderazgo Alonso de Illescas (negro natural de Cabo Verde que adoptó el nombre de su amo porque esa era la costumbre de los esclavos) y casándose con una india, sometió a los indios. “No existe un indicio claro de qué parte de África venían estos negros”.

A partir de 1535 se suceden las expediciones de españoles en busca de las famosas minas de oro y piedras preciosas, especialmente de la esmeralda que dio el nombre al lugar. Muchos murieron en esa misión por las condiciones ambientales y la resistencia de los indios campaces, especialmente, y negros.

En 1570 llegó desde Nicaragua un segundo grupo de negros, los Arobe, que enseguida tuvieron problemas con los Illescas. Los mercedarios entraron a adoctrinarlos en 1577.
En 1587, García Tulcanaza, cacique de Tulcán, llegó con un tercer grupo. En 1600 los Illescas rescataron a otro grupo de náufragos. En 1767, luego de la expulsión de los jesuitas, arribaron los del Chota. Así se formó la sociedad afroecuatoriana que desplazó a los indios y mantienen su identidad étnica, sus costumbres y cultural expresados en su vida diaria, música, baile y versos como los de Adalberto Ortiz y Nelson Estupiñán Bass.

Empezaron como esclavos. En 1826 había unos 600 en las tres grandes minas auríferas de Esmeraldas: Playa de Oro, San José en Cachabí, y Güimbí, y otras pequeñas. “Las formas esclavistas se desarrollan recién a comienzos del siglo XIX”, pero era un esclavismo “flexible y ambiguo porque gozaban de libertad para explotar las minas. Entonces, el problema era no tener patrón que les alimente y vista. Los historiadores no relatan casos de crueldad física contra los negros, como contra los indios. Libro La cultura popular en el Ecuador, Esmeraldas, del Cidap (Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares).

INDEPENDENCIA

Los esmeraldeños se involucraron en el movimiento independentista casi desde el Primer Grito, en Quito. Proclamó su independencia el 5 de agosto de 1820.

REPÚBLICA

La vida de Esmeraldas estuvo muy ligada a Imbabura, por la carretera que las unía, y a Quito, por razones políticas.

PROVINCIA

Durante la colonia Esmeraldas tuvo la categoría de “provincia”. Fue degradada en 1824 a la categoría de “cantón de Quito que en ocasiones se lo agrega también a Imbabura, hasta 1847 cuando se le restituye la categoría de provincia con un solo cantón: Esmeraldas” (Manual de Información Cultural, Educativa, Turística, Industrial, Comercial, Agrícola y Ganadera de la República del Ecuador, de Científica Latina Editores). Según Alfredo Pareja Diezcanseco (libro Ecuador, la república de 1830 a nuestros días), esta condición se confirmó el 29 de mayo de 1861.

Ya contaba con una vía de comunicación con Ibarra, construida por Pablo Durango en 1611. En 1753, Pedro Vicente Maldonado recibió la concesión para construir el camino Quito-Esmeraldas. Pero, sorprendentemente, en 1839 se proyectó la “colonización inglesa” de Esmeraldas; en 1843 se la convirtió en una especie de colonial penal; en 1854 se pretendía dar 200 mil cuadras de “terrenos baldíos” en Atacames y San Lorenzo, como parte de pago de la deuda inglesa.

Estas actitudes, aparentemente, fortalecieron la posición liberal, especialmente de los morenos, manifestada desde el 20 de octubre de 1880 cuando se tomaron Esmeraldas y designaron jefe supremo a Eloy Alfaro, igual en 1883 y 1895. En recompensa presidente Alfaro se propuso construir la línea férrea Ibarra-Esmeraldas, el camino del Pailón (1909).

Luego los esmeraldeños designaron jefe supremo a su sobrino, Flavio Alfaro (1911) y tras el asesinato de éste y don Eloy, se lanzaron a la “Revolución conchista” que derramó “torrentes de sangre” por tres años (1913-1916).

CRISIS Y DESPEGUE

Esta revolución fue la causa de la recesión económica provincial de 1912. Esmeraldas había incursionado en un proceso recolector exportador, con el caucho como principal producto hasta 1870. Desde 1880 fue la tagua. Entonces, muchos migrantes llegaron y formaron sus campamentos alrededor de la Casa de la Tagua formada por alemanes. En 1912 surgió la balsa, pero de la crisis recién salieron en 1934 “cuando se nota un repunte de las exportaciones” que aportó al desarrollo del comercio, la agricultura y ganadería.

El gobierno de Galo Plaza impulsó la exportación bananera y llegó a Esmeraldas la Fruit Trading Corporation que empezó a exportar desde 1948. “Por los años 60 esta fuerza bananera se trasladó a Los Ríos y El Oro”. De todas maneras, la corta bonanza bananera contribuyó a la integración férrea y terrestre de Esmeraldas con la Sierra, a la diversificación ocupacional y aumentó del proceso de urbanización con los cinturones de pobreza formados por los campesinos marginados.

PERSONAJES HISTÓRICOS

CERVANTES MONTAÑO Roberto Luis. Tabiazo, Esmeraldas, 1885. Trabajaba en el oriente como cauchero cuando se enteró que su hermano fue herido durante la “Revolución conchista” y se ofreció para dirigir el batallón Esmeraldas que enfrentó a Concha. Luego se enroló al socialismo y fue diputado, gobernador, alcalde.
CHECA DROUET Benigno. Esmeraldas, 1899-1935. Poeta, periodista, escritor.
CONCHA TORRES Carlos. Esmeraldas, 1864-1919. Hijo del segundo matrimonio de Delfina Torres con el colombiano Uladislao Concha. Se graduó de odontólogo en los Estados Unidos y se involucró en las armas luego del asesinato de su hermano Luis Vargas Torres. Leal liberal alfarista, participó en la toma de Esmeraldas (1895) y luego del asesinato del líder dirigió a las montoneras en la “Revolución conchista” (1913-1916) que concluyó cuando Plaza Gutiérrez dejó el poder.
DROUET AVILA, Leonidas. Esmeraldas, 1867-1937. Doctor en medicina, combatió en la provincia las epidemias de viruela, disentería, y endemias: paludismo, pian, anquilostomiasis, etc. Fue liberal, periodista, educador, funcionario público.
ESTUPIÑÁN BASS Nelson. Esmeraldas. Novelista y poeta, expositor de la realidad negra esmeraldeña. Obra destacada: “Cuando los guayacanes florecían” (1954).
ORTIZ Adalberto. Esmeraldas 1915. Es el iniciador de la literatura negra en el país. Destacó como novelista y poeta. Su máxima obra es “Juyungo”.
OTOYA RAMOS Carlos, coronel. Esmeraldas, 1850-1935. Coronel liberal, luchó junto a Eloy Alfaro y Vargas Torres. Llegó a ser comandante de armas del Azuay, Riobamba y Esmeraldas.
PALACIOS PORTOCARRERO Rafael. Esmeraldas, 1864-1953. Coronel liberal, peleó junto a Eloy Alfaro en Manabí y continuó en Loja donde fue detenido junto a Vargas Torres, pero su pena de muerte fue conmutada. En 1913 cuando estalló la “Revolución conchista” fue comandante del Batallón de Reservas del gobierno. Además, hizo periodismo y literatura.
TELLO RIPALDA, Luis. Esmeraldas, 1872-1915. Liberal. Como miembro del Cuerpo de Voluntarios, en 1895 peleó en las faldas del Chimborazo. Luego se dedicó a la enseñanza y ocupó dignidades políticas. Un colegio lleva su nombre.
VARGAS TORRES Luis. Esmeraldas 1859-1887. Hijo del primer matrimonio de Delfina Torres con el colombiano Luis Vargas. Militar liberal, fundó un periódico en Guayaquil para expresar su oposición al gobierno. Igual que sus cinco hermanos, entre ellos Carlos Concha Torres, fue fiel al general Eloy Alfaro quien le encargó la campaña en Loja donde fue detenido y llevado a Cuenca para su juzgamiento y fusilamiento.
VELASCO SARDA Alejandrino. Rioverde, 1857-1909. Primer esmeraldeño graduado de ingeniero, se casó con Delia Ibarra y tuvo entre sus hijos al famoso estadista José María Velasco Ibarra.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: