Ecuaprovincias | Homepage
El Tunguraha activo desde 1999, ahora el Cotopaxi

El Tunguraha activo desde 1999, ahora el Cotopaxi

0 Comments 🕔29.Ago 2015

HISTORIA DE LAS ERUPCIONES DEL COTOPAXI

Actualizado al 31 de agosto 2015

1742-1744 COTOPAXI
Dos erupciones casi seguidas del Cotopaxi fueron registradas por los historiadores. La primera en 1742 y la segunda en 1744. Veamos lo que sucedió en la primera:
9/12/1742. Emisión de lava y nubes ardientes. Voluminosos lahares, flujos de lodo con escombros y caída de piroclastos afectaron a una extensa zona circundante al nevado. Caída de ceniza alcanzó grandes distancias. Estruendosos ruidos subterráneos que fueron escuchados hasta la ciudad de Honda en Colombia. Considerables estragos hasta Latacunga. Murieron personas y animales por centenares. Se destruyeron puentes, obrajes y molinos, desaparecieron telares y obrajes y quedaron destruidas muchas casas y haciendas situadas en el recorrido de las avalanchas. Latacunga seriamente afectada hasta el barrio Caliente, situado junto al río Cutuchi.
30/11/1744. La actividad iniciada en 1742 adquirió su mayor ímpetu en esta fecha, en que se inició una de las grandes erupciones del Cotopaxi. Fueron impresionantes las corrientes de lava y las nubes ardientes que emanó el volcán, produciendo la fusión de una gran cantidad de la nieve que lo cubre y la generación de los consabidos lahares que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso en los valles que se extienden hasta Latacunga, por el sur, en el valle de Los Chillos hacia el norte y por el río Napo en dirección este. La acumulación de piroclastos fue tan grande, que a unas cuatro leguas de la montaña alcanzó hasta 12 cm por lo que se deduce que en lugares más próximos debió ser mucho mayor. Lo poco que se había salvado de las erupciones anteriores quedó definitivamente destruido a lo largo y ancho de los recorridos de las avalanchas. Gigantescas inundaciones que causaron destrucción y muerte en los valles que van desde el volcán hasta Latacunga, al igual que en el valle de Los Chillos. Gran cantidad de muertos. Por el Oriente las inundaciones sobrepasaron la población de Napo, dejado a su paso destrucción y muerte de personas y animales. La caída de piroclastos en abundancia se extendió a regiones más lejanas que en otras ocasiones y, en la jurisdicción de Riobamba, por ejemplo, causó la muerte de millares de cabezas de ganado.
1766-1768 COTOPAXI
El Cotopaxi volvió a erupcionar y este evento natural coincidió con sucesos importantes de índole político. Veamos cómo se dieron las erupciones:
10/2/1766. Erupción importante, aunque no de la magnitud que caracteriza a las mayores del Cotopaxi. La magnitud de los lahares que se generaron hace suponer que hubo importantes emanaciones de lava y/o nubes ardientes que, como fuera usual, originaron descomunales flujos de lodo y escombros que llegaron hasta Latacunga y se introdujeron hasta los barrios cercanos a los ríos que la flanquean, especialmente por el relleno y desborde del río Cutuchi. Según Teodoro Wolf, con esta erupción las corrientes de agua producidas por el deshielo fueron mayores que en el año 1744. Se repiten los daños que tradicionalmente han causado los flujos de lodo y avalanchas. En los lugares en que estos fenómenos no afectaron, la abundante caída de piroclastos causó graves estragos en la agricultura y la ganadería.
2/4/1768. Nuevamente llegaron hasta Latacunga los flujos de lodo y por la otra vertiente inundaron el valle de Los Chillos hasta las cercanías de Tumbaco. Por el este las inundaciones llegaron a las orillas de los ríos Napo y San Miguel. La caída de piroclastos fue muy abundante. A cuatro leguas del volcán se recogieron rocas de cuatro onzas de peso. En las cercanías del volcán la acumulación de ceniza llegó a tres pies. Por el norte la ceniza llegó hasta Pasto y por el este hasta el Océano Pacífico. Las inundaciones y avalanchas dejaron inutilizadas grandes áreas de cultivo y ganadería. Se destruyeron puentes y caminos, al igual que fábricas y haciendas. En algunos pueblos se hundieron los techos de casas y chozas. En el sector de Latacunga la ceniza produjo nueve horas de oscuridad absoluta. Se reportaron ocho muertos y varios heridos.
1851-1855 COTOPAXI
El Cotopaxi entró en un proceso eruptivo de 4 años que coincidió con un tiempo político muy agitado en la recién formada república de Ecuador. Veamos la cadena de erupciones.
21/8/1851. Erupción del volcán Cotopaxi con presencia de llamas y emanación de piroclastos hacia el este.
13/9/1853. Entre el 13 y el 15 de septiembre nuevamente el Cotopaxi erupcionó y emanó una gran corriente de lava, que, según Augusto Martínez, corresponde a la de Manzanahuaico.
5/6/1855. Sobre esta erupción del Cotopaxi hay desacuerdo en cuanto a la fecha, siendo lo más probable que haya ocurrido el 5 de junio. Con formidables estampidos se produjeron emanaciones de lava y grandes columnas de humo que llegaban a grandes alturas, así como lanzamiento de rocas de hasta 8 pies de diámetro que llegaban hasta unos 15 km de distancia. Las crónicas no hacen mención a efectos de la erupción.
Las caídas de ceniza se repitieron en 1856.
1877-1879. COTOPAXI
El Cotopaxi tuvo otro proceso eruptivo intenso que coincidió con eventos políticos fuertes en la república. Veamos lo que la naturaleza hizo:
21/4/1877. Gran erupción del volcán Cotopaxi con fuego, rocas incandescentes, lava y columnas de humo, que se dirigieron hacia el oriente. Desde esta fecha el volcán siguió con pequeñas aunque continuas explosiones.
Se desata una gran erupción con una explosión que proyectó la columna de humo a 6 km de altura. Erupción de regular magnitud que se dirigió especialmente hacia la vertiente oriental, causando inundaciones en la zona de Vallevicioso. Materiales incandescentes se vierten por los flancos de la montaña. Los flujos de lodo que descendieron por las otras vertientes, inundaron grandes áreas. Los campos quedaron cubiertos de arena y piedra. La ceniza llegó a toda la costa ecuatoriana y hasta barcos que se encontraban a 200 millas del volcán. Por el oriente igualmente alcanzó grandes distancias. Algunas explosiones fueron acompañadas por temblores. En las siguientes semanas el volcán continuó con actividad decreciente, hasta finales de agosto en que se calmó por completo. Inundaciones. Oscuridad completa en Quito por varias horas. Mueren centenares de personas y miles de animales de pastoreo. Gran acumulación de ceniza en vastas zonas. Destruido el puente de Panzaleo.
26/2/1879. Una gran explosión escuchada en Quito y Latacunga anunció una nueva erupción del volcán Cotopaxi. Poco después se observó una corriente de material incandescente que fluía por el borde oeste del cráter. Pocos minutos después la montaña quedó envuelta en completa oscuridad. Flujos de lava, nubes ardientes y lahares. Durante los ocho días de mayor ímpetu de la erupción, fueron frecuentes los estampidos y ruidos subterráneos, los cuales se intensificaban al momento de las emisiones de materiales volcánicos. Lluvia de ceniza en Latacunga. La mayor parte de la ceniza se dirigió hacia el oriente.
1903-1906 COTOPAXI
El Cotopaxi tuvo un proceso eruptivo de 3 años. En ese tiempo hubo sucesos importantes en el país. Veamos las erupciones:

1/10/1903. El Cotopaxi entró en un período “violento” de erupción, arrojando densas columnas de vapores y gases mezclados con cenizas y arena. Notable disminución de la nieve. Durante la noche pequeñas emanaciones de lava.
14/11/1904. El Cotopaxi lanza una copiosa nube amarilla de humo que se doblaba arriba hacia el Oeste. Posibles flujos de lodo. Caída de ceniza en Quito, la cual debió ser muy leve.

2/1/1906. El Cotopaxi hace una erupción muy fuerte. La base de la columna que arrojó se ilumina completamente con una luz rojiza, y luego sale del cráter gran cantidad de piedras encendidas que se derraman por las pendientes del cono. La columna de humo se elevó unos 5 000 metros. En este día continúan los bramidos. “Casi toda la llanura de Limpiopungo ocupada por los aluviones que se dirigen al norte por el río Pita. Además toda la cantidad de ceniza y lapilli que cayó fue inmensa”.
Se repitieron estos eventos hasta septiembre 1906.
Fuente científica de erupciones volcánicas hasta 1916: investigaciones de José Egred A. publicadas en: http://www.igepn.edu.ec/un-dia-como-hoyEl Tungurahua

Similar Articles

Un defensor de los indios 0

Indígena durante una ceremonia shamánica. Foto: Ecuprovincias Foto: www.incahacienda.com Personaje de la colonia. A propósito de

Haciendas hosterías con historia: La Ciénega y  San Agustín de Callo

Haciendas hosterías con historia: La Ciénega y San Agustín de Callo 0

La Ciénega A pocos metros al sur de la parroquia Lasso, provincia de Cotopaxi, está la

Los sitios sagrados de los salasakas

Los sitios sagrados de los salasakas 0

Salasaka es un pueblo mitimae que llegó desde Bolivia en el año 1 400. Ellos

About Author

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: