Ecuaprovincias | Homepage
El Oro hoy

El Oro hoy

DIVISIÓN TERRITORIAL

CANTONES:

  1. MACHALA
  2. ARENILLAS
  3. ATAHUALPA
  4. BALSAS
  5. CHILLA
  6. EL GUABO
  7. HUAQUILLAS
  8. LAS LAJAS
  9. MARCABELÍ
  10. PASAJE
  11. PIÑAS
  12. PORTOVELO
  13. SANTA ROSA
  14. ZARUMA

MACHALA

245.972 habitantes (2010). Cabecera cantonal y capital de la provincia, ciudad de Machala 204.578 habitantes (2010). Parroquias Rurales: El Retiro.
AEROPUERTO: General Manuel Serrano, de Machala.
PUERTO BOLÍVAR.
DISTANCIAS TERRESTRES: De Machala a Huaquillas: 77 kilómetros, a Guayaquil 191, a Quito 507.
ESCENARIOS DEPORTIVOS: Estadio “9 de Mayo”, de Machala.

Historia
Su nombre proviene del pueblo aborigen Machalas y su historia es de vaivenes. En 1573 fue parroquia de la Tenencia de Puná, Corregimiento de Guayaquil; el 9 de enero de 1783, Tenencia de la Provincia de Guayaquil; primer teniente, José Ubaldo de Alcívar; el 25 de junio de 1824, cantón de la Provincia de Guayaquil; en 1835 parroquia del cantón Guayaquil; el 7 febrero de 1846, parroquia del cantón Puná; el 11 de noviembre de 1847, nuevamente cantón; en 1851 “por petición de sus habitantes y comerciantes” bajó a parroquia del cantón Guayaquil; en 1853 volvió a ser cantón; el 29 noviembre 1882, los patriotas zarumeños proclamaron la erección de la Provincia de El Oro, apoyados por los machaleños y santarroseños. Por once meses Zaruma fue la capital. El 23 de abril de 1884 se reconoció a la nueva Provincia de El Oro con su capital, Machala, y cantones Machala, Santa Rosa y Zaruma. El Dr. Rafael Arízaga fue el primer Gobernador.

La comunicación marítima entre Guayaquil y El Oro se hacía por Puerto Pilo, ahora la puerta de entrada es Puerto Bolívar, a pocos kilómetros de Machala, donde se ofrecen exquisitos platos de mariscos. Los pescadores empezaron a usarlo en 1888, el muelle de hierro se inauguró el 24 de julio de 1898. El 23 de abril de 1900 entró a Machala la primera locomotora del ferrocarril para unirla con el Puerto, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, Piedras. Mucho después entró en servicio la troncal de la carretera Panamericana que le une con Loja.

En 1886 se creó el colegio fiscal “Nueve de Octubre”. En 1963 se fundó la Universidad Técnica de Machala.

Ahora, la ciudad de Machala tiene un gran movimiento comercial y financiero generado por la alta producción bananera, cacaotera, cafetalera y pesquera de la provincia.

Puntos de visita: las bananeras y camaroneras. Las islas del Amor y Santa Clara, el Balneario El Coco, Estero Saca La Mano, el antiguo Puerto Pilo con historia época y hábitat de múltiples aves marinas y un manglar con conchas explotadas por los “gualingos” o cholitos pescadores.

ARENILLAS

26.844 habitantes (2010). Arenillas. Parroquias Rurales: Chacras, Palmales, Carcabón.

Arenillas se yergue sobre lomas desde donde se divisa el estero, la frontera y las luces nocturnas de Santa Rosa y Machala. Debe su nombre a las arenas auríferas arrastradas por su río. Se convirtió en parroquia del cantón Jambelí (Santa Rosa) el 8 de abril de 1869 y en cantón el 10 de noviembre de 1955.

La gente combinaba la minería con la agricultura y la ganadería hasta el invierno de 1925-1926 cuando el río se llevó los depósitos de arenas. Después de la invasión peruana sustituyeron las plantas de cacao y café por banano, su principal producto.

Puntos de visita: Bosque Seco de Cayancas, Balneario Santa Marianita, Colección Arqueológica Tahuín, Viñedos Don César, Presa Tahuín, “la casa más hermosa de los tiempos dorados”, de la familia Morán; el Sarcófago, monumento a los soldados caídos en el 41, Monumento de Chacras donde murió el héroe César Edmundo Chiriboga.

ATAHUALPA

5.833 habitantes (2010). Paccha. Parroquias Rurales: Ayapamba, Cordoncillo, Milagro, San José, Cerro Azul.

Paccha habría sido fundada por los incas sobre un complejo urbano-religioso de los cañaris en Yacuviña o Yacuviñay. En el período hispano tuvo tres reubicaciones. En las primeras décadas del siglo XIX aparece como parroquia del cantón Zaruma, el 25 de abril de 1984 se convirtió en cabecera del naciente cantón Atahualpa. Sus habitantes dedicados a la agricultura, son tan religiosos que aseguran que cuando a su patrono, San Juan, le quieren llevar a otro pueblo, “solito se regresa a su altar en Paccha”.

Puntos de visita: Bosques de Yacuviñay, cerca a Paccha, con vestigios cañaris.

BALSAS

6.861 habitantes (2010). Balsas. Parroquias Rurales: Bellamaria.
En 1852 don Agustín Aguilar y otros aventureros salieron de Zaruma para buscar tierras vírgenes y encontraron un bosque del árboles de balsa donde hicieron su campamento. Por eso el nombre del pueblo que el 13 de noviembre de 1946 se convirtió en parroquia de Piñas. En 1968, por una terrible sequía de casi dos años, sus habitantes emigraron principalmente a Santo Domingo de los Colorados. Regresaron y rearmaron el pueblo que el 23 de febrero de 1987 se convirtió en cantón productor de café y avícola.
Puntos de visita: Museo Municipal del cantón Balsas,

CHILLA

2.484 habitantes (2010). Chilla.

En una estructura de piedra en forma de pirámide con terrazas, posiblemente construida por los cañaris, se asentó Pueblo Viejo abandonado por los indios que huyeron del trabajo en las minas. Volvieron para repoblarlo. Quisieron que su patrona sea la Virgen de la Natividad encontrada por unos pastores en una ciénega (donde hoy se levanta la plaza central de Chilla), pero cada vez que la llevaban al pueblo, la virgen regresaba al lugar donde fue hallada. Obedeciendo la señal divina, la gente decidió fundar allí Chilla.

En 1840 la extensa parroquia Yúlug fue dividida en dos: Guanazán y Chilla; en 1856 Chilla fue elevada a viceparroquia; el 26 de marzo de 1897 a parroquia, el 25 de julio de 1988 a cantón. Su población vive de las frutas, cultivos de ciclo corto, ganado vacuno, ovejas, minas de caolín.

Puntos de visita: Laguna de Chilla Cocha, Río Pivir, La Pirámide, posible ruina cañari.

EL GUABO

50.009 habitantes (2010). El Guabo. Parroquias Rurales: Barbones (Sucre), La Iberia, Tendales.

Empezaba la república y en la margen izquierda del río Jubones se asentaban pequeñas casitas de caña con árboles de guabas, “machetonas”, donde los argonautas amarraban sus canoas. Así surgió el nombre. Por 1835, llegaron Juan Pazmiño y Leandro Serrano, después varios extranjeros: colombianos, turcos, italianos. El 30 de abril de 1882 se convirtió en parroquia adscrita a Machala. En 1923, un terrible invierno destruyó las vías fluviales, terrestres, férreas, los cultivos de cacao y café, cortando, incluso, su conexión directa con Machala. A mediados del siglo XX el banano sustituyó al cacao y café. Llegó la United Fruit y “se apoderó del norte orense, con siniestros métodos para explotar tierra y hombres”. En 1969 migrantes serranos invadieron tierras, armaron cooperativas y agrandaron el pueblo. El 30 de agosto de 1978 nació el cantón.

Puntos de visita: Barbones, lugar épico que debe su nombre a árboles cubiertos de musgos; hacienda La Iberia, “campo de concentración” peruano durante la guerra del 41; Tendales, antiguo campo de secado del cacao y puerto del éxodo orense en 1941.

HUAQUILLAS

48.285 habitantes (2010). Huaquillas.

Su nombre es un diminutivo de huacas, tumbas aborígenes descubiertas por los españoles. Señalado como punto limítrofe comenzó a poblarse hasta convertirse en un caso especial en el país: toda su población se asienta en la cabecera cantonal. Es parroquia desde el 13 de febrero de 1964, cantón desde el 1 de octubre de 1980. Sus habitantes, en su mayoría inmigrantes de la Sierra, especialmente de Loja, se dedican al comercio binacional. Solo unos cientos de pobladores de Hualtaco viven de la pesca y artesanías vinculadas a la navegación, otros recogen conchas y cangrejos en su reducido manglar.

LAS LAJAS

4.794 habitantes (2010). La Victoria. Parroquias Rurales: La Libertad, El Paraíso, San Isidro.

En la orilla de la quebrada Las Lajas que desemboca en el río Puyango, don Leoncio Valarezo instaló un pueblo sin nombre que a partir de los años 50 fue invadido por oriundos de Alamor, Loja. Se dedicaron vender la palma real silvestre a las industrias aceiteras de Manta. En 1941 en Platanillos hubo un hecho heroico, por eso, a la ciudad le pusieron el nombre La Victoria. En 1955 fue jurisdicción de Arenillas, el 4 de octubre de 1956, parroquia; y desde el 9 de mayo de 1990, cabecera del naciente cantón Las Lajas. Es altamente agropecuario y cafetalero.

Puntos de visita: Bosque Petrificado del Puyango donde destaca el árbol petrino que cuando cae se petrifica. También posee otras variedades de árboles y alrededor de 130 especies de aves, mariposas, orquídeas, bromelias, riachuelos y un museo. Más allá está el Bosque de Daucay.

MARCABELÍ

5.450 habitantes (2010). Marcabelí. Parroquias Rurales: El Ingenio.
Santos Paucar, nacido en Ayabaca, descubrió un sitio fértil al cual llegó una oleada de lojanos. Entre 1910 y 1915 era un caserío sin nombre hasta cuando llegó una comitiva de alemanes contratados para la exploración minera. Una recua de acémilas llevaba su equipaje marcado con las letras BLY. Tres animales se extraviaron en la floresta y empezó la búsqueda con la frase: tres acémilas se perdieron llevando bultos con la marca BLY. Tanto repetirla se armó el nombre “Marca bly” que adoptó el lugar, con algunas modificaciones. En 1925 pertenecía a la hacienda Capiro, pero otra ola migratoria lojana, en 1930, le dio forma al pueblo, con iglesia, tienda de víveres y un camino de herradura. Allí se comerciaba el oro extraído por los “mineros de agua” en La isla, El Paso del Mango, La Playa del Chávez, El Balceadero y la conjunción de los ríos Marcabelí y Puyango. Los afortunados se dedicaron a comprar propiedades y llamaron la atención del célebre bandolero Naún Briones. En 1946, Marcabelí era caserío de Balsas, en 1956 parroquia y el 6 de mayo de 1986 nació el cantón rico en minerales no metálicos.

Puntos de visita: Minas de Feldespato, Orquideario San Antonio, La Chorrera del Rocío, elaboración de la panela,

PASAJE

72.806 habitantes (2010). Pasaje. Parroquias Rurales: Buenavista, Casacay, La Peaña, Progreso, Uzhcurrumi, Caña Quemada.

En 1756, el presbítero Manuel Illescas recibió el título de una comarca con huertas de cacao. En 1758, Ambrosio Gumal, indio gobernador de Machala solicitó a los españoles un lugar para establecer el nuevo pueblo de indios de Machala. Los dos se asentaron en un pasaje entre el Camino Real y la Sierra. Por eso su nombre. La primera fundación de Pasaje de las Nieves fue en 1760 y se pobló de negros, indios, blancos, colonos cuencanos y lojanos que se dedicaron a cosechar cacao silvestre. En 1780, por las inundaciones, se reubicó, también en 1800. En 1824 se convirtió en parroquia y el 7 de agosto de 1894, en cantón. Ahora tiene industrias pequeñas: destilerías, curtiembres, piladoras, fábrica de gaseosas, encauchados, harina de plátano.

Es la tierra del único presidente orense, Luis Larrea Alba.

Puntos de visita: la ciudad con su conjunto de casas antiguas, la Laguna del Amor, Balneario La Cocha, Río Buenavista, Río Jubones, Dos Bocas, Petroglifo en la Gruta de la Paz, Puente de piedra, Monumento e hito histórico en Porotillos.

PIÑAS

25.988 habitantes (2010). Piñas. Parroquias Rurales: Capiro, La Bocana, Moromoro, Piedras, San Roque (Ambrosio Maldonado), Saracay.

Muchos ecuatorianos creen que Piñas debe su nombre a la producción de esta fruta, pero no es así. Es la tierra de las orquídeas que abundan en sus bosques húmedos y “del humor”. Fue fundada por el cura de la doctrina de San Sebastián de Cuenca, bachiller José Muñoz de Loayza, quien le habría transferido el nombre de su pueblo español. En 1822 era un barrio de la parroquia Paccha, el 21 de octubre de 1846, viceparroquia; en 1869, parroquia civil; en 1870 reasentada en el sitio actual; el 8 de noviembre de 1940, cantón.

Allí está Piedra Blanca, caracterizada por su población enana. Según el investigador Nécker Franco, son de origen sefardita (judío-español). Cuando los españoles expulsaron a los moros y judíos, estos pequeños huyeron hacia territorio americano. Se asentaron en zonas inaccesibles, como Piedra Blanca, cantón Piñas, y Malvas y Arcapamba, en Zaruma. Todo el pueblo Piedra Blanca tiene esta característica somática, piel blanca, pelo amarillo, ojos azules y sus apellidos son comunes.

Puntos de visita: Quebrada Oscura, orquideario Sara Jaramillo, Cerro Pata Grande, elaboración de café y maní, colección y orquideario de Rubén Torres, artesanía de Lomillos, alfarería, tejido tradicional de alforjas, Monumento en Panupali, sitio heroico de 1941.

PORTOVELO

12.200 habitantes (2010). Portovelo. Parroquias Rurales: Curtincapa, Morales, Salatí.

Posiblemente fue un asentamiento cañari, luego inca. Los españoles descubrieron oro en las arenas arrastradas por el río Grande. Corriente arriba dieron con la fuente del mineral, en Portovelo, y la explotaron. En 1880 continuaron el proceso, en su orden, English Zaruma Minning Company, Zaruma Minning Company, SADCO (South American Development Company) de la que tienen malos recuerdos: Establecieron una disciplina y sistema de control de robo rígidos. “Había un régimen de apartheid que impedía a los cholos y mestizos entrar en el barrio de los pálidos y aseados patrones yanquis que tenían hasta cine, escuelas, clubes de recreación, su moneda propia, el Patterson. De entonces es Don Leroy Turner, el legendario explorador que descubrió vetas riquísimas, vio caer a su hermano Roy víctima de las balas mientras custodiaban las minas y amó a hermosas mujeres”. Su hijo Magner fundó el primer museo mineralógico del país (Murillo).

Le sustituyó la compañía CIMA, con acciones divididas entre el Municipio de Zaruma y los trabajadores mineros, que estableció un régimen paternal con el pueblo. Le daba obras, servicios, hasta los periódicos gratis. Contribuyeron a la quiebra los militares que “gastaban a manos llenas”. Entonces, el pueblo emprendió en un éxodo para buscar formas de supervivencia.

Portovelo se cantonizó el 5 agosto 1940. Atractivos: campamento de SADCO, los cerros de Salatí con vestigios aborígenes, criadero de tilapia, aguas termales San Vicente, Río Pindo, Loma San José, Museo Magner Turner.

SANTA ROSA

69.036 habitantes (2010). Santa Rosa. Parroquias Rurales: Bellavista, Jambelí, La Avanzada, San Antonio, Torata, Victoria.

Su primera fundación se habría dado en 1600, en El Conchal; la segunda, en el sitio en 1607 cuando murió Santa Rosa de Lima. Por eso su nombre. En 1824 se convirtió en parroquia de Zaruma, jurisdicción de Loja; en 1855 fue anexada al cantón Machala dependiente de Guayaquil; en 1859 se formaron en el país tres gobiernos y el de Loja, presidido por Manuel Carrión Pinzano, creó el cantón Jambelí, con Santa Rosa como cabecera; el otro presidente, Guillermo Franco, intentó volverle parroquia de Guayaquil pero desistió porque los santarroseños amenazaron con tomarse las armas. En represalia por la muerte de Flores, en 1869 García Moreno le degradó a parroquia. Terminado el garcianismo, el 25 de julio de 1878 recuperó su condición de cantón. En 1926 un aluvión destruyó sus vías fluviales, en 1941 la ciudad fue incendiada por el ejército peruano. Pese a todo, su gente mantiene sus “buenos modales” y “humor”.

Puntos de visita: aún dentro del casco urbano, vestigios de culturas prehispánicas. En el Archipiélago Jambelí, 10.000 hectáreas de mangles con múltiples especies de aves marinas, conchas, cangrejos, larvas de camarón. También destacan: las islas Jambelí y San Gregorio, el Balneario Limón-Playa, El Vado, Las Huacas, la Laguna La Tembladera, El Recreo-La Represa, su centro gastronómico Puerto Jelí, la arquitectura tradicional de Bellavista.

AEROPUERTO: De uso excepcional.

ZARUMA

24.097 habitantes (2010). Zaruma. Parroquias Rurales: Abañin, Arcapamba, Guanazán, Güizhagüiña, Huertas, Malvas, Muluncay Grande, Sinsao, Salvias.

En 1539 los españoles siguieron el curso del río de oro al que llamaron Amarillo y en las estribaciones andinas descubrieron la veta a la que bautizaron “Vizcaya”. En 1550 Alonso de Mercadillo fundó el Asiento de Minas de Zaruma, adscrito al Corregimiento de Loja; el 3 de enero de 1590 se autorizó la fundación de la villa; en 1592 vivía el auge minero con 30 ingenios para moler el oro; en 1606 comenzó el declive y se entregaron al culto a la Virgen de la Consolación, protectora de los mineros; en 1876 el presidente Veintemilla trajo al científico Teodoro Wolf que hizo trabajos de exploración base para la explotación de la English Zaruma Minning Company (1880), convertida en Zaruma Minning Company Lt.). El 29 de noviembre de 1882 se creó la provincia de El Oro y Zaruma fue su primera capital. En 1896 llegó la South American Development Company (SADCO).

La riqueza minera e influencia extranjera dejaron ciertos hábitos. “El orgullo zarumeño exige a sus miembros la superación personal y la práctica de sus estrictas costumbres enmarcadas en el honor y la moral… En Piñas y Portovelo cuando vemos a alguien vestido de terno, le preguntamos si está pensando viajar a Zaruma porque para ir allá hay que hacerlo de manera formal. Por eso, muchos les dicen arrogantes” (Murillo). También heredó un conjunto arquitectónico de iglesia, edificios, casas de madera con singular combinación de colores, que le dio a la ciudad el título de Patrimonio Cultural Nacional.

Más allá, el explorador Celiano González descubrió muestras arqueológicas posiblemente cañaris, desde “Chepel, Cerro de Arcos, hacia una plazuela natural rodeada de cuevas artificiales con inscripciones en sus rocas que podrían ser formas de escritura. Siguen hasta las alturas de Güizhagüiña, Gradumal y la gruta de Chinchilla a unos 3.000 metros de altura. Después está el fascinante diseño estructural del pucará de Tocto emplazado al NO de Guanazán y las terrazas agrícolas en Payama. Muy cerca las famosas ruinas de Trencillas. San Antonio de Güizhagüiña con sus muros, terrazas y aposentos”.

Otros autores agregan las ruinas de Paltacalo, el cerro mirador Huagraloma a 3.000 metros de altura, el Bosque de Huayquichuma, el Cerro El Calvario, La Chorrera de Quimanchire, Río Salvia y una variada artesanía.

POBLACIÓN

El Oro tiene: Población Urbana 76.4%. Inmigrantes extranjeros 0.38%, inmigrantes nacionales 8.3%. Origen de los inmigrantes nacionales: Loja 39.5%, Guayas 16%, Azuay 13.9%, Manabí 8.4%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

La población de El Oro está constituida por un alto porcentaje de inmigrantes nacionales que llegan para trabajar en las bananeras y en la industria camaronera.

FIESTAS

24 de septiembre “Día Patronal” de Machala: homenaje a la Virgen de las Mercedes y Feria Mundial del Banano; Feria Internacional del Langostino, Santa Rosa; Fiestas de la Virgen de los Remedios (Guizaguiña); de la Santa Faz (Guanazán), en Zaruma; y fiestas de provincialización y cantonización.

GASTRONOMÍA

Plato especial de la casa (mariscos), Puerto Bolívar; concha asada, Puerto Jely; tigrillo, manjar de leche (El Falque), queso criollo y cuy asado (Guanazán), dulces (Malvas), en Zaruma; sudado mixto de Hualtaco, Huaquillas.

ECONOMÍA

La Población Económicamente Activa, PEA, de El Oro está en el 37%. Las principales actividades de la PEA son: Agricultura 25.5%, Comercio 19.7%, Industria 5.6%, Construcción 5.5%, Enseñanza 4.7%, Transporte y comunicaciones 4.6%, Administración pública y defensa 4.1%, pesca 4.1%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

PRODUCCIÓN

Área cultivable: 457.025 hectáreas (78% del territorio). Cultivos agrícolas 103.078, pastos: 244.809.

PRINCIPALES PRODUCTOS (hectáreas)

  1. Banano: 47.771
  2. Cacao:21.138
  3. Café: 14.776
  4. Maíz 3.431
  5. Caña: 3.117
  6. Arroz: 1.487
    (Censo Agropecuario 2000)

MOVIMIENTO ECONÓMICO

El Oro es una provincia eminentemente bananera y se disputa el primer lugar con Los Ríos. Por el año 2000 se calculaba que en El Oro se cultivaban 47.771 hectáreas de banano. Era la quinta extensión en el país y casi la mitad del suelo agrícola orense. Por eso, Machala se considera la “Capital bananera del mundo”.

El camarón es otro rubro importante de exportación en esta provincia.

Estas actividades han generado el gran movimiento comercial que tiene, especialmente la capital, Machala.

Fuentes: “El Oro de Ecuador”, raíces, perfiles e identidades”, de Rodrigo Murillo Carrión; “Monografía descriptiva del cantón Machala”, de Publicaciones Ecuatorianas;
“Nueva Historia del Ecuador”, de Enrique Ayala Mora; Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, censos de Población 2001, Agropecuario 2000; Transport;
Ecuador Comunicación; Ministerio de Turismo.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: