Ecuaprovincias | Homepage
Cultura mestiza

Cultura mestiza

0 Comments 🕔27.Jul 2015

Según muchos autores, todos los latinoamericanos somos mestizos, mestizos cholos como se los dice en Ecuador, Perú y hacia el sur, mestizos ladinos como se los llama en algunos lugares de centro América.

Se conoce que la población de mestizos en el Ecuador, suma una gran cantidad de mezclas biológicas y culturales que se dieron con la conquista española y posteriormente. Es decir que, este proceso que se inició hace más de quinientos años dio origen a un sistema de representaciones que contiene por lo menos tres elementos culturales: europeo, indígena andino y africano, como es nuestro caso.

En el Ecuador en sus tres regiones no existen diferencias significativas, para definirnos como grupos socioculturales diferentes, con lo que de acuerdo con el censo del 2010, nos da un setenta y dos por ciento de mestizos autodefinidos como tales, al momento de la encuesta. Aunque en la práctica una buena mayoría se reconoce como blanco, para diferenciarse de los otros mestizos y el que menos “cholea” al otro, actitud que se mantiene muy disimulada y que no ha desaparecido.

Muy pocos reconocen el viejo adagio que dice “El que no lo tiene de inga, lo tiene de mandinga”. Una diferenciación si se podría realizar de acuerdo al lugar de residencia como se manifestaba en un estudio reciente, así se tiene una población mestiza urbana que vive en ciudades y cantones grandes y la rural que ha dedicado su fuerza de trabajo principalmente a la agricultura y que se encuentra en dispersa en las cuatro regiones del Ecuador. Pero esto no hace que los ecuatorianos de ciudades seamos diferentes de los campesinos, teniendo en cuenta eso sí, que es importante la presencia blanco/mestiza o del chazo como se lo llama por acá, en muchas poblaciones alejadas. Pero la gran mayoría es mestiza y de eso no hay dudas.

Esta Cultura Mestiza que no ha sido asumida por múltiples razones y que son motivo de importantes estudios, mucho más cuando es la multi pluri e interculturalidad el paradigma contemporáneo, aún da cuenta de rezagos coloniales muy difíciles de erradicar, muchos tan visibles inclusive, en nuestra manera de hablar. Lo que no hemos aceptado los ecuatorianos es la ideología del mestizaje como un elemento que sostenga la identidad nacional y peor aun cuando en el presente se da mucho énfasis en las culturas ancestrales, sus costumbres y tradiciones difundiéndolas ampliamente por todo el país, quizá minimizando al mestizo. Y es que no ha existido hasta el momento una estrategia que refuerce el tema del mestizaje, en estos años más bien se hizo énfasis en la decolonización, que para muchos como nosotros, no deja de ser más que la negación de la propia historia. Hoy con los nuevos aires, esperamos las mejores estrategias que refuercen nuestra verdadera identidad.

Mónika López Avilés

Tomado de: Diario El Mercurio de Cuenca. Publicado el 2013/05/23.

Similar Articles

Montuvio debe escribirse con ‘v’

Montuvio debe escribirse con ‘v’ 0

El montubio, cuya palabra se escribía con ‘b’ era definido en el diccionario de la

Costumbres de los chachis

Costumbres de los chachis 0

Los chachis son una nacionalidad indígena de origen serrano que se desplazó a la Costa

Lucha por mantener el Ts’afiki

Lucha por mantener el Ts’afiki 0

El idioma de la nacionalidad Tsáchila intenta ser fortalecido en un escenario contradictorio. Mientras las

Quito es una metrópoli con profunda fusión étnica

Quito es una metrópoli con profunda fusión étnica 0

Como en todos los países del mundo, vivir en la capital se convierte en un

Apostó a su mujer en un juego de 40 (Libro: Riobamba en el tiempo)

Apostó a su mujer en un juego de 40 (Libro: Riobamba en el tiempo) 0

En el libro ‘Riobamba en el tiempo’, del historiador Eudófilo Costales Samaniego, consta el cuento

About Author

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: