Ecuaprovincias | Homepage
Costumbres de los chachis

Costumbres de los chachis

0 Comments 🕔27.Jul 2015

Los chachis son una nacionalidad indígena de origen serrano que se desplazó a la Costa durante la Colonia para poder vivir en libertad, de acuerdo al Atlas Alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador.

Según la tradición oral, primero se trasladaron a Tutsa o Pueblo Viejo, luego fueron penetrados a la selva de Esmeraldas.

La adaptación al nuevo hábitat de esta etnia logró que, paulatinamente, se despojen de la vestimenta serrana hasta quedarse con el dorso desnudo, aunque algunos visten de manera occidental.

Este grupo es explotador directo de los recursos del bosque y su articulación al mercado ha incidido en el cambio de formas de producción y en la introducción de nuevos valores y patrones alimentarios. De acuerdo al texto, el mercado ha pasado a ser el elemento dominante, incluso en comunidades donde la organización del trabajo no es asalariada ni existe una distribución significativa de dinero.

Costumbres

Esta nacionalidad es una de las culturas milenarias que a pesar de la influencia de la civilización mantiene sus costumbres, entre estas su forma de alimentación. “La base de las comidas con que se alimentan cada día son productos de la caza, pesca, hongos y recolección de frutas del medio”, sostiene el chef Diego Albán.

Aunque, manifiesta que la culinaria ancestral ha sido debilitada fundamentalmente por la existencia de otras etnias en el medio y por el ya no tan escaso conocimiento sobre una alimentación sana y nutritiva, lo que les ha llevado a adoptar nuevas costumbres nutricionales.

Comida ordinaria

“El consumo del plátano, de distintas variedades y con diferente preparación, sigue siendo fundamental en su dieta”, añade el experto. Una de las formas de prepararlo es cociéndolo en una olla de barro, para luego aplastarlo y amasarlo para servirlo con el nombre de ‘bala’.

Asimismo, el consumo de fruta es abundante. En el Atlas se indica cómo algunas se recogen en pequeñas cantidades, por ejemplo las guabas. La palma o la uva de monte se lo hace en mayor cantidad.

Albán manifiesta que el consumo de carne ha sido adaptado a formas mestizas, es así que lo consumen en caldos, asadas o estofadas, condimentadas con tomate, cebolla y ajo… Además, es normal encontrarlas en preparaciones como el ‘encocao’, el ‘tapao’ o los ‘locros’, que es una costumbre que ha permanecido de sus orígenes serranos. (JP)

Comidas consideradas dañinas

° El pescado de mar hace daño a una persona que está decaída y sin comer porque causa vómito.

° El arroz es malo para una persona que tiene gripe porque raspa cuando está en un saco y se lo carga, por lo tanto, daña la garganta.

° Cuando alguien tiene fiebre debe evitar comer: huevo, atún, sardina y mojarra (pescado) porque producen vómito; en cambio, se pueden ingerir pescados suaves como la cagua.

° Tampoco se recomiendan las carnes grasas como las de chancho, res o pollo, por ser consideradas infecciosas para los chachi

Las bebidas chachi

° Masato o Mala: Es una bebida de cualquier tipo de plátano maduro, que se lo cocina y aplasta. También puede ser de yuca, de fruto de pambil con espinas y de chapil.

° Chichas: Pueden ser de plátano maduro, de yuca, de arroz, chicha de maíz o pishu y más.

° Jugo de caña: Elaborado con agua o guarapo cuando se lo deja fermentar

Champús: Colada de maíz preparada con coco y canela.

Los antepasados de los chachis comían murciélago, considerado diablo, y una variedad de gusanos llamados mushu.

Tomado de La Hora 

Similar Articles

Montuvio debe escribirse con ‘v’

Montuvio debe escribirse con ‘v’ 0

El montubio, cuya palabra se escribía con ‘b’ era definido en el diccionario de la

Lucha por mantener el Ts’afiki

Lucha por mantener el Ts’afiki 0

El idioma de la nacionalidad Tsáchila intenta ser fortalecido en un escenario contradictorio. Mientras las

La comparsa de los jampos

La comparsa de los jampos 0

Cada 20 de enero, los indígenas y campesinos del cantón azuayo de Sígsig alaban a

Árbol de 350 años es parte de rituales

Árbol de 350 años es parte de rituales 0

Los rituales chamánicos, las limpias y la entonación de la marimba en las comunas tsáchilas

Cultura mestiza

Cultura mestiza 0

Según muchos autores, todos los latinoamericanos somos mestizos, mestizos cholos como se los dice en

About Author

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: