Ecuaprovincias | Homepage
Historia de Chimborazo

Historia de Chimborazo

ORÍGENES

Al pie del Chimborazo, con viento de páramo que lacera la piel, han vivido seres humanos desde hace miles de años. Entre el 6000-500 a.C., “Período Formativo”, en Chimborazo estuvo la Cultura Cerro Narrío Temprano. Se confirmó con el descubrimiento en 1923, en la quebrada de Punín, de un cráneo de 4 a 5 mil años antes de Cristo, que sería de un homo sapiens.

Entre los 500 a.C-499, en Chimborazo y Bolívar estuvo la Cultura Tuncahuán o Piartal. Los puruháes o puruhuayes aparecen en la historia entre los 500-1000 años, igual la Cultura Cosanga-Píllaro III y IV o Panzaleo, agrega Enrique Ayala Mora en su libro Nueva historia del Ecuador.

La Nación Puruhá, según el libro Origen de los puruháes, de Carlos Freire Heredia, estuvo integrada por todos los pueblos que hoy constituyen la provincia de Chimborazo más “la gran confederación Chimbu” asentada en la actual provincia de Bolívar.

Adoraban al Chimborazo al que le atribuían la capacidad de castigar o premiar con cataclismos o buenas cosechas, y de embarazar a las mujeres.

Los puruháes se integraron a la Confederación Quiteña en 1300, luego del matrimonio de Duchicela (puruhá) con Toa (quitu).

COLONIA

También durante la colonia, Riobamba es el eje alrededor del cual gira la historia de las provincias de Chimborazo y Bolívar. Según el historiador riobambeño, Juan de Velasco, Riobamba, Caxabamba y Liribamba, cerca de la laguna de Colta, estaban casi unidas pero “Riobamba era la ordinaria residencia de sus señores (puruháes-incas)”.

Allí, Rumiñahui armó la resistencia a los españoles. Derrotado en el combate de Tiocajas, destruyó la ciudad y se retiró a Quito. Sobre esas ruinas, el 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro fundó Santiago de Quito. Según el historiador Federico González Suárez, esta “primera fundación española en tierra ecuatoriana”, la hizo “para anticiparse en la posesión de la tierra al Gobernador de Guatemala, Pedro de Alvarado”. El 28 de agosto de 1534 “celebró el acta de fundación de San Francisco de Quito”, en el territorio que fue de los quitus. Entonces, según Juan de Velasco, “transfirió a ella los títulos y honores de capital, dejó a Riobamba con el título de Villa de San Pedro…”

En el mismo año (1534), en el “territorio de los Chimbus”, Sebastián de Benalcázar fundó el Corregimiento San José de Chimbo. En 1571, españoles inidentificados fundaron el Asiento “Limpia Concepción de Guaranda” o “Purísima Concepción María de Guaranda” que luego cambió a “San Pedro de Guaranda”. Era parte del Corregimiento de Chimbo. En 1702, luego de un terremoto, este Corregimiento pasó a Guaranda. Los dos dependían de Riobamba. (Datos del historiador guarandeño Augusto César Saltos).

Como sucedió en otras ciudades, en Riobamba los españoles vivían separados de los indios, convencidos de pertenecer a una raza superior, fieles a la monarquía y con una religiosidad que rayaba en el fanatismo, según cuentan Federico González Suárez y otros autores: Por 1571-75, Sibelius Luther, “médico austríaco, famoso en Europa, se autoexilió en América tras un crimen pasional, al encontrar a su propio hermano con su esposa. Llegó a Guamote y vivía en una cabaña. Los indios le conocían como el ‘Padre Blanco’ que curaba sus dolencias. Por su apellido, le creyeron ‘luterano’ y el párroco Horacio Montalván le excomulgó y les prohibió a los fieles acercársele y venderle víveres, entonces, Luther se dedicó a mendigar sin decir: ‘por amor a Dios’, como era la costumbre. Un día el cura le abofeteó en la calle y Luther lo buscó en la iglesia, se abalanzó contra la hostia y trató de cortarle la mano al religioso. Los presentes sacaron sus espadas y le mataron. Arrastrado su cuerpo hasta la plaza, misteriosamente, no dejó huellas de sangre en la iglesia. Enterado del asunto, el Presidente de la Audiencia, Diez de Armendáriz, mandó que el cadáver del sacrílego fuese quemado”.

“Por defender con tanto celo la religión católica”, el Asiento de Riobamba fue ascendido a Villa del Villar Don Pardo (1588).

Después de una secuencia de terremotos (1645, 1698, 1778, 1786) el 4 de febrero de 1797 se dio uno que hizo desaparecer a Riobamba. La nueva ciudad, en la llanura de Tapi, continuó con su comercio, “el más florido del Reino, gracias a los indianos laboriosos y la cría de ovejas que permitió disponer de lana” para las confecciones en los obrajes, donde “era frecuente que los indios murieran atados a sus telares”. (Historiador Alfredo Costales Cevallos).

Fue causa de los violentos levantamientos indígenas (1764, 1776, 1778, 1790, 1799 y 1803). Capturados sus líderes, eran sentenciados a la horca o al descuartizamiento.

INDEPENDENCIA

Bajo esas circunstancias llegó el terrible terremoto del 4 de febrero de 1797 que hizo desaparecer a la Riobamba asentada en Cajabamba. Este fenómeno natural concilió temporalmente a los grupos sociales beligerantes. En 1799 nacía la nueva Riobamba en la llanura de Tapi (donde se encuentra hoy). Eso no paró los levantamientos indígenas, pero la ciudad y la provincia continuaron su marcha.

El 11 de noviembre de 1811 la Villa fue ascendida a ‘Ciudad Muy Noble y Muy Leal San Pedro de Riobamba” que tiene en su escudo “un cáliz con una hostia encima, dos espadas clavándose sobre una cabeza de hombre (Luther) y dos llaves que simbolizan una guardianía de la fe católica”. Guamote posee un escudo parecido.

El 11 de noviembre de 1820 declaró su independencia que solo se consolidó el 21 de abril de 1822, con el triunfo de los coroneles Juan Lavalle y Diego de Ibarra, en la batalla de Tapi, actual “Loma de Quito”.

PROVINCIA

Constituida la Gran Colombia, el 25 de junio de 1825 Simón Bolívar creó la provincia de Chimborazo con Guaranda incluida. La capital era Riobamba, donde se creó la república del Ecuador.

REPÚBLICA

El 14 de agosto de 1830 empezó la primera Convención constitutiva de la República del Ecuador, en el Convento de Santo Domingo, hoy Colegio Maldonado de Riobamba. En este convento se firmó el 23 de septiembre de 1830 la Primera Constitución de la República del Ecuador.

En 1860 Guaranda se separó de Chimborazo porque se creó la provincia de Los Ríos con Guaranda y Chimbo como sus cantones.

Mientras en Chimborazo continuaba hechos violentos por la resistencia indígena manifestada con levantamientos. Uno de sus líderes fue Fernando Daquilema, a quien fusilaron el 8 de abril de 1872, en Yaruquíes (Chimborazo), por orden de García Moreno, y no pudo participar en las luchas liberales bien vistas por los indios. En los páramos “le esperaban a Eloy Alfaro para ayudarle y se pasaban la noticia: ‘Indio Alfaro viene”. El aporte indígena fue importante para el triunfo liberal en la Batalla de Gatazo, Riobamba (14 de agosto de 1895), que terminó con la resistencia conservadora en el país. Pero, cuando Alfaro estuvo en el poder, los conservadores de Chimborazo se lanzaron a la oposición.

El ferrocarril heredado de Alfaro, más otros servicios, marcó el inicio de una época de bonanza en Riobamba que atraía a inmigrantes nacionales y extranjeros. En 1922 se constituyó la Sociedad Bancaria del Chimborazo que quebró en 1927 y dio paso a la emigración de riobambeños hacia Quito y Guayaquil”. (Freire).

Ya había llegado el siglo XX y la resistencia indígena continuaba en esta provincia. Ellos reclamaban ser considerados seres humanos, ciudadanos, que los patrones no les exploten, no les maltraten, no les discriminen y les den tierras para trabajar.

En 1954, monseñor Leonidas Proaño fue designado obispo de Riobamba y visibilizó un problema étnico-social profundo. En Chimborazo había una población mayoritariamente indígena. Alrededor del 75% de chimboracenses eran indígenas. El 80% de los indígenas eran analfabetos y estaban abatidos por la miseria y el abuso. El obispo Proaño decidió cambiar la vida de esta gente e instaló las Escuelas Radiofónicas. Tan pronto como la dictadura militar gobernante dictó la reforma agraria (1964), Proaño repartió a los indios las haciendas de la curia. También organizó el Instituto Tepeyac para la formación de líderes, base de la actual organización indígena porque de allí surgió en 1974 la Ecuarunari (Ecuador Runacunapac Riccharimui), embrión de la Conaie formada en 1985. Desde 1990, esta organización ha sido protagonista de las mayores manifestaciones indígenas que han les han llevado a lograr derechos, a participar en la política nacional y conseguir mejoras económicas y sociales.

PERSONAJES HISTÓRICOS

CONDORAZO Cacique de los puruháes, fundador de la dinastía Duchicela.
CHIRIBOGA Ramón. Militar, héroe de la independencia, participó en varias batallas y fue Comandante Militar de Quito.
CHIRIBOGA GONZÁLEZ César Edmundo. Teniente. En el “Combate de Chacras” (23 de julio de 1941), El Oro, se convirtió en “el héroe del Lechugal” (nombre del Destacamento) porque herido de muerte, cuando el enemigo peruano le pidió que se rindiera pronunció su famosa frase: “Un soldado ecuatoriano no se rinde jamás”.
DAQUILEMA Fernando. Líder de los levantamientos indígenas, fusilado en Yaruquíes, Riobamba, el 8 de abril de 1872, por orden de García Moreno.
DÁVALOS Maldonado Magdalena. Sobrina del científico Pedro Vicente Maldonado, se casó con Manuel de Lizarzaburu; pintora, escultora, políglota, hábil para las manualidades y los instrumentos musicales, admirada por La Condamine, socia de la Escuela de La Concordia, en 1742 ingresó al convento de claustro del Carmen de Quito.
DÁVALOS LEON Bernardo. Riobamba, 1818-1880. Militar, hombre de confianza de García Moreno, participó en varios combates. Por su habilidad con la lanza fue nombrado “héroe de Piscurco”.
DONOSO Diego. Prócer de la independencia. En su casa se organizó y redactó el acta de independencia de Riobamba. Ahora es la “Casa de la Independencia”.
GODIN Isabel Casamayor de. Riobamba 1728. Está en la historia por su intrépido viaje por el Oriente, en busca de su esposo Juan Bautista Godín Desodonnais, integrante de la Misión Geodésica. Sus hermanos murieron en la selva, ella encontró al esposo en la Guyana y vivieron hasta la vejez, en Francia.
LARREA. Los Larrea riobambeños son varios, todos con pasión por la poesía. Juan, militar, patriota de la revolución de 1809, en Quito, ministro, famoso por sus versos humorísticos. Benigno, sobrino de Juan Pío Montúfar, poeta del amor. Fortunato, tenía la manía de escribir y quemar versos. Lucas (Riobamba 1738-1818), fue tan aficionado a los versos como a los gallos.
LEÓN Y LARREA Juan de. A fines del siglo XVIII defendió al indio en sus escritos y oralmente.
LEÓN Y CEVALLOS Juan Bernardo de. Prócer de la independencia, peleó en varias batallas, en 1820, en las calles de Riobamba proclamó su independencia. Fue Jefe Civil y Militar, Gobernador, asambleísta y Vicepresidente de la República. El 1° de julio de 1822, Simón Bolívar se hospedó en su casa que ahora es, “La Casa de Bolívar”.
LIZARZABURU José Antonio. Hijo de Manuel de Lizarzaburu y la célebre Magdalena Dávalos, Alcalde Ordinario de Riobamba durante el terremoto de 1797, planificó la nueva ciudad. Su hijo, José Ignacio, fue héroe de la independencia de Riobamba.
MALDONADO Pedro Vicente. Riobamba, 1704-1748. Científico de fama internacional, levantó la Carta Geográfica del Reino de Quito, abrió caminos hacia el Oriente y Esmeraldas donde fundó pueblos. Viajó a Europa donde contactó con científicos de París y Londres, y murió afectado por una fiebre. Su hermano mayor, José Antonio (1693-1765), sacerdote, le acompañó a las selvas de Esmeraldas para catequizar. También fue científico. Otro hermano, Ramón Joaquín (1700), militar, colaboró en la apertura del camino a Esmeraldas, vivió en Quito donde ocupó algunas dignidades.
OROZCO José de. Riobamba, 1733-1786 o 1796. Religioso jesuita, destacado poeta de la colonia. Su hermano mayor, Manuel (1729-1786), también fue jesuita y poeta.
PAREDES ROMERO Ángel Modesto. Riobamba, 1896-1974. Doctor en jurisprudencia, rector del Colegio Mejía, de la Universidad Central, ministro, juez, diplomático, director fundador del Instituto de Derecho Internacional, autor de ensayos.
SEPLA Y ORO Leandro. Cacique de Licán, después del terremoto de 1797 ayudó a Lizarzaburu a construir la nueva Riobamba y al traslado de enseres y bienes.
VELASCO Juan de. Riobamba, 1727-1792. Jesuita, gran historiador, recorrió íntegramente la Audiencia para recopilar los documentos con los cuales escribió su famosa Historia del Reino de Quito, en 20 años. Trazó la Carta Geográfica de Popayán, escribió la Historia Natural del Ecuador, Historia de la Literatura Patria y otros libros.
VELOZ Y SUÁREZ José. Religioso, gestor de la educación de los riobambeños varones. En 1814 construyó la iglesia San Felipe Neri “en terrenos de su propiedad”, para la administración trajo a jesuitas pagando el viaje con su fortuna personal. En 1822 donó sus haciendas para la apertura del Seminario luego convertido en Colegio San Felipe Neri, del cual fue su primer rector. Su hermano Juan, también religioso, contribuyó a la fundación del convento de la Concepción y el santuario del Señor del Buen Suceso.
ZAMBRANO Miguel Ángel. Riobamba. 1899-1969. Poeta, inició la transición lírica en el país.

PRESIDENTES

Osvaldo Hurtado, 24 de mayo 1981-10 de Agosto 1984.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: