Ecuaprovincias | Homepage
Chimborazo actual

Chimborazo actual

DIVISIÓN TERRITORIAL

CANTONES:

  1. RIOBAMBA
  2. ALAUSÍ
  3. COLTA
  4. CUMANDÁ
  5. CHAMBO
  6. CHUNCHI
  7. GUAMOTE
  8. GUANO
  9. PALLATANGA
  10. PENIPE

RIOBAMBA

225.741 habitantes (2010). Riobamba 134.808 habitantes (2010). Parroquias rurales: Cacha, Calpi, Cubijíes, Flores, Licto, Pungalá, Punín, Químiag, San Juan, San Luis.

AEROPUERTO. De uso excepcional para naves pequeñas.

DISTANCIAS TERRESTRES: De Riobamba a: Guaranda 61 kilómetros, Ambato 52, Latacunga 99, Quito188, Guayaquil 226, Cuenca 251.

ESCENARIOS DEPORTIVOS: Estadio Olímpico de Riobamba.

Historia

La “Sultana de los Andes” o “Corazón de la Patria” está al pie del Chimborazo, en la llanura de Tapi, a 2.754 msnm. La historia le ha dado la oportunidad de ser: Capital de los puruháes.

15 a 28 de agosto de 1534: Primera ciudad y capital española llamada “Santiago de Quito”, luego, “Villa de San Pedro de Riobamba”. Fue “una de las ciudades más bellas y aristócratas de América hispana, donde se acuñaban las monedas oficiales de la colonia y había un gran desarrollo artesanal”.
4 de febrero de 1797: terremoto y destrucción de la antigua Riobamba asentada en Cajabamba.
1799: reasentamiento en la llanura de Tapi (donde se encuentra ahora). Y continuó boyante.
11 de noviembre de 1811 fue ascendida a Ciudad.
11 de noviembre de 1820 declaró su independencia.
21 de abril de 1822 consolidó su independencia con el triunfo de los coroneles Juan Lavalle y Diego de Ibarra, en la batalla de Tapi, actual “Loma de Quito”.
14 de agosto de 1830: empezó la primera Convención constitutiva de la República del Ecuador, en el Convento de Santo Domingo, hoy Colegio Maldonado.
23 de septiembre de 1830: se firmó en este Convento la Primera Constitución de la República del Ecuador.
31 de diciembre de 1858 a 11 de enero de 1859: Riobamba, sede del gobierno nacional por decisión del presidente Francisco Robles, durante el bloqueo de puertos ecuatorianos por parte de los peruanos.
24 de julio de 1905: llegó la primera locomotora que promovió el arribo de inmigrantes europeos, sirios y libaneses y dio inicio a la “época dorada”.
1922: se formó la Sociedad Bancaria de Chimborazo que en 1923 trajo al arquitecto italiano Natale Tormen para que construyera edificios estilo europeo.
En 1927: quiebra bancaria y emigración masiva de los riobambeños hacia Quito y Guayaquil.
1929: inauguración de la Radiodifusora El Prado, primera del país.
1949: terremoto que afectó a Riobamba, menos que a Ambato.
1950: la ciudad tenía 50.000 habitantes.
Puntos de visita: La Catedral que estuvo en la primera Riobamba destruida por el terremoto de 1797 y “la fachada, de estilo plateresco, fue trasladada piedra tras piedra, desde Cicalpa, hasta el lugar que hoy ocupa”. El Dr. José María Freire, cura párroco de Riobamba, la construyó entre 1810-1835, y el “Obispo de los indios”, Leonidas Proaño, la reconstruyó con motivos indígenas. La custodia de oro, de 80 libras de peso y un metro de altura, y 3.500 piedras preciosas, construida en 1705 por tres artesanos indígenas, envió al Museo de las Madres Conceptas.

Otras iglesias: San Antonio, La Merced (construida en 1871), La Concepción (1891), Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (1885), San Alfonso; Colegio y capilla San Felipe Neri; conventos de las Carmelitas y Conceptas con su museo que alberga extraordinarias piezas religiosas; la Casa Madre de la Comunidad de Religiosas Marianitas, con los restos de su fundadora Mercedes de Jesús Molina.

Edificios: Municipio, Gobernación, Correo, “joya arquitectónica” construida durante la época de oro bancaria; Colegio Pedro Vicente Maldonado; la Pila de Neptuno; Loma de Quito; Plaza de Toros Raúl Dávalos; Estación del ferrocarril, en la ciudad, y la de Urbina, al pie del Chimborazo. Este es el nevado más alto del Ecuador (6.310 metros). Dejó de erupcionar hace cinco mil años. Competía en altura con su vecino Carihuairazo que fue “decapitado” por la erupción y terremoto de 1698.
Y

anacocha con “los hieleros del Chimborazo” que se ganan la vida rompiendo el hielo del monte para venderlo a los negocios de jugos de frutas, en Riobamba.

ALAUSÍ

44.089 habitantes (2010). Alausí. Parroquias rurales: Achupallas, Guasuntos, Huigra, Multitud, Pistishi (Nariz Del Diablo), Pumallacta (Pumal-Lacta), Sevilla, Sibambe, Tixán.

Está a 84 kilómetros de Riobamba, a 2.374 msnm, con un clima de 15°.

Según el historiador monseñor Silvio Haro, “Los Lausíes, antiguos pobladores, fueron adoradores de la culebra y la luna o quillacos” y aliados de los puruháes.

Se cantonizó el 25 de junio de 1824.

Su importancia creció desde el 7 de julio de 1902, cuando llegó la primera locomotora. Ahora, este “cantón ferroviario” tiene como gran atractivo la “Nariz del Diablo”, una montaña con forma de una nariz, donde el maquinista debe retroceder al tren para retomar la ruta.

Otros puntos de visita: Conjunto lacustre Ozogoche, con alrededor de 60 lagunas, una de esas, Colaycocha, donde según la leyenda indígena, en mayo y septiembre las aves llamadas gi-glis mueren “en tributo a los dioses”. Científicamente sucedería que al pasar este lago, las aves aspiran el gas carbónico que emana el volcán apagado y caen al agua. En la mitad hay un islote que habría sido cárcel de los puruháes. También posee las lagunas Atillo, Negra, de Mapaguiña; y la comunidad indígena Nizac.

COLTA

44.971 habitantes (2010). Villa La Unión (Cajabamba). Parroquias rurales: Cañi, Columbe, Juan De Velasco (Pangor), Santiago De Quito.

La Villa La Unión o Cajabamba era un conjunto de tres poblados: Caxabamba, Liribamba y Riobamba, capital de los puruháes, donde los españoles construyeron Santiago de Quito, en 1534, convertida luego en San Pedro de Riobamba. El terremoto de 1797 la sepultó 30 metros bajo tierra. Por un trabajo arqueológico realizado por el Banco Central se rescataron restos de calles empedradas, bases de edificios, templos, acueductos, etc. A mayor profundidad estaría el aristocrático barrio La Merced. La ciudad tenía 16 manzanas y ocho iglesias, una de esas, Balvanera, se salvó y, se dice, es la primera construida por los españoles en el país, pero existen discrepancias.
Colta fue cantonizado el 2 de agosto de 1884.

Tiene la mayor población indígena de la provincia, dedicada a la agricultura, ganadería, comercio, artesanía.

Puntos de visita: Laguna de Colta, con patos, garzas, peces de colores, e indígenas movilizándose en sus “caballitos” de totora.

CUMANDÁ

12.922 habitantes (2010). Cumandá. Limita con Guayas y tiene clima tropical. Fue formado por colonos que se dedicaron a la agricultura y ganadería.

Se convirtió en cantón el 28 de enero de 1992. Por su rica fauna y flora, a su cabecera cantonal la llaman “Ciudad Jardín del Ecuador”.

CHAMBO

11.885 habitantes (2010). Chambo. Está a 8 kilómetros de Riobamba, a 2.780 msnm.

Su nombre, según Aquiles Pérez, provendría del jíbaro ashánd, “viejo o antiguo”; y am(bu), “entrañas”, que unidos significaría: “entrañas antiguas”.

Se cantonizó el 18 de marzo de 1988. Sus habitantes se dedican al cultivo agrícola, principalmente de hortalizas, y a la fabricación de ladrillos.

Puntos de visita: río Chambo que junto al Patate, en Tungurahua, forma el gran río Pastaza que desemboca en el Amazonas. Además, Los Cubillines, montañas de hermoso paisaje; aguas termales de Guayllabamba; Santuario de Catequilla, con la Virgen del Carmen, a donde en julio acuden miles de romeriantes; complejos turísticos El Vergel, en la ciudad; y La Pampa, cerca de la Laguna de Rocón.

CHUNCHI

12.685 habitantes (2010). Chunchi. Parroquias rurales: Capzol, Compud, Gonzol, Llagos

Está a 130 kilómetros de Riobamba, en el límite con Cañar. Se extiende desde los páramos andinos hasta el subtrópico y presenta temibles neblinas durante el invierno.

Su nombre provendría del colorado: chun(o), “fumar o sacar humo”; chi(ban), “caliente”, que unidos significan “quema”, “por la quema de la paja que se hacía para acabar con las langostas”.

Se cantonizó el 4 de julio 1944. La población se dedica a la agricultura y ganadería.

Puntos de visita: El Puñay, montaña en el valle de Piñancay, desde donde se puede contemplar en las noches las luces de Guayaquil; Llagos, pueblo con riqueza arqueológica de hace 3.500 años antes de Cristo y queserías.

GUAMOTE

45.153 habitantes (2010). Guamote. Parroquias rurales: Cebadas, Palmira.

Está a 38 kilómetros al sur de Riobamba. Su nombre provendría de los vocablos jíbaros: uá, “agujero” y muti, “botella”; o del quechua: hua(n), “con” y muti, “maíz cocido”. Habría sido creado por los incas como centro de suministro de moti o mote para sus tropas.

Con suelo irregular y algunos desiertos, poblado principalmente por indígenas, es el cantón más pobre de la provincia, famoso por sus constantes levantamientos indígenas.

Fue cantonizado el 1° de agosto de 1944.

Puntos de visita: la cabecera cantonal, típica población serrana, con casas pequeñas con techo de zinc, calles empedradas o polvorientas, y la estación del tren. El Tiocajas, nudo que divide a las hoyas del Cambo y del Chanchán, un desierto donde se dieron grandes batallas. Allí están el famoso “desierto de Palmira”, Galte y Atapo, antiguas fortalezas incas. Cebadas, parroquia eminentemente indígena, con muestras prehistóricas, y otras comunidades indígenas que habitan en chozas de paja, mantienen sus costumbres y lengua ancestrales.

GUANO

42.851 habitantes (2010). Guano. Parroquias rurales: Guanando, Ilapo, La Providencia, San Andrés, San Gerardo De Pacaicagua, San Isidro De Patulu, San José Del Chazo, Santa Fe De Galán, Valparaíso.

Está muy cerca de Riobamba, a 2.713 msnm. Es un valle rodeado por los montes Igualata, Langos, Lluishig y Elenpata.

Su nombre provendría del colorado gua, “grande” y, un, “tú”, que unidos dan la frase: “Tú grande”.

Es cantón desde 20 de diciembre 1845.

Goza de fama internacional por sus alfombras y tapices de lana que han decorado, incluso, casas presidenciales. También por sus confecciones de lana y cuero, especialmente zapatos, y la habilidad de su gente para el comercio.

Puntos de visita: la ciudad de Guano con sus talleres y tiendas de alfombras, las “cholas” y la fritada. La Colina de Lluishig con esculturas en piedra. Muestras arqueológicas atribuidas a las culturas Tuncahuán, Elenpata. Iglesias: Matriz y de la Concepción, esta última destruida por el terremoto que acabó con la antigua Riobamba. Durante el proceso de reconstrucción, en sus paredes encontraron una momia, posiblemente de un sacerdote, que se expone en la Biblioteca Municipal. Balneario de aguas termales Los Elenes. Pueblos: San Andrés, de músicos y escultores de piedra; San Gerardo, de artesanos de la cabuya.

PALLATANGA

11.544 habitantes (2010). Pallatanga. Está a 84 kilómetros al suroeste de Riobamba, en la carretera que va al Guayas, estribaciones de la Cordillera Occidental, con un clima que oscila entre los 18 y 22°.

Su nombre provendría del jíbaro: pái, “magnífico”; aa, “fuera”; tanga(já), “cuy de monte”. Unidos equivaldrían a: “Cuy del monte afuera magnífico” (Freire). Para el historiador Alcedo es: “Descanso de la princesa”.

En la colonia “fue célebre” por las numerosas minas de oro y plata.
Se cantonizó el 5 de mayo de 1986.

Es productor agropecuario. Varios guayaquileños y riobambeños construyeron allí sus quintas vacacionales.

Puntos de visita: El puente Salsipuedes, de más de 100 metros de largo, sobre el río del mismo nombre, que produce vértigo.

PENIPE

6.739 habitantes (2010). Penipe. Parroquias rurales: El Altar, Matus, Puela, San Antonio De Bayushig, La Candelaria, Bilbao.

Está a 15 minutos de Riobamba, vía a Baños de Tungurahua.
Su nombre se deriva del colorado pini, “culebra” y pi, “agua o río”, que unidos significarían: “Río de la culebra”. Tendría relación con su ubicación geográfica, cercana al oriente, donde hay culebras.

Se cantonizó el 9 de febrero de 1984.

Es un gran productor de frutas, especialmente de duraznos, manzanas, aguacates.

Puntos de visita: Ríos y lagunas con leyendas; aguas termales en forma de chorreras que descienden del volcán Tungurahua. Nevado El Altar, con sus enormes picos, lagunas, cóndores, conejos, que forma parte del “tesoro del la humanidad”: Parque Nacional Sangay. Los páramos de Minza. Molinos hidráulicos históricos de Palitahua, río Puela. La misteriosa Cueva del Ojo del Fantasma. El complejo turístico El Cedral.

POBLACIÓN

Chimborazo tiene una población rural del 60.9%. Inmigrantes extranjeros 0.2%, inmigrantes nacionales 8.2%. El origen de los inmigrantes nacionales es principalmente: Pichincha 20.1%, Guayas 18.8%, Tungurahua 12.6%, Bolívar 12.2%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

La población del Chimborazo tiene una altísima población indígena. Estadísticas pasadas hablan de un 75%. La tasa más alta de analfabetismo está en Cacha, un cantón poblado de indígenas, con un 45%, según dice el último censo del 2010.

La organización indígena continúa, pese a los esfuerzos de gobernantes por dividirlos para debilitar su fuerza. En este momento están incursos en reclamos de derechos de administración de su justicia, de administración de las vertientes de agua y se oponen a la explotación minera a gran escala por sus consecuencias contaminadoras.

Históricamente algunos riobambeños han tratado de desmarcarse de la etnia indígena que marcó su mestizaje. Se creen de sangre azul, o sea, nobles, descendientes directos de españoles. Esta arrogancia se debería a un error de interpretación. El 11 de noviembre de 1811, la Villa fue ascendida a ‘Ciudad Muy Noble y Muy Leal San Pedro de Riobamba”. El título de “muy noble” que inicialmente hizo referencia a una “nobleza de actitud”, más tarde “se trastocó a una supuesta nobleza de sangre”. (Libro ‘Riobamba: de Luterano al terremoto’, de Juan Carlos Morales Mejía).

FIESTAS

6 enero: Fiesta del Rey de Reyes, con Pase del Niño, en Riobamba; y de Los Reyes Magos, en otras poblaciones.
Carnaval: barrio San Juan, Guamote, ocho días de festejo con coronación de reyes, embajadores, toros, bailes, comidas, misas.
Semana Santa: impresionantes muestras de fe en las procesiones, principalmente, de Riobamba, Guano, Chambo.
29 de  junio: Fiesta de San Pedro, patrono de Riobamba, con “chamizas” (hogueras) en las calles. También en Alausí, con fiesta y toros de pueblo. En todos los cantones se realizan, además, alrededor de 35 fiestas religiosas, fiestas cívicas y ferias semanales.

GASTRONOMÍA

Hornado con mote, en toda la provincia. Jugo de fruta con hielo del Chimborazo (en el mercado de la Merced, Riobamba). Las “cholas” de Guano, un pan condimentado con dulce de panela derretida.

ECONOMÍA

Chimborazo tiene una Población Económicamente Activa, PEA, del 40.6%. Las principales actividades de la PEA son: Agricultura 50.1%, Comercio 11.2%, Industria 8.4%, Enseñanza 5.2%, Construcción 4.5%, Administración Pública y Defensa 3.4%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

PRODUCCIÓN

Área cultivable: 471.444 has. Agricultura: 130.968. Pastos: 107.665.

PRINCIPALES PRODUCTOS (hectáreas)

  1. Maíz suave: 22.422
  2. Papa: 10.695
  3. Fréjol seco: 6.579
  4. Banano y plátano: 2.538
  5. Café: 1.135
  6. Cacao: 884
  7. Arveja seca: 712
  8. Caña: 459
  9. Ovinos 328.016
  10. Porcinos 142.788
  11. Conejos 102.017
  12. Cuyes 812.943
  13. Leche lt 277.294
    (Censo Agropecuario 2000)

MOVIMIENTO ECONÓMICO

Chimborazo es un gran productor de granos y papa. Tiene una gran actividad ganadera y un intenso negocio de ganado menor.

Últimamente las comunidades indígenas han desarrollado empresas de cultivo y exportación de hierbas medicinales.

Aprovechando la modernización del servicio de tren turístico nacional, muchos mestizos e indígenas de las poblaciones que bordean la línea férrea, se han dedicado al turismo.

Fuentes: Plan estratégico de Desarrollo del Cantón Guaranda 2002, del Gobierno Municipal del cantón Guaranda. Chimborazo, provincia mágica en la Mitad del Mundo, y Origen de los Puruháes, de Carlos Freire Heredia. Riobamba: de Luterano al terremoto, de Juan Carlos Morales Mejía. Riobamba: Personajes ilustres de la colonia, de Elmer Carvajal. Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora. Ecuador, la república de 1830 a nuestros días, de Alfredo Pareja Diezcanseco. Manual de Información Cultural, Educativa, Turística, Industrial, Comercial, Agrícola y Ganadera de la República del Ecuador, de Científica Latina Editores. Censos Agropecuario 2000 y de Población y Vivienda 2001 y 2010, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. Ministerio de Turismo.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: