Ecuaprovincias | Homepage
Historia de Carchi

Historia de Carchi

ORÍGENES

La historia prehispánica de la provincia del Carchi, en la frontera con Colombia, está vinculada a la de su vecina Imbabura.

En los años 500 a.C.-499 d.C., en la hoy Carchi, estuvo “la Cultura Capulí” caracterizada por sepulturas en pozos cilíndricos de 33 metros de profundidad, cerámica y desarrollo textil. Por los años 500-1000, tanto en Carchi como Imbabura estuvo la “Cultura Cuasmal o Tusa” que hacía “edificaciones circulares (bohíos)”, relata Enrique Ayala Mora, en su libro Nueva Historia del Ecuador.

Así se constituyó la nación Pasto invadida por los Caras, luego por los incas que ganaron la “Batalla de Tiocajas” en 1462. Después derrotaron a Hualcopo Duchicela y su hijo Cacha Duchicela, en Atuntaqui. Huayna-Cápac selló la victoria en la batalla con los Caranquis (1487) arrojando los cadáveres al lago llamado desde entonces Yaguarcocha (Lago de sangre). “En los Aposentos de Carangue (Imbabura) donde moraban los ingas, tenían su templo al sol lleno de vasijas de oro y plata, las paredes chapadas con oro y plata. Al servicio del rey sol tenían más de 200 doncellas obligadas a guardar castidad y si corrompían sus cuerpos eran castigadas muy cruelmente. Y a los que cometían adulterio los ahorcaban o enterraban vivos” (Cieza de León).

Los incas llegaron hasta el río Angasmayo al norte y “tal parece que solo los pastos del sur (ecuatorianos) fueron integrados al Tahuantinsuyo y así se habría fijado los límites en el río Carchi-Guáytara…”, dice Jorge Cabezas Mafla en su libro Carchi: Historia, cifras y más…

COLONIA

“El capitán Pedro de Añasco, acompañado de otros españoles, fueron los primeros españoles que llegaron a las tribus Tulcanes”. Eran nativos muy belicosos, por lo que, optó por pasar a la ligera, dice el libro Manual de Información Cultural, Educativa, Turística, Industrial, Comercial, Agrícola y Ganadera de la República del Ecuador, de Científica Latina Editores.

Por esta razón, hay quienes dudan que él hubiese fundado Tulcán el 11 de junio de 1535. “Esta población nacería de la unión de las poblaciones circunvecinas, a decir de Carlos Grijalva, que en los primeros años de la conquista fueron dadas en encomienda por el Marqués Don Francisco Pizarro a Antón Díaz y a Alfonso de Villanueva. Los caciques de aquel entonces (Tulcanazas, Paspueles, Tusas, Puntales) se sometieron ante los españoles y algunos de estos se convirtieron en sus aliados incondicionales. García Tulcanaza (1575-1606) fue el primer Gobernador indígena de la Corona y su influencia dentro del territorio Pasto fue notable”, dice Jorge Cabezas Mafla en su libro Carchi: Historia, cifras y más…

El pueblo de Tulcán pertenecía al Corregimiento de Otavalo y a partir de 1606 pasó a ser parte de la Villa de Ibarra, “situación que empeoró las condiciones de los indios”.

Sucedió esto, según el Manual de Información, porque a los caciques “se les había impuesto la obligación de suministrar mitayos a la Villa. Los caciques pedían encarecidamente que se les exonerase de semejante servicio que ocasionaba la muerte de sus indios, de sus mujeres e hijos…” En cambio los españoles se resistían a avecindarse en la nueva Villa “a causa de la falta de mitayos” e impusieron sus órdenes apresando a los caciques desobedientes.

García Tulcanaza contribuyó a la introducción de los negros en las haciendas de los jesuitas (Valle del Chota) “para disminuir la extinción física de su pueblo por consecuencia de la Mita”. Ese es el origen de su mestizaje.

Así conformada la población, por habitar en la frontera, los carchenses han vivido la política intensamente.

INDEPENDENCIA

“Pasto, ‘la ciudad más realista de América’, por antonomasia, fue el núcleo vital de una guerra (de la independencia) que duró desde 1809 hasta 1824…” (Roberto Morales, en Monografía de Ibarra).

El 9 de octubre de 1820 se dio la toma de los cuarteles realistas en Guayaquil y la sucesiva declaratoria de su independencia a la cual se adhirieron muchas ciudades del Litoral y la Sierra. Entre esas estuvo Tulcán que declaró su independencia el 19 de noviembre de 1820.
De Pasto bajaban y subían los realistas que encontraron en Tulcán un dique feroz. Por ejemplo, después de la Batalla de Pichincha (1822), las tropas realistas que huían hacia Nueva Granada fueron detenidas por los “tulcanes” (gentilicio usado por sus historiadores) y obligadas a rendirse. Bolívar destacó su valentía, sin embargo, por razones militares, decidió que “la Parroquia de Tulcán se incorpore a la Provincia de Pasto, quedando Tusa como último poblado fronterizo de la Villa de Ibarra. La Ley de División Territorial de 1824 volvió a anexarla a la naciente Provincia de Imbabura” (Cabezas).

REPÚBLICA

Al inicio de la república, Tulcán fue el centro de conflictos limítrofes derivados de la decisión de Ecuador de incluir en su territorio los puertos de Buenaventura, Pasto y Popayán y el Departamento del Cauca posteriormente arrebatados por las armas, que Ecuador insistía en recuperarlos. La disputa se agrandaba por el interés de Nueva Granada de restaurar la Gran Colombia, tesis que Ecuador no aceptaba pero en su pueblo fronterizo apareció una posición “colombianófila” peligrosa, según anota Alfredo Pareja Diezcanseco, en su libro Ecuador, la república de 1830 a nuestros días. Por eso algunas sublevaciones como la de 1836, en Tulcán. Uno de sus cabecillas, el comandante granadino Facundo Maldonado, fue trasladado a Quito y fusilado en la Plaza de Santo Domingo.

PROVINCIA

En el lado colombiano, conservadores y liberales mantenían una guerra a muerte en la que se involucraron especialmente los carchenses. Al grito de ¡Viva la Religión!, los conservadores se tomaron Tulcán el 30 de octubre de 1880. Los liberales hicieron lo mismo, eligiendo Jefe Supremo al escritor Juan Montalvo, exiliado en Ipiales. Renunció al mando y su enemigo, el presidente Ignacio de Veintemilla, convencido de que ese apaciguamiento fue en su apoyo, convirtió a Tulcán en Provincia de Veintemilla, el 19 de noviembre de 1880. Una asamblea de ciudadanos pidió el cambio de nombre (Cabezas).

Un año atrás se había iniciado en Quito la construcción de la carretera hasta Tulcán que se completó en 1965, pero la provincia seguía agitada por los conservadores que se oponían a Eloy Alfaro y los liberales que le apoyaban. En cualquier frente destacaba el valor de los “pupos” (detalles sobre este apodo en el capítulo POBLACIÓN).

PERSONAJES HISTÓRICOS
Nacidos hasta 1905, orden cronológico

TULCANAZA García. 1575-1606. Cacique influyente que contribuyó a la conquista y pacificación indígena.
ARELLANO Rafael. Tulcán, 1830-1916. Estudió jurisprudencia junto a García Moreno, liberal, actor en varios combates, funcionario público. Terminó de enemigo de Alfaro.
FIERRO Vicente. Tulcán, 1830-1903. Agricultor, militar liberal, diputado, candidato a vicepresidente de la república, filántropo que donó sus bienes para la educación.
ARELLANO Nicanor. Tulcán 1840-1909. Militar liberal.
LANDÁZURI Ezequiel. Tulcán, 1846-1885. El “guerrillero de la restauración”, militar conservador, participó en varios combates y organizó el “movimiento restaurador” contra la dictadura de Veintemilla. Ocupó varios cargos.
ANDRADE Roberto. Bolívar, 1850-1938. Estudió jurisprudencia, liberal de varias luchas armadas, periodista, historiador, enemigo de García Moreno, desterrado por 20 años vivió en Colombia, Perú, Panamá.
ANDRADE Julio, hermano de Roberto. Bolívar 1866-1912. Estudió jurisprudencia, periodista, vivió un tiempo y estudió en La Sorbona de París, ministro varias veces, militar liberal, desterrado, terminó de enemigo de Eloy Alfaro. Fue asesinado durante una lucha entre conservadores y liberales.
CORAL Luciano. Tulcán, 1867-1912. Periodista y escritor liberal, desterrado, fue secretario particular de Eloy Alfaro, con quien lo asesinaron y arrastraron en Quito.
ANDRADE José Julián. Bolívar, 1870-1949. Jurista, maestro, fue miembro de la Sociedad Jurídico Literaria, Academia Nacional de Historia y Academia de Ciencias y Bellas Artes de París. Filántropo, donó su hacienda y bienes a centros educativos.
BASTIDAS Manuel. San Gabriel, 1887-1947. Educador e investigador que descubrió métodos para el mejoramiento de la producción de la papa y algunos cereales. Fue contratado por Colombia. Político liberal, diputado.
ACOSTA Soberón Alberto. Tulcán, 1888-1981. Fundador del Banco del Pichincha, 1906, iniciador de una generación de banqueros.
MARTINEZ Acosta Julio. Carchi, 1879. Primer militar de escuela del Carchi, actuó en batallas internas y con los liberales de Colombia, entregó su fortuna a la causa liberal, fundó un periódico liberal, varias veces desterrado, ocupó cargos militares.
MUÑOZ Vega Pablo. Mira, 1903. Religioso, ocupó varios cargos antes de llegar en 1969 al máximo de Cardenal.
MARTÍNEZ Acosta Angélica. Tulcán 1905-1948. Profesora y poetiza.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: