Ecuaprovincias | Homepage
Carchi actual

Carchi actual

DIVISIÓN TERRITORIAL

CANTONES:

  1. TULCÁN
  2. BOLÍVAR
  3. ESPEJO
  4. MIRA
  5. MONTÚFAR
  6. SAN PEDRO DE HUACA

TULCÁN

86.498 habitantes (Censo 2010). Capital Tulcán 82.734 (2010). Parroquias rurales: El Carmelo (El Pun), Julio Andrade (Orejuela), Maldonado, Pioter, Tobar Donoso (La Bocana), Tufiño, Urbina (Taya), El Chical, Santa Martha de Cuba.

AEROPUERTO: ‘Teniente Coronel Luis A. Mantilla’, en Tulcán
DISTANCIAS TERRESTRES: De Tulcán a: Ibarra 123 kilómetros, Quito 229, Esmeraldas 526, Guayaquil 655.

Historia

Se da varios significados a su nombre, nosotros tomamos en cuenta los dos más mencionadas: Julcán, degeneración de la palabra quechua Sullca, que significa “el dedo menor, meñique, pueblo pequeño”, o Hul-can, que en idioma Maya quiere decir “guerrero, valiente, bravo”.

Sobre su fundación española también hay controversia, pero oficialmente la registran el 11 de junio de 1535. Se convirtió en cantón el 11 de abril de 1851.

El cantón ocupa todo el cordón fronterizo, penetrando, inclusive, en la Amazonía y el Litoral. Es gran productor de papa, además de leguminosas y ganadería.

La capital se extiende sobre una sabana de varios colores, vigilada por los volcanes Cumbal (Colombia) y Chiles (4.723 msnm) que está cerca de Tufiño y es considerado el centinela de la frontera, porque divide a los dos países. Del lado ecuatoriano brotan aguas termales, llamadas Aguas Hediondas. El paisaje se completa con las Lagunas Verdes y una variedad de flora y fauna de altura.

Destaca en esta ciudad su cementerio –único en el país- con jardines separados por esculturas formadas con cipreses por José Azael Franco, a mediados de 1900. Es patrimonio nacional desde 1984. Otro atractivo es el antiguo puente fronterizo natural, de piedra, Rumichaca. También sus iglesias y edificios antiguos. Cerca, en Urbina está el Santuario de la Virgen de las Lajas. En Maldonado destaca su iglesia y en Chical el antiguo lavadero de oro.

BOLÍVAR

14.347 habitantes (2010). Bolívar. Parroquias rurales: García Moreno, Los Andes, Monte Olivo, San Vicente de Pusir, San Rafael.
Fue cantonizado el 12 de noviembre de 1985 y su gente se dedica principalmente a la agricultura.

ESPEJO

13.364 habitantes (2010). El Ángel. Parroquias rurales: El Goaltal, La Libertad (Alizo), San Isidro. Cantonizado el 27 de septiembre de 1934, produce principalmente cereales.

Tiene una reserva natural de 15.715 hectáreas que incluye el páramo con sus bosques de frailejón, árbol símbolo de la provincia; las lagunas del Voladero; el bosque de los polylepis incana o árboles de papel. En El Ángel son admirados su iglesia matriz, los balcones de sus casas.

MIRA

12.180 habitantes (2010). Mira (Chontahuasi). Parroquias rurales: Concepción, Jijón y Caamaño, Juan Montalvo (San Ignacio de Quil).
Le hicieron cantón el 18 de agosto de 1980.

En la cuenca del río Mira está el Valle del Chota que comparte con la provincia de Imbabura. Es un asentamiento afroecuatoriano. Zona cálida y seca, produce frutas, tomate, caña.

En Mira está el Santuario de la Virgen de la Caridad.

MONTÚFAR

30.511 habitantes (2010). San Gabriel. Parroquias rurales: Cristóbal Colón, Chitán de Navarrete, Fernández Salvador, La Paz, Piartal.
Fue cantonizado el 18 de agosto de 1905. Tierra destacada por sus artes plásticas y música, es gran productor de papa, seguido de leguminosas.

En San Gabriel las casas antiguas muestran balcones adornados con geranios y los museos piezas de la cultura Tuza.

A 10 minutos de su parroquia La Paz está su mayor atractivo: la Gruta de la Paz, un santuario armado dentro de una cueva natural situada sobre el río Apaquí, con murciélagos revoloteando alrededor de la Virgen María tallada en piedra por el escultor imbabureño Daniel Reyes, en 1916. Lo habría hecho por pedido del párroco de La Paz, para mitigar los acontecimientos políticos de comienzos del siglo XX. Cada 8 de julio acuden miles de fieles de Ecuador y Colombia. También hay allí un monasterio y aguas termales.

Otros sitios de visita: la laguna de El Salado, los bosques de Arrayán y la cascada Paluz.

SAN PEDRO DE HUACA

7.624 habitantes. Huaca. Parroquias rurales: Mariscal Sucre.
Es el más joven de la provincia. Su cantonización se dio recién el 8 de diciembre de 1995. Es un emporio agrícola, famoso por sus criaderos de cuyes. Para admirar está la iglesia San Pedro de Huaca.

POBLACIÓN

Población Rural 52.8%. Inmigrantes nacionales 14.3%, inmigrantes extranjeros 4.6%. Principal origen migrantes nacionales: Imbabura 27.6%, Pichincha 19.3%. (Censo de Población y Vivienda 2001). Por ser zona fronteriza, esta provincia tiene uno de los índices de migrantes extranjeros y nacionales más altos del país.

Carchi tiene una particularidad: su población es mayoritariamente mestiza. Eso hace del carchense un ser especial. “Como en pocas regiones del país, las clases sociales no están profundamente marcadas”, dice el historiador Jorge Cabezas Mafla en su libro Carchi: Historia, cifras y más…

Esta es una provincia esencialmente mestiza, con pocas comunidades indígenas. En 97.000 hectáreas que corresponden a Carchi y 5.000 a Esmeraldas, sobrevive la comunidad indígena Awá o coayqueres con 3.500 personas repartidas, incluso, en Colombia. Es lo que queda de los aborígenes de la provincia del Carchi, dice Jorge Cabezas Mafla en su libro Carchi: Historia, cifras y más…

A los carchenses les apodan “pupos” o “pastusos”. El historiador Cabezas dice que “pupos”, en lenguaje chaima significa cabeza o jefe. Otra interpretación tiene que ver con una anécdota: Los soldados al mando del general Rafael Arellano entraron victoriosos a Tulcán, vistiendo un uniforme nuevo, con una camisa corta que no les tapaba el ombligo. Entonces, la señora Mercedes Landázuri, fanática conservadora, les gritó a los soldados: “El taita Veintemilla, hecho el liberal, les ha mandado a estos indios roscas unas chupas (casacas) que no les tapa ni el pupo”.

También les dicen “pastusos”, apodo que no les gusta porque a través de los famosos “cachos pastusos” se les hace aparecer muy ingenuos, característica que no empata con la de los “pastusos” de la colonia. “Dentro del ejército español habían mercenarios traídos de Colombia, especialmente de Pasto, a quienes se les conocía con el apelativo de “pastusos”, gente que se caracterizaba por su bravura y por ser desalmados, por lo que eran temidos en todas las poblaciones que pasaban saqueando” (Cabezas).

Estos acosos desde Colombia continúan ahora a través de guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y delincuentes comunes que a veces pasan la línea fronteriza o por sus enfrentamientos internos, provocan un éxodo de refugiados.

FIESTAS

  1. 8 de enero. Fiesta de la Virgen Purita.
  2. 1 de  febrero. Fiesta de la Virgen de la Caridad.
  3. Primer domingo de mayo. Fiesta del Señor de la Buena Esperanza.
  4. 11 de junio. Fundación de Tulcán.
  5. 8 de julio. Romería a la Gruta de la Paz.
  6. 19 de noviembre.  Provincialización.

GASTRONOMÍA

Papas asadas, pan de cuajada, chupones (chupetes de panela, leche y esencia de vainilla), quesadillas, en San Gabriel. Cuy asado, en Huaca.

ECONOMÍA

Carchi tiene una Población Económicamente Activa, PEA, del 38.2%. Las principales actividades de la PEA son: Agricultura 42.6%, Comercio 13%, Industria 6.6%, Transporte y comunicaciones 6.5%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

PRODUCCIÓN

Área cultivable 174.209 hectáreas. Con cultivos agrícolas 31.124, pastos 71.514.

Principales productos
En hectáreas

  1. Papa 6.179
  2. Maíz 4.530
  3. Fréjol 4.404
  4. Banano 715
  5. Caña 398
  6. Arveja seca 360
  7. Ganado vacuno 93.784 unidades
  8. Leche 168.816 litros
  9. Cuyes 104.786 unidades
  10. Huevos 908.722
    (Censo Agropecuario 2000)

Los carchenses dedican su energía principalmente a la agricultura. Es la tercera provincia productora de papa en el país. Además, por su circunstancia geográfica tiene un intenso movimiento comercial. Tulcán, casi sobre la línea de frontera, es el punto de conexión comercial más importante de los ecuatorianos con los vecinos colombianos, al otro lado, en Ipiales. Esto propició la instalación de hoteles y restaurantes.

Este movimiento comercial llevó al crecimiento del servicio de transporte en la provincia, tanto de carga como de pasajeros.

Carchi también posee industrias grandes y pequeñas, destacando las de café y derivados lácteos.

Fuentes: “Carchi: historia, cifras y más…”, de Jorge Cabezas Mafla.
“Nueva Historia del Ecuador”, de Enrique Ayala Mora.
“Ecuador, la república de 1830 a nuestros días”, de Alfredo Pareja Diezcanseco.
“Manual de Información Cultural, Educativa, Turística, Industrial, Comercial, Agrícola y Ganadera de la República del Ecuador, de Científica Latina Editores.
Ministerio de Turismo.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, censos Población y Vivienda 2001 y 2010, Agropecuario 2000.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: