Ecuaprovincias | Homepage
Historia de Cañar

Historia de Cañar

ORÍGENES

El origen histórico de Cañar es similar al del Azuay. En el “Período paleoindio” (10000-6000 a.C.), Azuay y Cañar eran campamento taller de cazadores (muestras en la Cueva Negra de Chobshi, cantón Sígsig, Azuay); en el “Período de Desarrollo Regional” (500 a. C.-499 d.C.) estuvo la Cultura Cerro Narrío (vestigios en ese cerro, Cañar) que trabajaba una cerámica fina, hacían aleaciones de oro y cobre (tumbaga), collares con conchas spondylus. En el “Período de Integración” (500-1000) aparece la poderosa Cultura Cañari que dejó sus huellas en todo el territorio austral. Esto es lo que dice la Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora.

LOS CAÑARIS

Cañar, según unos historiadores, proviene del shuar: Can, equivalente a “hermano”, y Nar, “raíz”, igual a “Raíz de hermano”. Para otros, Can es “culebra o serpiente” y Ara, “guacamaya”: “Hijos de la serpiente y la guacamaya”. Este significado, el más aceptado, generó la leyenda del diluvio que exterminó a la Nación Cañari, excepto a dos hermanos que se refugiaron en la cumbre sagrada Abuga (Azogues), donde encontraron a dos guacamayas con las cuales se desposaron y salvaron a la raza de la desaparición. Por eso los cañaris adoraron a la montaña como a otras deidades. “La serpiente emplumada, madre de la humanidad, que luego del parto se hundió para siempre en el fondo de las aguas”. Por eso era la “diosa del agua” a la que le hacían cultos en tres lagunas, dice Marco Robles López, en su libro Historia de Peleusí de Azogues.

La Nación Cañari era muy organizada y tenía conocimientos avanzados de agricultura, alfarería, orfebrería, de los cuerpos celestres vinculados al agro y a su rica mitología.

Liderada por el sagaz cacique Duma, resistió ferozmente a los incas (1450), tanto que el Inca Huayna-Cápac tuvo que defenestrar a miles de cañaris al Perú y Bolivia y traer de allá “mitimaes”. Para la defensa ordenó construir Ingapirca o “Fortaleza de las Piedras” (1475), en Cañar. Consolidó la conquista Atahualpa (1532) de ingrata recordación en el sur. Uno de los historiadores australes le trata de “vengativo Atahualpa”, mientras al norte le recuerdan como “héroe”.

COLONIA

Varios historiadores sostienen que el resentimiento cañari con los incas facilitó la conquista española del austro.

Cuenca fue fundada el 12 de abril de 1557 por Gil Ramírez Dávalos, quien recibió terrenos en la actual Cañar donde descubrió el “chulla kulki” (“Solo plata” o “Cosa divina del sol”) o mercurio (azogue) que le dio el nombre a Azogues, fundada el 4 de octubre de 1562 por el franciscano Pedro Tomás Calvo o fray Gaspar Gallegos.

Según Historia de la Gobernación de Cuenca 1777-1820, Estudio económico-social, de Juan Chacón, Pedro Soto, Diego Mora, el 25 de abril de 1776, el Corregimiento de Cuenca pasó a ser Gobernación. El primero en dirigirla –por tres períodos- fue José Antonio Vallejo y Tacón, quien marcó la “época de Vallejo” que concentró poder y riqueza en su círculo.

Después de la masacre del 2 de agosto de 1810, en Quito, la Junta patriótica nombró gobernador de la provincia de Cuenca, a Joseph Neira, pero el Obispo español Andrés Quintián y Ponte Quintián, ligado al gobernador realista Melchor Aymerich, empezó una campaña de satanización.

INDEPENDENCIA

Los azogueños, dependientes de Cuenca, estuvieron con la causa independentista desde el principio, el 20 de febrero de 1811, en el triunfo patriota en Paredones; 24 de junio de 1812, en la derrota en Verdeloma.

El 11 de agosto de 1812, la sede de la Audiencia retornó a Quito, pero tuvo que darse la independencia de Guayaquil para que los cuencanos actuaran. El 3 de noviembre de 1820 asaltaron el cuartel, el 4 de noviembre estaban en retirada cuando llegó el párroco de Chuquipata, Javier Loyola, con campesinos de la zona de Azogues que derrotaron a los realistas.

Fue elegido gobernador el líder del movimiento, inmigrante chileno, doctor José María Vásquez de Noboa, pero los realistas se reagruparon y derrotaron a los patriotas en Verdeloma (20 de diciembre de 1820). Cuenca fue retomada por Antonio José de Sucre (21 de febrero de 1822).

El 25 de julio de 1824 Cuenca fue convertida en provincia del Departamento de Azuay y continuó así hasta 1835. Azogues estaba bajo su dependencia.

En 1828, el cuencano elegido presidente del Perú, José Lamar, se tomó Loja y el 10 de febrero de 1829, Cuenca. Nuevamente Sucre tuvo que intervenir para derrotarlo en la famosa Batalla de Tarqui (27 de febrero de 1829).

REPÚBLICA

En 1830 se había constituido la república del Ecuador y Azogues continuó dependiendo de Cuenca. La Provincia del Azuay, con su capital Cuenca, nació por la división territorial dictada el 29 de mayo de 1861 y Azogues seguía bajo su dependencia.

PROVINCIA

El 3 de noviembre de 1880, el Congreso creó la Provincia de Azogues, con su capital del mismo nombre. En la ley de división territorial del 23 de abril de 1884 cambió su nombre a Cañar, con su capital Azogues. Así empezó a caminar independiente de Azuay.

Ya como provincia independiente, Cañar participó activamente en el movimiento liberal. Justamente, uno de los grandes ideólogos de la revolución liberal, José Peralta, nació “en las yungas de Gualleturo, Cañar” e inclusive se publicó el periódico “La Unión Liberal” (Robles).

PERSONAJES HISTÓRICOS

ABAD AGUILAR, EMILIO. Poeta, dramaturgo y hombre público. Contribuyó a la provincialización y se presume fue autor en 1880, del primer himno de la Provincia de Azogues, luego convertida en Cañar.
CARRASCO, JUAN FRANCISCO. Teniente Juez de Partido de la parroquia de Azogues, luego dirigió una columna de patriotas de Peleusí de Azogues en la Batalla de Verdeloma. Los españoles le proscribieron y embargaron sus bienes.
LÓPEZ DE ARGUDO PEDRO. Hacendado realista, se hizo patriota, diputado por Biblián, desde entonces conocido como Pedro Argudo. Combatió en Verdeloma y donó dinero para la causa independentista.
PINO, MIGUEL. Cañar. Patriota a quien los realistas le embargaron los bienes y le expulsaron.
RIVERA VALDIVIESO, BENIGNO. Coronel. Contribuyó a la provincialización, incluso vendiendo su propiedad La Elvira, para contribuir a los gastos.
SACOTO ARIAS, AUGUSTO. Azogues. Obtuvo el premio Nacional de Literatura en 1942, con la tragedia en dos actos: “La Furiosa Manzanera”. También destacó su poesía “Los himnos sangrientos”.
SERRANO BARTOLOMÉ. 1783 o 1788-1847. Patriota de la independencia, en 1822 formó parte del Cabildo cuencano y constituida Azogues en Villa, pasó a su corporación edilicia. Se le atribuye la introducción de la artesanía del sombrero de paja toquilla.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: