Ecuaprovincias | Homepage
Cañar actual

Cañar actual

DIVISIÓN TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR

CANTONES:

  1. AZOGUES
  2. BIBLIÁN
  3. CAÑAR
  4. DÉLEG
  5. EL TAMBO
  6. LA TRONCAL
  7. SUSCAL

AZOGUES

70.064 habitantes (2010). Cabecera cantonal y capital de la provincia Azogues 33.848 (2010). Parroquias rurales: Cojitambo, Guapán, Javier Loyola (Chuquipata), Luis Cordero, Pindilig, Rivera, San Miguel, Taday.

DISTANCIAS TERRESTRES: De Azogues a Cuenca 36 kilómetros; Loja 240; Riobamba 215; Quito 405; Guayaquil 199.

Historia:

En el tiempo de los cañaris se llamaba Peleusi. “Los españoles encargaron la Doctrina en Peleusí, anejo principal de la Iglesia de Cuenca, al franciscano Pedro Tomás Calvo, quien, con el Regidor Perpetuo, Alonso de Marchena y otros españoles y jefes cañaris, fundó el asiento-doctrina Sant Francisco Peleusí de Azogue, el 4 de Octubre de 1562” (datos de Armando Sacta G. y Miguel E. Domínguez O., recogidos por Robles). Otros autores atribuyen la fundación al párroco Gaspar Gallegos.

También se discute si Peleusí es la planta “ñáchag”, nativa de nuestro país, o la “retama”, originaria del Mediterráneo. Las dos tienen flores amarillas y abundaban en la zona. “Al ñáchag se lo conoce en el norte del país como pelileo y en el austro como pileu o pileo que al españolizarse se convirtió en Peleusí”. (Robles).

Los españoles le agregaron Azogues por las minas de mercurio o azogue que explotaron en el cerro Guabzhún.

Era parte del Corregimiento de Cuenca, obtuvo su independencia el 4 de noviembre de 1820, el 16 de abril de 1825 fue convertido en cantón Azogues, el 3 de noviembre de 1880 en Provincia de Azogues, el 23 de abril de 1884 pasó a llamarse Provincia del Cañar. El 31 de octubre 2000, el Ministerio de Educación y Cultura la declaró “Centro de valor patrimonial y urbano del Ecuador” porque ha conservado su arquitectura tradicional.

Los habitantes de la “Obrera del Sur”, como la llaman, se dedican a la agricultura y artesanía, destacando los sombreros de paja toquilla, tejidos, cerámica.

Puntos de visita: La Catedral, Santuario de la Virgen de la Nube en la Colina del Calvario también conocido como San Francisco; Cuchilandia, centro gastronómico tradicional con su famoso plato “cascaritas de chancho con mote y ají”; Charasol o parroquia Borrero con la Fundación Carlos Pérez Peraso dedicada a comercializar las artesanías de paja toquilla; los alfareros de Hatumpamba; los escultores de la piedra en Javier Loyola (Chuquipata); El Boquerón, donde durante la colonia extraían el azogue; Ruinas de Cojitambo, 25 hectáreas con estructuras y cimentaciones de piedra; restos arqueológicos en Taday, Pindilig y Rivera, esta última, parte del Parque Nacional Sangay; Guapán, importante centro religioso precolombino, ahora con una de las mayores fábricas de cemento del país.

BIBLIÁN

20.817 habitantes (2010). Biblián. Parroquias rurales: Nazón, San Francisco De Sageo, Turupamba, Jerusalén. Tiene una temperatura promedio de 14.5°.

En tiempo cañari se llamaba Bivilac que significa “Camino tortuoso”. Los españoles la denominaron Biblián. En la república destacó como estación del ferrocarril usada por los australes.

Se cantonizó el 1 de agosto de 1944. Es gran productor agropecuario, con fábricas de lácteos. También explota mármol, carbón de piedra y elabora sombreros de paja toquilla.

Puntos de visita: Parque Central; Santuario de la Virgen del Rocío construido con cal y piedra sobre rocas cortadas; fábricas de queso, en Nazón; Verdeloma, escenario de batallas.

CAÑAR

59.323 habitantes (2010). Cañar. Parroquias rurales: Chontamarca, Chorocopte, General Morales, Gualleturo, Honorato Vásquez, Ingapirca, Juncal, San Antonio, Zhud, Ventura, Ducur. Está a 3.170 msnm con temperatura entre 9 y11°.

Hatun-Cañar era un pueblo importante de los cañaris. Allí los españoles fundaron “Las Reales Minas de San Antonio de Hatun-Cañar”.

Se cantonizó el 23 de junio de 1824. Su población, mayoritariamente indígena, produce principalmente cereales. Hacen hilo de lana de borrego usando la técnica ancestral manual del huso o husillo y tejen en un telar de madera vertical accionado con la cintura.

Puntos de visita: Complejo Arquelógico Ingapirca (“Fortaleza de las piedras”) construido por los incas a 3.143 msnm y divido en: La Elipse, supuesto adoratorio o fortaleza militar; La Condamine (nombre del científico francés) área de las habitaciones de las “Vírgenes del Sol”. Cerro Narrío con vestigios que dio el nombre a la Cultura Narrío. Huairapungo, “Puerta del viento”, páramo reducto de los mitimaes traídos por los incas que mantienen sus características físicas. Bosques protectores Rumicruz y Dudas Mazaralto. Cerros Molobog y Zhin.

DÉLEG

6.100 habitantes (2010). Déleg. Parroquias rurales: Solano.
Está a 2.400 msnm, con un clima entre 10 y 20°.

Su nombre deriva de Guapondelig que quiere decir “Pampa bella”. También fue asentamiento mitimae. Los españoles le convirtieron en “Doctrina de San Bartolomé de Cojitambo”. El 3 de noviembre de1880 se convirtió en parroquia Déleg. Se cantonizó el 27 de febrero de 1992.

Es productor agropecuario y de artesanías textiles y figuras decorativas en piedra. Por los bajos réditos que generan estas actividades su gente ha emigrado masivamente al exterior.

Puntos de visita: Parque central de Déleg con su iglesia del siglo XVI; monumento a Luis Cordero; Ruinas de Pachamama, “Madre tierra”, monumento construido por los incas, posible “Santuario de altura”; Laguna de Guabizhun; Cerro de Ñamurelti.

EL TAMBO

9.475 habitantes (2010). El Tambo. Tiene elevaciones que superan los 4.000 metros de altura y pequeñas llanuras con clima entre 10 y 12º C.

Su nombre significa “Lugar de descanso o posada”. Era uno de los tambos del Camino Real. El 5 de junio de 1835 fue convertida en parroquia eclesiástica “San Juan de El Tambo”; en 1852, en parroquia civil. El 23 de enero de 1991 se hizo cantón.

Es productor agropecuario y tiene muchos lugares históricos.
Puntos de visita: en el Nudo del Azuay está la Laguna de Culebrillas, en cañari, “Leoquina”, donde los cañaris adoraban a la serpiente. Alrededor existen bosques con aves en peligro de extinción: tucanes andinos y el loro de pecho dorado.

La Cueva de Espíndola, según la leyenda, debe su nombre a un hombre solitario y fornido que ofrecía hospedaje y asaltaba a los viajeros hasta cuando un viajero extranjero lo mató.

“Los baños del Inca”, sitio arqueológico Coyoctor, lugar de culto a varias deidades.Yanacauri, cerro sagrado, y Pinzhul, antiguo cementerio cañari; Ingañan o Camino del Inca; vieja estación ferroviaria.

LA TRONCAL

54.389 habitantes (2010). La Troncal. Parroquias rurales: Manuel J. Calle, Pancho Negro.

Límita con la provincia del Guayas y es el único cantón tropical de Cañar con 25º promedio.

Nació con ese nombre por ser un punto de encuentro de las vías Durán-Tambo y Durán Machala. Por la instalación del Ingenio Aztra, uno de los más grandes del país, llegaron muchos inmigrantes serranos, especialmente, en busca de trabajo, y formaron un pequeño campamento que en 1975 se convirtió en parroquia. Se cantonizó el 25 de agosto de 1983.

Es el cantón azucarero de la provincia porque produce mucha caña. Las mujeres confeccionan bolsos, prendas de vestir. Tiene un comercio activo por el cruce de las vías.

Puntos de visita: Iglesias de la Nube, San Pablo, Divino Niño Jesús, Nuestra Señora del Carmen, Virgen del Cisne y María Auxiliadora; Zhucay, con viveros de plantas tropicales; Balneario termal de Yanayacu; Balneario El Chorro con cascadas; comunidad campesina ubicada en la parte baja del Bosque Protector Molleturo-Mullopungo.

SUSCAL

5.016 habitantes (2010). Suscal. Está a 2.720 msnm, en la carretera que va a la Costa.

En 1848, el Corregidor del cantón Azogues, dueño de la hacienda San Nicolás, donó en el hato de Suscal un terreno para la construcción de la capilla, convento y casas habitacionales. Así surgió la parroquia eclesiástica. En 1852 sus habitantes emigraron al sitio Zhirpud. Se hizo cantón Suscal el 20 de septiembre de 1996.

Sus habitantes cultivan, principalmente, maíz, papa, cereales, y crían ganado menor. También elaboran yugos tradicionales para el arado, y cerámica.

Puntos de visita: Gualleturo, con grabados en rocas; Pradera Alpina, a 3.780 msnm; Cerro de Huayrapalte donde la leyenda dice, habitaba el Sacha Runa encargado de cuidar el entorno natural y castigar a quien atentara contra la naturaleza.

POBLACIÓN

La provincia del Cañar tiene una población rural del 63.4%. Son inmigrantes extranjeros 0.2%, nacionales 18.2%. Procedencia de los inmigrantes nacionales: Guayas 41.5%, Azuay 22.9%, Chimborazo 8.5%. (Censo de población y vivienda 2001).

FIESTAS

  1. 1 de enero: Fiesta de la Virgen de la Nube. Azogues.
  2. Febrero, segunda semana: Festividades de Taita Carnaval, peculiar celebración indígena que mezcla lo mítico con el cíclico productivo de la tierra, la solidaridad y la fiesta tradicional, cantón Cañar.
  3. Junio: Fiesta del Inti Raymi (Fiesta del sol) en el complejo arqueológico Ingapirca, cantón Cañar.
  4. 8 de septiembre: Fiesta de la Virgen del Rocío, patrona de Biblián.
  5. 24 y 25 de octubre: Fiestas del Kuya Raymi en el Complejo Arqueológico de Coyoctor, El Tambo.
  6. 21 de diciembre: Fiesta del Cápac Raymi, en el complejo arqueológico de Culebrillas, cantón Cañar.

GASTRONOMÍA

“Cascaritas” con chancho, mote y ají; mote en todas sus formas; cuy con papas; “El civil”, maza de maíz envuelto en hojas de bromelias y cocidos al vapor, en Suscal.

ECONOMÍA

La provincia del Cañar tiene una Población Económicamente Activa, PEA, del 34.9%. Principales actividades de la PEA: Agricultura 45.4%, industria 9.9%, comercio 9.7%, construcción 8.2%.

PRODUCCIÓN

Área cultivable: 258.232 hectáreas. Agricultura 62.550 y pastos 88.363.

PRINCIPALES PRODUCTOS
-En hectáreas

  1. *Caña de azúcar 23.059
  2. Maíz 10.494
  3. Fréjol 7.804
  4. Banano 6.116
  5. Cacao 4.420
  6. Papa 2.107
  7. Arroz 1.897
  8. Ovinos 72.683
  9. Cuyes 291.662
    (*) Segunda en el país.
    (Censo Agropecuario 2000)

MOVIMIENTO ECONÓMICO

Dentro de la economía, la fuerza del Cañar está en la agricultura a la que se dedica el 45% de su PEA, según el Censo Agropecuario 2000.

Pese a ser una provincia pequeña, ha conseguido convertirse en la segunda productora de caña de azúcar del país, después de Guayas. Se procesa el azúcar en el ingenio Aztra. Posiblemente por esta actividad, en Cañar sucede un fenómeno especial. Es la provincia austral que capta más inmigrantes nacionales. Según el Censo de Población y Vivienda de 2001, el 18% de sus habitantes nació en otros rincones de la patria, principalmente Guayas (41%) y Azuay (22%). Y, paradójicamente, también es la provincia con la más alta emigración hacia el exterior. Hay poblaciones donde solo han quedado mujeres, niños y ancianos porque sus varones se fueron a buscar el sueño americano o el eurosueño.

Otro aporte es la artesanía, especialmente de sombreros y tejidos comercializados principalmente por cuencanos, evidencia de que aún separadas políticamente, siguen unidas como lo han estado siempre, por su geografía, su historia y actividades similares.

Fuentes: Historia de la Gobernación de Cuenca 1777-1820, Estudio económico social, de Juan Chacón, Pedro Soto, Diego Mora. Historia de Peleusí de Azogues, de Dr. Marco Robles López. Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora. Ecuador, la república de 1830 a nuestros días, de Alfredo Pareja Diezcanseco. Diccionario Biográfico del Ecuador, de Rodolfo Pérez Pimentel. Fechas Históricas y Hombres Notables del Ecuador, de Humberto Oña Villarreal. Azuay y Cañar, Guía Turística, Ministerio de Turismo, Gerencia Regional Austro. Censos Agropecuario 2000 y de Población y Vivienda 2001 y 2010, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: