Ecuaprovincias | Homepage
Historia de Bolívar

Historia de Bolívar

ORÍGENES

El origen de la provincia de Bolívar está ligado a la provincia de Chimborazo. Las dos viven una misma historia hasta después de la formación de la república del Ecuador.

Hace 6000-500 a.C., “Período Formativo”, en Chimborazo estuvo la Cultura Cerro Narrío Temprano, dice Enrique Ayala Mora en su libro Nueva historia del Ecuador. Se confirmó con el descubrimiento en 1923, en la quebrada de Punín, de un cráneo de 4 a 5 mil años antes de Cristo, que sería de un homo sapiens.

Entre los 500 a.C-499, en Chimborazo y Bolívar estuvo la Cultura Tuncahuán o Piartal. Los puruháes o puruhuayes aparecen en la historia entre los 500-1000 años, igual la Cultura Cosanga-Píllaro III y IV o Panzaleo (Ayala Mora). La Nación Puruhá, según el libro Origen de los puruháes, de Carlos Freire Heredia, estuvo integrada por todos los pueblos que hoy constituyen la provincia de Chimborazo más “la gran confederación Chimbu” asentada en la actual provincia de Bolívar.

Adoraban al Chimborazo al que le atribuían la capacidad de castigar o premiar con cataclismos o buenas cosechas, y de embarazar a las mujeres.

Los puruháes se integraron a la Confederación Quiteña en 1300, luego del matrimonio de Duchicela (puruhá) con Toa (quitu).

COLONIA

Según el historiador riobambeño, Juan de Velasco, Riobamba, Caxabamba y Liribamba, cerca de la laguna de Colta, estaban casi unidas pero “Riobamba era la ordinaria residencia de sus señores (puruháes-incas)”.

Allí, Rumiñahui armó la resistencia a los españoles. Derrotado en el combate de Tiocajas, destruyó la ciudad y se retiró a Quito. Sobre esas ruinas, el 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro fundó Santiago de Quito. Según el historiador Federico González Suárez, esta “primera fundación española en tierra ecuatoriana”, la hizo “para anticiparse en la posesión de la tierra al Gobernador de Guatemala, Pedro de Alvarado”. El 28 de agosto de 1534 “celebró el acta de fundación de San Francisco de Quito”, en el territorio que fue de los quitus. Entonces, según Juan de Velasco, “transfirió a ella los títulos y honores de capital, dejó a Riobamba con el título de Villa de San Pedro…”

En el mismo año (1534), en el “territorio de los Chimbus”, Sebastián de Benalcázar fundó el Corregimiento San José de Chimbo. En 1571, españoles inidentificados fundaron el Asiento “Limpia Concepción de Guaranda” o “Purísima Concepción María de Guaranda” que luego cambió a “San Pedro de Guaranda”. Era parte del Corregimiento de Chimbo. En 1702, luego de un terremoto, este Corregimiento pasó a Guaranda. Los dos dependían de Riobamba. (Datos del historiador guarandeño Augusto César Saltos). Las catástrofes naturales persiguieron a esta ciudad. En 1797, Guaranda fue impactada por el terremoto que destruyó Riobamba, pero Guaranda seguía dependiendo de Riobamba.

En 1802 Guaranda soportó un voraz incendio. Sus habitantes, sumidos en la pobreza, reconstruyeron la ciudad con modestas casas de paja, por lo que pasó a llamarse “Villa Uksha” o Villa de Paja. A su recuperación económica contribuyó la construcción de la vía Quito-Guaranda-Bodegas (Babahoyo)-Guayaquil construida en el gobierno de Flores, por lo cual se denominó ‘Vía Flores’. El 11 de noviembre de 1811, la Junta Suprema de Gobierno de Quito la elevó oficialmente a la categoría de Villa.

INDEPENDENCIA

Aún dependiente de Riobamba, la Villa de Guaranda declaró su independencia el 10 de noviembre de 1820.

LA REPÚBLICA

Constituida la Gran Colombia, Simón Bolívar creó el 25 de junio de 1825 la provincia de Chimborazo. Luego se formó la república, y Guaranda y Riobamba continuaron juntas hasta el 3 de marzo de 1860, cuando se creó la Provincia de Los Ríos, con Guaranda y Chimbo, entre sus cantones.

LA PROVINCIA

En 1884 se formó la provincia de Bolívar en homenaje al “Libertador”. Su vida independiente comenzó con las luchas liberales.

El 9 de abril de 1895, tropas de Alfaro se tomaron Guaranda y el 6 de agosto triunfaron en el Combate de San Miguel de Chimbo.

Pero, al contrario de lo que los bolivarenses esperaban, la gran obra de Eloy Alfaro, la línea férrea, no pasó por su provincia y el uso de la “Vía Flores” se redujo de tal manera que, a partir de 1908, el movimiento y la bonanza económica de Bolívar, cayó. Sin embargo, ha conseguido mantener su prestigio de “granero del país”.

PERSONAJES HISTÓRICOS

CACIQUE GUARANGA. Líder de los warankas, pueblo de la Confederación de los Chimbus.
ANTE Antonio. Doctor. Diputado de la Villa de Guaranda durante la primera Asamblea Constituyente del Gobierno de Quito.
ARREGUI MOSCOSO Roberto. Educador, periodista, político.
BARBA Josefina. Heroína de la independencia. Las tropas realistas estaban hospedadas en la hacienda de su padre y burlando su vigilancia fue al encuentro de los patriotas Urdaneta, Febres Cordero, que venían de Guayaquil con su novio Pedro Tovar, a quienes les dio información útil para el triunfo en el Combate de Camino Real.
CHAVES DEL POZO Ángel Polibio. Guaranda 1855-1930. Jurisconsulto, militar, periodista, catedrático, diplomático, político conservador. Fundó el primer periódico de Guaranda titulado “El Bolivarense” y el Diario Nacional “Los Principios” que apareció en Quito. En la Convención de 1884 promovió la creación de la provincia de Bolívar. Fue su primer Gobernador.
ECHEANDIA VALENCIA Manuel de. Hijo del antiguo Corregidor de Guaranda, Fernando Antonio de Echeandía. Nació en Guaranda, 1783-1850, se educó en España, residió en Caracas. Militar, ocupó varios cargos hasta 1810 cuando se involucró en el movimiento independentista. Fue secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, incluso Presidente interino de Venezuela.
EGÜEZ PAEZ María Rita Feliza. Sobrina del general Ulpiano Páez, nació en Guanujo, 1869-1932. Poetisa. Se educó en Quito y adquirió fama en 1889 cuando en un concurso en Nueva York, con 1.800 concursantes iberoamericanos, obtuvo el segundo premio con el soneto “A mi madre”. Fue secretaria del teólogo, historiador, sabio oblato Julio Matovelle.
GALARZA DE LARREA Joaquina. Guaranda. Coronela de montoneras liberales. GARCIA Segundo Evaristo. Nació en San José de Chimbo, 1903-2000. Músico compositor, autor de 5000 canciones escolares, religiosas, himnos, marchas militares, música clásica y popular: pasillos, valses, pasacalles, albazos.
GONZALEZ Luis Aurelio, educador, estudioso de la geografía de la provincia, periodista.
LEMOS RAMÍREZ Gustavo. Escritor, lingüista, novelista y académico de la lengua.
MONTENEGRO Camilo. Diputado, precursor de la emancipación política de los cantones Guaranda, Chimbo y San Miguel. Fue el primero en plantear en la Convención de 1878 la creación de la provincia.
PAEZ Ulpiano. General, participó en las luchas liberales con Alfaro, junto a quien fue asesinado en el Penal de Quito, el 28 de enero de 1912.
RIBADENEIRA Alcides. Nació en Santiago, provincia de Bolívar, 1888-1960. Médico especializado en medicina interna en el Instituto Pasteur de París, investigó las enfermedades tropicales en Ecuador. Político liberal, desempeñó cargos en Los Ríos y Bolívar.
SALTOS Augusto César. Guaranda, 1899. Doctor en jurisprudencia, escritor, dramaturgo, fundador de la Casa de la Cultura, núcleo de Bolívar (1953), promovió el levantamiento del monumento al cacique Guaranga y redimió el Carnaval de Guaranda.
VEINTIMILLA FLORES Gabriel Ignacio. Guaranda, 1851-1918. Jurista de tendencia liberal, fue diputado de Los Ríos, en la Convención de 1884 promovió la creación de la Provincia de Bolívar, participó en el combate del 9 de abril de 1895, en las calles de Guaranda, y Eloy Alfaro le nombró Jefe Civil y Militar de la provincia. También fue presidente del Concejo Municipal y Subsecretario de Gobierno.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: