Ecuaprovincias | Homepage
Bolívar actual

Bolívar actual

DIVISIÓN TERRITORIAL

CANTONES

  1. GUARANDA
  2. CALUMA
  3. CHILLANES
  4. CHIMBO
  5. ECHEANDÍA
  6. LAS NAVES
  7. SAN MIGUEL

GUARANDA

21.877 habitantes (2010). Ciudad Guaranda 23.870 habitantes (2010). Parroquias rurales: Facundo Vela, Julio E. Moreno, Salinas, San Lorenzo, San Simón (Yacoto), Santafe (Santa Fe), Simiatug, San Luis De Pambil.

DISTANCIAS TERRESTRES: De Guaranda a Quito 235 km, a Guayaquil 204, a Riobamba 61km, a Ambato 99 km.

Historia

El nombre de Guaranda, “La Ninfa de los Andes”, provendría de Guauhranga, que significa “sitio del árbol de Guarango”, árbol que abundaba en la región; del quichua Waranka, igual a “mil”, por los integrantes de la población; del panzaleo Guas: “poblado” y del quichua Anga: “gavilán”, unidos se traduciría: “Poblado del Gavilán”.

Fue asentamiento de los Guarangas, pueblo de la Confederación de los Chimbus, posiblemente refundado por los Tomabelas o Mitimaes traídos desde Cajamarca por los incas.

1571: llegaron los españoles y fundaron el Asiento “Limpia Concepción de Guaranda” o “Purísima Concepción María de Guaranda”, que cambió a “San Pedro de Guaranda”. Era parte del Corregimiento de Chimbo.
1674: un terremoto destruyó este pueblo.
1702: el Corregimiento de Chimbo pasó a Guaranda.
1736: el Asiento tenía 7.000 habitantes. Llamó la atención de la Misión Geodésica francesa la distribución de sus casas “de cuartos obscuros y tenebrosos, y graderíos”.
1797: el terremoto que destruyó Riobamba afectó a Guaranda.
1802: esta ciudad soporta un voraz incendio. Sus habitantes quedaron en tal pobreza por las catástrofes que reconstruyeron Guaranda con modestas casas de paja, por lo que se la llamó “Villa Uksha” o Villa de Paja. La recuperó el movimiento generado por la vía Quito-Guaranda-Bodegas (Babahoyo)-Guayaquil. “Tuvo un gran desarrollo, estaba llena de posadas: tambos-fondas (comedores) para el alojamiento de arrieros y viajeros”.
11 de noviembre de 1811: la Junta Suprema de Gobierno de Quito la elevó a la categoría de Villa.
10 de noviembre de 1820: declaró su independencia.
23 de junio de 1824: se convirtió en cantón dependiente de la provincia de Chimborazo.
1839: se inició la construcción del camino Quito-Guaranda sobre el “buen camino de mulas de Babahoyo a Guaranda construido por Flores, razón por la cual se la conoce como ‘Vía Flores”.
3 de marzo de 1860: se separó de Chimborazo y junto a Chimbo pasó a jurisdicción de la naciente provincia de Los Ríos.
23 de abril de 1884: se convirtió en capital de la Provincia de Bolívar, fundada en esta fecha.
23 de octubre de 1997: el Ministerio de Educación y Cultura, la declaró Patrimonio Cultural de la Nación porque “conserva edificaciones que expresan diferente etapas del desarrollo histórico de la arquitectura”.

Guaranda es el cantón más grande de la provincia con 184.000 hectáreas, gran productor de cereales y hortalizas, en su parte alta, y frutas, plátano, banano, yuca, naranjilla, café, caña de azúcar, etc., en el subtrópico.

Puntos de visita: Centro de la ciudad de Guaranda con 114 inmuebles históricos y 32 conjuntos urbanos, entre los cuales destacan: el Palacio Municipal, sus iglesias Catedral, Marianitas, Casona Universitaria.

Las siete colinas que le rodean: Cruz Loma, El Calvario, Loma de Guaranda, San Bartolo, Tililac, Talalac y San Jacinto.

Parroquias: A 31 kilómetros de Guaranda y 3.550 msnm, está Salinas que debe su nombre a las minas de sal. Es un pueblo-empresa gestado por los salesianos en los años 70.

Otros: Iglesia de Guanujo; Bosque protector Peña Blanca; Chazojuan, comunidad indígena productora de quesos; Ruta de los santos, llamada así porque cruza los pueblos con nombre de santos; El Arenal, en las faldas del Chimborazo, con su Reserva faunística “El Chimborazo”, compartida con las provincias de Chimborazo y Tungurahua, donde crían vicuñas, guanacos, llamas y alpacas, y están asentadas comunidades indígenas dedicadas a la agricultura, pastoreo, tejido de lana y ecoturismo.

CALUMA

13.129 habitantes (2010). Caluma. Se hizo cantón el 23 de agosto de 1990.

Sus habitantes están dedicados principalmente a la agricultura. Es famoso por su alta producción de naranjas.

CHILLANES

11.861 habitantes (2010). Chillanes. Parroquias rurales: San José Del Tambo (Tambopamba).
Se hizo cantón el 1° de junio de 1967.
Es productor de cereales, en las alturas, y en el subtrópico, de frutas, banano, café, cacao, yuca, etc.

CHIMBO

17.406 habitantes (2010). San José De Chimbo. Parroquias rurales: Asunción (Asancoto), Magdalena (Chapacoto), San Sebastián, Telimbela.

En el “territorio de los Chimbus” que ocupaba las faldas occidentales del nevado Chimborazo, Sebastián de Benalcázar fundó en 1534, el Corregimiento San José de Chimbo.

En 1674 su territorio se vio afectado por un terremoto y en 1702, este Corregimiento pasó a Guaranda.

El 3 de marzo de 1860 se convirtió en cantón de la naciente provincia de los Ríos. El 23 de abril de 1884, cuando se creó la provincia de Bolívar, pasó a depender de ésta.

Es productor de cereales y bienes subtropicales.

ECHEANDÍA

12.114 habitantes (2010). Echeandía.
Se convirtió en cantón el 5 de enero de 1984.
Es el más pequeño de la provincia, con 14.300 hectáreas. Sus habitantes cultivan toda clase de productos de altura y subtropicales.

LAS NAVES

6.092 habitantes (2010). Las Naves.
Se hizo cantón el 10 de agosto de 1992. El más nuevo y como los otros cantones de la provincia, da prioridad a la producción agrícola.

SAN MIGUEL

3.565 habitantes (2010). San Miguel. Parroquias rurales: Balsapamba, Bilován, Régulo De Mora, San Pablo, Santiago, San Vicente.
Fue designado cantón el 10 de enero de 1877.
Es productor de cereales, y en la zona subtropical de frutas, banano, café, caña de azúcar, etc.

POBLACIÓN

La provincia de Bolívar tiene una población mayoritariamente rural, con el 74.4%. Su población tiene un bajo componente de inmigrantes extranjeros, 0.07%. Los inmigrantes nacionales llegan al 9%. El origen principal de los inmigrantes nacionales es: Los Ríos 29.8%, Chimborazo 15.6%, Pichincha 14.4%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

Según el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), en Bolívar, “el pueblo Waranka… representa el 30 y 40 por ciento de la población de la provincia”. Estos indígenas han caminado siempre juntos a los de Chimborazo, con quienes se identifican por sus problemas de pobreza y analfabetismo.

FIESTAS

  1. 6 de enero: Fiesta de Reyes, en Salinas.
  2. Carnaval de Guaranda, mezcla de tradición española e indígena. Dice la leyenda que para atraer al agua y procurar la fertilidad de la tierra, el cacique shamán Huamán, que quiere decir “lobo”, imitaba el color de las nieves y las nubes frotando su cuerpo con una tierra blanca de los parajes del Chimborazo y se alimentaba con huevos de aves silvestres. De ahí nacería la costumbre de “jugar” el Carnaval con harina y huevo.
  3. 29 de junio: Fiesta de San Pedro, en Guanujo, coincidente con el Inti Raymi. Se celebran con multitudinarias procesiones.
  4. 8 de septiembre: Fiesta de la Virgen María Natividad del Huayco.

GASTRONOMÍA

Maíz en distintas formas: choclo cocinado, tostado, mote, chicha de jora, y su harina se usa en chigüiles, tamales, etc. Fritada con mote, papas con cuy, morcilla, hornado, dulce de sambo y membrillo.

ECONOMÍA

La provincia de Bolívar tiene una Población Económicamente Activa, PEA, del 37.2%. Las principales actividades de la PEA son: Agricultura 60.2%, Comercio 6.7%, Enseñanza 5.8%, Industria 5.1%. (Censo de Población y Vivienda 2001).

PRODUCCIÓN

Área cultivable: 380.812 hectáreas. Agricultura: 100.763. Pastos: 172.524.

PRINCIPALES PRODUCTOS

  1. Maíz suave 23.880
  2. Banano y plátano: 25.609
  3. Fréjol seco: 13.299
  4. Café: 12.387
  5. Caña: 6.197
  6. Cacao: 5.371
  7. Arveja seca: 2.156
  8. Papa: 1.926
  9. Arroz: 1.156
  10. Maracuyá 623
  11. Tomate de árbol: 189
  12. Ovinos 78.126
  13. Conejos 20.067
    (Censo Agropecuario 2000)

MOVIMIENTO ECONÓMICO

Su población es muy trabajadora e ingeniosa. Con el apoyo de la comunidad de salesianos, en Salinas, los indígenas crearon un modelo único en el país de asociación comunitaria-empresarial para la producción y exportación de lácteos y otros bienes. Centenares de campesinos vinculados a más de 30 microempresas, se dedican a la producción, industrialización y comercialización nacional e internacional de leche, quesos, mantequilla, embutidos, hongos, chocolates, dulces, confecciones de lana, etc. También tienen proyectos de ecoturismo y piscicultura.

Otro orgullo bolivarense es su gran producción de granos. Indígenas y mestizos convirtieron a Bolívar en la primera productora de arveja seca del país; tercera de maíz suave y fréjol seco. Por la ventaja de poseer cantones de clima tropical, entre las provincias serranas ocupa el segundo lugar en la producción de café, el tercero en banano, plátano y cacao. Y son famosas las naranjas de Echeandía.

En Chimbo tenía un conjunto de pequeñas industrias de armas y todo lo concerniente a explosivos que fueron desmantelados por el gobierno de Rafael Correa.

En los últimos años ha tomado fuerza el turismo ecológico que se suma al turismo tradicional provocado por el famoso “Carnaval de Guaranda”, uno de los famosos del país. Se festeja con agua, polvos, comida, bailes, música, coplas y abundante “Pájaro azul”.

Fuentes: Plan estratégico de Desarrollo del Cantón Guaranda 2002, del Gobierno Municipal del cantón Guaranda. Chimborazo, provincia mágica en la Mitad del Mundo, y Origen de los Puruháes, de Carlos Freire Heredia. Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora. Ecuador, la república de 1830 a nuestros días, de Alfredo Pareja Diezcanseco. Manual de Información Cultural, Educativa, Turística, Industrial, Comercial, Agrícola y Ganadera de la República del Ecuador, de Científica Latina Editores. Censos Agropecuario 2000 y de Población y Vivienda 2001 y 2010, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. Ministerio de Turismo. Colaboraciones: Gobierno Provincial de Bolívar y licenciada Mariana Velasco.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: