Ecuaprovincias | Homepage
Azuay actual

Azuay actual

DIVISIÓN TERRITORIAL

CANTONES:

  1. CUENCA
  2. CAMILO PONCE ENRÍQUEZ
  3. CHORDELEG
  4. EL PAN
  5. GIRÓN
  6. GUACHAPALA
  7. GUALACEO
  8. NABÓN
  9. OÑA
  10. PAUTE
  11. PUCARÁ
  12. SAN FERNANDO
  13. SANTA ISABEL
  14. SEVILLA DE ORO
  15. SÍGSIG

CUENCA

505.585 habitantes (2010). Cabecera cantonal y capital de la provincia, ciudad de Cuenca 331.888 habitantes (2010). Parroquias rurales: Baños, Cumbe, Chaucha, Checa (Jidcay), Chiquintad, Llacao, Molleturo, Nulti, Octavio Cordero Palacios, Paccha, Quingeo, Ricaurte, San Joaquín, Santa Ana, Sayausí, Sidcay, Sinincay, Tarqui, Turi, El Valle, Victoria Del Portete (Irquis).
AEROPUERTO: Mariscal Lamar, en Cuenca.
DISTANCIAS TERRESTRES: De Cuenca a Azogues 36 kilómetros; Loja 204; Riobamba; 251; Quito 441; Guayaquil 235.
ESCENARIOS DEPORTIVOS: Estadio “Alejandro Serrano” de Cuenca.

Historia

La ciudad de Cuenca está a 2.530 msnm, con una temperatura entre 14 y 18°. Fue el principal centro poblacional y administrativo de los Cañaris (500 a C-1500 d C) y se llamaba “Guapondélig” que significa “Llanura tan grande como el cielo”. Pese a la resistencia del cacique Duma, los incas liderados por Tupac Yupanqui les conquistaron y construyeron la ciudad imperial “Tomebamba” que significa “Valle del Cuchillo”, considerada la más importante del “Chinchasuyo”, región norte del “Tahuantinsuyo”.

Llegaron los españoles y por orden del tercer Virrey del Perú, don Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, el capitán Don Gil Ramírez Dávalos construyó el 12 de abril de 1557, la “Muy noble y leal Santa Ana de los Ríos-Ciudad de Cuenca”. La llamó así en honor del virrey, quien fuera Guardia Mayor de la ciudad de Cuenca de España. Fue Corregimiento, desde el 25 de abril de 1776 Gobernación, se independizó el 3 de noviembre de 1820, el 25 de julio de 1824 se convirtió en provincia del Departamento de Azuay, en 1835 continuó como provincia, el 29 de mayo de 1861 se creó la Provincia del Azuay con su capital Cuenca.

En su centro conserva 200 hectáreas de arquitectura tradicional que le dio el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Destacan sus antiguos monasterios y 11 templos, 11 museos confundidos con la fachada de viejas casonas y plazas donde se concentra el manejo administrativo, negocios y el turismo.

Más allá, la ciudad moderna con techado rojo, completa el conjunto urbano bañado por cuatro ríos: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara. Son sus íconos, como el amancay que en quechua (amank’ai) significaría “lirio”. Es muy famosa en esta ciudad la frase “capullitos de amancay” con la que se recrean canciones y versos.

En Cuenca y sus alrededores están el Mirador de Turí (Toriyc); las aguas termales de Baños; Parque Nacional “El Cajas”, 28.000 hectáreas montañosas a 4.000 metros de altura, aproximadamente 275 lagunas, el Bosque de Mazán complementado con “los bosques mágicos de quínoa” y rica fauna. La Convención Mundial de Ramsar le incluyó dentro de los humedales más importantes del mundo.
Otro punto de visita es el Corredor bioturístico de Yanuncay, proyecto comunitario; reserva ecológica en el curso superior del Río Amarillo.

CAMILO PONCE ENRIQUEZ

21.998 habitantes (2010). Cabecera cantonal: Ponce Enríquez. Parroquias: Zhumiral, Santa Marta, La Independencia, San Alfonso, La López, Bella Rica.
Desde 1960 se llamaba “Parroquia Santa Isabel”, luego adoptó el nombre del ex Presidente de la República. Su cantonización fue aprobada recién el 28 de marzo 2002.
Está en la zona azuaya tropical. Vive de la explotación de minas de oro, también de la agricultura.

CHORDELEG

12.577 habitantes (2010). Chordeleg. Parroquias rurales: Principal, La Unión, Luis Galarza Orellana, San Martín De Puzhio
Está a 40 kilómetros de Cuenca y 2.450 msnm, con una temperatura promedio de 16°.
Su nombre deriva del cañari Choc o Shor, que significa “hoyo o sepultura” y Deleg, “llanura”. Unidas: “Campo del sepulcro”.
Fue cantonizado el 15 de abril de 1992.
Sus habitantes se dedican especialmente a la joyería en oro y plata. También hacen bordados, cerámicas, sombreros de paja toquilla.
Atractivos: los talleres y tiendas artesanales en el centro de la ciudad; la Gruta de la Virgen de la Nube; Tamaute, lavadero de oro durante la colonia; Pungo-Huayco, enorme piedra adoratorio indígena; Zhío, antiguas minas de oro; las tres lagunas de Principal; Cerro Fasayñán (3.500 msnm); ruinas cañaris de Yaver o Llaver.

EL PAN

3.036 habitantes (2010). El Pan. Parroquias rurales: San Vicente.
Está a 90 kilómetros de Cuenca, a 2.260 msnm, con 12-18°.

Su nombre provendría del dios Pan adorado por los aborígenes. Para otros historiadores es una de las tres montañas localizadas hacia el oriente: Tapa, Pan y Nameser. También se relaciona con el nombre del cacique Tapapan. Tapa significa “jefe” y Pan, el nombre del lugar.
En la colonia se explotaba en la Cordillera del Collay oro, plata, cobre y hierro; también quinina.

Se cantonizó el 10 de agosto de 1992. Sus habitantes son principalmente artesanos textiles y de sombreros de paja toquilla.
Atractivos: Iglesia matriz; “Mirador turístico” a 3.100 msnm, adoratorio cañari; Lagunas del Chorro Blanco con los túneles de las minas de Collay.

GIRÓN

12.607 habitantes (2010). Girón. Parroquias rurales: Asunción, San Gerardo.

Está a 44 kilómetros de Cuenca, a 2.160 msnm y 15° de temperatura.

Su nombre lo debe al capitán Francisco Hernández Girón, integrante del ejército de Sebastián de Benalcázar. En el siglo XVIII fue importante productor agropecuario, con minas de oro, plata, jaspe y alabastro. Su fama creció el 27 de febrero de 1829, por la Batalla de Tarqui.

Se cantonizó el 26 de marzo de 1897. Destaca su producción de leche y derivados.

Atractivos: Museo Casa de los Tratados, Parque Nacional Militar 27 de Febrero y Monumento a la Batalla de Tarqui, Lentag con el “aerolito de Gigantones”, moliendas de caña y destilerías.

GUACHAPALA

3.409 habitantes (2010). Guachapala. Está a 2.200 msnm.

Su nombre significaría “Atalaya del Pueblo” o ‘Sitio para el descanso”. También estaría relacionado con el Cristo “Guachapali” traído en la colonia.

Se cantonizó el 31 de enero de 1995. Siempre fue agrícola, con yacimientos auríferos explotados hasta ahora en forma artesanal.
Atractivos: Andacocha, santuario del Señor de los Milagros; el Mirador La Gruta; El Balcón de Parig.

GUALACEO

42.709 habitantes (2010). Gualaceo. Parroquias rurales: Daniel Córdova Toral, Jadán Callasay (Mariano Moreno), Remigio Crespo Toral (Gulay), San Juan, Zhidmad, Luis Cordero Vega.

Está a 35 kilómetros de Cuenca, 2.370 msnm, con una temperatura promedio de 16.5°.

En chibcha significaría “guacamayo” y estaría relacionado con la leyenda del origen de los cañaris. Otros historiadores traducen: “Lugar donde duerme el río”, por los dos ríos que le cruzan: Santa Bárbara y San Francisco.

Los españoles se asentaron allí en 1540, para explotar el oro en el río Santa Bárbara.

Es cantón desde el 25 de junio de 1824. Vive de la agricultura y artesanía textil.

Atractivos: centro histórico con calles angostas, portales y casas con balcones; talleres artesanales y hornos de pan y pastelería; proyecto turístico comunitario San Juan de Gualaceo; Bosque Protector Aguarongo, de 2.082 hectáreas a 3.200 msnm; Parque Natural Patococha con bosque primario.

NABÓN

15.892 habitantes (2010). Nabón. Parroquias rurales: Cochapata, El Progreso, Las Nieves (Chaya),

Está sobre pliegues montañosos que superan los 3.000 msnm.
Su nombre provendría del nombre bíblico Nabot o del vocablo cañari “nabun”, equivalente a “nabo grande”, vegetal abundante en la región.

Fue asentamiento de la cultura Tuncahuán sometida por los cañaris; durante la colonia, el “Tambo de Nabón” del Camino Real.

Se hizo cantón el 5 de julio de 1987. Es agropecuario y explota oro en los lavaderos orientales. Las mujeres tejen y elaboran figuras en pucón y paja de trigo.

Es uno de los cantones más ricos en referencias arqueológicas aborígenes: Laguna de Culebrillas, adoratorio cañari; Duma Pari, la “Ciudad Encantada” del cacique Duma; Laguna de Cado con un graderío inca; El Pozo de los Remedios de Dumapara de baños rituales; Comunidades indígenas Shiña, Chunazana, Morasloma, Puca.

OÑA

3.583 habitantes (2010). Oña. Parroquias rurales: Susudel.
Está a 102 kilómetros de Cuenca, ubicado entre 2.400 y 3.500 msnm, con temperatura promedio de 15°.

Su nombre provendría del hebreo “oñia” que significa “barco”. Fue bastión cañari y tambo inca. El español Esteban Morales y Cabrera fundó en 1539 la Villa San Felipe de Oña, en honor de la Villa de Oña ubicada en Burgos (España).

Se cantonizó el 10 de mayo de 1991. Vive de la agricultura; artesanía textil; cestería; explotación de piedras semi-preciosas.

Atractivos: Iglesia de Susudel construida por los jesuitas en 1752, Patrimonio Cultural Rural de la Región; Barrio San Francisco con arquitectura histórica; Molinos hidráulicos de piedra; Cañón de Uduzhapa; Quebrada de Oñazhapa con árboles petrificados; Restos Arqueológicos de Cubilán de 8000 a C; restos arqueológicos en el Cerro de Putuzhío.

PAUTE

25.494 habitantes (2010). Paute. Parroquias rurales: Bulán (José Víctor Izquierdo), Chicán (Guillermo Ortega), El Cabo, Guarainac, San Cristóbal (Carlos Ordóñez), Tomebamba, Dug-Dug.

Está a 42 kilómetros de Cuenca, a 2.100 msnm, con clima subtropical –templado.

En la colonia era la ruta de los españoles hacia el oriente. Se cantonizó el 26 de febrero de 1860. Produce caña de azúcar para las fábricas de aguardiente, flores, muebles, bordados y tejidos.

Allí se construyó la mayor central hidroeléctrica del país: “Daniel Palacios” (Paute). El 31 de marzo de 1993 estuvo en peligro por el represamiento de los ríos Cuenca y Jadán, afluente del Paute.
Atractivos: central hidroeléctrica y río Paute, orquidearios, frutales, balnearios, miradores.

PUCARÁ

10.052 habitantes (2010). Pucará. Parroquias rurales: Camilo Ponce Enríquez, San Rafael De Sharug.

Está a 3.147 msnm, con clima de 10 y 15°.

Pucará quiere decir “fortaleza” y fue construida por los cañaris para defenderse de los incas. Los españoles le llamaron “Virgen del Rosario”. A mediados del siglo XVII fue convertida en parroquia San Juan Bautista de Pucará. Es cantón desde el 25 de julio de 1988. Productor agropecuario, explota oro y tiene artesanías textiles y de cuero, quesos, aguardiente, panela.

Atractivos: Cordillera de Patahuasi; Laguna de Huarillu (Haurioullu) a 3.800 msnm; Pasha-Cerro Negro con bosques húmedos; la ruta Pucará-Shaglli-San Alfonso de Bateas-Santa Isabel.

SAN FERNANDO

3.993 habitantes (2010). San Fernando. Parroquias rurales: Chumblín.

Está a 2.665 msnm con un clima promedio de 15°.

Los cañaris llamaban al sitio Leoquina, “Laguna de culebra”, por la laguna Busa donde decían se escondió la diosa culebra. Los incas y primeros españoles le denominaron Pacaybamba, “Llano de las Guabas”, porque abundaba esa fruta. El español Juan Salazar Villasante fundó en 1562, Santiago de San Fernando.

Ha sido el primero en varios aspectos: en tener un párroco teniente, un colegio rural, un subcentro de salud, servicio eléctrico rural y en acabar con el analfabetismo. Por eso, en 1972 fue declarada Patrimonio Nacional.

Se cantonizó el 6 de mayo de 1986. Es productor agropecuario, con fábricas de panela, aguardiente y lácteos.
Atractivos: Las lagunas de Busa y Nobusquina.

SANTA ISABEL

18.393 habitantes 2010. Santa Isabel (Chaguarurco). Parroquias rurales: Abdón Calderón (La Unión), El Carmen De Pijilí, Zhaglli (Shaglli).

Está a 60 kilómetros de Cuenca, a un costado del valle de Yunguilla, con 18-20°.

Lleva el nombre de la Reina Isabel la Católica. El 20 de enero de 1945 se cantonizó.

Cultiva caña de azúcar y elabora miel, panela, aguardiente; también productos de exportación: frutas, rosas. En la zona montañosa: legumbres y cereales. Tiene ganado y fábricas de quesos.

Atractivos: Sulupali Chico y Sulupali Grande, con moliendas de caña de azúcar; La Piedra del Castigo, en Cañaribamba, usada por los españoles para flagelar a sus vasallos; en Shaglli, Carachula, “La Ciudad Encantada de Piedra”; Bosque petrificado de San Pedro; El Desierto del Jubones y el Tugula con bancos de arena y quebradas con cuevas llenas de pájaros nocturnos como tayos y guácharos; Lagunas de Charinhuasi con cultivos privados de trucha.

SEVILLA DE ORO

5.889 habitantes (2010). Sevilla De Oro. Parroquias rurales: Amaluza, Palmas.

Es la puerta azuaya al oriente, ubicado a 2.480 msnm y cruzado por el río Paute.

Los españoles le dieron el nombre de la ciudad de su patria. Le agregaron “de oro”, por su riqueza aurífera. Por allí abrieron la ruta El Pan-Méndez usada por exploradores y misioneros que iban al oriente. Durante un tiempo también se llamó “Praga” por el Niño de Praga traído por un misionero salesiano desde Checoeslovaquia.

Fue cantonizado el 10 de agosto de 1992. Es productor agropecuario y explotador de madera.

Atractivos: Chalacay, Cascada Osoyacu, mirador Virgen de la Nube, Río Chorro Blanco.

SÍGSIG

26.910 habitantes (2010). Sígsig. Parroquias rurales: Cuchil (Cutchil), Jima, Güel, Ludo, San Bartolomé, San José De Raranga.

Está a 70 kilómetros de Cuenca, 2.640 msnm, con temperatura entre 15 y 20°.

Su nombre provendría de la planta sigsal, abundante en la zona. En la Cueva Negra de Chobshi encontraron vestigios “del hombre temprano del Ecuador”. En el “período de desarrollo regional” (500 d C) tuvo una orfebrería avanzada y algunas piezas se exhiben en el Museo del Indio Americano, de Nueva York. En 1940 encontraron el mascarón de oro adoptado por el Banco Central como su logotipo. Es terruño del cacique cañari Duma.

Los españoles fundaron el asiento San Sebastián de Sígsig en 1540. Se cantonizó el 16 de abril de 1864. Es productor agrícola y de artesanías de paja toquilla, bordados, orfebrería, instrumentos musicales de cuerda, etc.

Atractivos: Centro histórico, Iglesia San Bartolomé, museos Arqueológico Municipal y de Artesanías, Murales de la Plaza de Mayo, Santuario de Tudul, Gruta de la Virgen, Puente de Belén, Patrimonio cultural arquitectónico de Ludo.

Ruinas arqueológicas: La Cueva Negra de Chobshi; El Castillo de Chobshi con las “intihuatanas”, piedras-aras a las que ataban a las víctimas en los ritos de apaciguamiento de los dioses. Cerca encontraron numerosos cráneos. Posiblemente fue construido por el cacique Duma para centro administrativo, político, religioso y cuartel; Ruinas de Shabalula, posible monumento a la serpiente.

POBLACIÓN

Azuay tiene una población urbana del 52.1%. Son inmigrantes extranjeros 0.6%, inmigrantes nacionales 12.3%. Procedencia de los migrantes nacionales: Cañar 21.9%, El Oro 13.2%, Loja 12.7%. (Censo de Población y Vivienda 2001)

Uno de los símbolos, especialmente de su capital, Cuenca, es la ‘chola cuencana’ que bambolea sus polleras por calles y mercados, inspirando incluso canciones.

El apelativo del cuencano es ‘morlaco’ que, según la Academia de la Lengua, deriva del italiano “morlacco” que significa “hombre rústico”, mientras en español quiere decir “que finge tontería o ignorancia”.

FIESTAS

  1. 1 enero: Fiesta de la Virgen de la Nube, en La Gruta, Chordeleg.
  2. 6 de enero: Concurso de comparsas y disfrazados. Cuenca.
  3. 27 de febrero: conmemoración de la victoria en la Batalla de Tarqui. Girón. El Carnaval de Jadán con competencias “pucará” o “sitinacuy”, de “agresividad brutal”, con las famosas “guaracas” y “macanas” (hondas y porras, usados en tiempos precolombinos para la guerra). Gualaceo.
  4. 16 de abril: Fiesta de la manzana y de cantonización. Sígsig.
  5. 3 de mayo: “Consagración de la cruz”, ceremonia religiosa en la Cruz del Vado y prueba atlética “Carrera de las Cruces”. Cuenca.
  6. Junio: Corpus Christi y el Septenario, 7 días de festejos en el Parque Central con degustación de los “dulces de Corpus”. Cuenca.
  7. 25 de julio: Fiesta del Patrón Santiago con disfrazados para “Guerra entre Moros y Cristianos”. Gualaceo.
  8. Septiembre: “Escaramuzas”, con jinetes y disfrazados, en La Merced, El Pan.
  9. 24 de diciembre: “El gran pase del niño viajero” con representación humana del nacimiento de Jesús. Cuenca.
  10. Diciembre: El Papá Noel Criollo, vestido de blanco, montado en su caballo adornado con flores, recorre la zona regalando confites a los niños. Santa Isabel.

GASTRONOMÍA

Mote en diversas formas: puro, “motepillo”, “mote casado”, “mote sucio”, “sancocho con mote pelado”, “mote pata”. Cuy con papas; “Mapanahua”, bebida mezcla de jugo de caña fermentado con aguardiente; dulces con almidón de “achira” (planta típica de Girón). En Gualaceo: roscas de huevo, morocho de dulce, rosero o colada de maíz con jugo y trozos de babaco, rompenucas: frapé de agua de coco. En Santa Isabel: carne ahumada de Shaglli con queso ahumado.

ECONOMÍA

Azuay tiene una Población Económicamente Activa (PEA) del 38.8%. Las principales actividades de la PEA: Agricultura 23.2%, industria 17.9%, comercio 16.4%, construcción 7.9%, transporte, comunicaciones 4.6%, enseñanza 4.3%. (Censo de Población y Vivienda 2001)

PRODUCCIÓN

El área cultivable del Azuay está en 612.099 has. A la agricultura se dedican 72.923 hectáreas, pastos 252.342 hectáreas.

PRINCIPALES PRODUCTOS
-En hectáreas-

  1. *Maíz suave: 38.361
  2. *Fréjol seco: 27.699
  3. Cacao: 3.285
  4. Papa: 3.261
  5. Caña: 2.929
  6. Banano: 2.546
  7. Tomate de árbol: 739
  8. Café: 656
  9. Flores: 269
  10. Ganado vacuno 341.799
  11. Leche lt 281.983
  12. Porcinos 130.108
  13. Ovinos 169.915
  14. *Cuyes 1.044.487
    (*)Primer lugar en el país
    (Censo Agropecuario 2000)

MOVIMIENTO ECONÓMICO

La economía del Azuay se mueve básicamente por la agricultura, la industria y el comercio, dicen las estadísticas.

Pese a ser una provincia mayoritariamente urbana, la gente del campo dedica su esfuerzo a producir granos y cuyes. Es la primera productora nacional de maíz suave y fréjol seco, y cuyes.

Y tanto la gente del campo, como de la ciudad, tiene por herencia una gran habilidad en sus manos. Los azuayos, en general, producen artesanías hermosas, algunas de las cuales se han convertido en grandes industrias. Hacen bordados, tejidos, sombreros de paja toquilla. Practican la orfebrería en oro y plata (especialmente en Chordeleg); cerámica; marmolería, herrería, ebanistería, industria del cuero. Muchos de estos productos son de exportación.

Además, posee importantes industrias: cerámica, lácteos, cueros, etc. La más grande llantera de Ecuador está en Cuenca. También tiene grandes industrias mineras, así como grandes negocios, malls.

A su desarrollo económico ha contribuido en los últimos años la alta emigración de campesinos, especialmente, quienes buscan mejores oportunidades en otros países. De paso contribuyen con sus remesas al comercio e inversiones. Y, así como la gente se va, la gente llega. Miles de turistas ingresan atraídos por sus paisajes, historia, leyendas, costumbres y gran hospitalidad. Y en los últimos tiempos, muchos jubilados de los países del norte, han decidido radicarse en Cuenca.

FUENTES: Historia de la Gobernación de Cuenca 1777-1820, Estudio económico social, de Juan Chacón, Pedro Soto, Diego Mora. Historia de Peleusí de Azogues, de Dr. Marco Robles López. Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora. Ecuador, la república de 1830 a nuestros días, de Alfredo Pareja Diezcanseco. Diccionario Biográfico del Ecuador, de Rodolfo Pérez Pimentel. Fechas Históricas y Hombres Notables del Ecuador, de Humberto Oña Villarreal. Azuay y Cañar, Guía Turística, Ministerio de Turismo, Gerencia Regional Austro. Censos Agropecuario 2000 y de Población y Vivienda 2001 y 2010, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.

No Comments

No Comments Yet!

No one have left a comment for this post yet!

Write a Comment

Deja un comentario

Traducir

diciembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor

A %d blogueros les gusta esto: